ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Blogosfera reflexiva

with 5 comments


Lo que en ocasiones se critica como un defecto puede ser una virtud. Una de las singularidades que llaman poderósamente la atención de la Blogosfera es la reflexividad de los bloggers: la tinta que se dedica a hablar de los mismos blogs. Los blogs son así, o son asá. Si quieres ser buen blogger bloguea de esta manera, estas plataformas no son buenas… La viñeta de arriba, publicada en El Jueves, ilustra a la perfección esa peculiaridad. A mí me parece algo realmente interesante, porque, para un investigador social, es una fuente inagotable. ni siquiera tiene que hacer preguntas porque los blogger ya os las hacéis vosotros mismos.

Por cierto, que para publicar la foto me encuentro con una curiosa situación. La foto tiene copyright de forma que no puedo reproducirla en mi cuenta de Flickr. Como parece que fernand0 tiene autorización del autor, usoel ancho de banda de su cuenta en Flickr. ¿Es esto legítimo?

Written by Adolfo Estalella

17 17America/Adak October 17America/Adak 2006 at 12:10 pm

Posted in Blogs, Cuaderno

5 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. El punto no es muy singular. No hace falta imaginar ese tipo de revistas o publicaciones: la televisión tiene ese tipo de programas, la radio lo mismo, hay revistas académicas de ese estilo (sobre libros fundamentalmente), hay libros sobre libros, sobre imprentas, etc. En el medio electrónico creo que el fenómeno es numéricamente impresionante, pero como fenónemo es en principio comparable. Recuerdo cómo mis padres hacían lo mismo cuando nos pusieron el teléfono (no el celular) en nuestra casa: pasaban horas admirándose de hablar por un hilo. Tampoco es inusual ese tipo de planteos (como el de la viñeta) frente a nuevas tecnologías.

    nquiroga

    17 17America/Adak October 17America/Adak 2006 at 2:20 pm

  2. El problema no es la “reflexividad” (bonito palabro) sino cuando esos blogs son, en realidad, depredadores de entradas de otros. A modo de pirámide trófica, los de abajo crean novedades, los del medio sólo las comentan y los de arriba depredan porque se limitan a la repetición sin valor añadido.
    Nota: es sólo un comentario, no quiero generalizar en absoluto y menos en un medio con tanta variedad como los blogs.
    Saludos

    Angel

    17 17America/Adak October 17America/Adak 2006 at 3:38 pm

  3. Adolfo, si te bajas el zip con las imágenes verás que el autor concede permiso expresamente para reproducirlas en una de ellas (no es un permiso específicamente concedido a mi). De todas formas a mi me da igual que uses la ‘mía’ y creo que a Flickr también ;).

    fernand0

    18 18America/Adak October 18America/Adak 2006 at 4:17 pm

  4. Gracias, fernando

    Adolfo

    19 19America/Adak October 19America/Adak 2006 at 11:13 am

  5. Como curiosidad, Flickr no permite el simple “hotlinking” de imágenes pero sí permite ponerlas en tu blog si enlazas con la página de esa foto en Flickr.

    Jagelado

    27 27America/Adak October 27America/Adak 2006 at 8:59 am


Leave a comment