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Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Technorati y el evangelio de San Mateo

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“Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene”. Es un versículo del Evangelio de San Mateo (13, 1-23) que Technorati sigue al pie de la letra. Al que más (enlaces) tiene más se le dan y al que menos tiene, menos recibe. Y eso, gracias a Technorati, Google, etc.

Los blogs que más enlaces tienen y más arriba están actualmente, si crecen al mismo ritmo seguirán estando arriba. Los blogs a la cola seguirán estando a la cola, aunque su tasa de crecimiento (crecimiento de hiperenlaces entrantes, se entiende) sea la misma que la de los anteriores. Technorati santifica la autoridad establecida y al refuerza. Es un mecanismo razonable, pero creo que no suficiente. Debería haber algún tipo de medición de autoridad sincrónica, similar al que existe pero que tome en consideración la evolución temporal.

En los primeros estudios sobre sociología del conocimiento se acuñó el concepto de efecto San Mateo para referirse al fenómeno que se da en la ciencia de reforzamiento de la autoridad establecida. Los científicos más reputados, que más medios tienen, son los que continúan recibiendo más medios. Efecto San Mateo: quien más tiene, más recibe.

En la Blogosfera, apasionada por los ranking, las clasificacicones tiende a operar de forma similar. El ranking que Julio Alonso ha sacado, por ejemplo, deja fuera aquellos blogs no actualizados (con más de 180 días sin actualizar), es una decisión interesante, pero no toma en consideración la actividad de forma sincrónica.

Últimamente consulto de tanto en tanto mi posición en Technorati. Ando por el 21.000, unos 120 blogs me enlazan. Me siento un poco mezquino cuando contrasto mi puesto con otros blogs que conozco y pienso: “por encima de este”, “por debajo de aquel”, “qué lejos de esos otros”… Creo que hay mucha chicha en la proliferación de las clasificaciones.

Quizás a la mayoría de los bloggers no les interesan, pero hay otros bloggers a quienes sí les interesan los rankings, y estos suelen ser gente importante que hablan de la blogosfera y tienen una audiencia amplia, entre los blogs y más allá de ellos. Y las clasificaciones son sin duda una forma de acreditar su valía, su audiencia, su posición en la jerarquía, etc.

Normalmente, algo como lo escrito más arriba suele interpretarse como una crítica. A mi las clasificaciones no me parecen ni bien ni mal. Desde luego una clasificación nunca es neutra. Tiene efectos. Y eso es lo que me interesa: cómo se utilizan esas clasificaciones (para bien o para mal, para esto, lo otro, o lo de más allá).

Lo realmente fundamental de estas clasificaciones, sin embargo, no es que propongan una lista concreta en un momento determinado (fulanito en el número 1, menganito en el 2… zutanito en el 27,…) sino que instituyen un criterio para el orden y la jerarquía (una cuestión diferente es el valor que cada uno le dé). Estos rankings formulan, legitiman e instituyen un criterio para el orden: los hiperenlaces. No los lectores, ni el número de comentarios, ni lo interesante que resulta (si se pudiera medir) o lo crítico e inteligentes que son sus artículos (si se pudiera medir). Sino los hiperenlaces. Todo se reduce a los hiperenlaces.

Written by Adolfo Estalella

13 13America/Adak October 13America/Adak 2006 at 10:42 am

Posted in Blogs, Cuaderno

15 Responses

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  1. Estás hablando de algo que existe en la World Wide Web.

    ¿Hay algo más importante ahí que los hiperenlaces?

    Alvy

    13 13America/Adak October 13America/Adak 2006 at 11:22 am

  2. ¡Ah! Encontré una vieja lectura recomendable relacionada con el tema (de 2003):


    Power Laws, Weblogs, and Inequality
    :

    “Though there are more new bloggers and more new readers every day, most of the new readers are adding to the traffic of the top few blogs, while most new blogs are getting below average traffic, a gap that will grow as the weblog world does. It’s not impossible to launch a good new blog and become widely read, but it’s harder than it was last year, and it will be harder still next year.

    Alvy

    13 13America/Adak October 13America/Adak 2006 at 11:37 am

  3. Me repito como un disco de vinilo de toda la vida bien, pero que bien, rayado. ¿Qué sentido tiene que en una misma lista compartan orden el blog corporativo de quien pretende vivir de esto de los blogs, el de un adolescente granulado y de un académico con su tesis doctoral a cuestas?
    ¿Qué tienen en común? Que usan blogs y por tanto enlazan. Pero como también usan libros, midamos el número de libros que tienen en su biblioteca la empresa del blog corporativo, el adolescente y el académico. ¿Tiene sentido que compartan una misma clasificación en función del número de libros que poseen? Pues no.
    Lo que dice Alvy lo entiendo en la medida en que existen círculos virtuosos que se refuerzan a sí mismos. Peter Senge, en La Quinta Disciplina, lo explicaba perfectamente. Es puritita teoría de sistemas, bien que anticipada por San Mateo, según parece. Si hiciéramos un gráfico para ver las redes sociales que generan los blogs, entenderíamos perfectamente que cuanto más arriba más fácil crecer y cuanto más abajo más difícil. Pero ahí está la gracia. Además, ¿quién puñetas quiere estar arriba? Bueno… vale… muchos… Pues vaya bluff esto de la larga cola, ¿no?

    Julen

    13 13America/Adak October 13America/Adak 2006 at 3:28 pm

  4. Ciertamente un gran defecto de los rankings es cuando comparan cosas totalmente distintas (aunque todas sean blogs, es cierto que no todos son peras ni manzanas). Top.blogs.es en ese sentido ofrece varias subcategorías, eso es un avanzce.

    Por ejemplo tendría más sentido clasificarlos como dices por corporativo, personal, profesional, de gadgets, incluso categorías cruzadas. Puede existir una agregada general pero tal vez efectivamente no sea la que más sentido tenga excepto entendida como «todo lo que técnicamente es un blog» (aunque eso no diga mucho).

    Lo del círculo virtuoso parece bien cierto, lleva años siendo así.

    Alvy

    13 13America/Adak October 13America/Adak 2006 at 4:31 pm

  5. […] NOTA: Sobre valor, jerarqua y el efecto San Mateo. […]

    Rafael Estrella » Cunto vale mi blog?

    14 14America/Adak October 14America/Adak 2006 at 3:31 pm

  6. top.blogs.es toma en consideración los hiperenlaces, pero también, aunque con menor peso, los suscriptores a feeds (con datos de feedburner) y el tráfico (con datos de alexa). ¿por qué no son más importantes estos dos criterios? Yo diría que fundamentalmente porque es difícil medirlos de forma suficientemente global y fiable (respectivamente).

    Alvy, lo de subcategorías que mencionas lo tenemos en cocina, espero que para dentro de poco.

    Ah, y no he entendido bien, Adolfo, lo de la actividad de forma sincrónica. Si te refieres a la frecuencia de actualización, decidimos a propósito no tenerla en cuenta. Es decir, que no contase más en el ranking Xataka por publicar 20 entradas al día, que las de el que publica 1 al día (o incluso 1 al mes).

    Julio Alonso

    14 14America/Adak October 14America/Adak 2006 at 9:51 pm

  7. Interesante análisis, la verdad que nunca lo había pensado de ese modo. Gracias!

    Argentálico

    15 15America/Adak October 15America/Adak 2006 at 10:25 pm

  8. […] Technorati ha aclarado el mecanismo que usa para elaborar su ranking (lo ha contado Brian Pinkerton en el blog del sitio): lo importante son los blogs que han creado enlaces en los últimos 180 días, no el número de enlaces. Mi crítica de hace un par de días sobre el efecto San Mateo en la Blogosfera es en cierta medida errónea. Criticaba entonces que no se tuviera en cuenta en la elaboración del ranking el tiempo como variable, pensando que Technorati contaba todos los enlaces acumulados de un blog desde su inicio, pero no es así. Sólo cuentan los últimos seis meses, y cuentan blogs, no enlaces. Un matiz importante. Porque lo que está midiendo es la capacidad del blogger para entablar conversaciones con nuevos blogs, no sólo con aquellos con los que ya mantiene interacciones. De manera que lo del efecto San Mateo en el ranking de Technorati habría que matizarlo. En realidad, la situación es considerablemente más sofisticada. […]

  9. […] ConTexto: Technorati y el evangelio de San Mateo […]

  10. […] Leo en el blog ConTexto una batería de posts y comentarios sobre los ránkings y el modo en que estos influyen sobre los bloggers. En realidad, en la mayoría de los posts (acá, aquí y acullá) el interés avanza a tientas hasta los algoritmos de ránkings como el de Technorati. Adolfo Estalella, el autor del excelente blog ConTexto ha visto finalmente parte de las fórmulas con las que Technorati rankea (señala lo expuesto por Brian Pinkerton en el blog de la empresa, pero podríamos citar también el post de Modern Life is Rubbish), aunque insiste en remarcar no ya la precisión o distorsión de las fórmulas empleadas, sino las posibles implicancias en los comportamientos de los bloggers. Tales incidencias aún están por definirse. Lo cierto es que escucharemos con gusto consideraciones sobre los efectos de los ránkings porque partimos del mismo supuesto: si indexamos a los blogs a partir de los enlaces, ¿no prefiguramos un objetivo para el o los autores? El punto aquí es que no puede contraargumentarse con aquellos casos a los que no les interesa demasiado averiguar sobre el perfil de lectores, sobre el pulso de la audiencia, sobre su número, etc., porque también el o la blogger solitario/a lee a partir de buscadores, metabuscadores, otros blogs, etc. en su mayoría sometidos a distintos tipos de mediciones. […]

    Tapera » technorati sí, technorati no

    17 17America/Adak October 17America/Adak 2006 at 3:48 am

  11. propongo desde este mismo momento que se hagan esta serie rankings nuevos y por supuesto completamente subjetivos:

    – el ranking de los blogs con los que nos sentimos más representados -no necesariamente tendrán que ser más leídos, o que enlacen más, etc.-

    – el ranking de los blogs más detestables -un ranking cortito y sin enlaces para evitar el trackback. que no sea por pura polémica, nuestro gusto también se forma a través de “lo que no nos gusta”.

    – el ranking de los blogs que más nos han enseñado -de nuevo completa subjetividad-

    – y por el último el ranking de los blogs inencontrables, donde pondremos algo que creemos que solamente leemos nosotros.

    A 3 enlaces por cada ranking salen 12 blogs, una buena selección. ¿quién lo empieza?

    PD: esto es guerrilla anti-criterios-clasifica-blogs.

    abrelatas ZEMOS98

    18 18America/Adak October 18America/Adak 2006 at 4:48 pm

  12. oe ps por fabor qisiera cuando fue creado el ebangeli de san mateo

    yesica

    10 10America/Adak November 10America/Adak 2006 at 1:51 am

  13. MUY BUENO

    JOSE MARLEW

    18 18America/Adak December 18America/Adak 2006 at 9:29 pm

  14. Esto puede ocurrir simplemente porque la gente para ilustrar sus historias busque en technorati, y use las historias con más relevancia si hay muchas. Pero no creo que suceda siempre.
    No creo, de todas formas, que suceda el Efecto San Mateo en los blogs.

    JJ

    16 16America/Adak April 16America/Adak 2007 at 6:31 pm

  15. […] los rankings y demás interioridades de este mundillo. Os recomiendo leer sus últimas entradas (1) y (2) sobre estos […]

    Dosdoce.com Lecturas recomendadas - Dosdoce.com

    2 02America/Adak June 02America/Adak 2015 at 6:18 am


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