ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Gurús, blogosferas, y legitimidad para capitanear estrellas

with 7 comments

Me pasó el día entre blogs y bloggers, aunque desde ahí fuera no lo parezca. De manera que no es raro que hable de ellos. A fin de cuenta es mi trabajo: seguir/os a los bloggers y vuestras tecnologías para comprenderos. En ello estoy (esto comienza a parecer un blog de confesiones). Y lo cierto es que cada día encuentro más gente que me ayuda a ello, directa o indirectamente. Tíscar recoge un post punzante de Llámame Lola: El fin de los blogs… o de los medios.

Hace unos meses prestaba poca atención a los comentarios, desde hace un tiempo cada vez les presto más. En ocasiones son tan interesantes, o más, que los posts. Y para ejemplo este de Javier de Stereoblog http://carnabys.blogspot.com:

Muy de acuerdo con el post. Y algo habrá que decir de los nuevos gurús de la blogalaxia, esos que se ven con la legitimidad de capitanear las estrellas y decir que es lo bueno y lo malo. Los blogs de tecnología y sobre wordpress, etc., por ejemplo, parecen detentar el sindrome de Dios. Mientras todo el mundo recurre a ellos para montar sus dispositivos blogueros, vaya, su poderio (más bien falso) parece acercarles al conocimiento absoluto. Pero son los blogs mas insípidos que pueda haber, la verdad. Luego, otro de los dioses que habitan por ahí son las estadisticas y los comentarios, todo el mundo quiere sumar y sumar, y habría que estudiar con detenimiento esta forma falsaria de calcular la circulación. Por una informacion de calidad, y que los nuevos gurus hagan sus panfletos en la esquina.

Yo me quedo con las partes subrayadas. No sé si esa impresión de Javier es generalizada o no. Habrá quien cuestione la existencia de los gurús, o quien reconozca que los hay. Y quien no dé mayor importancia a los dioses de las estadísticas… el tema es peliagudo, sin duda.

Sobre Llámame Lola: es un blog dedicado a la cultura visual. Recogen videos y fotografías de todo tipo y las reseñan, analizan, critican… eso hicieron con un video de un anuncio de Diesel. Pero a la compañía de ropa parece que no le gustó que usaran su anuncio y exigió a YouTube que lo retiraran. Les borraron la cuenta con sus 160 videos (y el trabajo que eso representa) de un plumazo. Es lo que tiene la ley de propiedad intelectual. la ley puede coartar la posibilidad del debate, aunque uno simplemente esté usando los contenidos ajenos con propósito de crítica, análisis, debate… ¡Ah!, y otro aspecto interesante: esto también es Web 2.0, la web de la participación, siempre que uno no se salga del redil, claro.

powered by performancing firefox

Written by Adolfo Estalella

7 07America/Adak March 07America/Adak 2007 at 1:14 pm

Posted in Blogs, Cuaderno

7 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hablando de comentarios. Casualmente en otro Javier nos informa de que Stereoblog.net ha muerto y comienza otra andadura en http://carnabys.blogspot.com/

    Tíscar

    7 07America/Adak March 07America/Adak 2007 at 1:35 pm

  2. Gracias por la mención Adolfo y adelante con esa pedazo de tesis.

    Un apunte: el spot de Diesel, por lo visto, supuso el puntillazo final. Como apunte curioso, meses después de este incidente, directivos de esta multinacional, se pusieron en contacto conmigo para trasladar en cierto modo los contenidos de Llámame Lola a una sección que tienen en su website llamada The Cult. Actualmente las negociaciones están stand by.

    Razorbuzz

    7 07America/Adak March 07America/Adak 2007 at 1:52 pm

  3. Como te decía, Adolfo, “reviven viejos esquemas”: el rating de la TV es amigo íntimo de las estadísticas y número de hits; cuando debería importar más la calidad del contenido.

    Javier Sánchez

    7 07America/Adak March 07America/Adak 2007 at 5:59 pm

  4. Me hubiera gustado escribir lo que escribió Javier pues tiene que ver con una percepción que comparto desde el primer momento en el que abrí un blog en wordpress. Los Pseudo gurús abundan en la blogósfera como una mala copia de los locutores de radio o comentaristas de televisión que provolegian los “raitings”. Lo que empezó siendo un recurso tecnológico al servicio del intercambio de ideas entre colegas que debaten sobre un tópico se ha llenado de simuladores de la mediación… justo de aquella de la cual escribía tanto el finado francés de ayer, Jean Baudrillard. Lo cual me hace pensar que esa parte de blogósfera no es sino una mala copia del papel de los medios en la supuesta guerra del pérsico…
    Y ahora que escribo se me ocurre una conexión con aquel axioma del positivismo rankeano: “wie es eingentlich gewesen…”

    Cuauhtlácatl

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 7:32 am

  5. […] falsos gurús Pasé esta noche por lo de Estalella y no pude más que robarle la cita que hace de un comentario de Javier acerca del asunto. Ojalá lo […]

    los falsos gurús « Cuauhtlácatl in Calli

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 7:39 am

  6. Tíscar, corregido.

    Razorbuzz: que vayan bien esas negociaciones. En cualqueir caso, lo que hicieron los de YouTube… bueno, no son los únicos: http://lainjusticia.spaces.live.com/. Da que pensar cuando a la gente se le llena la boca con lo de la Web 2.0.

    Javier: esa analogía es la más habitual para referirse a los rankings de blogs, pero sólo describe una parte. En otro momento tendremos que entrar en ello.

    Cuaugtlácatl: ¿será que no pueden existir los espacios sociales sin jerarquía?

    Adolfo

    8 08America/Adak March 08America/Adak 2007 at 11:09 am

  7. yo lo que creo, y es lo que queria decir en ese comentario, es que el medio se esta convirtiendo en el fin. Nadie niega la utilidad de los blogs que hablas de worpress o blogesfera, pero me parece sorprendente que ocupen los primeros puestos en los rankins. ¿no es como para pensar que es lo que pasa? Quizas ellos, que conocer el interior de ese universo, tengan mas mecanismos para adelantar esos puestos, lo que a mi me da igual porque os puedo asegura que ni tengo cosas de esas para las estadisticas de mi blog ni me importa demasiado. Todo parece basado en eso. Creo que la blogesfera es un universo mas artificial y ficticio por eso. Y luego, además es que entre esos nuevos gurus se montan sus mesas redondas para decirnos a todos que es un blog y como funciona el cotarro. en fin, dioses hay en todas partes, pero algunos es que quieren matar incluso al padre, que ya es lo mas. Un saludo a todos

    Javier

    13 13America/Adak March 13America/Adak 2007 at 10:33 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: