ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Live blogging: donde lo virtual y lo real pierden sus límites

with 13 comments

Haciendo live blogging desde la presentación del libro de la fundación france telecom: La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital’, el libro ya puede descargarse en formato PDF.

¿Dónde está lo real de Internet y dónde queda lo virtual?, quizás uno de los fenómenos en los que resulta difícilmente mantener esa distinción entre lo real y lo virtual es el fenómeno del ‘live blogging.

No estuve en la Blogak, y ahora lo lamento. Repasando los artículos publicados me encontré con una reseña de Lady Pain que me impresionó:

Ha sido una sensación increíble… estar en una sala, escuchando una conferencia, viendo a un montón de gente (¿3 personas de cada 5?) con portátiles abiertos, y pudiendo estar chateando con ellos en un chat privado comentando lo que dice el ponente o riéndonos de chorradas? Que alguien de repente te lea una frase y diga “eh, ladypain! Yo leo tu blog!!” Y otro “Me too…!!”…. Buahh. Indescriptible

¿Cómo es posible distinguir en un fenómeno de ese tipo entre lo ‘virtual’ y lo ‘real’ como cosas diferentes cuando uno está al mismo tiempo en uno y otro mundo al mismo tiempo?, lanzando mensajes a través de su portátil al compañero que tiene sentado tres puestos más allá.

La pregunta no es trivial. Si lo que ocurre ‘a través’ de Internet decimos que es virtual abrimos la posibilidad a que eso ‘virtual’ pueda ser calificado de mil y unas formas diferentes: lo virtual como diferente, más lábil, sospechoso, simulado… y de ahí se salta a calificar de la misma manera a todo lo que ocurre a través de Internet. Esa era la postura que ayer mantenía Javier Sádaba en el programa de La Sexta, La actualidad en 2D en el que estuvo Fernando Garrido (ahora aquí sentado a mi lado) cuando ponían bajo sospecha eso que ocurre en lo virtual.

Written by Adolfo Estalella

24 24America/Adak April 24America/Adak 2006 at 12:48 pm

Posted in Blogs, Otras

13 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. no sé chico ;) pero a mí estas cosas siempre me recuerdan a turner, victor… por cierto, la turkle ya experimentó con sus “posibilidades”… bueno, y ya que estamos por aquí, ni realidad ni virtualidad… liminalidad!!! (ya sabes, la cosa esa de los “ritos de paso/tránsito”… de aquí para allá y vuelta -para que digas que no me “mojo” ;).

    ciao!

    ps.- siento no haber podido acudir a ese interesante acto…

    :ruben

    24 24America/Adak April 24America/Adak 2006 at 2:46 pm

  2. Hola, Adolfo.
    Interesante la reflexión que planteas, sobre todo si la vemos cómo ha evolucionado en el tiempo.
    La separación digital (virtual) /real (físico) seguramente no tiene sentido en la medida en lo que lo digital es tan real… como lo real. Si un objeto física porta información (digital) es a la vez físico y digital, ¿no? Otra cosa es la digitalización de contenidos tradicionalmente en soporte físico, pero que en lo digital consiguen prestaciones muy superiores. Puede ser el ejemplo de una transparencia en metacrilato frente a una diapositiva de Pwp. La primera presenta muchas limitaciones frente a la segunda.
    No obstante esta superación de lo digital, tangibilizándose, es trabajo en curso en el centro de bits y átomos CBA (Yochai Benkler y Neil Gershenfeld entre otros con sus fablabs). Quizás pueda interesarte el concepto: http://cba.mit.edu/projects/fablab/
    Si te interesa también puedes echar un vistazo en algunos posts de mi blog:
    http://del.icio.us/julen1964/Neil_Gershenfeld
    http://del.icio.us/julen1964/Yochai_Benkler
    Por cierto, muy interesante tus consideraciones del otro día respecto a la tesis. Y sí, creo que es mejor que la invitación vaya más allá de “unas cañas” ;-)
    Saludos.
    Julen

    julen

    24 24America/Adak April 24America/Adak 2006 at 3:23 pm

  3. En Blogak lo pasamos genial. La sensación de liveblogging fue increíble. Nada que ver con lo decepcionante que resultó ver en Huesca un montón de estudiantes al margen de las nuevas tecnologías.

    Rosa J.C.

    24 24America/Adak April 24America/Adak 2006 at 4:36 pm

  4. Pues tenemos que hablar de eso, Rosa.

    Adolfo

    Adolfo

    24 24America/Adak April 24America/Adak 2006 at 7:08 pm

  5. Rubén, tu siempre indicando caminos que estoy encantado de seguir. La similitud con Turner, no sé si es en positivo o en negativo. Yo creo que una consideración de este tipo virtual/real, por muy teórica que sea, es esencial al principio de una etnografía en Internet, porque marca el enfoque que uno tenga en su estudio de campo: ¿estudio a los bloggers sólo en Internet o fuera también?

    Si uno sostiene la idea de lo virtual como distinto, puede perfectamente reducir su estudio a lo virtual, a lo que ocurre sobre la superficie de la pantalla, ¿no? (pues no estoy seguro). Pero si suprimes la distinción, desde luego que no puedes limitarte a eso.

    Respecto a Turkle: el problema con Turkle, por decirlo así, es que sus estudios, al menos en ‘La vida tras la pantalla’, estaban muy centrados en MUD de simulación, en la construcción de identidades simuladas, comunidades, etc. son entornos completamente diferentes, en mi opinión, de los blog.

    Adolfo

    24 24America/Adak April 24America/Adak 2006 at 7:16 pm

  6. …esto… cada vez estoy más convencido de que la gran división/diferenciación/bifurcación real/virtual es algo que tenemos que “reconstituir”… “remendar latour dixit!” y posiblemente el concepto de “liminalidad” pueda ayudar muchísimo. no hay un “adentro” y un “afuera” de internet!!! porqué demonios nunca hemos dicho un “adentro” y un “afuera” del teléfono :O (móvil para ser más hipermodernos :) y ya que estoy “lanzado”, obviamente, otro de los grandes conceptos que puede ayudar a “enmendar” esa fractura artifactual es el concepto de “mediación” (además de latour, un par de mitos a los que “adoro” :) aquí y aquí.

    ciao!

    :ruben

    24 24America/Adak April 24America/Adak 2006 at 8:24 pm

  7. …esto… cada vez estoy más convencido de que la gran división/diferenciación/bifurcación real/virtual es algo que tenemos que “reconstituir”… “remendar latour dixit!” y posiblemente el concepto de “liminalidad” pueda ayudar muchísimo. no hay un “adentro” y un “afuera” de internet!!! porqué demonios nunca hemos dicho un “adentro” y un “afuera” del teléfono :O (móvil para ser más hipermodernos :) y ya que estoy “lanzado”, obviamente, otro de los grandes conceptos que puede ayudar a “enmendar” esa fractura artifactual es el concepto de “mediación” (además de latour, un par de mitos a los que “adoro” :) aquí y aquí.

    ciao!

    ps.- lo de la turkle era meramente informativo :)

    :ruben

    24 24America/Adak April 24America/Adak 2006 at 8:26 pm

  8. Lo dicho. El año que viene te vienes (valga la redundancia) sin falta ;-)

    Jose de Moral

    25 25America/Adak April 25America/Adak 2006 at 11:35 pm

  9. Perfecto, José.

    Adolfo

    25 25America/Adak April 25America/Adak 2006 at 11:40 pm

  10. Parafraseando a Aquél: Todo lo virtual es real. Pero, ¿todo lo real es virtual? A lo mejor, en la postmodernidad líquida.

    Negar que lo virtual sea real es negar que el hombre vive no solo en la troposfera/biosfera sino en la noosfera. La comunicación se dirige hacia la construcción de la noosfera, como no ha dejado de hacerlo la cultura desde que el mundo es mundo. El hombre evoluciona noéticamente y no biológicamente; relegar lo virtual (mental) a la no realidad es permanecer en la categorización del hombre como ser biológico.

    La virtualización de lo “real” no es otra cosa que poner al alcance de todas las mentes el acceso a la información sobre lo existente empíricamente. Es decir, la socialización de los medios de conocimiento. Es decir, el socialismo del futuro ante el tembleque de la postmodernidad líquida.

    Gabriel Jaraba

    1 01America/Adak May 01America/Adak 2006 at 5:16 pm

  11. Has pillado el concepto de una forma perfecta Adolfo =D

    Esa era la sensación, la prueba irrefutable de que cuando los amantes de internet sentimos que es “otro mundo” (y no un pasatiempo, una herramienta, un aparato…), lo sentimos de verdad, sentimos que hablamos con personas reales, y nos comunicamos con ellas (dejando de lado los mentirosos de los chats =P). Pero tener la certeza, de que realmente tienes a esa gente en el mismo espacio cerrado… uhh… eso es otra dimensión =D

    A ver si el año que viene repetimos, te unes, y nos deleitas con una explicación en primera persona, y en directo!! ^_^

    Muxus!

    Lady Pain

    18 18America/Adak May 18America/Adak 2006 at 7:34 pm

  12. en donde quedan en el mapa de guatemala

    melissa

    6 06America/Adak February 06America/Adak 2007 at 10:14 pm

  13. […] Relacionado:Live blogging: donde lo virtual y lo real pierden sus límites […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: