ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Sobre todo, que me lean (confesiones II)

with 5 comments

Una amiga de una amiga, a quien conozco poco pero que me parece una persona muy inteligente, piensa que soy demasiado políticamente correcto en el blog. Le parezco una especie de bot, más bien un repetidor automatizado, con poca naturalidad en lo que escribo. Aceptado con resignación, no puedo alegar nada en mi favor.

Y además, que se nota mucho que quiero que me lean.

<Digresión>
Ayer estuve en el debate en La Central sobre cibercultura. Estuvieron Mayans, Contreras, Casacuberta y Carlos Scolari. Me encanta escuchar a la mitad de los argentinos/as que he conocido (Scolari). No sólo por su entonación, sino porque parece que se piensan con tranquilidad las palabras antes de echarse a hablar. Y ese es el caso de Scolari, un tipo interesante. Ha publicado un libro: Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales (el título es penoso) (una reseña). Es una aproximación semiótica al estudio de la tecnología. Pero semiótica, semiótica. Me interesa. Es una aproximación similar a que se hace desde la Teoría del Actor Red. Promete.
</Digresión>

<Digresión 2>
Anoche lo pensaba antes de quedarme dormido. Las librerías me parecen un mar de desasosiego salpicado con de islas de ilusión (la frase viene de la descripción de las estrategias de las grandes superficies: “un mar de productos salpicado de islas de gangas”). Me llego a la sección que me interesa y comienzo a ojear unos libros y otros: “este sí”, “interesante”, “lo mismo de siempre”… pero después comienzo a alejarme, miro la mesa colindante, el siguiente estante, las librerías que cubren las paredes, y soy conciente de que debajo hay otro par de pisos con tantas paredes más recubiertas de librerías y libros, y libros y libros… y no dejo de pensar: “¿nos hace falta otro libro más?”, para que se editen 3.000 ejemplares, de los cuales se regalen 200, se vendan mil, se vuelvan a regalar otros 200 y el millar restante acabe hecho pasta de celulosa para rollos de papel…
</Digresión 2>

Eso: que se nota mucho que quiero que me lean. Pues sí. Sobre todo que me lean. El fragor del día a día es tan importante como el acceso al conocimiento sagrado que sólo unos cuantos disfrutan. Si escribo el blog es para que me lean otros 10, 100, 1.000, un millón… 1.000 millones. Si el diablo me propone un pacto razonable meditaré seriamente si le vendo mi alma para que me lean mi millones. Quizás no debería notarse, pero desde luego no voy a negar que lo que quiero, por encima de todo, es que me lean (y leer también, claro).

Si escribo es para que me lean, aunque se note. Yo vengo de un mundo (el del periodismo) en el que se escriben las cosas en tres horas para que 300.000 personas (potenciales) dediquen 50 segundos a tus palabras. Y ahora estoy en otro mundo en el que uno dedica meses a escribir una decena de páginas, para que las lean durante horas, una decena de personas.

Resulta esquizofrénico. Y esta anotación es una muestra de ello.

Written by Adolfo Estalella

4 04America/Adak May 04America/Adak 2006 at 9:07 am

Posted in Metablog

5 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. > piensa que soy demasiado políticamente correcto en el blog

    Un poco sí, tiene razón la amiga de tu amiga. ¿Serán manías de periodistas? ¿especialmente si escriben en “grandes medios”? ;-)

    ricardo galli

    4 04America/Adak May 04America/Adak 2006 at 11:46 am

  2. Bueno, Ricardo, pero es que tú… eres un enfant terrible en donde te metes.

    Quizás sea por el tonillo periodístico, quizás por querer nadar y guardar la ropa, por falta de práctica blogueando… será cosa de (aunque suene pedante) buscar mi propia voz, y soltarme el pelo.

    Adolfo

    4 04America/Adak May 04America/Adak 2006 at 12:34 pm

  3. > eres un enfant terrible en donde te metes.

    Leyendas urbanas no confirmadas :-)

    ricardo galli

    4 04America/Adak May 04America/Adak 2006 at 2:07 pm

  4. bueno… supongo que una tentadora solución a tu “obesiva neurosis” es hacerte profesor de universidad y recomendar obligatoriamente tus libros, artículos, apuntes, etc. etc…. :jajajajaja y además evalúas la calidad de su “lectura”…. genial!!! ;)

    ciao!

    :ruben

    4 04America/Adak May 04America/Adak 2006 at 9:56 pm

  5. Pues la verdad es que no me había planteado la relación esfuerzo-difusión que tiene un periodista de un gran medio y un blogger.

    Así que parece que con un blog no vamos a cambiar el mundo, probablemente la mayoría ni a tener un número de lectores significativo, así que lo importante, para mi, es que sirva para uno mismo.

    Wilhelm Lappe

    5 05America/Adak May 05America/Adak 2006 at 1:50 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: