ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Buscando un poco de distancia

with 25 comments

Hoy va de confesiones. Parece que lo que comenzó como un blog de investigación acaba convertido en una especie de diario íntimo en el que airear mis vergüenzas, aunque siempre manteniendo el control, ya se sabe, lo de airear la intimidad es una ficción (¿verdad?).

El caso es que llevo más de un mes sin escribir. Bastante más de un mes. Ni tenía ganas ni tenía mucho que contar. Y no tenía mucho que contar porque casi he dejado (a la fuerza, o forzándome) de leer blogs. Mi vida ha andado revuelta en las últimas semanas, con muchos cambios. Y los cambios siempre son dolorosos. Me mudé de casa y de hábitos. Y casi estoy a punto de mudarme de vida.

Y los hábitos… eso sí que cuesta reconstruirlos. Comenzar a habitar de nuevo es un esfuerzo continuo.

¿Y esto es un blog de investigación?, ¿un blog de campo? Los ortodoxos acabarán por expulsarme de la academia. ¡Al carajo! Para esto son los blogs, me ha enseñado un blogger marginal y lúcido al que he acabado tomándole mucho cariño (uno del puñado al que he tomado cariño (vaya, se me saltarán las lágrimas)).

El caso es que este estado tumultuoso ha ido a coincidir con el momento justo en el que debía cerrar una parte de mi investigación. La parte que toca al blog. O sea, que como dicen por la tierra donde nací se han juntado el hambre con las ganas de comer. Pero cerrar esta parte de mi investigación no significa cerrar el blog. En realidad no sé lo que significa.
Lo que tengo claro es que necesito tomar un poco de distancia.

Y escribir en el blog te sumerge en una red tan tupida que no te deja ver lo que estás haciendo. O escribes o piensas sobre lo que has escrito, pero las dos cosas no soy capaz de hacerlas. Y no es que no se pueda. Pero yo no puedo. Necesito poner un poco de distancia.

De momento seguiré manteniendo una siesta prolongada de la escritura. Y lo que tengo por seguro es que no creo que pueda abandonar definitivamente el blog. Necesito buscar un encaje para la escritura del blog una vez que me quite la vestimenta de etnógrafo (ya sé que a una persona que quizá lea esto por azar lo del ‘etnógrafo’ le resultará un punto rimbombante, “ja veurem”). El caso es que necesito repensar cómo organizar las ‘pinches’ relaciones que mantengo en el campo una vez que he abandonado el campo (¿puede abandonarse el campo si las relaciones se mantienen?).

Pues quizás no puedo abandonarlo porque he conocido a demasiada gente a través de esta pantalla, he dormido en sus casas, he comido en la misma mesa que ellos, hemos bebido juntos, salido de fiesta, hemos viajado a los mismos sitios… y sobre todo me han enseñado qué es eso de ser blogger con una enorme generosidad que no sé si podré compensar en algún momento.

Trataré de ser honesto con lo que escriba a partir de ahora, es lo único que puede ofrecer como pago a la deuda adquirida. Y más adelante, sin duda, tendré que seguir escribiendo. Es un imperativo vital para mantener ese débil e intenso vínculo que circula a través de nuestras pantallas.

Comienzo a ponerme pastelero y esto más que un post toma tintes de carta de despedida, cuando no lo es. De manera que seguiremos leyéndonos. Por el momento, disfrutad, si podéis, de la canícula. “Ens veiem”.

[La foto, cortesía de mi ‘compa’ tesista]

Written by Adolfo Estalella

30 30America/Adak July 30America/Adak 2007 at 10:56 am

Posted in Confesiones, Cuaderno

25 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Suerte compa y si The Police regresó, seguro que algún día te veremos en contexto nuevamente (aunque no sea el mismo en el que estás actualmente). Así que Fins Ara

    Tesista

    30 30America/Adak July 30America/Adak 2007 at 11:39 am

  2. Adolfo;

    Creo que te entiendo muy bien. En todo este proceso lo más valioso es mantenerse auténtico y no aparentar lo que en realidad no está pasando. Hay tanta investigación que se hace dentro de tanta superficialidad, que leer lo que escribes me da mucha felicidad.

    Lo mejor para ti.

    Mario

    30 30America/Adak July 30America/Adak 2007 at 12:39 pm

  3. Adolfo, estamos por aquí… lo que mejor puedes hacer es tomar esa siesta creativa y limpiar tu mente, si es necesario. Seguiremos por aquí, amigo mío.

    Joan Guerrero

    30 30America/Adak July 30America/Adak 2007 at 1:49 pm

  4. Joder, casi me haces llorar. Esta me la pagas…

    Tíscar

    30 30America/Adak July 30America/Adak 2007 at 2:26 pm

  5. jo, pues yo me alegro de que acabes esta fase de la investigación. La verdad es que cuando se te veía en medio de los Bloggers uno no podía dejar de pensar “este está analizándonos: ¿Q coño pensará de nosotros?”. Ahora metes a un blogger en tu casa, tienes a bloggers como amigo y haces metareflexión sobre la reflexividad de la investigación: me gusta.

    le_freak

    30 30America/Adak July 30America/Adak 2007 at 2:26 pm

  6. … bueno… y al final qué cojones terminas? tu vida? la tesis? el blog? por cierto, dile al tesista que no te retrate tan horroroso que tú eres más guapetón y “atraXtivo” que él :jajajajaja (e. no te mosquees que ya sabemos que tú eres un “hombre de verdad”!!!)

    en fin, que suerte en la nueva andadura ;)

    ciao!

    jaus

    30 30America/Adak July 30America/Adak 2007 at 3:48 pm

  7. Piano, piano. No hay ninguna prisa. Las cosas se suceden una detrás de otra. A su ritmo.

    Julen

    31 31America/Adak July 31America/Adak 2007 at 7:21 am

  8. Petons. Si em necessites, saps on trobar-me!

    Mir

    31 31America/Adak July 31America/Adak 2007 at 8:01 am

  9. Un abrazo lector.
    Una cita oportuna ?¿:
    “Somos lo que hacemos cada día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.”
    Aristóteles

    Antoni

    31 31America/Adak July 31America/Adak 2007 at 9:41 am

  10. A ver Machote. Que has estado con personas, hablando de cosas que hacen las personas, no en Marte con Marcianos, ni con gorilas en la niebla.
    Lo bueno de dejar los blogs cuando uno quiere es que no piden pensión.
    Tu haz lo que te salga de la p… etnografa esa que tienes.
    Pero ahora en serio. Para charlar de lo humano y divino cuenta con ninotxo de vallekas. Incluso de lo buenas que estan las chicas que escriben blogs, o de lo feo que queda un puño encajado en la boca de algún listo.
    O del tiempo, que tampoco está mal.

    mmadrigal

    31 31America/Adak July 31America/Adak 2007 at 4:05 pm

  11. :jajajajaja…. muy bueno tío! caña es lo que necesita el neng este y no tanta autocomplaciencia e innnntrospeccciónnnn intelessstual!!! :)

    ciao!

    ps.- yo de mayor también quiero ser como mmadrigal!!!

    Anonymous

    31 31America/Adak July 31America/Adak 2007 at 10:36 pm

  12. Te ves triste. Espero que pronto te capten con una sonrisa.

    En septiembre sale el programa. Te va a gustar ;) La siguiente cancion le va bien a tu estado de animo (muy recomendable todo el CD). Un abrazo.

    anomymous:

    Que gusto leerte. Un saludo muy grande.

    A.

    31 31America/Adak July 31America/Adak 2007 at 11:37 pm

  13. Lo tienes muy mal. Alguna que otra vez intenté dejar esto de los Blogs, pero el vicio y la costumbre adquirida me pueden…JAJAJA

    Tú deberías saber ya, siendo un estudioso de este fenómeno (al menos eso entendí en una conversación con Mmadrigal) que el blog se convierte, a fuerza de costumbre, en una prolongación de nuestro yo y en una via de escape.

    Ahora sobre lo que me has dicho. Me has dado un poco de miedo. Soy un simple camionero que solo ve en esto de los Blogs un pasatiempo. No soy un entendido, ni sé un millón de cosas de las que se supone que un Blogger decente debe saber. Tal vez si empezáramos a hablar con demasiados tecnicismos me perdiera en un mar de confusiones.

    Es verdad que muchas veces opino sobre lo que veo en otros Blogs, pero tampoco niego que puede que muchas veces haya estado equivocado en mis aseveraciones.

    Ahí ye dejo mi correo…pero te recuerdo que soy un neófito en esto, que lleva más de dos años blogueando…JAJAJA

    toni1004

    2 02America/Adak August 02America/Adak 2007 at 5:02 pm

  14. Me apuesto una piel de kobold y un tentáculo de kraken a que no eres capaz de dejarlo :-P

    Besos

    agente_naranja

    2 02America/Adak August 02America/Adak 2007 at 9:21 pm

  15. Creo que los cambios también pueden ser felices. Con más luz que tú, también me mudé de casa, de hábitos, de look, y planeo una nueva vida.

    Paloma

    3 03America/Adak August 03America/Adak 2007 at 7:37 pm

  16. Eos! Justo mañana me voy al norte. Vuelvo en 10 días, tengo ganas de verte. Et truco :)

    kahlo

    6 06America/Adak August 06America/Adak 2007 at 6:25 pm

  17. jeje.
    Dons, molt be, kahlo, parlem al teu retorm.

    que tinguis bones vacances.

    ens veiem.

    Adolfo

    6 06America/Adak August 06America/Adak 2007 at 7:12 pm

  18. […] Adolfo Estalella y que paradójico, cuánta alegría me dió leer sobre su crisis. Me gusto mucho también un post […]

    Otra crísis bloger y van…

    7 07America/Adak August 07America/Adak 2007 at 12:20 am

  19. Ánimo, campeón!
    En cuanto me pase por Barna, nos tomamos unas cañas y nos reimos de los rankings. O despellejamos a algún A-list blogger ;)

    Alfonso

    7 07America/Adak August 07America/Adak 2007 at 11:48 am

  20. nada, nada, agosto es mal mes para propositos
    “Trataré de ser honesto con lo que escriba a partir de ahora” esta es para matarte gratis pero se te perdona :)

    Defunkid

    7 07America/Adak August 07America/Adak 2007 at 5:20 pm

  21. Hola Adolfo, como tu debes saber porque te has arriesgado, todos los cambios son buenos, estoy segura de que vas a encontrar tu camino. No nos olvides.
    Saludos

    marialob

    7 07America/Adak September 07America/Adak 2007 at 8:29 am

  22. […] Adolfo reclamaba un poco de distancia, Manolo anunciaba un cambio de aires y JJ informaba de los vientos revueltos en la […]

    Los archivos pendientes « Loretxoa

    15 15America/Adak September 15America/Adak 2007 at 10:58 am

  23. Con tres funerales y el atropello de mi hijo, casi también cierro la barraca estos meses. Ya te dicen en comentarios (siento mi retraso) lo que yo creo y espero, que vuelves. Incluso en el sentido de mantener una reflexión distante sobre la tecnosociedad que construimos al relacionarnos. Y tampoco pasa nada porque intentemos explicar las nuevas vivencias con palabros, si dicen, es suficiente.

    dan3

    18 18America/Adak September 18America/Adak 2007 at 5:18 pm

  24. Estoy segura de que aunque sea por nostalgia un día y otro entras en el blog a ver si alguien te ha escrito. Y mira, sí, te ha escrito. Espero que vuelvas a escribir porque la forma en la que investigabas era una forma de aprender contigo; sobre todo para los que tenemos menos tiempo o intuición en esto de la Red.

    Espero que la estés pasando muy bien y no eches de menos nada todo esto.

    Un saludo

    Mariela

    29 29America/Adak September 29America/Adak 2007 at 10:04 am

  25. Yo ya me había acostumbrado a seguirte (más o menos) en la red y la verdad, echo de menos un nuevo post, además, ahora que nos has liado… va y buscas distancia! Bueno, supongo que ya la has encontrado, no?

    Desidenter

    17 17America/Adak October 17America/Adak 2007 at 2:59 am


Leave a Reply

