ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Publica (a diario) o desaparece

with 8 comments

¿Cuál es el ritmo de publicación de un blog? Publico diariamente. ¿Por qué publico diariamente?, ¿por qué pienso que tengo que publicar diariamente? Tengo mucho que hacer esta mañana de viernes, escribir un breve artículo sobre la propiedad intelectual, ese monstruo que acabará devorando el potencial de creatividad que Internet abre. De manera que no puedo escribir, y me cabrea eso.

Comunisfera es un blog que he comenzado a leer desde hace algunas semanas. Anteayer publicaba un artículo acto de contrición titulado: Low Blogging (Hard Times):

Pero aviso por si no encuentro fuerzas para minutos como éstos. Qué gusto volver a escribirles. Ojalá pueda repetir pronto.

¿Qué es lo que en el blog nos impulsa a aceptar ese ritmo cuasi-diario de publicación, que se convierte en una obligación? Ya sé que eso es cada uno el que lo acepta, se lo autoimpone… pero ¿hay algo que nos impulse a ello?

Written by Adolfo Estalella

5 05America/Adak May 05America/Adak 2006 at 9:28 am

Posted in Blogs, Preguntas, Teorico

8 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. En efecto Adolfo es muy significativo, a muchos nos entra “mala leche” cuando vemos que no podemos publicar un día, aunque espero que sólo sea porque es algo que me gusta y como cualquier otra afición, me gusta practicarla (y no porque “hay una audiencia a la que me debo…”).

    Pero es cierto que hay algo de enfermizo porque tal y como se preguntaba Casciari en su blog, ¿si es un hobbie por qué avisamos de que vamos a dejar de publicar durante un tiempo?

    saludos

    JM Noguera

    5 05America/Adak May 05America/Adak 2006 at 11:05 am

  2. Ahora mismo estoy pasando una de esas rachas. Y en parte me sabe mal y en parte no.

    Me sabe mal porque sí que encuentro cosas para publicar, pero no tengo tiempo decente para ponerme a elaborar entradas que no quiero que se queden en una nota rápida. También me molesta el hecho de que como ando cansado anímica y físicamente de varias cosas de la vida cotidiana, se le quitan un poco a uno las ganas de blogear.
    Pero no me molesta por deberme a un público, es sólo eso, el desaliñe general de un maniático para las cosas pulidas.

    De todos modos, creo que la pregunta de Casciari la respondería basándome en el hecho de que aunque sea un hobbie, implica cierto feedback con unos lectores. Y no está de más dar un por qué, por respeto. Aunque sea el respeto a unos pocos minutos diarios dedicados por ellos.

    Otacon

    5 05America/Adak May 05America/Adak 2006 at 11:17 am

  3. Como dirías tú: ¿quién tiene a quién? ¿No serás un mero instrumento del blog para existir? (así como Cervantes del Quijote) ¿el blog te pertenece a ti o tu le perteneces al blog?

    Tesista

    5 05America/Adak May 05America/Adak 2006 at 12:29 pm

  4. Personalmente escribo un post diario de lunes a viernes porque sino me abandono. Tener ritmos más bajos, escribir cada dos o tres días me hacia dejar el post para mañana, para pasado, para otro día y poco a poco iba dejando morir el blog.
    Asi que si quiero ser regular en el blog tengo que escribir todos los días, lo que me ha convertido en esclavo de mi blog a la vez que yo le he convertido en el mio. Hay días que no me apetece escribir nada, pero lo hago, porque sino los días que si me apetezca tendre fuerzas de sobra para hacerlo. Por suerte los días buenos compensan a los malos.

    Observador

    5 05America/Adak May 05America/Adak 2006 at 9:59 pm

  5. Depende del tipo de blog . Si es un blog personal en el que cuentas lo que se te ocurre , actualizarlo a diario reduce , en mi opinión , el número de potenciales lectores , ó , al menos , sí hace que no lo lean todo , y como se trata de que lean lo que escribes , pues ….
    Si es un blog en el que vas comentando cosas que vas encontrando en otros blogs , en internet , en periodicos etc , sin duda hay que actualizarlo a diario para no quedarte obsoleto.
    Para terminar , creo que querer postear a diario , reduce la calidad de un blog
    No siempre , pero ayuda

    systemblog

    6 06America/Adak May 06America/Adak 2006 at 12:46 pm

  6. Mucho egoismo y narcisismo camuflado veo yo aki jajajaj. Ke dramon si hoy no publico nada y la gente no puede leerme, ¿Ke van a hacer?¿Ke va a ser de ellos sin mi? Es broma.. o no, kien sabe.

    Yo lo msimo posteo 5 veces al dia ke ninguna, segun me viene me va y me da la gana.

    Rubén

    7 07America/Adak May 07America/Adak 2006 at 11:55 am

  7. Los lectores siempre saben más que quien escribe. Y lo demuetsran con sus comentarios. Sí, ya sé que esto es peloteo, pero no puedo invitar a café o cervezas a través de la pantalla para mantener vuestra motivación y que sigáis escribiendo comentarios como estos.

    Que sepáis, además, que pasan a formar parte de mi cuaderno de campo.

    Rubén: Nada de “egoismo y narcisismo camuflado”, creo que está bien claro, ¿no?

    Pero ¿por qué llamar egoismo a escribir y esforzarse gratis para que otros te lean?, ¿es egoista el escritor que escribe sus novelas para que le lean los más posibles, el pintor que pinta para que miren sus cuadros los más posibles, el cantante que graba sus canciones y las cuelga en Internet para que le escuchen los más posibles?, sin cobrar después.

    Adolfo

    8 08America/Adak May 08America/Adak 2006 at 9:58 am

  8. Yo publico varias veces al dia en mis dos blogs

    mistuis

    12 12America/Adak May 12America/Adak 2006 at 4:51 pm


Leave a Reply

