ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Evento Blog España: ‘no es el momento de chuparnos las pollas’

with 39 comments

La mesa de debate del Evento Blog España en la que participé fue movida, tensa, y para muchos resultó decepcionante (varios resúmenes de la mesa). Entre los adjetivos descriptivos que le han dedicado: académica, pesimista, anti-blog… a mí me han tachado de ‘intelectual’, (desde que el cantante del pollo frito se autodenomina así se ha convertido en un insulto), pesimista, apocalíptico… Las críticas son bienvenidas y me tomo muy en serio más de una.

Pero los reproches de academicismo son equivocados, lo mismo que esa acusación de ser “unos intelectuales sin contacto con la realidad que sólo miraban su ombligo”, produce un punto de terror que para insultarte te llamen ‘intelectual’ ¿? Me hubiera gustado contestar a la manera del señor Lobo, pero no era apropiado: ‘yo no he venido aquí a que nos chupemos las pollas’. El blog sí lo es. Y como titular es desde luego efectivo.

Volvería a repetir ahora lo mismo que dije allí, pero básicamente está escrito en los últimos artículos del blog: ‘Web 2.0, donde los blogs no encajan’, ‘Web 2.0, el usuario servil’, ‘El estado de la blogosfera: naturalización, convergencia, instrumentalización…’

Estoy con Julen de que los blogs son personas. Pero ¿qué podemos hacer a través de los blogs las personas?, y no sólo a través de los blogs sino a través de otras tecnologías Web 2.0. O de otra forma, ¿qué nos están dejando hacer? Esa era la pregunta que yo planteaba al trasladar la cuestión desde los blogs a la cosa esa llamada Web 2.0, y es la pregunta que sigo manteniendo.

La lástima que lo único que hemos sacado con el debate de la mesa (que comenzamos a través de los blog una semana antes) es un puñado de calificativos, pero se ha entrado poco a debatir las ideas. Todo se ha quedado en calificar el tono de las opiniones: optimista/pesimista. Lástima que no discutamos sobre los hechos, sobre las dificultades que tendremos que arrostrar en los próximos años en nuestras prácticas digitales, sobre los caminos que deberían abrirse.

Me quedo, eso sí, con una de las críticas, la que me hizo versvs: “no vale sólo con los diagnósticos de la realidad, hay que buscar salidas”. Es cierto, pero no siempre es sencillo, y mi dedicación no es la del emprendedor, el empresario, el futurólogo o el político. Y en cualquier caso, ¿alguien dirá que la descripción y el análisis de lo real no es el punto de partida para su transformación?

Por cierto, una interesante crónica del evento: ‘Agitar las conciencias desde la pantalla del ordenador’ ups

Written by Adolfo Estalella

26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 1:39 pm

Posted in BlogCosa, Blogs, EBE07, web 2.0

39 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues qué ganas de haber estado en la discusión, lo curioso es que mi participación en otro debate sobre web 2.0 tomó el mismo camino y yo sólo fui tachado de “snob” por posturas que seguramente son cercanas a las tuyas ¿Por qué será que los académicos generamos tan mala fama?

    Tesista

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 1:48 pm

  2. Bueno, Adolfo, yo sí quedo contento, creo que un par de ideas importantes que traíais jj y tú generaron consenso (entre nosotros) y que tú señalaste peligros que son indudables, sobre los que además hay que trabajar más (trabajo intelectual) para que el trabajo sobre el terreno (activismo) tenga sentido. Y te lo dice alguien, que a diferencia del increpador y sus amigos, de activismo tiene experiencia.

    David de Ugarte

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 2:18 pm

  3. A ver, Adolfo, no te confundas. Tu visión me pareció pesimista, pero estuviste muy bien y hablaste muy claramente. Fue un gusto escucharte. Perdona si has entendido esto como crítica, lo que por otro lado es lógico dado que es el único adjetivo que te he asociado en mi post.

    Luisfer

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 2:45 pm

  4. Parece que falló la tribuna desde la que decir todo eso (acabo de leer los tres posts y me parecen argumentos muy interesantes y necesarios). Quizá habría qué preguntarse qué sentido tienen aportaciones como esta en un Evento tan espectacular y “festivo” como este, qué pretendía la organización con una mesa tan crítica y por qué hubo rechazos entre los allí presentes. ¿Fuisteis los “heréticos” programados para disimular? Puede.

    Lo dice una que vive a 20 minutos del hotel Barceló, pero no se ha acercado porque no le apetecía demasiado asistir a semejante concentración de felaciones con los logos de Telefónica y Microsoft y la Junta. Si hubiera leído esos tres posts tuyos antes, probablemente habría hecho el esfuerzo.

    marta

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 3:16 pm

  5. Bueno, se ha comentado ampliamente esta mesa.

    Lo que creo es que:

    1.- No era el ´publico lógico. Habia que tener en cuenta que alli habia bloggers, casi todos y todos pensamos que hacemos algo (aunque sea para nuestro entorno mas cercano)- Quizás otro entorno hubiera sido más receptivo.

    2.- No era el momento adecuado. Las tantas de la tarde, con un poco de fiesta realizada y mucha por venir y quizás a otras horas hubiera resultado mejor.

    3.- No hubo un previo. Para estos debates es necesario centrar adecuadamente el concepto. Nadie tiene por qué leer a los ponentes con anterioridad. Yo, por ejemplo, no conocia a JJ ni te había leido a ti, aunque conocia tu nombre.

    4.- No se entendieron las criticas. Creo sinceramente que hay un nivel de la blogosfera (llamemosla así por ahora ;)) ) que es conceptual y además necesaria. JJ y tú sois quizás de ese nivel y David es más “práctico”.

    5.- ýa he comentado que David es como es y nadie le va a cambiar. A mi me gusta así, si no no sería David. Pero sus conceptos fueron bien comprendidos. Pienso lo mismo de tu planteamiento. Ordenado y muy claro. A mi me molestó, por ejemplo la frase de JJ, que seguro tiene su punto de razón, sin duda, pero creo que no eligió correctamente su intervención. A mi su “la blogosfera no existe” me sonó a ” Aquí no hemos hecho nada y la blogsofera es un invento”, y me sentí mal, porque en los 7 meses que llevo conociendo a gente es impresionante lo que me he encontrado.Impresionante, te lo juro. Una humanidad fuera de toda duda y gente haciendo por otros lo que no me hubiera podido imaginar jamás. Además hay muchas personas que están aportando en entornos académicos,sociales, culturales, economicos, empresariales y politicos, cosas que permiten que otras personas se unan a esta conversación. Por eso, creo que dije lo que dije aunque no fui muy correcto en algun momento y ya me he disculpado a cada uno de los ponentes.

    Eso si, estos sirve para comenzar el camino hacia el paso siguiente y creo que es muy interesante que todos lo intentemos. Vosotros en un aspecto más técnico y conceptual, y nosotros u otros en otros campos más prácticos.

    Como antes te comenté, un placer y una buena mesa, con todos, incluida Tiscar que supo manejar las situaciones.

    Saludos

    Dioni F Nespral

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 3:39 pm

  6. Yo creo que el problema es que se confunde y se mezcla ciencia, pseudociencia, anécdotas y activismo.

    Primero hay que reconocer la dificultad de “hacer ciencia” con el tema de blogs. Luego habría que reconocer que mucho de lo que se presenta como ciencia es sólo una pseudociencia debido a acumulación de anécdotas y que se presentan con teorías y conceptos de nombres pomposos. En este sentido le doy la razón a JJ, personalmente interpreto que su afirmación quizás va en este sentido (no se puede hacer un modelo de algo que no se puede determinar ni que exista).

    No creo que la audiencia (y objetivos) del EBE sea el lugar más adecuado para tratar “enfoques académicos”. Para esto se necesita otro tipo de audiencia que pueda discutir con los conocimientos y herramientas adecuadas.

    Y a diferencia de David, estoy radicalmente en desacuerdo con mezclar “ciencia” con “activismo”.

    gallir

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 3:51 pm

  7. […] en Sevilla, cuenta Adolfo Estalella, se celebraba la autocomplacencia y la autopromoción, mi amigo Fernando da Rosa en Uruguay andaba […]

    bitsenbloc » Blog Archive » Guía de software libre de la UNESCO

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 3:54 pm

  8. […] de software libre de la UNESCO Mientras en Sevilla, cuenta Adolfo Estalella, se celebraba la autocomplacencia y la autopromocin, mi amigo Fernando da Rosa en Uruguay andaba […]

    » Gua de software libre de la UNESCO deUgarte.com

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 3:56 pm

  9. Ricardo, no es mezclar, entre otras cosas porque ni de lejos creo que se pueda hacer ciencia sobre los blogs. Se pueden hacer análisis. Y esos análisis serán tan poco científicos como cualquier análisis económico o sociológico sobre alguna realidad compleja.

    Lo que digo es que antes de hacer activismo hay que tener un análisis, si no sería hacer por hacer. Hacer sin pensar. E insisto, en cualquier caso el que nos espetaba, ni siquiera era “activista” ni se le había visto en lado alguno a pie de calle. Era pura demagogia anti-intelectual. Me recordó mucho a Millán Astray, la verdad.

    David de Ugarte

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 4:04 pm

  10. Marta, una lástima que no te pasaras.

    Ricardo y David, respecto a hacer ciencia sobre los blogs… uno puede hacer ciencia con/sobre cualquier objeto. Tengo la impresión de que tenéis una perspectiva radicalmente positivista y estáis pensando únicamente en esas que se llaman ciencias duras. Bueno, tu lo dices claramente, David. Decir que la economía, la historia o la sociología no son ciencia es un considerable desprecio que sólo tiene fundamento desde el positivismo más radical. Pero eso es otro asunto que seguro podremos discutir en otro momento con unos cafés, cañas o vinos por delante.

    Ricardo, la cuestión es que nadie entra a discutir los argumentos de la mesa y simplemente se quedan en me gustó/no me gustó, fue pesimista/optimista, intelectual, etc. Y sería bastante sencillo discutirlo. Todavía no hay nadie que haya dicho: “la concetración empresarial en Internet no afecta a los blogs”, o “para analizar los blogs no es necesario analizar la Web 2.0”, o “la libertad de expresión va bien en Internet”…

    Parece que todo lo que no sea festejar la fiesta es ser un intelectualoide. Hablo por mí, y considero que que mis argumentos no fueron complejos (son los que planteo en los últimos post). No creo que los asistentes sean estúpidos, que es lo que opinan algunos cuando califican de inelectualoide mi intervención.

    Creo que el universo de blogs estamos demasiados satisfechos y ufanos con nosotros mismos.

    Adolfo

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 4:40 pm

  11. Eso es porque llevas gafas, y no tenías una camiseta con tu cara diciendote que no te conoces, otra poniendo ponente profesional, o un iphone o un vibrador laser
    Si es que Estalella no te enteras….

    mmadrigal

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 5:04 pm

  12. Adolfo, a mí la mesa no me pareció decepcionante. El público estaba formado por mucha gente que había ido allí a vender camisetas y por gente que están más por el circo que por el pan (a algunos ni siquiera les dan «pan y circo», cosas de la modernidad).

    Opino que el debate no fue mejor porque no era el foro adecuado, ¡a pesar de ser el más adecuado! El foro estaba lleno de gente a la que no le interesa esto, pero ¡esa gente debe saber que estas cosas están ahí! No se me ocurre nada mejor que una reunión de bloggers para gritar que las cosas no se están haciendo bien.

    Dicho esto decir que todo lo que se diga sobre la mesa hay que normalizarlo en el sentido matemático de la expresión: quitarle toda componente subjetiva para que las distintas visiones sean comparables.

    A mí la mesa me gustó, claro que era lo que esperaba con más interés de todo el fin de semana. Que «intelectual» sea un insulto recuerda, como dice David, a Millán Astray y a su «muera la inteligencia», de tan negro recuerdo.

    Versvs

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 7:06 pm

  13. Aceptadas esas cañas!
    En serio -o al menos no más que las cañas- el debate con el positivismo es esteril.

    No me importa que se llame ciencia o no (aunque llamarlo “pseudociencia” como hace Ricardo, es bastante despectivo dado el contexto de la palabra).

    Intento hacer análisis y teorías que expliquen las tendencias que se muestran ante nuestros ojos… simplemente porque las necesito para actuar. No pretendo que sean ciencia ni publicar en la academia, pretendo que sean útiles porque me permitan una comprensión que genere explicaciones y en algún caso predicciones operativas.

    David de Ugarte

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 7:26 pm

  14. 1. Sí hubo previo y muy bueno. Adolfo, JJ y David habían escrito sobre el tema para centrarlo. Y no es cosa sólo de ahora. Los tres tienen una trayectoria y mucho escrito para saber cuál es su planteamiento.

    2. Además del previo en los blogs, expusieron sus posiciones de una manera clara y contundente.

    3. Que no se entendiera o no se quisiera entender, es otra cosa. Si sólo se cogen las frases fuera de contexto, también es otra.

    4. Parece claro que no era el espacio adecuado para desarrollar este debate. Es el riesgo de hacer encuentros con enfoques tan distintos y un programa de espectro tan amplio, desde el famoso hasta el académico, del sorteo al taller del videoblog-podcast. Las expectativas se definen y cumplen mejor en los encuentros por temas y públicos más especializados.

    5. Pero también es la valentía de los organizadores, que se atrevieron a montar la mesa y dieron total libertad a los ponentes para tratar los contenidos. No siempre escuchamos lo que queremos escuchar, y eso es bueno.

    6. Yo también soy público y algunos contenidos me interesaron menos que otros. Second Life por ejemplo, pero no por eso pido la palabra para decir que son unos flipados o unos ombliguistas.

    7. Me da la impresión de que se debate mejor en/desde los blogs, en/desde los artículos. Los eventos y sus mesas redondas acaban siendo un lanzamiento de titulares. Resulta muy estresante disponer de poco tiempo para hacerse entender, tanto desde las mesas como desde el público. Y además siempre queda la sensación de simplificar demasiado cosas que son complejas. Nunca se dice nada en una mesa que no esté mejor elaborado en otros soportes. Amuse me to death, no me hagas pensar demasiado y menos un sábado a las ocho de la noche.

    8. Pero no nos engañemos. Lo interesante pasa abajo, las convocatorias son excusas para conocerse, identificarse y crear vínculos. Así que gracias a los organizadores, que se tomaron la molestia de inventarlas.

    9. Y sí, a mí también me da pena que no se entre al fondo de la cuestión y se quede en me gustó/no me gustó.

    Tíscar

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 7:43 pm

  15. Que bueno eres cabrón! (cabrón es “cariñoso”)…. ¡¡¡y cómo te gusta la polémica!!

    that's me

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 7:54 pm

  16. Adolfo, puedes hacer ciencia de lo que quieras, pero no puedes llamar ciencia a todo lo que se dice.

    Y no me refiero a tí en particular, sino que no veo “sustento” para tanta teorización. Muchas teorías y pocas muestras, análisis y comprobaciones.

    Respecto a si sólo la ciencia dura es ciencia, mira, no lo sé. He tenido esa dicusión hace poco tiempo y creo que con David. Pero vaya, podemos tomar dos posturas:

    1. La “clásica”, que la evidencia sustente la teoría.

    2. La “popperiana”, que la evidencia marque los límites de la teoría.

    En general cuando se pretende hacer “ciencia” de los blogs se ve muy poco de ambos, ni como sustento ni como límite.

    gallir

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 8:40 pm

  17. ¿Blogosfera Española?

    Eso ha muero con el EBE07. Ya no existe eso que alguna vez se llamó blogosfera. Ahora solo hay bloguers que escriben lo que les da la gana y empresas gigantescas que les dejan un espacio de su dominio para que lo hagan.

    La blogosfera a madurado de la peor forma posible. En vez de preguntarse hacia donde va, la ha emprendido contra quienes se preguntaron alguna vez qué éramos. Los antiguos A-List han caido y de su atril se han apoderado gigantescas empresas, ampliamente representadas este año en el EBE07, que han utilizado la fiesta de los bloguers para hacerse publicidad.

    ¿Quieren celebrar un Evento Blog España 2008?

    Yo les doy una idea para acertar de pleno y sin confusión.

    * Elijan un bar cualquiera en un Sábado.
    * Ponganle fecha para la cita.
    * No se preocupen para nada en la conexión a internet, eso irá a cargo de los asistentes cuando vuelvan a su casa.
    * Gástense el dinero en tapas y cerveza.
    * Hablen sobre blogs.

    A ese EBE08 sí que iría yo…y con los ojos cerrados!!!

    toni1004

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 8:45 pm

  18. […] veía venir y se montó. Y está bien que se monte. Que lo reposemos y lo repensemos. Que el debate que no se puede […]

  19. […] de software libre de la UNESCO November 26th, 2007 Mientras en Sevilla, cuenta Adolfo Estalella, se celebraba la autocomplacencia y la autopromocin, mi amigo Fernando da Rosa en Uruguay andaba […]

  20. Tiscar

    Cuando he dicho “no hubo un previo”, me he expresado mal. Queria decir que no hubo un previo al tema en la mesa, quizás porque no dan suficiente tiempo. Y que para enterarse habría que leer a los ponentes y no todos los leemos. A eso me referia.

    y reitero, para mi hay mil blogsferas con miles de ramificaciones y gente intentando cambiar su mundo a su manera, con miles de actividades. Los blogs no son maquinas, están hechos por personas que no están en los rankings y que hacen la vida más humana y más optimista en muchos ambitos.

    Pero, que viva el debate y la conversación!!

    Dioni F Nespral

    26 26America/Adak November 26America/Adak 2007 at 11:43 pm

  21. […] Pero a mi no me decepcionaron. Tal vez porque era lo que me esperaba. O tal vez porque estoy bastante de acuerdo con ellos. Quizás porque no fui sólo por la camiseta. Pudiera criticárseles el no haber sabido bajar el […]

    e-galeradas : EBE07: yo estuve allí y a ti no te vi

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 12:21 am

  22. A ver, ¿cuál de estas afirmaciones es cierta?
    *La blogosfera crece
    *La blogosfera se queda igual
    *El número de bitácoras activas es constante
    *Cada vez la calidad de la blogosfera es mayor
    *Cada vez la calidad de la blogosfera es menor

    jjmerelo

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 7:53 am

  23. […] Galli ha lanzado por ensima vez una crtica al trabajo de David que lleva bastante tiempo repitiendo, y que no es ms que la […]

    » ciencia, pseudociencia, ancdotas y activismo? deUgarte.com

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 9:26 am

  24. Yo creo que la gente (sobretodo los que quieren hacer negocio con la web 2.0) no

    claudio

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 10:17 am

  25. Yo creo que la gente (sobretodo los que quieren hacer negocio con la web 2.0) no quieren escuchar una visión pesimista de la misma. Pero la verdad es que cada día perdemos libertad en la Red. Cada día entregamos más nuestros datos e información personal a los mismos grupos económicos de siempre. Cada día podremos decir menos cosas.
    Adolfo, estoy de acuerdo contigo. Pero la gente ese día quería escuchar cosas bonitas y que les dijerais lo chulo q

    claudio

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 10:19 am

  26. Yo creo que la gente (sobretodo los que quieren hacer negocio con la web 2.0) no quieren escuchar una visión pesimista de la misma. Pero la verdad es que cada día perdemos libertad en la Red. Cada día entregamos más nuestros datos e información personal a los mismos grupos económicos de siempre. Cada día podremos decir menos cosas.
    Adolfo, estoy de acuerdo contigo. Pero la gente ese día quería escuchar cosas bonitas, que les dijerais lo chulo que somos y que juntos podemos cambiar el mundo.

    claudio

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 10:20 am

  27. Oye, tenemos que hablar, creo que tenemos telepatía o algo parecido jajaja

    No sé cómo llamarlo porque no creo en las casualidades pero es que resulta curioso.

    Mira ésto:

    http://soyplastic.net/blogosfera-o-endosfera/

    Un saludo.

    cavalleto

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 1:05 pm

  28. David

    Simplemente pedir respeto. M esorprenden las expresiones de tu comentario especialmente de alguien al que tenía cierta admiración.

    “Nos espetaba”. No era esa mi intención y creo que quedó claro y así es como lo ha entedio la mayoría de los asistentes. No hubo un solo insulto en mis palabras sino la utilización de concepto Intelectual como alejamiento del tema que se trataba.

    “Activista”. No eres quien para criticar a nadie sin conocerle. Y no me conoces pues sólo has cruzado dos frases conmigo donde, además, tu tenías la última palabra al estar en un estrado. Tu tenías un micrófono todo el tiempo. Yo no. Parece que hablas como poseedor de la verdad absoluta y desprecio a todos los demás.

    “Millan Astray”. En ningún momento te he insultado cosa que si haces tu comparándome con un fascista.

    Al acabar me acerqué amablemente a saludarte y presentarme para dejar claro que la diferencia no quita la educación por lo que esta respuesta me deja frío.

    Tu mismo

    Un saludo

    Antonio Mas

    28 28America/Adak November 28America/Adak 2007 at 12:06 am

  29. La blogosfera no existe. :-)

    “Creo que el universo de blogs estamos demasiados satisfechos y ufanos con nosotros mismos.”

    Claro, por eso se hacen EBE´s. xD

    corsaria

    28 28America/Adak November 28America/Adak 2007 at 8:28 am

  30. Pero naide me dice ¿Cuántos bloggers hay en España?

    johnymepeino

    28 28America/Adak November 28America/Adak 2007 at 5:34 pm

  31. La blogosfera está hecha de personas, decís. Igual en eso está el problema, en que la blogosfera, no lo olvidéis, está hecha de cyborgs. ¿Qué fue de ellos? ¿No eran individuos que vivían por, para y sobretodo en la red?

    No voy a meterme a fondo en la discusión, entre otras cosas porque no vivo, como parece que sí lo hacen muchos, de este tipo de historias politizadas, cooptadas y rentabilizadas por los grandes de siempre.

    La blogosfera que quiero está hecha de cyborgs, las redes que quiero están hechas de simpatías y constataciones de calidad “en la red” y no fuera de ella, en eventos y demás pijerías de las que ya estoy más que quemada y que no hacen más que bombear a los de siempre, los que en el fondo, quieren estar en la red para aumentar su poder fuera de ella.

    La blogosfera que quiero no entiende ni entenderá que cualquiera de las perversiones (bancos, partidos políticos, etc..) de esta sociedad sean alentados a cimentar sus bases en este terreno de bits. No pensaba en eso cuando me mudé.

    Sí sería interesante…saber cuántos blogs hay en españa, porque tal vez descubriríamos que una inmensa mayoría son fruto del trabajo de ciudadanos anónimos o cyborgs que creen en la red y no de instituciones que intentan establecer sus chiringuitos en este nuevo medio. Os guste o no, creo que la blogosfera es aún del ciudadano anónimo refugiado en ella precisamente para evitar las luchas de poder entre “los de siempre” que se reflejan en esta discusión.

    Saludos

    dreig

    28 28America/Adak November 28America/Adak 2007 at 6:47 pm

  32. buf… la verdad es que yo tengo una opinión muy formada sobre esto de la blogosfera o blogocosa.

    La cuestión es; si detrás de cada blog hay una o un grupo de personas, donde cada uno de ellos tiene una (otra) idea formada sobre la blogosfera, y al tiempo es radicalmente diferente…¿ por qué hay que buscar una única definición ? o dicho de otra forma…¿ por qué siempre cuando hablamos en primera persona sobre la Red, queremos tener razón ? ¿ Acaso no nos equivocamos ?

    Supongo ( yo estuve un ratito en esta mesa, me hubiera gustado estar, pero EblogTV me lo impidió ) que el debate ( tal y como lo he leído en diversas fuentes ) debería haberse realizado sobre un enfoque menos filosófico. Aunque estoy de acuerdo con las observaciones que alertan sobre la “concentración de las empresas monopolísticas en la Red”, o el papel de la “Millenium Act”, o “la web 2.0 de las multinacionales que la generan de contenidos los/as usuarios/as”

    Y en cuanto a alguno de los ponentes podría decir algo…pero ¿ para qué ? ¿ para cabrear aún más al personal ? “Vive y deja vivir…”

    Buen post por que se expresa en primera persona, algunos muy buenos comentarios que suscribo, otros estoy radicalmente en contra por la sencilla razón de que cada cual hace lo que quiere por que somos diferentes ( y ahí radica el grado de tolerancia de cada cual ) pero en su conjunto excelente conversación.

    enriquecastro

    4 04America/Adak December 04America/Adak 2007 at 1:12 pm

  33. […] No es el momento de chuparnos las pollas, Adolfo Estalella. Web 2.0: donde los blogs no encajan, Adolfo Estalella. ¿Hay futuro en los […]

    La blogosfera no existe | Noticias

    20 20America/Adak February 20America/Adak 2009 at 2:55 am

  34. LOS ENGAÑOS, LAS MENTIRAS Y LOS LIOS; UNA FORMA DE ENTRETENER:
    AHORA ES LA MODA DE LOS PINCHAZOS TELEFÓNICOS,COMO SI FUERA ALGO NUEVO. DICEN QUE EL PP ES EL MISMÍSIMO OPUS DEI, SI ES ASÍ, ELLOS SABEN MUY BIEN QUE DICHA ENTIDAD PINCHA LOS TELÉFONOS DE SUS ADEPTOS Y PERSONAS QUE ESTÉN BAJO SU SOMBRA, SIN NECESIDAD DE PETICIONES JUDICIALES O POLICIALES, CUANDO ÉSTOS ESTÁN EN UN RANGO DE ELITISMO.SIN EMBARGO, A LA ENTIDAD NUNCA DEBEN NOMBRARLA PARA NADA, AUNQUE ESTÉN DETRÁS DE TODO, O DE CASI TODO.
    LOS DEL PSOE, LO DEBEN DE SABER TAMBIÉN, PUESTO QUE LOS CUADROS DEL MISMO ESTÁ REPLETO DE GENTE DEL OPUS, EN EL GOBIERNO Y EN LAS PERIFERIAS, Y SIN LUGAR A DUDAS, TANTO EN UN PARTIDO COMO EN OTRO, LOS QUE SON AFINES A ELLOS HAN SIDO AUPADOS A SUS PUESTOS POR DICHA ENTIDAD; LOS CUAL QUIERE DECIR QUE ADUCIR ALGO AL RESPECTO DEL OPUS DEI EN DICHO SENTIDO, ES PERDER LOS HUEVOS DE ORO QUE LOS HA CATAPULTADO. ¡UFF!

    sumi

    12 12America/Adak August 12America/Adak 2009 at 8:09 pm

  35. SOBRE EL SR. RATO.
    No me fio de ese Sr. por muchas razones, y por ello no lo pondria al frente de cajaMadrid. En primer lugar es que su gestión como Ministro con Aznar, fue aparentmente bien por la burbuja del ladrillo, con lo que cualquier economista o no, lo hubiese hecho bien,después en su gestión al FMI tuvo muy poco que desear, pues creo que lo dejó temblando y, por último, es una figura que pone cierto grupo de poder para su propio beneficio y con directrices marcadas. Si llega a cajamadrid, que lo controlen con lupa y que controlen a quién beneficia,puesto que puede ser un gran peligro para los ahorradores de dicha entidad.

    soli

    29 29America/Adak October 29America/Adak 2009 at 8:38 pm

  36. […] ConTexto Evento Blog España: ‘no es el momento de chuparnos las pollas’ […]

  37. […] le comenté a Adolfo esa misma noche, en la B&B, usando las palabras del Sr. Lobo que adornan un post interesante de lectura obligada que ha publicado él esta misma […]

    EBE07: sobre el estado la blogosfera y otras hierbas | Versvs

    7 07America/Adak August 07America/Adak 2013 at 11:14 am

  38. […] en Sevilla, cuenta Adolfo Estalella, se celebraba la autocomplacencia y la autopromoción, mi amigo Fernando da Rosa en Uruguay andaba […]

    Guía de software libre de la UNESCO - Blogpocket

    29 29America/Adak August 29America/Adak 2014 at 7:46 am

  39. […] continuamos reflexionando sobre el intenso y polémico debate que tuvo lugar en EBE07 sobre el estado de la blogosfera, la Escuela de Escritores ha convocado un concurso para blogueros que, bajo el título “1 año en […]

    Dosdoce.com 1 año en un post - Dosdoce.com

    2 02America/Adak June 02America/Adak 2015 at 6:41 am


Leave a comment