ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

El estado de la Blogosfera (i): naturalización, convergencia, instrumentalización…

with 17 comments

JJ sigue con la discusión sobre el estado de la Blogosfera que Tíscar nos propone y cierra el debate antes de comenzarlo asegurando que la Blogosfera no existe. Están los blogs, pero no existe la blogosfera. Punto y final. Su argumento es directo: “para que haya una entidad de orden superior tienen que haber alguna conexión, alguna característica común”, existen los blogs, pero no la Blogosfera. Pero a poco que uno revise, hay muchas ‘conexiones’ entre los blogs, y hay muchas características comunes, en ese marasmo que se llama Blogosfera.

Están los bloggers, que son aquellos que tiene blogs (y algunos que no lo tienen, ¿verdad?), lo mismo que están los camioneros, los políticos, los surfistas… uno puede delimitar ese colectivo. Y hay igualmente unas prácticas más o menos extendidas: el que tiene un blog suele escribir (aunque sólo sea una vez) en él, ¿no?; ya tenemos una característica común y… podría seguir, pero la cuestión es que, tanta gente como habla de la Blogosfera, ¿viven todos ellos en una alucinación?, de no ser así, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la Blogosfera?

Irónico, en lugar de avanzar en el debate para dilucidar cuál es el estado de la Blogosfera damos un paso atrás y diluimos el mismo objeto: la Blogosfera. Y con esto en mente, me lanzo a discutir sobre ese objeto esquivo que es la Blogosfera, manteniendo cierto escepticismo. Y para hablar sobre su estado, que mejor que un ejercicio reflexivo: analizar el programa del Evento Blog España 2007.

Comparando programas, de este año y el anterior, te encuentras que lo que el año pasado eran sesiones dedicadas a ‘Blogs y Empresa’, ‘Blogs y Política’, ‘Blogs y Tecnología’, ‘Blogs y Ética’, blogs y…. este año están dedicadas a video y televisión online, Second Life, Podcast, etc., hhmmm, vaya, vamos viendo cambios. Una de las sesiones plenarias la imparte Andreu Buenafuente, mientras que Biz Stone, de Twitter, ofrece otras de las conferencias plenarias. Otro punto significativo: quienes participamos en la mesa sobre el estado de la Blogofera (el próximo sábado, a las 19.30): Tíscar Lara, y Juan Julián Merelo y yo mismo, estamos vinculados a instituciones académicas, los tres salvo David de Ugarte (que él es por sí mismo una institución). Ya se sabe que a los académicos les ocurre como a la Iglesia, que van con retraso frente al ritmo de la sociedad que les acoge. A partir de este esbozo podemos plantear varias tendencias. Sólo como yesca para iniciar el debate.

Naturalización. Ya todo el mundo ha oído hablar de los blogs aunque no todo el mundo sepa en qué consisten. Hay un proceso de naturalización de los blogs, de normalización. Es sintomático que el año pasado, los ponentes principales lo fueran principalmente por su calidad de bloggers reconocidos (aunque supongo que no únicamente): Enrique Dans, José Luis Orihuela, Nacho Escolar, etc. este año, por el contrario, son figuras reconocidas (periodistas, presentadores, deportistas) que son bloggers o tienen un blog (eso que lo discutan otros).

Convergencia. También podríamos llamarlo integración, o nuevos enrolamientos… el nombre es lo de menos. El caso es que se amplían los límites de la Blogosfera. Como bien dice JJ: “¿Menéame sería parte de la blogosfera? ¿Y Flickr? ¿Los podcasts lo serían? ¿Existe una podcastfera?”, yo me arriesgo a decir que sí, que forman parte de la Blogosfera. Desde luego, para muchos bloggers Flickr (o alternativas), el podcast y los videos de YouTube son fundamentales para la práctica de su blog, ¿cierto?

Extensión del discurso. Los blogs ya no son únicamente los blogs, sino la Web 2.0. Cabe señalar que la conferencia inaugural la imparte Shel Israel, a quien se describe como “Emprendedor, consultor y uno de los grandes analistas de la web 2.0”. Otra vez, ya no son sólo los bloggers los que hacen la Blogosfera (recordemos que el evento se llama Evento Blñog España). Esto le ocurrió también a la segunda edición de Les Blogs, y si no, ojear su programa. Sin duda, conozco a algún bloggers a quien no le gusta esto.

Instrumentalización. Los blogs están siendo instrumentalizados, apropiados, reapropiados y resignificados por diferentes instituciones y nuevos actores que han entado en escena. Basta mira la barra lateral de las instituciones y medios colaboradores y los apoyos para distinguir los periódicos que han motados sus granjas de blogs (¿recordáis las granjas de Matrix?, ya sé, es una analogía demasiado tendenciosa y grosera), las empresas que viven de los blogs, las instituciones que quieren arrimarse al fenómeno para darse una pátina de… (de muchas cosas). Esos nuevos actores que han entrado en la Blogosfera como un elefante en una cacharrería, en algunas ocasiones, o con discreción, son los partidos políticos que quieren transmutarse en Partidos 2.0, los medios que quieren hacer Periodismo 3.0, la Administración que quiere estar en ‘la pomada’… los otros que quieren exprimir nuevas granjas de bloggers… la cuestión que podemos plantear es:

¿qué le están haciendo a la Blogosfera?,
¿cómo la están transformando?, o más bien,
¿quiénes? la están transformando y ¿cómo?

Written by Adolfo Estalella

21 21America/Adak November 21America/Adak 2007 at 11:06 am

Posted in BlogCosa, Blogs, EBE07

17 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sin entrar a en profundidad en el tema, sí me parece que hay una cuestión de fondo que habría que resolver antes de enzarzarse en un debate:

    ¿estamos hablando de blogosfera en sentido “técnico”, “instrumental” (p.ej. utilizo un blog, flickr, etc. para lanzar mi mensaje)?

    ¿o estamos hablando de blogosfera en sentido “sociológico/antropológico”, “identitario”?

    En mi opinión, está claro que hay una blogosfera en sentido “técnico”: como bien dices, Adolfo, los blogs están ahí.

    Sin embargo, estoy más con JJ que, a lo mejor, no hay una sensación de comunidad en la blogosfera.

    O una tercera opción a medio camino: están todos los que son, pero no son todos los que están. Es decir, hay una blogosfera (probablemente geekesfera, friquisfera o similar – según todas las connotaciones de Marcelino Madrigal) pero el resto del iceberg de la blogosfera ni es visible ni ganas de serlo.

    ismael

    21 21America/Adak November 21America/Adak 2007 at 12:21 pm

  2. 1 Exprimirla y rentabilizarla economicamente, cueste lo que cueste
    2 Manipulandola y mostrando las partes que interesan
    3 Cualquier A-list de cualquier top
    4 Según sus intereses. Mostrando solo una parte de lo que es este fenómeno y marginando a la mayoría que luego utilizan como un número para decir lo poderosa que es la blogosfera, ergo lo poderoso que son ellos
    Saludos

    mmadrigal

    21 21America/Adak November 21America/Adak 2007 at 12:22 pm

  3. Repito comentario sobre la existencia de la blogosfera
    “o creo que para que exista una comunidad (tal como entiendo yo las comunidades) lo que debe existir es un objetivo común, no características comunes.
    Un grupo tiene características comunes. Una comunidad tiene intereses u objetivos comunes.
    Visto así estoy de acuerdo con JJ en que no existe la blogosfera como comunidad, puesto que no hay un interés u objetivo común que la diferencia de otros usuarios de internet.
    Saludos

    mmadrigal

    21 21America/Adak November 21America/Adak 2007 at 12:33 pm

  4. Pero es que si decimos que la blogosfera está compuesta por los que escriben blogs, acabamos en un argumento tautológico, o circular. Y, en todo caso, quedarnos ahí tampoco nos lleva a ningún lado: podemos decir cuántos son, pero es difícil decir quiénes son (salvo quizás estadísticamente), y mucho menos, lo que hacen, salvo el hecho de que escriban el blogs…
    El problema es también de escala: en un sistema social suficientemente grande, sobre cualquier afirmación que se haga se puede encontrar un contraejemplo.
    Lo cierto es que no existe la comunidad ni la blogosfera: existen muchas comunidades y muchas blogosferas. Si me apuras, tantas como blogs… sean lo que sean.

    jjmerelo

    21 21America/Adak November 21America/Adak 2007 at 2:10 pm

  5. Buena entrada, a por el fondo de la cuestión.
    Claros los comentarios, no se puede hacer una caracterización general, que quizá tampoco sea necesaria.
    Como forma de construir comunidad(es) está en sus comienzos y no tiene garantizado conseguirlo. Se trata de expresiones, que pueden ser en parte comunes.
    Puede ser que intentemos ver la Blogosfera con categorías académicas algo estrechas para hablar de colectivos sociales de peculiar estabilidad y composición.
    Por el momento sólo percibo cómo refuerza otras tendencias, quizá movimientos.

    dan3

    21 21America/Adak November 21America/Adak 2007 at 10:49 pm

  6. Pues yo discrepo de todos vosotros sin estar tan al tanto de estos temas.

    Los blogs solo tienen un fin (quitando los de empresas), que es la libre expresión. Por ese lado sí que encontramos un fin común en todos los blogs, por lo que sí que existe la blogosfera.

    También podemos delimitar lo que es la blogosfera simplemente aceptando todo aquello que sea un blog dentro de la misma.

    Para ser camionero no hace falta llevar un camión de 40 t, basta con llevar uno de 3500kg. Ni si quiera hace falta ser el dueño del camión, siendo chofer también se es, por lo que aquellos que participan asíduamente en un blog, comentando sin tener uno propio, también deberían ser considerados bloguers.

    Sobre la diferenciación de friquisfera, spacesfera, wordpresfera, geekesfera…podríamos decir son microsferas a modo de galaxias en un universo que sería la blogosfera.

    Lo único que me disgusta de este evento blog es la inclusión de Second Life y de Twitter. Ya es difícil encontrar lugares en los que se escriba medianamente bien (que no es mi caso), como para apoyar el twitter.

    A lo de Second Life la lógica, por más que se la busque, para que pueda ser incluida en un Evento Blog…aunque puede que vosotros me lo podáis explicar…jejeje

    toni1004

    22 22America/Adak November 22America/Adak 2007 at 11:10 am

  7. Toni1004
    Como se nota que lees pocos blogs Toni… ;D
    Libertad de expresión?
    Xataka es libertad de expresión?
    Genbeta?
    Lol
    Toniiiiiii que revolucionas el patio

    mmadrigal

    22 22America/Adak November 22America/Adak 2007 at 7:59 pm

  8. Marce, si empezamos a teorizar, libertad de expresión es la definición por excelencia de un blog…jejeje

    Esos dos que mencionas son de los llamados tecnológicos. Es la forma más simple de hacer dinero mediante entradas publicitarias…jejeje

    Para rebatir mi teoría de la libertad de expresión hubiera bastado con nombrarme Meneame…jejeje

    toni1004

    22 22America/Adak November 22America/Adak 2007 at 8:18 pm

  9. […] El estado de la Blogosfera (i): naturalización, convergencia, instrumentalización… […]

  10. ¿Y creeis que hace falta ser Gurú para postear el presente, un año o casi dos, antes de que las cosas ocurran? .

    Los chavales de MySpace y MSN-Spaces van años por delante vuestro

    johnymepeino

    25 25America/Adak November 25America/Adak 2007 at 4:17 am

  11. Adolfo, me encanto conocerte desde abajo ayer.

    Veo que la discusión había empezado hace días….

    Sin embargo para mí, hay una gran diferencia en lo que habéis expuesto en la mesa. David y tú, con vuestras opiniones habéis argumentado vuestro punto de vista.

    Creo que Jj ha ido muy directo y yo, al menos, no he entendido su concepto en ese entorno…..

    Pero creo que tus aportaciones han sido muy bien sostenidas y me alegra haberte podido escuchar en vivo. Un abrazo y nos vemos.

    Dioni F Nespral

    25 25America/Adak November 25America/Adak 2007 at 10:33 am

  12. […] el momento de chuparnos las pollas’De ‘Doctor en Alaska’ a ‘Porca Miseria’Adolfo Estalella [Autor]El estado de la Blogosfera (i): naturalización, convergencia, instrumentalización…’China Blue’, o la explotación laboral china (pasando por occidente)El mito de los nativos […]

  13. […] El estado de la Blogosfera (i): naturalización, convergencia, instrumentalización… […]

  14. […] y en ella depositemos nuestro tiempo. Al menos, a mi me lo parece. Cierto es que la Red permite un uso libre aunque desnaturalizado, casi total, de mentes y recursos. Pero la retahila de Cocolocus, estupenda, ácida, estuviera yerma como un sembrado en Marzo. Salvo […]

    La insustancialidad de la Blogosfera, a debate « Corre, Spanjaard

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 9:52 pm

  15. […] Publicado en ConTexto: El estado de la Blogosfera (i): naturalización, convergencia, instrumentalización… […]

  16. […] sobre el evento y la mesa en El estado de la Blogosfera (i): naturalización, convergencia, instrumentalización… y en mi otro blog Contexto. [Imagen de Joan, Pixel y […]

  17. This is my first time go to see at here and i am truly happy to read
    all at single place.

    wohnzimmer einrichten online kostenlos

    2 02America/Adak October 02America/Adak 2015 at 6:08 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: