ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Twitter: el pegamento de lo banal

with 12 comments

Estoy probando Twitter: es la caña: twitter.com/adolfoestalella Sin duda, uno de los aspectos más singulares es su condición multi-dispositivo, por decirlo de alguna manera. Puede leer o enviar mensajes desde la web, pero también desde varios sistemas de mensajería instantánea o desde el teléfono móvil, y recibirlo igualmente.

Esta mañana repasaba los mensajes de mis ‘amigos’, y la secuencia resumida era algo así como: ‘fs’ se estaba duchando a las 11.45, tres horas antes, era ‘du’ quien desayunaba y preparaba las reuniones del dia y a las 1.45 era ‘j’ quien se metía en la cama, mientras que ‘v’ se dedicaba a probar Ubuntu y ‘aN’ salía del cine de ver 300. Como dicen algunos, Twitter es la exaltacion de la trivialidad: “¿a quien le importa que yo me esté duchando?’. Es el típico acontecimiento  que uno sólo cuenta a alguien cercano: cuando llama tu pareja, un amigo… compartir lo banal nos mantiene unidos, ¿no?.

Uno de las cuestiones que me ha llamado la atención es la doble categoría que existe entre amigos (‘friends’), porque con Twitter se hacen amigos, y seguidores (‘followers’). Cuando te ahces amigo de alguien puedes seguir desde tu twitter personal los comentarios que va haciendo, te conviertes en su seguidor. Y después, hay otra gente a la que le interesa lo que pudieras decir que se convierten en tus seguidores. En su cuenta, tu figuras como ‘friend’, y ellos en la tuya como ‘followers’ (salvo que también les hayas añadido tú como ‘friend’. Una curiosa asimetría, ¿no?, porque hay quien te considera ‘amigo’ mientras que él/ella es para ti un seguidor.

Y un segundo punto. El fundamental. La extensión de los mensajes de Twitter es de 140 caracteres. Justo (un poco menos en realidad) para que quepa en un mensaje sms. El tipo de comunicación similar a la mensajería instantánea, aunque con particularidades como la de ser pública y accesible a un buen número de personas al estar publicada en la web.

Jordi se pregunta hoy por las cartas manuscritas: ‘¿Dónde  están la cartas manuscritas?’ Lo mismo que muchos de nosotros nos hemos preguntado en muchas ocasiones. Yo ya no escribo cartas, y el correo electrónico soy incapaz de usarlo para tratar asunto de profundidad. Así que en mi casa por lo menos, esa actitud reflexiva e íntima a la que uno se obligaba cuando se enfrentaba a una carta manuscrita ha desaparecido de mi vida. Lo del blog, según quien lo escriba y como (José Antonio del Moral confesaba hace unos días su incapacidad para hablar de sí mismo en su blog, mientras que Twitter lo concebía como justamente para eso) puede ser un sustituto de la carta íntima (¿lo puede ser?) Es parecido, pero es completamente diferente. Así que nos adentramos en un territorio donde cada uno forja nuevas formas de pensar sobre sí, sobre el mundo, y de hacerlo frente a los demás, o con los demás. Son sólo indicios.

powered by performancing firefox

Written by Adolfo Estalella

27 27America/Adak March 27America/Adak 2007 at 1:16 pm

12 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. HOYGAN Y EL TUITER ESE PAK??? KOMO LO VIVEN ESTOS RIKOS!!!

    *^* ahora mismo, ‘toy escribiendo profundas reflexiones en el blog del esta(r)lella justo antes de preparar la cena de los niños*^*

    ciao!

    PS.- yo ya tengo el blog del esta(r)lella para contar mi vida :)

    4nn0nym0us3

    27 27America/Adak March 27America/Adak 2007 at 6:32 pm

  2. Me ha encantado tu reflexión, y sobre todo el título de tu post … el pegamento de lo banal. Cierto que se habla de banalidades, pero ayudando a integrar grupos con estas conversaciones.

    A mi me ayuda mucho leer a otros bloguers hablar de su proceso diario como bloguers, aunque hablen como tu de rascarse la cabeza o de que anochece. Esto nos lleva al Zen o al arte de ser consciente del ahora, del cuerpo, de la realidad humana …

    Nacho Gallego

    27 27America/Adak March 27America/Adak 2007 at 8:37 pm

  3. malditos roedores!!! que díría pixie o dixie bueno el que fuera. esto enanos no se duermen ni contándoles mi cuento favorito para ellos… (claro, que no el de ellos!!!) “cuentos en verso para niños perversos” del mítico roald dahl. alguna idea???

    ciao!

    4nn0nym0us3

    27 27America/Adak March 27America/Adak 2007 at 8:39 pm

  4. procrastinación (o como demonios se diga): no volveré a visitar más mp3blogs!!! por cierto, flipante!!!

    ciao!

    4nn0nym0us3

    27 27America/Adak March 27America/Adak 2007 at 11:13 pm

  5. Me suena al Ulysses de Joyce, nada nuevo bajo el sol…sólo tecnología

    bovary

    28 28America/Adak March 28America/Adak 2007 at 11:54 am

  6. A mi lo que me hace gracia es que se den arengas sobre la trivialidad de los blogs de spaces, ( yo a lo mio), y luego los mismos usen esta gilipollez.

    mmadrigal

    28 28America/Adak March 28America/Adak 2007 at 12:22 pm

  7. La asimetría y la visibilidad están relacionadas y tienen todo su sentido para definir las relaciones, que aquí se llaman amistad sí o sí (muy limitado semánticamente). No tienes por queé dejar que te vea todo el mundo… aunque haya peña a la que le guste estar en bolas ;-)

    A pesar de su objeto declarado, es decir responder a la televisiva pregunta ¿qué estás haciendo en este preciso momento? El usuario lo está convirtiendo en un chat persistente (algo que ya se vendía a principios de siglo en entornos profesionales muy específicos) multicanal… Si no les peta la máquina antes de que consigan pasta para equipamiento, los mashups comenzarán a lloverles encima.

    microblogging? quizás, blogging extremo en cualquier caso.

    Antoine

    28 28America/Adak March 28America/Adak 2007 at 12:29 pm

  8. […] incluso extreme blogging, como hace Antonio Fumero. Las críticas le llueven como las alabanzas. El artículo de The Wall […]

    Twitter: de Internet a los móviles « ConTexto

    28 28America/Adak March 28America/Adak 2007 at 12:49 pm

  9. Bienvenido al mundillo Twitter… jejej Te sigo atentamente desde Twitterrif…

    Te dejo el mio http://www.twitter.com/haripako

    Francisco Vargas

    29 29America/Adak March 29America/Adak 2007 at 4:27 pm

  10. Te engancho yo también, Francisco.

    Adolfo

    29 29America/Adak March 29America/Adak 2007 at 4:49 pm

  11. […] suele pasar en estos casos, partidarios, observadores y detractores del fenómeno se están cascando desde hace […]

    » Informe Twitter (I): Son unos guarros He visto cosas

    1 01America/Adak April 01America/Adak 2007 at 12:00 am

  12. Seguramente soy de los pocos que aún escriben cartas a mano. También uso la máquina de escribir y el ordenador. Depende del destinatario. A la familia y amistades, siempre cartas manuscritas. Nunca utilizo los mensajes SMS. Me resultan antipáticos y fríos. ¿Seré anticuado? Posiblemente. Pero tampoco pienso cambiar…

    José Martí

    10 10America/Adak June 10America/Adak 2008 at 3:02 am


Leave a comment