ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Live Blogging: eventos que explotan en Internet

with 19 comments

Me pirro por el ‘live blogging’ (que por cierto, no aparece en la Wikipedia). Lo seguí en vivo y en directo en el Evento Blog España en Sevilla, y me quedé bastante alucinado. Me parece una especie de flash mob a través de Internet. De repente, decenas de personas se ponen a postear, a hacer fotos subirlas y colgarlas en Flickr, o incluso video (en eso Rosa es una experta). Todos etiquetando con el mismo nombre sus post, imágenes, videos, buscando por Technorati hasta el punto de que las etiquetas de marras pasan a ocupar el top ten de las más buscadas…

Y de repente, lo que comenzó con una reunión presencial  explota en Internet. Las posibilidades para dotar de visibilidad a un evento son enormes. César, de NeoRatón, lo explica magistralmente en un post, originalmente publicado originalmente en su blog: Ponga un blogger en su congreso y replicado hace unos días en el sitio de Jornadas Ciudad Digital. Con el ‘live blogging’ lo que se consigue es  dotar de visibilidad a los eventos “saltándose además la agenda de los medios de comunicación tradicionales y rompiendo el silencio mediático”.

Para quien no esté al tanto de lo que es el ‘live blogging’:

¿Que es esto del Live Blogging? pues así dicho, parece que baste con “postear” en directo desde el congreso en cuestión, pero decididamente no es solo eso.

Exacto, en realidad, para que salga adelante hace falta todo un trabajo previo. Yo supongo que cuando Luis Rull and Co. habilitaron en su momento el wifi para el Evento Blog España eran muy conscientes de que live blogging haberlo lo habría:

Para empezar, y desde el punto de vista material, basta con que la sala tenga wi-fi y regletas de conexión a la red eléctrica estratégicamente repartidas por la misma, pero no solo de cosas materiales vive el blogger.

En el anterior Congreso Internacional de blogs y Periodismo en la Red de la Complutense, por ejemplo, no había wifi abierta. Rosa y Pau Llop armaron una buena y dejaron a la organización en evidencia con sus preguntas.

Pero César apunta a un aspecto muy importante. Todo el mundo dice que no le interesan los rankings, pero cuanto más escucho más importante son. Y ya se sabe que la importancia de algo no depende de la que nosotros le demos, sino de la que le concedan los demás. Y esta visto que si se hace live blogging no todos cuentan lo mismo. César lo deja claro:

El secreto a lo mejor no lo es tanto, simplemente debe invitar a dicho “sarao” a un grupo de bloggers que se comprometan a hacer Live Blogging, preferiblemente con un ranking medio-alto en Technorati y bien indexados en Google.

Y esto de que sean preferiblemente de un ranking medio-alto en Technorati y Google… pues a Marcelino Madrigal no le ha gustado nada (con una crítica subida de tono), que defiende que  en los blogs “cada uno vale lo mismo”. Podría replicarle yo pero Toni1004 lo hace ya: Una opinión mia sería igual de valida que la de ellos, pero también sería infinitamente menos leida que la de ellos”. Depende de lo que se entienda por “valer lo mismo”. Está claro que la Blogosfera no es un espacio horizontal, ¿lo es?, todos podemos opinar, pero desde luego nuestras opiniones no pesan lo mismo. Y está claro, como titula Madrigal (Los nuevos usos de los blogs. La política), que la Blogosfera se ha convertido en un espacio caliente para la política.

powered by performancing firefox

Written by Adolfo Estalella

8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 11:01 am

Posted in Blogs, Cuaderno

19 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas.
    Por alusiones.
    Sinceramente cada vez siento más que esto de bloguear por bloguear, con el único objetivo que alguien te lea y poder mantener una conversación, y que no implique obtener un beneficio en forma de poder, rentas, etc, se va pareciendo más a una cala libre en marbella rodeada de constructores.
    Lo único que pido es que dejen ese trozo de arena que se llaman blogs en internet fuera de la especulación.
    Si tienen un montón de cosas con que entretenerse…

    mmadrigal

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 12:09 pm

  2. Pero los blogs son poder. Es decir, que quien tiene a 1.000 personas que le leen cada día, o 2.000 o 3.000, tiene poder, Marcelino. No parece una simple conversación a esos niveles.

    Poniéndome un poco cursi podemos decir que con los blogs se puede cambiar el mundo, o al menos intentarlo. Tanto como con una reunión de vecinos para protestar por cualqueir asunto de su barrio.

    Es decir, que con los blogs se puede hacer política, en el buen sentido, tomar parte en la vida pública.

    Lo que César escribía yo creo que responde a una visión que trata de organizar justo ese poder de la Blogosfera en favor de unas causas u otras. Eso se hace cuando se montan iniciativas como el GoogleBombing contra la SGAE, contra el ADSL de Ya.com, o a favor de unos partidos o de otro.

    Adolfo

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 12:21 pm

  3. Gracias por lo que me toca (Para lo que no lo sepan, la Co. de la que habla son mis dos compañeros de la organización de Evento Blog: Benito Castro y José Luis Antúnez.

    Lo del “live blogging” depende de los objetivos que se planteen en el mismo. Si quieres implicación y buenos post, no necesariamente necesitas a dos o tres “a-list”, tienes que pedíserlo a gente que le guste el tema, que sepa de lo que se está hablanso y que sepa redactar. Eso es para el caso en que quieras que te blogeen en vivo con calidad. Nosotros se lo pedimos a un grupo de monstruos, gente que sabía de lo que se iba a hablar y que sabría comunicarlo: Cristina, Ceritium y Juanlu lo hicieron muy bien (y lo hubieran hecho aún mejor si el wifi hubiera sido mejor)

    Otra cosa es que lo que quieras es darle difusión posterior a los eventos. Si invitas y pagas a alist… pues tienes más posibilidades de que sus lectores acaben escuchando sobre tu sarao pero, ¿es eso lo que quieres? Como te digo, es cuestión de objetivos. Lo de los rankings es más cuestión de medida que de otra cosa. Quien quiera guiarse por ellos, sabe a que se atiene. Como los buenos rankings hacen públicos sus criterios…

    Respecto a la crítica de Marcelino, estoy de acuerdo con que no hay que ser tan miope como para creer que sólo los de los rankings cubren la blogsofera. Bien sabes que la “blogosfera” no existe como entidad homogénea. Miles de personas tienen sus blogs en sistemas distintos y hablan de mil temas distintos, todos tienen su audiencia (y por lo menos de tamaño 1) . ¿El tamaño importa? Mi respuesta: depende de tus objetivos de comunicación. Quien sabe de esto es Benito…

    Luis Rull

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 12:29 pm

  4. Adolfo que los blogs son poder es claro.
    Estamos de acuerdo.
    Pero la parte que siempre se omite es que el poder es responsabilidad.
    El poder no es malo, ni bueno. Es lo que se hace con el lo que es bueno o malo.
    Yo lo que pido es que no se adopten los modos de la vida real a este nuevo escenario. O al menos que se actue con responsabilidad.
    Siguiendo con mis ideas de metáforas gráficas esto se parece cada vez más al descubrimiento de oro en el Oeste americano.
    Sabemos que es poder. Sabemos que se pueden obtener beneficios. Pero hay muchas cosas mas.
    Que la ética prevalezca sobre esto me parece importante y desde luego cada vez en la blogosfera nos estamos encontrando mas juego sucio, mas especulación y mas modos para conseguir un beneficio rápido.
    Y eso no se debe consentir y se debe denunciar. Haga quien lo haga.
    Igual es que soy un maniaco obsesivo y son mis manías las que me hacen ver que cada vez más se desplazan los valores originales de los blogs en beneficio de estas prácticas.
    Y no me gusta.
    Lo siento.

    mmadrigal

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 1:23 pm

  5. Luis
    Ese modelo lo vemos todos los días en la tele.
    El resultado Televisión Basura todos los días, información adulterada porque la audiencia prefiere consumir eso, que la verdad.
    ¿Es práctico a nivel conseguir beneficios? Sí
    ¿Es aceptable moralmente? No
    En cuanto a los grandes comunicadores siguen siendolo aun cuando en muchos casos solo funcionan como muñecos de un ventrílocuo.
    Y eso está pasando continuamente en los blogs.
    Gente que pone intereses bastardos ante la verdad.
    Todos los días.
    Y cuanto más arriba, más.
    Esa es mi opinión.
    Y creo que además se puede argumentar con pruebas.

    mmadrigal

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 1:29 pm

  6. La gran diferencia entre la tele basura y los blogs es que la televisión utiliza un bien escaso y público (el espectro de radiofrecuencias). En Internet, cada cual se busca su sitio para hacer lo que quiere. A mi no me parece mal que nadie quiera hacer dinero con los blogs, dentro de los cánones éticos y legales. A mi me preocupa más qué es lo que quiero hacer yo con mi tiempo y mis recursos. Y afortunadamente, nadie me obliga a leer solo los blogs de un determinado ránking, soy libre de tener mi propio blogroll.

    rvr

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 3:53 pm

  7. Cierto Victor.
    No hay nada malo en intentar ganar dinero con los blogs.
    En cuanto a lo de obligar a leer los blogs de un determinado ranking, pues en teoría es así.
    En la práctica puedes preguntar a alguien que no posea un blog y los leas, cuales lee, porque los lee y sobre todo COMO supo de ellos, es decir como los conoció.
    Ahí quizás si tendriamos que decir muchas más cosas.
    ¿No crees Victor?

    mmadrigal

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 4:08 pm

  8. Y si podéis aguantar a un tío muy feo, el 27 de Febrero alguien decía esto
    http://www.dailymotion.com/video/x1bmw1_sobre-tops-ranking-y-usos-en-los-bl

    mmadrigal

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 4:21 pm

  9. Marcelino: Si algo es popular, es más probable que gane proporcionalmente más audiencia que algo que no es popular, aunque sea igualmente interesante. Aquí podemos hablar de blogs, películas, música, política o cualquier otro asunto.

    Muchos lectores llegan a un blog a través de los buscadores, y los buscadores utilizan algoritmos para ordenar los resultados. Otros lectores llegan a través de enlaces desde otros blogs, así que si eres popular, tendrás más enlaces y por tanto un internauta tendrá más probabilidad de caer en un blog que en otro. Así que, aunque eliminaras los topes blogueros, éstos continuarían existiendo de facto.

    Ahora si quieres nos podemos preguntar por qué un blog se hace popular: por qué tiene muchos enlaces, o muchos comentarios, o muchas visitas, etc; pero dudo mucho que los ránkings sean una aportación significativa. También nos podemos preguntar si la popularidad tiene algo que ver con la calidad o el interés… personalmente opino que ese es un terreno altamente subjetivo (y por eso me preocupo más de mi blogroll que de los topes.

    Por cierto, sobre este tema de los ránkings te dedicaré una próxima entrada en mi blog :)

    rvr

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 5:35 pm

  10. Respecto a lo ultimo que apuntas: claro que la blogosfera no es horizontal. De hecho, muy pocas relaciones sociales lo son, y mucho menos lo es aquella que depende de la audiencia. Porque los blogs se escriben para alguien, y en funcion de la cantidad y la calidad de sus lectores tendran mayor o menor poder. Cantidad y calidad de lectores que se consigue, entre otras cosas, a base de posicionamiento.

    El blog es una herramienta que ayuda a dar voz a personas que antes no tenian otra forma para tenerla. Pero luego alguien les (nos) tiene que escuchar, y ahi radica todo. Sociedad-red no es sociedad horizontal, pues hay nodos mas poderosos que otros.

    (Siento la falta de acentos, es culpa del navegador que no los saca)

    Jorge

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 6:04 pm

  11. Bien Victor.
    Estoy de acuerdo.
    ¿Pero que ocurre si alguien de un medio externo a la blogosfera quisiera obtener una visión de lo que es un blog?
    Opciones :
    1 Va a google ( u otro buscador)
    2 Mira quien es el más “importante”
    3 No sabe, no contesta
    A eso me refiero
    Ah, y no me dediques nada. Ya tengo bastantes “palos” todos los días como aquella época en que les dio por decir los enlaces que tenía (que por cierto desaparecieron con el cambio climático).
    Un saludo y encantado de poder charlar con vosotros.

    mmadrigal

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 6:24 pm

  12. Jorge
    Hay montones de gente, entre los que me incluyo que no escriben por eso.
    Escriben para ellos.
    O escriben para sus amigos.
    Y están fuera de todos estos debates.
    Pero no dejan de ser ser blogs.
    Para que te hagas una ídea mi blog, al menos lo que yo entiendo por mi blog (no es herramientas), tiene más de dos años, lo mantengo regularmente, apenas tengo visitas y si alguien comenta muy raramente contesto.
    Más que nada porque trata de mi vida y está escrito para mi.
    Aunque es público.
    Y no es el único.
    Existen muchos blogs así.

    mmadrigal

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 6:26 pm

  13. Adolfo,

    La idea del taller de ciber-activismo es articularlo como un foro de internet, es decir, con discusión abierta y aportaciones de todos los participantes.

    De tomarnos una cerveza no te escapas.

    Nos vemos en Huesca.

    César Calderón

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 8:54 pm

  14. A mi me queda poco que añadir después de esto. A la espera de tu post, Víctor. Por cierto, me alegro mucho de verte de nuevo en actividad.

    César: pues unas cañas, eso está hecho.

    Adolfo

    9 09America/Adak March 09America/Adak 2007 at 1:31 pm

  15. Me encanta haber seguido algunos eventos en España o en Nueva Delhi a través del Live Blogging de los asistentes. Hace poco me ocurrió que mi computadora fue la única que no se conectó en un congreso y para postear me prestaron una laptop en coreano de la que desistí al final.
    Sin embargo, esa primera lectura depende mucho de la capacidad del bloguero de turno. Muchas veces prefiero los artículos hechos en casa, más reposados, reflexivos, que esos donde colocan una foto y dicen “estamos aquí… estamos posteando en vivo”, como si la conexión fuese el mensaje.
    Comparto con vos, Adolfo, un blog puede cambiar el mundo de sus lectores. Empezando por su mundo interior, y luego con su práctica diaria.
    (sigo siguiéndote)

    LuisCarlos

    10 10America/Adak March 10America/Adak 2007 at 4:45 pm

  16. Hey, Luis Carlos, se me ponen los comillos largos con eso que me cuentas de los congresos. Si me das oportunidad me gustaría que me contaras más.

    Adolfo

    10 10America/Adak March 10America/Adak 2007 at 6:19 pm

  17. Yo estoy con Luis Carlos en que a veces es preferible el post reposado, del que vuelve, procesa y elabora. No le veo mucho sentido a doscientas personas escribiendo exactamente lo mismo: ahora sale fulanito y dice bla bla bla. Para eso prefiero una retransmisión en directo, una conferencia grabada, un slideshare previo. Demasiada redudancia y poca información. En directo es difícil interpretar lo que se está viendo/oyendo y se acaba por relatar al minuto lo que se puede. Personalmente me cuesta mucho hacer live blogging. Prefiero escuchar, tomar notas, hacer conexiones y reposarlo para después.

    Tíscar

    12 12America/Adak March 12America/Adak 2007 at 12:09 pm

  18. […] estuvo realizando posts en directo, o lo que copypasteando al autor estuvo realizando “live blogging en el marco (expresión periodística absurda) de las Segundas Jornadas […]

  19. […] blogger estuvo realizando posts en directo, o lo que copypasteando al autor “live blogging en el marco (expresión periodística absurda) de las Segundas Jornadas […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: