ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Necesitamos una declaración de independencia más radical para la Blogosfera

with 6 comments

En La Conversación. La primera mesa titulada “Blogs y política: de Howard Dean a los blogs en la política española“. Moderada por Juan Varela, participan:

* Lourdes Muñoz Santamaría, Diputada del PSC por Barcelona y autora del blog que lleva su nombre
* Domingo Buesa, Presidente del Partido Popular de Zaragoza y autor de Domingo Buesa en vanguardia
* Ignasi Guardans, Diputado al Parlamento Europeo por CIU y autor del blog que lleva su nombre

A los políticos se les llena la boca hablando de que la Bloosfera es un nuevo espacio público. No me lo creo, al menos en lo que toca al ámbito de la Blogofera política, aunque no la conozco mucho, pero tengo la impresión de que en realidad, lo que ocurre con los blogs que explicitan su posición política en realidad acaban segregándose junto con los suyos. Vaya, que los de derechas escriben para los de derechas, leen los blogs de derechas, y enlazan a los blogs de derechas, y los de izquierda hacne lo propio. ¿Es esto un espacio público?, más bien un ‘yo con los míos’.

Les he planteado a los tres ponentes si leen y enlazan otros blogs de militantes o cargos de otros partidos. Lourdes Santamaría ha comentado que sí lee blogs de otras orientaciones políticas, pero no ha tenido conversaciones con bloggers de otro partido. Por las respuestas de Ignasi Guardans y Domingo Buesa, tampoco ellos han mantenido post cruzados. ¿Qué tipo de espacio público es este?, ¿qué tipo de conversación?

Un breve resumen.

Juan Varela
Juan arranca con una mención de la famosa declaración de independencia del ciberespacio de John Perry Barlow, en la que propone Internet un espacio aparte del offline, un espacio que tiene que liberarse de la política.

Ahora, lo que nos hace falta, es una declaración de independencia más radical.

Entrando en el tema de la mesa sobre blogs políticos:

Ahora, los blogs permiten a los políticos tener una relación directa con los ciudadanos, establecer diálogos argumentados, una conversación que se puede seguir en el tiempo, saber lo que los otros pueden pensar.

Y resume dos formas de entender la política: como gestión del poder, o gestión del espacio público. La propuesta de Varela es usar el ciberespacio para hacer, dialogar o discutir de la política, eso lo que nos permite es ampliar el espacio público y hacerlo más participativo para que se generen iniciativas, movimientos, leyes. Y ahí entran los blogs:

Los blogs como una forma de ampliar el espacio público, la ciberdemocracia.

Ignasi Guardans
Diputado del parlamento europeo, Guardans está tan convencido como Santamaría de las posibilidades de los blogs, aunque mientras el de Lourdes tiene ese aire de familia de un blog personal, el de Guardans a mí me da la sensación de un sitio demasiado institucional:

No funcionan las webs que se cerraban después de la campaña y que bajaban la persiana al día siguiente de la campaña.

El esquema de los partidos políticos es incompatible con los blogs, con la disciplina de partido. La estructura piramidal de los partidos es difícilmente compatible con la libertad que proporciona el blog.

Tengo unas 4.500 visitas mensuales. Pero recibir 4.500 personas al mes es una salvajada.

La posibilidad de recibir y escuchar a gente es uno de los elementos principales, la pega es que consume mucho tiempo. Yo no quiero profesionalizar esto, y dárselo a una agencia de publicidad. El invento sólo tiene sentido si soy yo quien lo escribe. No entro en diálogo con la gente, pero respondo personalmente a todo aquel que escribe.

Lourdes Santamaría
A Lourdes Santamaría parece que los blogs la han enganchado. Parece talmente una blogger y habla como una blogger.:

Los blogs democratizan la información, y pueden mejorar la democracia. La socialización de la información de forma muy sencilla y gratis. Es una herramienta para la democracia: poder contrastar informaciones.

La influencia de la blogosfera en la política es una realidad ya.

Mi opinión no habría salido publicada en un periódico de o haber sido por el blog, porque yo no soy ni Montilla ni Iceta.

La blogosfera no puede ser sólo un espacio electoral, ese no es su sentido, sino mantener contactos.

Las personas con responsabilidades políticas debemos estar presentes en la red.

Puedes enterarte de lo que piensa la ciudadanía en Internet

En la blogosfera se están cociendo tendencias que después solidifican en la sociedad

Y propone varias posibilidades de usar un blog, no sólo como un elemento de la propaganda, se puede usar para:

– Transmitir el mensaje.
– Argumentar el mensaje.
– Muestra tus propias ideas.
– Explicar nuestra actividad.
– Te dedicas a los temas que llevas y puedes profundizar.
– Escucha y recibe opiniones de la ciudadanía. Todo el debate en aquel post, con 40 comentarios, de ahí he sacado un montón de elementos para la propuesta qaue hemos hecho después.
– Interactúa.
– Sé generoso, pon fuentes por documentos, eso genera conocimiento.

Domingo Buesa
Investigador medieval, descubrió que grapar papelitos cuando escribía un libro era un follón, descubrió el ordenador, “que se convirtió en mi confidente”. Una reflexión interesante:

Ante la tesitura de ceder la gestión del blog a otro: “Ppor qué no voy a ser yo el protagonista, y por qué no boy a saber yo lo que otros piensan. Es una de las decisiones más solidad que he tomado. Ha sido una forma de recuprar ese conocimiento abierto”.

Quienes abran blogs en función de las elecciones deberíamos no dejarles abrir blogs, porque es una perversión. A través de este instrumento el espacio del poder empieza a peder importancia y empieza a recuperar importancia el espacio público.

El blog es una forma de salir al mundo y hacer amigos, gente a la que no le pongo cara, pero no importa

En ocasiones me citan palabras textuales del blog en la prensa.

Ni con 100 años que estéis en política conseguirías llevar a 1.000 personas a la calle, como puede conseguirse con un blog. Esta es la fuerza, un instrumento importantísimo para recuperar ese espacio público, si no estamos perdidos todos.

Written by Adolfo Estalella

19 19America/Adak October 19America/Adak 2006 at 10:09 am

Posted in Blogs, Cuaderno

6 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] ConTexto: Necesitamos una declaración de independencia más radical para la Blogosfera […]

  2. Parecía una Mesa Vertical: todos políticos profesionales (elegidos, como Lourdes matizó) y ningún actor político más cercano al ciudadano. Se echó en falta el verdadero “frescor” del blog político realizado por gente de la calle….que también hace politica.Pero ya sabemos que a lo “alternativo” se le califica peyorativamente, cuando es tan sólo “independiente”.
    El comentario del coste económico del blog por el eurodiputado Ignasi Guardans (que no recoges y que todos nos preguntamos si con su sueldo de eurodiputado de 18 millones de las antiguas pesetas anuales, no podía abordarlo) hizo más patente la lejanía con el ciudadano de a pie…o el bloguero

    Mae

    21 21America/Adak October 21America/Adak 2006 at 5:32 pm

  3. Qué razón tienes con lo de Guardans, Mae.

    Y completamente de acuerdo. Parece que la política sólo la hacen los políticos con los blogs. Yo creo que lo que se pretendía era mostrar los blogs como instrumento que pueden usar los ‘políticos profesionales’.

    Yo creo que para personas con responsabilidades (un rector, un político, un alcalde, un directivo) es un gran reto tener un blog en el que aborden públicamente los aspectos de su gestión. En ese punto si es interesante la opinión de los políticos profesionales. Pero desde luego, no son ellos precisamente quienes más política hacen con el blog. Completamente de acuerdo.

    Adolfo

    21 21America/Adak October 21America/Adak 2006 at 7:39 pm

  4. […] En esta línea, me parece muy bien la critica que nos hace Adolfo Estalella cuando dice que “los de derechas escriben para los de derechas, leen los blogs de derechas, y enlazan a los blogs de derechas, y los de izquierda hacen lo propio. ¿Es esto un espacio público?, más bien un yo con los míos”. Yo intento que no sea así, pero esta bien que vayamos avanzando en la búsqueda de construir una nueva sociabilidad -real, tolerante, democrática- a través de las nuevas tecnologías, tema por cierto de la tesis de este doctorando catalán que apunta un camino en el que profundizar para ampliar los escenarios del debate político. […]

  5. vaya estalella!!! qué lectores más eminentes tiene usted , y aunque no los lea!!! y cambiando de tema, a qué espera usted para hacernos esta preguntita???

    ciao!

    ·::.nettizen.::·

    22 22America/Adak October 22America/Adak 2006 at 1:16 am

  6. estos apuntes y comentarios no son la conversación a la que asististeis, pero para los que la vivimos con retraso son una gozada. sobre todo después de encontrarme cien comentarios introductorios sin entrar uno en harina. gracias

    dan3

    23 23America/Adak October 23America/Adak 2006 at 10:36 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: