ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

El derecho a nuestras propias preguntas (EBE07)

with 25 comments

De los datos a los valores. Lo mejor para rebatir una opinión es decir que es pesimista, de esta manera lo que son argumentos sobre los hechos: las cosas son de esta forma, estos son los datos, este el análisis que podemos hacer, etc. lo que son argumentos sobre hechos y datos, se traslada a argumentos sobre los valores: eso es demasiado pesimista (y por lo tanto, lo rechazamos). Y como en cuestión de valores cada uno tiene los suyos, pues todo queda en: “tú tienes tu opinión y yo la mía”. Nos olvidamos de la realidad, de los hechos y sus datos, y nos quedamos en las valoraciones personales. Eso es lo que ha ocurrido con mi planteamiento en el Evento Blog España.

Fernando Polo señala una cuestión que en esto de Internet es fundamental: “Decir, como dijo Adolfo Estalella, que las cosas van mal porque la Web 2.0 (otro mito inexistente) está en manos de grandes empresas privadas que limitan la capacidad de expresión es salirse del objeto de la mesa al contexto”. ¿De verdad, Fernando? ¿Queda fuera del objeto plantear la cuestión de la libertad de expresión cuando hablamos sobre la Blogosfera?

Lo interesante, sin embargo es que la afirmación de Fernando apunta a dos aspectos fundamentales en el análisis de Internet: el primero es el rol de las empresas. No es que yo crea que las empresas son malas en esencia, no pueden serlo porque no tienen alma (¿tenemos los humanos?), y además, hace tiempo que nos quedamos sin ángeles y sin demonios sobre la Tierra, estamos todos en tierra de nadie. De hecho, en esto de Internet hay muchas ocasiones que determinadas empresas tienen comportamientos mucho más respetables que los que muestran nuestros Estados legisladores y sus gobernantes.

Lo que debemos tener en cuenta es que las empresas tienen intereses. Sí, los académicos también, es cierto. Todos tenemos intereses. PERO, nuestros intereses son diferentes. Los intereses de las empresas son ganar dinero (atender bien a los usuarios, pero para ganar dinero). Los intereses de los ciudadanos son otros. Por eso a Eduardo Arcos le parece que “la mesa del estado de la blogosfera debió tener un tono orientado a la práctica y no a la teoría: cómo se está aplicando una herramienta para hacer cosas como redes de blogs, como se está usando en la política, los videoblogs, los podcasts, usados para ganar dinero, para patearle el culo a los medios masivos tradicionales”. “Ganar dinero”, ya sabéis, los intereses de las empresas y de los académicos y de los ciudadanos son diferentes.

Y aquí está el segundo elemento importante, lo que Eduardo Arcos y otros dicen (aunque no todos están de acuerdo) es que aquella mesa no era apropiada para el Evento, que no era el contexto. José Luís Antúnez (gracias José Luís) lo cuenta en su twitter: “Leyendo a mucha gente que los temas (y el enfoque) de la mesa del “Estado” no era adecuada para el público de EBE. Se lo oí decir también a jalonso@ y @jlori en el autobús al B&B […] Era una mesa para el público que sigue el EBE desde su casa reflexionara. Era una mesa necesaria Hay quien dice que el Ebento Blog España no era el lugar para un debate de ese tipo Era una mesa academicista. Sí ¿y qué? Precisamente pq era el EBE, era el sitio adecuado”.

Lo que algunos pretenden es no sólo darnos respuestas sino fijar las preguntas que hemos de plantearnos. Que en lugar de pensar por la libertad de expresión en Internet nos planteemos por las aplicaciones de los blogs y cómo ganar dinero con ellos… Pues no. No podemos permitir que algunos formulen por nosotros las preguntas que deberíamos plantearnos.

Written by Adolfo Estalella

27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 11:42 am

Posted in BlogCosa, Blogs, EBE07

25 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Adolfo, personalmente me parecen muy bien las preguntas. Pero creo que nacen de una visión muy determinada de la realidad: que los blogs deben cambiar el mundo.

    Cuando uno no piensa (como es mi caso) que los blogs deban hacer nada, sino que son un mero vehículo de comunicación estrictamente personal, en el que cada uno refleja su personalidad y sus propios intereses (que no tienen que ver nada con el del vecino o el de más allá), empieza a ver algunas de esas preguntas fuera del contexto.

    Durante la charla (los ratos que estaba menos espeso, que lo estaba y que no me permiten hablar con total propiedad), tuve una cierta sensación de “abroncamiento”, como de “mira para qué estás usando tu blog, en vez de para cambiar el mundo”. Lo cual me sorprendió, porque yo no creé mi blog para cambiar el mundo. Simplemente para comunicarme, con mis intereses y mis banalidades. ¿Que soy un mal ciudadano? ¿Que no tengo conciencia social? Tengo la misma (poca o mucha) que tenía antes de tener un blog. Así de simple.

    Quizás fuese ese cierto tono de “sermón” lo que acabó incomodando un poco, lo que quizás no procedía. No tanto las preguntas o el hecho de plantearlas. Que por otro lado, ya ves que tienen un espacio y un público, aquí estamos tres días después dándole vueltas al tema.

    Consultor Anónimo

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 12:02 pm

  2. “No podemos permitir que algunos formulen por nosotros las preguntas que debemos plantearnos.”

    Entonces… ¿debéis ser vosotros los que defináis las preguntas que los demás debemos plantearnos? Si no permitís que sean otros los que definen las preguntas… ¿por qué pretendéis hacer lo mismo? Esa pretendida “superioridad moral”, ese “las preguntas de los otros no valen, las nuestras sí” es lo que me cuesta aceptar.

    Lo bonito de todo esto es que cada uno puede ver un abanico enorme de preguntas, e identificarse con las que considera más adecuadas, e incluso presentar las suyas propias al mundo. En ese sentido, me parece correcto que vuestras preguntas tuviesen su espacio en EBE, igual que las preguntas de “los otros”. Pero permitid, al menos, que una vez oído el menú seamos nosotros los que elijamos qué preguntas queremos hacernos y cuáles no.

    Consultor Anónimo

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 12:10 pm

  3. Como siempre las etiquetas no son buenas, estamos aún definiendo si la web 2.0 existe o si la “blogosfera” o blogocosa existe… pues no lo sé, lo que sí vi es a 600 personas con un blog y que escriben, algo que no hacían hace 4 años… yo particularmente leo más y mejor información que entonces sobre los temas que me interesan (también porque tengo la suerte de que sobre varios de esos temas hay muchos blogs)…

    La situación de la blogosfera era un tema interesante y del que creo que sabéis, pero quizás sería mejor ver qué se está haciendo con los blogs… lo que comentas sobre que está muy centralizado en ciertas compañías es cierto, y hay que decirlo, a mi no me preocupa porque gracias a otros desarrollos “2.0” tengo un wordpress gratuito a instalar donde quiera (pagando el servidor, claro).

    Lo que pasó es que al final David mezcló la política y algunas cosas más que creo que no cuadraban, lástima cuando sé que conoce muy bien los blogs y demás y tiene buenas ideas, pero el debate acabó para mi donde no debía…. hasta ahí bien.

    Y la pregunta final… ¿y qué más da cómo esté la blogosfera? el caso es que la gente escribe porque le da la gana, como dijo Gisela escribo cuando tengo algo que contar, y lo hace porque se divierte.

    Wilhelm Lappe

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 12:28 pm

  4. Adolfo, de verdad siento expresarme tan mal. Cuando digo sobre si tu mensaje es tal o cual, lo que quiero decir es que lo comparto pero creo que la realidad es un poco mejor: tenemos opciones de mejorar las cosas. No quiero decir «esto mal, esto bien»; quiero decir «me gusta la postura de Adolfo, pero creo que “objetivamente” (recuerda que no soy sociólogo y tú sí) estamos un poco mejor. Y la concentración masiva de internet es una putada. Es un punto en que te doy toda la razón frente a los argumentos de Fernando.

    Consultor, no creo que la mentalidad sea «los blogs deben cambiar el mundo», sino «los blogs pueden cambiar el mundo», y no hablo de una gran revolución, pero quizá sí pequeñas mejoras perceptibles. Sobre si eso saca o pone preguntas en contexto, imagina cómo me siento yo (que fui allí a saludar a gente a la que leo hace 3 años) cuando todo el mundo intenta explicarme que puedo ganar dinero con el blog, que unos venden camisetas y otros van a vender foneras. ¿No saca mi leitmotiv todo eso de contexto? Sencillamente: no. Hay tantas realidades como enfoques le queramos dar. Los blogs son una herramienta, son lo que hagamos con ellos. Ante la posibilidad de que una sesión te aburra puedes quedarte hablando en la puerta (yo lo hago en mis conferencias científicas, lo hice este ebe en alguna charla). Levanta tu bandera, si quieres comunicar, y que te siga el que quiera. Nosotros levantaremos la posibilidad (o no) de que esto sirva para otra cosa, y trabajaremos con los que quieran participar de esa visión…

    No entiendo que las distintas visiones no puedan coexistir sin tirarnos los trastos…

    Versvs

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 12:49 pm

  5. En otro orden de cosas
    http://www.deugarte.com/segways-y-amigos (el vídeo, tienes los cortes disponibles en jumpcut por si quieres remontar o mezclar con tus fotos u otros metrajes)

    David de Ugarte

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 3:00 pm

  6. Versus
    El problema es cuando no coexisten ambas y una fagocita a la otra, que solo utiliza como un valor numérico para decir cuanto de poderosa es la primera.
    ¿Me ha quedado “intelectual” o hago un plano?

    mmadrigal

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 4:36 pm

  7. Llego a otro blog y otra vez detrás de Consultor, sólo para darle parte de la razón, y pensar que ya no voy a decir nada más.

    NO SE HABLÓ DEL ESTADO DE LA BLOGOSFERA. Se hizo un debate ideológico, con un claro sesgo. No estaban representadas TODAS LAS BLOGOSFERAS. Gran fallo para esa mesa. Las empresas con intereses comerciales no tenían voz.

    Y además, compartiendo de nuevo opinión con Consultor Anónimo, por qué voy a permitirle a nadie que me eche una bronca apocalíptica. Claro que te puedes preguntar por el contexto, pero sí, y sólo sí, intentas también plantearte otra serie de temas, que por una u otra cosa, quedaron fuera de la mesa.

    Adolfo, dijiste literalmente, en tu primera intervención, que las cosas van a peor. ¿Realmente lo crees? Yo opino lo contrario. Y no tengo NINGÚN MIEDO por la libertad de expresión de la blogosfera. Es más, creo que la libertad de expresión está cada día mejor (contando aquí amenazas como Sarkozys, neutralidades de la red, China, etc). Ojo, eso no significa que no haya que “luchar” y “protestar” de forma activa para evitar abusos, y seguir presumiendo de buena salud.

    Fernando Polo

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 5:50 pm

  8. “Gran fallo para esa mesa. Las empresas con intereses comerciales no tenían voz.”
    ¿Joder, y que haciaís vosotros allí Fernando?

    mmadrigal

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 6:26 pm

  9. Fernando: “Las empresas con intereses comerciales no tenían voz”, ni creo yo que debieran haberla tenido, para eso está la publicidad.

    Adolfo

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 6:40 pm

  10. rub3n

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 7:39 pm

  11. Hombre Adolfo… creo que siendo socio de una empresa como las Indias, que por lo que sé facturará este año bastante más de un millón de euros, estando construyendo la primera blogsfera para los más de 100.000 trabajadores de una gran organización transnacional española, no se puede decir que no había nadie de ese mundo y que quedaba sin voz.

    Los empresarios, y llevo siéndolo muchos años, tras fundar empresas online todavía hoy tan lustrosas como PiensaSolutions o Las Indias, no son empresarios por pensar de tal o cual modo. Son empresarios por hacer empresas. Si son rentables y facturan mucho seguramente además sean buenos empresarios.

    David de Ugarte

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 11:43 pm

  12. Vamos, que me hace gracia que tú mismo caigas en el tópico que propone Fernando.

    Es genial y repite lo que en el eBE no pude sentir sino como una falta de respesto:

    1. si pretendes profundizar las cosas eres un “intelectual” y estás en una “nube”… lo cual, si se mira mi biografía -o la tuya- desde luego no se nos podía decir a nosotros que en tantos sitios hemos estado a pie de calle alfabetizando y hasta jugándonos la vida enseñando a quienes en peor situación estaban a comunicar y hacer valer su libertad.

    2. si tienes ciertas preocupaciones -por ej no te cuadran los porcentajes de mujeres bloggers con el relato de “la” blogsfera como un espacio casi exclusivamente másculino- entonces eres invisible como empresario porque implícitamente se entiende que un empresario no puede pensar así.

    Pues mira, soy empresario, soy activista y me preocupan temas que a Wilhem le parecen política cuando se hacen explícitos pero no cuando se dejan implícitos.

    Debo ser malísimo por no encajar en los clichés.

    David de Ugarte

    27 27America/Adak November 27America/Adak 2007 at 11:55 pm

  13. Interesante la discusión… no conocía la acepción de “académico” como insulto.

    Francisco Lupiáñez-Villanueva

    28 28America/Adak November 28America/Adak 2007 at 9:02 am

  14. Porque a ti, Francisco, te insultamos directamente y sin dar tantos rodeos :D:D:D

    ismael

    28 28America/Adak November 28America/Adak 2007 at 10:51 am

  15. Raúl:
    “Entonces… ¿debéis ser vosotros los que defináis las preguntas que los demás debemos plantearnos?”

    Si por nosotros te refieres a los ciudadanos, entonces te diré que sí. Y no se trata de una superioridad moral, sino de una cuestión de intereses, los de los ciudadanos no son los mismos que los de las empresas. A mi me llaman en calidad de investigador, mi ámbito son los estudios socioculturales, me interesan por lo tanto esos temas, que son de los únicos de los que puedo aportar algo, más o menos interesante, más o menos lúcido. Los intereses comerciales de los blogs no me interesan, o mejor dicho, me interesan las implicaciones que esos intereses tienen sobre los ciudadanos y la cultura que se costruye a través de Internet.

    Fernando, veo que te has encendio: “NO SE HABLÓ DEL ESTADO DE LA BLOGOSFERA”, lo lamento.

    “Se hizo un debate ideológico, con un claro sesgo. No estaban representadas TODAS LAS BLOGOSFERAS. Gran fallo para esa mesa. Las empresas con intereses comerciales no tenían voz”

    ¿En la mesa no estaban representadas todas las blogosferas?, no creo que pueda llegarse al extremo de hablar de una blogosfera comercial y otra no comercial. ¿Que no estaban representados los intereses de todos los actores?: cierto, y en mi opinión, si discutimos sobre cuestiones sociales o culturales de los blogs no es necesario que las empresas estén representadas. Pueden tener su papel, pero no son imprecindibles. Y me parece que enfocar la mesa en esa dirección es una decisión valiente que elogio de Benito, Luis y José Luis.

    David:
    Se me olvida que eres empresario. Pero no estabas en calidad de tal. ¿Cierto?

    Adolfo

    28 28America/Adak November 28America/Adak 2007 at 11:29 am

  16. Es que a lo que se me invitó, tal como yo lo entendí no era a un autopromocional de nuestras empresas, sino a un debate sobre el estado de las blogsferas. No tengo costumbre de discutir el balance de las indias en público. Lo que me molesta es la presunción de Fernando de que un empresario solo piensa en eso, presuncion que obviamente me invisibiliza como tal.

    Viste el video q te enlace? Animate a remontarlo veras q divertido

    david de ugarte

    28 28America/Adak November 28America/Adak 2007 at 12:29 pm

  17. A ver si va a ser que esta gente de colegios de curas están repitiendo el modelo de su infancia y vienen aquí a decirnos que “En la blogosfera no se viene a hacer política” XDDD

    johnymepeino

    29 29America/Adak November 29America/Adak 2007 at 5:46 am

  18. Fernandito, rico, cuando os toca pasar a la oposición (como el PP) esgrimís el argumento de “No estaban todas lasblogosferas”.

    ¿Enriquito y tú os habeis preocupado deeso durante los últimos 4 años?. Porque fuera de oiros decir que erais los “Verybest” y bastabais vosotros para representarnos a todos, jamás os he oído “interceder” por nosotros. ¬¬

    johnymepeino

    29 29America/Adak November 29America/Adak 2007 at 5:50 am

  19. Adolfo, la cuestión es que yo te hablo como “ciudadano”. No como empresa, que no soy (trabajo para una, es todo – pero ni siquiera desde esa faceta es desde la que interpreto el debate). Ni desde un interés empresarial. La cuestión es que el “ciudadano” es muy amplio, y en la mesa expusisteis “un perfil de ciudadano” como si fuera el único válido.

    Yo, como “ciudadano”, no me sentí representado por los argumentos que manejásteis en la mesa. Representábais a un “ciudadano” que no era yo. En algunas cosas me sentí más cercano, en otras más lejano… la cuestión es que no sintiéndome representado (y obviamente es imposible representar a todas las sensibilidades en una mesa, porque cada uno tenemos la nuestra), me sentí “agredido” (ponle todas las comillas del mundo, por favor) por una especie de argumento de “si no eres un ciudadano como el que nosotros estamos pintando, si no tienes estos intereses que estamos planteando, entonces menuda mierda de ciudadano estás hecho”.

    Ésa es la “superioridad moral” a la que aludía, la sensación de que dibujásteis un perfil de ciudadano determinado, con unos intereses determinados y hablásteis por boca de todos (de hecho reincides en ello en el comentario de más arriba) como si todos encajásemos en ese perfil de “ciudadano”. Pero no, yo no soy ese ciudadano. Y creo que soy tan ciudadano como cualquiera, no por no responder a ese perfil lo soy menos.

    Consultor Anónimo

    29 29America/Adak November 29America/Adak 2007 at 7:19 pm

  20. […] Esto, en clave blogger independiente…pero resulta que mientras pensaba en escribir un artículo sobre redes me topé con las crónicas y reacciones al EBE07, el evento más importante de España para, diría que, determinado tipo de blogueros. El EBE07 no ha hecho más que reafirmar mi malestar. Podéis consultar resúmenes del mismo en http://bibliotecarios2-0.blogspot.com/2007/11/ebe-2007-hay-futuro-en-los-blogs.html https://estalella.wordpress.com/2007/11/26/evento-blog-espana-%e2%80%98no-es-el-momento-de-chuparnos… […]

    las otras redes, estado de la blogosfera, ebe07, | El caparazón

    29 29America/Adak November 29America/Adak 2007 at 9:02 pm

  21. […] envexoos moito, e sábeno… máis cando un anda en plan macarra intelectual alporizando a aqueles que o teñen todo tan tan claro… e máis cando outro presenta o seu […]

  22. […] Adolfo Estalella, por ejemplo, en una de las secuelas de una mesa que parece fue muy agitada, dispara desde su blog con un texto imperdible, tanto por sus argumentos como por sus comentarios: “No es que yo crea que las empresas son malas […]

    Evento Blog España y una discusión que aquí nos debemos

    5 05America/Adak December 05America/Adak 2007 at 11:14 pm

  23. Yo estoy de acuerdo con Consultor Anónimo. No me sentí nada representado con las ideas que se expusieron en la mesa y pensaba que estaban fuera de la (mi) realidad. Ese: -“yo estaba allí y no te vi” de David fue un buen resumen. Quizás pocos de los que estábamos entre el público estábamos allí, estábamos en otro sitio.

    mpc

    6 06America/Adak December 06America/Adak 2007 at 11:26 am

  24. […] ConTexto El derecho a nuestras propias preguntas (EBE07) […]

  25. Hi there friends, fastidious post and fastidious arguments commented here,
    I am truly enjoying by these.

    dgn2200 dd wrt firmware downloads

    6 06America/Adak September 06America/Adak 2014 at 4:11 am


Leave a Reply

