ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Conversaciones tras conversaciones tras conversaciones

with 27 comments

Una de las cosas que más me llaman la atención después de las reuniones de bloggers a las que asisto es la capacidad para continuar posteriormente con el debate. Creo que eso es una virtud de la Blogosfera, creo, aunque podrá discutirse (¿opiniones?). Uno lo publica en su blog y puede incorporar al debate tanto a quienes estuvieron como a quienes no. Por ejemplo, hay bloggers de los Spaces que han entrado en el debate. Desgraciadamente a causa de un error en una cifra, pero en cualquier caso, se han incorporado en el debate.

Pero no sólo eso, sino que pueden fraguar iniciativas después de reuniones de este tipo. Por ejemplo, Alfonso, de TochisMochis, propone continuar ¿cómo beneficiarnos de las ideas que aparecen?, sería muy interesante seguir con la iniciativa, después de una reunión.

El caso es que el sábado asistí a un taller organizado por el Milímetro Digital. Cinco y media de la mañana tomando el tren hasta Zaragoza, pero sin duda, mereció el madrugón. Fernando Tricas (y Roberto Abizanda, el hombre del blog que se esconde tras el RSS :)) hizo amablemente de Cicerone (y piloto de rally, casi pierdo el tren de vuelta) para mí y nos hizo un taller sobre RSS que me gustó mucho: el RSS para seguir el ritmo de la actualidad… ha colgado la presentación (Taller de RSS, PDF, 3.6 Mb) y después yo lancé algunos apuntes para el debate, apoyándome en algunas viñetas. Fue realmente participativo. Yo lo pasé realmente bien. Lástima que las cifras de los MSN se hayan malinterpretado, porque se habló de otros muchos temas: las mujeres en la blogosfera, Technoarti y el predominio del inglés, la necesidad de enseñar a los niños a manejarse con la tecnología, etc.

El taller lo montó la asociación de vecinos de la Almazara, un antiguo barrio obrero, alejado del centro de Zaragoza, dejado de la mano de Dios y de los alcaldes de turno. Con un movimiento asociativo muy activo. Que con mucha sorna han llamado a sus iniciativas tecnológicas/interneteras ‘milímetro digital’.  De hecho, me fijo dentro en un detalle, tras el respaldo de una silla de madera que hay en la sala, una pegatina ajada por el tiempo, con la leyenda “queremos busing”. Se notan por donde iban las reclamaciones de antiguo.

El caso es que el sábado, el domingo y hoy se han multiplicado el número de post a raíz de la reunión, muchos de ellos entre los asistentes: Alfonso Romay, Antonio Novo, Carlos Mata, Carlos Tricas, César Laso, Eduardo Paz, Emilio Gil, Fernando Tricas , Javier Mendivil, Javier Torres, José Carlos Arnal, José Mª Martínez, Julen Iturbe-Ormaetxe, Luis, Luis Luedro, Mariano Gistaín, Pedro Canut, Roberto Abizanda, Samuel Gimeno y Victor.

powered by performancing firefox

Written by Adolfo Estalella

15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 12:32 pm

Posted in Blogs, Cuaderno

27 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Así es. ¿No es la blogosfera conversación?.
    Sobre las cifras hago un comentario en mi blog, y te recomiendo que echaras un vistazo a esto
    “Ni tan niños, ni tantas niñas … Live Spaces en cifras”
    http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!34982.entry
    y a estas entradas que hice recientemente sobre la posición de Spaces en la blogosfera
    Live Spaces y la blogosfera I/III ¿Somos Blogs?
    http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!37501.entry
    Live Spaces y la Blogosfera. II/III Mecanismos diferentes para las mismas cosas
    http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!37505.entry
    y
    Live Spaces y la Blogosfera. y III/III ¿Dónde encajamos?
    http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!37545.entry
    En fin, no te molesto más que te lleno esto de Spaces.
    Un saludo Adolfo

    mmadrigal

    15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 1:17 pm

  2. Digo lo mismo que en el comentario que has dejado en el otro post: la blogosfera es convesación, ¿y?, no entiendo por dónde vas.

    Adolfo

    15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 1:28 pm

  3. Aldolfo, me han resultado muy interesantes tus reflexiones sobre las viñetas que has ido poniendo durante tu presentación (y moderación). Es una pena que no te hayamos dejado hablar!. Espero que la próxima vez puedas. Un saludo.

    Eduardo Paz

    15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 1:51 pm

  4. “¿y?, no entiendo por dónde vas”

    joderrr!!! estalella céntrate un poquito. te has convertido en un [p3o] (putopuntodepasoobligatorio) de este “mundo blogueril”. lo quieras o no tu vida ya no será la misma y cuidadito con lo que dices que todo queda registrado y luego pasa lo que pasa.

    por cierto, cuando tienes pensado pasarte por madrid?

    ciao!

    Anonymous

    15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 3:20 pm

  5. Adolfo, fue una reunión muy agradable y, además, se volcaron ideas para mí válidas y maduras. Muchas fueron desafiantes, del estilo de “¿son los wikis cosas de mujeres?”. Muchas de ellas se lanzaron sin pretensión de realidad cierta, sino como motivo de reflexión y discusión. No sentí que nadie dudara de MSN, Spaces o siquiera cualquier otra herramienta, más de lo que se pueda dudar sobre la existencia de la blogosfera en sí misma…
    Felicidades por tu presentación, realmente una lástima que no te dejáramos completarla. Pero eso es bueno, tenemos trabajo pendiente ;-)

    Antonio Novo

    15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 4:19 pm

  6. Me alegro de que te compensara el viajito :).

    Una pena lo de los Spaces y el registro para poder comentar en ellos.

    fernand0

    15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 5:58 pm

  7. Vamos Fernando.
    Hay que animarse.
    Si un niño que escribe Sms y pone gif animados es capaz de tener una cuenta de passport (que es gratuita), que no podremos hacer nosotros.
    Que no hay que registrarse, que las cuentas passport son las mismas que las de hotmail, messenger y demás.
    Además siempre las puedes usar y tirar.
    Aunque fuera de bromas es cierto que la conversación entre Spaces y demás debiera ser más facil. Aunque no es menos cierto que me he encontrado blogs en blogger que me pedían la misma operación.

    mmadrigal

    15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 6:20 pm

  8. Sí, a mi también me da mucha pena eso de no podee comentar.

    Adolfo, lo del Milímetro viene de que en esa zona de Zaragoza hay un proyecto enorme que se llama Milla Digital (antiguos terrenos de Renfe que ahora van a quedar despejados, un barrio nuevo en teoría ultraconectado) y de ahí lo del Milímetro…

    m ; )

    15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 7:29 pm

  9. Como estube en la sesion del milimetro, creo que puedo hablar de lo que se dijo (o por lo menos de lo que yo oí) y por que se dijo.
    En un determinado momento estabamos hablando de estadísticas y de datos. Se hablo de technorati, se hablo de Spaces (Microsoft) y se hablo del Blogometro.
    Y se llego comunmente, a una sana duda de las estadisticas, que cada empresa da de si misma. Se comento por ejemplo los datos de Technorati 49% de blog en Ingles y 39 % en Japones, se comento que ¡¡¡que casualidad!!! technorati solo tenia sucursales en EEUU y Japon.
    En ese mismo criterio de dudar de estadísticas (de todas) se hizo el comentario de si incluir los Spaces entre los blog por no poderse hacer comentario desde fuera (desde la blogosfera en general si alguien sabe lo que es eso).
    Tambien se hablo que entre los presentes la edad media no se parecia a las estadísticas (y ninguna mujer), no sabiamos si eramos representativos de la blogosfera, mas bien teniamos serias dudas. Y creo que fue el propio Adolfo quien apunto que la proporcion de mujeres y jovenes en Spaces era mayor (el si incluia a Spaces entre la Blogosfera), los datos de 200.000 mil o 2 millones se quedaron como dos datos para la discusion no como ninguna verdad absoluta. Aun hubo un detalle mas importante, por que se apunto que eran compatibles 200.000 blogers con 2 millones de blog por que muchos blogeros tenian varios blog.
    Lo de los GIF ni siquiera lo oí, o no lo retube por que no era un concepto importante.
    El chiste de “ya somos mayores” era totalmente pertinente para la audiencia presente y reflejaba mayoritariamente la realidad.
    No pongo este comentario en Mmadrigal porque Spaces no me deja. No se si esto ultimo lo entendera.
    Tengo varias direcciones de correo lo que me dificulta el uso de Spaces.

    Pasapues

    15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 8:13 pm

  10. Me encantó el taller, no había participado en ninguno y me resultó un poquito corto, pero se subsanó con la comida tertulia que tuvimos después.
    Un saludo

    unjubilado

    15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 9:25 pm

  11. Dejo aquí mi aclaración sobre lo dicho en mi post: http://luedro.spaces.live.com/blog/cns!1439F69810FDFED5!2169.entry
    Muchas gracias
    Saludos

    luedro

    15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 9:42 pm

  12. Para mí, lo digo alto y claro, un sitio como el de luedro es un blog. Y si alguien no se siente cómodo con el nombre, pues es lo de menos. Y si blog no es la palabra adecuada la cambiamos. No creo que nos convenga jugar a los integrismos por estos territorios.
    Las definiciones pueden estar bien desde la categorización de contenidos, pero luego de lo que se trata de es de hacer fluir conversaciones, opiniones, debates.
    Adolfo, pudiera ser que quienes blogueamos tengamos simplemente una diarrea mental en incipiente estado patológico.

    Julen

    16 16America/Adak January 16America/Adak 2007 at 9:04 am

  13. Marcelino: me he registrado varias veces en el Passport para comentar en algunos sitios. Pero como lo uso poco, me desregistra :).

    fernand0

    16 16America/Adak January 16America/Adak 2007 at 12:04 pm

  14. Pues yo no estuve pero me gustaría tener más datos acerca de las reflexiones sobre mujer y blog…

    Mir

    16 16America/Adak January 16America/Adak 2007 at 4:50 pm

  15. Me alegra que para tí seamos Blogs, pero tengo que decir que en el audio este…(http://reflexionesenvozalta.googlepages.com/mili.mp3 ), es indiscutible que al dar el dato de los 200000 blobs, te referías a Spaces.

    Un saludo de un Spacero orgulloso de serlo.

    Por cierto, me voy a poner Gifs, que spaces me cerrará el Blog si no lo hago.

    toni1004

    16 16America/Adak January 16America/Adak 2007 at 8:47 pm

  16. A mí también me interesa qué se dijo sobre mujeres, viendo además que no hay ninguna en la lista.

    Tíscar

    17 17America/Adak January 17America/Adak 2007 at 10:36 am

  17. luedro: gracias por pasarte y dejar un comentario. Creo que la cuestión se ha sobredimensionado y se ha producido una polémica exagerada. Parece que el objeto de discusión ha sido doble: el número de Spaces y las risas.

    Respecto a lo primero me reitero en lo dicho. Conozco bien ambas cifras y no dije en ningún momento que hubiera 200.000 Spaces. Mi idea era mostrar la divergencia en las cifras del blogómetro y las proporcionadas por Microsoft. Creo que en general todos los asistentes nos mostramos cautos respecto a los datos que proporcioné sobre la Blogosfera: tanto los de Microsoft, como los del Blogómetro, como los del Pew Internet and American Life Report, o los de la encuesta de Gemma Ferreres y Fernando Garrido. La razón para esa cautela es que obtener este tipo de datos es muy difícil. Por eso, cuando se manejan hay que tener muy en cuenta cómo se han obtenido los datos y el alcance que tienen.

    En segundo lugar: las risas. Creo que el contexto del debate era claramente jocoso. Se pasaron un buen número de viñetas (algunas aparecen en: http://www.flickr.com/photos/contexto/sets/72157594428116936), muchas de ellas son una crítica despiadada de los bloggers, de todos ellos. Como por ejemplo:

    1) http://www.flickr.com/photos/contexto/327135487/in/set-72157594428116936/
    2) http://www.flickr.com/photos/contexto/327135174/in/set-72157594428116936/
    ó
    3) http://www.flickr.com/photos/contexto/327135187/in/set-72157594428116936/

    Los asistentes se rieron en más de una ocasión. Y yo quiero leer la broma de los Spaces y las risas: ‘es que somos mayores’, en el mismo contexto. Nadie atacó a los Spaces en aquella reunión, se bromeó sobre ellos como se bromeó sobre muchos otros aspectos relacionados con Internet, la Blogosfera y las nuevas tecnologías.

    Verdaderamente creo que se ha exagerado todo.

    Adolfo

    17 17America/Adak January 17America/Adak 2007 at 12:00 pm

  18. ehy, Toni1004. Me alegra que te pases por aquí, estuve visitando tu blog (http://toni1004.spaces.live.com/) después de ver tus comentarios en el de Marcelino y vi que te has interesado bastante por la polémica. Insisto en lo que le he dicho a luedro: al cifra de 200.000 blogs se refiere a los Spaces. Si tan claro estaba entonces no entiendo que luedro no dijera nada.

    En cualquier caso. Me alegra que te sientas un Spacero orgulloso, a mi me gusta también mi plataforma WordPress, pero es la cuarta o quinta que uso, y no tengo inconveniente en cambiarla.

    Creo que si hubierais estado presentes en la charla no hubierais dado tanta importancia a la anécdota. De hecho, luedro lo ha dejado bien claro: 0’Nadie expuso un discurso sobre los espacios en plan “atacante”‘. (http://luedro.spaces.live.com/Blog/cns!1439F69810FDFED5!2155.entry)

    Poco más me queda por decir. Seguimos leyéndonos.

    Adolfo

    17 17America/Adak January 17America/Adak 2007 at 12:11 pm

  19. ehy, Tíscar qué pasa neng!!!, y Mir. No se dijo mucho sobre las mujeres en la Blogosfera. Yo quería hablar del tema, y se constató que había realmente muy pocas. Introduje el tema con una bunea viñeta: http://www.flickr.com/photos/contexto/360429505/in/set-72157594428116936/

    Y mencioné las cifras de un estudio del Pew sobre adolescentes, en el que se dice que entre los 25 y 17 años hay un 25% de chicas que bloguena, por un 15% de chicos en esa edad que lo hacen.

    El de Gemma Ferrreres y Fernando Garrido que dice que en 72% de los blogger (en 2005) eran hombres.

    Y un par de análisis de los MSN Spaces (uno de Víctor Ruiz) que muestra que en los Spaces no hay tanta desigualdad en el género de los blogges. Marcelino ha publicado unas cifras según las cuales:

    – 56% son Hombres de más de 15 años.
    – 44% son Mujeres de más de 15 años.

    Hombres, por edades
    – 32% son hombres de 15-34 años (23% son hombres de 15-24 años)
    – 23% son hombres de más de 35 años.

    Mujeres, por edades
    – 27% son Mujeres de 15-34 años (17% son mujeres de 15-24 años)
    – 17% son mujeres de más de 35 años.

    Es un tema en el que deberíamos profundizar. No hya mujeres bloggers o es que no se las ve?. No se muestran o es que están excluida.

    Y creo que después de esto, me voy a hacer un post con ello.

    Adolfo

    17 17America/Adak January 17America/Adak 2007 at 12:27 pm

  20. Hay un poco de todo. Que identificamos blogosfera con los que se dejan ver y a los que más miramos (rankings que conocemos, etc.). Siempre me queda la duda de esa blogosfera invisible (invisible para cada cual, claro) que está ahí pero no la vemos desde la ubicación de nuestra mirada. Como por ejemplo, en los spaces. Y si no ves el todo, ¿cómo vas a decir qué corresponde a cada parte?

    Así te diría, por ejemplo, que en la lista de periodistas bloggers que voy clasificando en mi blogroll, sólo una sexta parte son mujeres. Y eso que cada vez hay más profesionales periodistas. Al menos en la universidad se licencian más mujeres que hombres. Una cifra más dramática aún que las que dabas tú en el comentario anterior. Pero por otra parte, eso no quiere decir que sea extrapolable a toda la blogosfera. Nos viene grande ¿no crees?. En este caso concreto eso es lo que MI miopía alcanza a ver -por mucho que me esfuerce en enfocar los ojos y recoger el mayor número de casos posible-. Nada más. Por ejemplo, acabo de llegar a este blog que parece ser escrito por una chica y es periodista. ¿Cuántos me quedarán por encontrar?

    Tener una dimensión real es muy difícil. Y si además es difícil porque a los autores o autoras no les interese jugar al hiperenlace y demás artefactos de la Red que sirven para tener más visibilidad… se complica aún más. Sería un tema interesante de análisis, pero tener la certeza de que eso puede estar detrás también se me antoja complicado. ¿Tendrá que ver de qué se escribe y cómo? ¿Blogs-diarios frente a blogs-filtros? ¿Y qué lugar ocupa el hipervínculo? ¿Redes más pequeñas, más privadas, más invisibles pero también más sólidas frente a redes más amplias, más públicas pero también más superficiales? Sin caer en estereotipos, creo que son puntos que nos pueden servir para pensar en este tema.

    Y recogiendo la viñeta, ¿are you blogging this? ;-)

    Tíscar

    17 17America/Adak January 17America/Adak 2007 at 3:56 pm

  21. Bien Tiscar.
    De eso se trata en Spaces.
    Sufrimos 3 problemas para ser visibles :
    1 La idea que han generado bloggers sobre Spaces y que los demás han recogido (me refiero a bloggers como E dans diciendo que Spaces eran los blogs de la señorita Pepis y que luego cambio cuando evento blog fue patrocinado por Live)
    2 Que los mecanismos que tiene la blogosfera hispana (meneame, etc) están vetados a Spaces por la fobia anti-microsoft
    y 3 y último la dejadez de Microsoft que no hace nada al respecto
    Hay más.
    Pero el principal problema es ese. La visibilidad.
    Por otra parte tiene una parte positiva y es que Spaces al margen de todo esto se desarrolla con más libertad, puesto que no hay una guia clara.
    Un saludo

    mmadrigal

    17 17America/Adak January 17America/Adak 2007 at 6:04 pm

  22. Me alegra que me visites..JAJAJA
    No tengo nada más que decir, pero este tipo de broma, cuando el perro ya está bastante bapuleado…cansa.
    De todas formas, en esto hace poquísimo que comencé. Tengo mucho que aprender. Y puede que mi crítica sea excesiva. Pero en todo este tipo de reuniones, se acaba bromeando sobre spaces, y siempre se reace en los mismos tópicos.
    Por otra parte, yo también tengo un blog en Zoomblog. No uso solo spaces. Pero spaces me enseñó a bloguear.

    A Zaragoza me pilla lejos, pero el próximo evento que se celebre en Valencia, pienso visitarlo. Eso sí, si mi trabajo me lo permite.

    toni1004

    17 17America/Adak January 17America/Adak 2007 at 6:40 pm

  23. ……….hay reuniones de bloggers???

    miriam

    20 20America/Adak January 20America/Adak 2007 at 3:44 am

  24. Fernando: llevo entrando en este blog varios dias, a raiz de una entrada de marcelino,y leyendo lo que vais poniendo, comentarios incluidos, (que son lo mejor de todo).
    Acabo de leer tu comentario referente al registro y desregistro.
    Bueno, en realidad no te desregistra, pero si que has de actualizar tu registro si pasas mas de 10 dias sin utilizarlo. Lo se porque yo tengo 2 cuentas, la que uso a diario para conectarme con amigos y familiares y en la que tengo mi space, y otra que apenas utilizo, en la que tambien tengo un space. Cada vez que me da por añadir algo a este 2º space (lo que no ocurre con demasiada frecuencia) debo actualizar mi cuenta. Pero sigue ahí. Según un mensaje que sale: “Me la han guardado”.
    Saludos.

    Eulalia

    27 27America/Adak January 27America/Adak 2007 at 10:12 am

  25. Hi, there!..541acfa1c9b859364d1c29cfacd262ae

    John

    18 18America/Adak November 18America/Adak 2007 at 11:27 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: