ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Blogosfera, demarcación, legitimidad…

with 11 comments

qué remedio!

dejas de escribir y olvidas el tono que has de adoptar. Me parece que una de las cosas más difíciles de los blogs es el tono con el que escribes. Cuando comencé hace unos cuantos años el primero de mis blogs (y llevo ya más de media docena), escribía sin dejar entrever ni un ápice de mí, ahora me tomo el blog como el salón de mi casa. Pero tanto tiempo alejado, se me hace raro.

Me han invitado a participar (Luis Rull, Luis Antúnez y Benito Castro) la segunda edición del Evento Blog España que se celebra en Sevilla. El tema de la mesa en la que participo con Tíscar Lara, David de Ugarte y Juan Julián Merelo es ‘El estado de la Blogosfera’. Sin embargo, no tengo muy claro qué nos reclama ese enunciado: ‘el estado de la blogosfera’, hhhmmmm. Así que en lugar de responder a la pregunta, y como suelen hacer los etnógrafos, lo que haré será preguntarme por la misma pregunta, en voz alta, o de vivo blog [digresión: esta es una típica estrategia de los etnógrafos, sobre todo los antropólogos, a quienes les parece en muchas ocasiones más interesante la pregunta que les formulas que la respuesta puede darse].

A fin de cuentas una pregunta nunca es neutra, detrás de ella hay siempre implícita una cierta construcción de la realidad. Un ejemplo palmario: el referéndum de autodeterminación (cualquiera de ellos). Pensemos en una pregunta-ficción como: ¿desea usted que el País Vsco sea un estado independiente?, está lejos de ser neutra. Reconocer la legitimidad de su planteamiento es, a fin de cuentas, un reconocimiento primero del derecho a plantearla (que no es poco) y segundo de la realidad de una nación, o de un potencial estado. Así que las preguntas no son nunca neutras. La cuestión entonces es preguntarse por el significado de ese enunciado:

‘El estado de la Blogosfera’

Preguntarse por el estado de un objeto (la Blogosfera en este caso) es preguntarse por la posibilidad de sondearlo, de analizarlo, de medirlo, la posibilidad de hacer un diagnóstico de él… Pero antes incluso de llegar a este punto hay un asunto previo, para preguntarse por algo es necesario que ese algo exista, esto es: la Blogosfera. Parece trivial, pero la Blogosfera no siempre ha estado ahí. Y parece que no todo cabe en ella. Recuerdo haber hablando con gente que comenzó escribiendo sus blogs sin saber que aquello era un blog. Lo descubrió más tarde.

No todo cabe en la Blogosfera. Al menos, hay quienes consideran que no todo cabe y tratan de definir lo que es un blog. Trazar una línea de demarcación con la que fijar qué es un blog y qué no lo es (¿alguien recuerda las controversias por los Spaces?). ¿Y quien hace esto de definir qué es un blog? Participamos todos, pero no todos tenemos la misma relevancia y legitimidad a la hora de definir qué es un blog; de la misma manera que no todos tenemos la misma relevancia y legitimidad cuando se establece qué significa ser catalán, vasco o español, o en qué consiste la cultura catalana (¿sólo la que se escribe en catalán?, o la escrita en español también, ¿recordáis la polémica de la Feria del libro de Frankfurt?). Hay quien sentencia que los Windows Live Spaces no son blogs, o que los enlaces que uno de estos blogs recibe no son tan válidas como las que reciben otros. Así es como se traza un límite de demarcación para definir quién es blogger y quién no lo es. Y como Marcelino, hay quien encuentra legitimados los Spaces cuando la presidenta de Microsoft España comienza a usarlos.

Y una vez definido con claridad qué es un blog, los agregamos, los indexamos, y podemos comenzar a medir y diagnosticar. Y ¿quién hace eso? Pues lo hacen Technorati, Alianzo, TopBlogs.es, etc. Ellos son los que proporcionan los números para los diagnósticos: la Blogosfera crece, aumenta la publicación de noticias, hay tantos blogs de hombres como de mujeres, etc. Ellos son quienes construyen los hechos para que hagamos nuestros diagnósticos sobre la Blogosfera. Y ¿qué más hacen? Eso para otro día.

Written by Adolfo Estalella

13 13America/Adak November 13America/Adak 2007 at 1:45 pm

Posted in Blogs

11 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Regresando, ¿eh? Y de qué manera lo haces, bajo una brillante visual de lo que realmente hemos definido como blogósfera.

    Desde ahora, te lo digo: seguiré tus pasos en Evento Blog bajo esta sombrilla de ideas que convergen dentro de ese tema, tan complejo como es el estado actual de la blogósfera como entorno.

    Joan Guerrero

    13 13America/Adak November 13America/Adak 2007 at 4:53 pm

  2. Ya que estamos de intercambiar roles, este sociólogo te replica: ¿Los rankings son quienes construyen los hechos para que hagamos nuestros diagnósticos sobre la Blogosfera. ¿Sólo hay diagnóstico sobre datos cuantitativos? Allí salen los más leídos o enlazados, pero hay miles de blogs con pocas visitas que son tan parte de la blogosfera como los que salen en esos rankings. Si quieres hacer un estudio sobre los más leídos igual valen esos datos pero, tal y como están las cosas, ni siquiera podemos estar seguros de que sea una buena medida de la influencia, que ya sabes que es algo más complejo.

    Nos lo vamos a pasar muy bien el sábado a las 19:30. Y aún mejor en el b&b de la noche hablando sobre lo dicho en la mesa…

    Luis Rull

    13 13America/Adak November 13America/Adak 2007 at 7:57 pm

  3. Una nota.
    Yo no legitimo los spaces como blogs porque la presidenta de Microsoft abra uno.
    Yo siempre dije/digo que los spaces eran/son blogs.
    Lo curioso es que cuando la presidenta abre uno todos corren a enlazarla y lo reconocen como blog.
    Eso dice mucho de esta blogocosa, donde no importa tanto donde escribe uno si uno es presidente, y si importa si es un quinceañero.
    Esta blogosfera clásica es clasista y fatxa, con tx , y de una hipocresía escandalosa
    A la, ya tienes curro señor etnógrafo

    mmadrigal

    13 13America/Adak November 13America/Adak 2007 at 10:33 pm

  4. ¿Los blogs están en estado?

    jjmerelo

    14 14America/Adak November 14America/Adak 2007 at 10:42 am

  5. “todos corren a enlazarla y lo reconocen como blog.”

    ¿quienes?

    Luis Rull

    14 14America/Adak November 14America/Adak 2007 at 12:30 pm

  6. Joé Luis , Yo pensé que usabas technoratis y demás
    http://www.technorati.com/search/http%3A%2F%2Felventanalderosa.spaces.live.com%2F

    Saludos Luis. Y ya que te veo otra vez mil perdones …

    mmadrigal

    14 14America/Adak November 14America/Adak 2007 at 5:54 pm

  7. Technorati y lo demás, claro. Mi pregunta era algo capciosa. ¿Por qué dices que TODOS han empezado a reconocer a los spaces como blogs? Habrá alguno que siempre los haya considerado ¿no? O dos.

    Luis Rull

    14 14America/Adak November 14America/Adak 2007 at 9:03 pm

  8. Cierto Luis
    Tiendo a decir Todos cuando me refiero a todos los que la enlazaron (a Rosa me refiero).
    Nadie dijo Rosa eso no es un blog, etc, etc, etc
    hace tiempo hubo algunos que reconocieron los spaces como blogs desde un principio, otros muchos pasaron del tema y otros desde sus pulpitos arengaron contra los recien llegados. Entre ellos algunos de los más celebrados ponentes de Evento blog 2006, que hoy enlazan a la señora presidenta
    Hoy ninguno de los que dijo digo y ahora dice diego parece acordarse.
    Pero para eso están los buscadores.
    Technorati simplemente mal indica quien enlazó a Rosa.

    mmadrigal

    14 14America/Adak November 14America/Adak 2007 at 9:58 pm

  9. Luis, estoy completamente contigo. desde luego que un diagnostico no ha de estar basado necesariamente en datos cuantiativos. Pero con un objeto de las dimensiones de la Blogosfra el analisis cualitativo se hace extremadamente complejo. Se hace extremadamente complejo hacer un analisis general.

    Lo interesante de los rankings no es que proporcionen datos cuantitativos sobre un determinado aspecto, sino que establezcan la posibilidad de medir dicho aspecto. Es decir, que Technorati no es importante unicamente porque proporcione un ranking, un orden, una jerarquia, sino porque Technorati construye la misma posibilidad de establecer una medida de autoridad, algo que en una maling list, en los chats, etc. no existe

    Adolfo

    15 15America/Adak November 15America/Adak 2007 at 5:13 pm

  10. Estalella
    Aunque esos datos estén manipulados, o no sean completos, o no representen todo lo que deben medir?
    Siempre pensé que las unidades de medidas eran objetivas.
    Un metro es un metro aquí y en china. Una hora también y un kilo.
    Un ranking es lo mismo aqui y allla? Todos los rankings son lo mismo?

    mmadrigal

    15 15America/Adak November 15America/Adak 2007 at 6:39 pm

  11. En serio, limitar el estado a preguntarnos si algo es o no es un blog me parece excesivo. Está claro que hay que plantear una definición, pero, por otro lado, hablar de algo compuesto por partes muy diferentes, sin conexión entre si, y sin consciencia de que es algo, es jodido.

    jjmerelo

    19 19America/Adak November 19America/Adak 2007 at 1:12 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: