ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

El País quiere crear comunidad, ¿está dispuesto a ello?

with 13 comments

El País se ha lanzado a crear comunidad. Me acabo de enterar porque en la comida con Edgar lo ha comentado en la comida que hemos tenido con Víctor, y Víctor me ha contado que La Coctelera estaba era la plataforma elegida. Me extraña que apenas haya habido reseñas sobre el asunto.

Prisa, y El País, han sido siempre excepcionalmente cautelosos en su estrategia en Internet (tiempo atrás yo trabajé en El País.es). Hay que reconocer que esa prevención les ha resultado muy acertada en más de una ocasión. Pero en general yo siempre he echado de menos algo más de audacia en el proyecto de El Pais.es. Pues en esta ocasión no les falta porque han decidido alojar una plataforma de blogs a la que han llamado La Comunidad. Así de primeras hay que reconocer que tiene buenas intenciones y que está bien encaminada. Las razones para no abrir un blog en un sitio como este son muchas, y las razones para abrirlo son muchas también.

Hace un tiempo, Pau me planteó unas cuantas preguntas sobre le periodismo participativo y reciclo aquellas respuestas porque me vienen al pelo. Lo curioso es que ponía como ejemplo a El País:

Le pedí a Adolfo Estalella unas breves reflexiones para mi artículo sobre la blogosfera (ese que me han encargado y que cuando esté publicado avisaré) y, aunque han llegado tarde porque la pieza ya fue mandada, vale realmente la pena leerlas:

¿Desaparecerán la mayoría de los blogs y quedará sólo lo que hoy es ‘nobleza blogueril’, transformados en profesionales de nanomedios, muchos, pero infinitamente menos que los millones de blogs de hoy en día?

Los blogs no van a desaparecer, de la misma forma que el chat sigue siendo usado, o se metamorfosea en mensajería instantánea, que después se integra en el correo electrónico como hace Google… los blogs han llegado para quedarse, lo mismo que las páginas web personales, uno de los formatos de comunicación personal con bastante solera en Internet. Y por años que sean, nos seguimos haciendo nuestras páginas web personales.

Sólo hay que mirar a MSN Spaces para darse cuenta de que los blogs crecen y crecen. Su número es enorme, aunque las cifras son tan diferentes entre unas estimaciones y otras que uno no sabe cuáles tomar en serio.

El grueso de los blogs estará compuesto por aficionados, gente que escribe con pasión (o sin ella), que experimenta el bloguear como una forma de ser (o que simplemente usa el blog como una herramienta). Pero desde luego yo creo que seguirá habiendo gente muy activa porque el blog, como otros MeMedia, un concepto que describe a la perfección la lógica social de los blogs y otros dispositivos como Flickr, delicious, YouTube, tecnologías que son primeramente personales (me) y después sociales.

Los blogs, como el resto de estos dispositivos que he mencionado, están lejos de ser simplemente un continente para el contenido de texto, video o imágenes. Son sofisticados dispositivos donde lo técnico constituye un elemento esencial. Los blogs no son únicamente a una sucesión de artículos ordenados de forma cronológica inversa, sino que se trata de artefactos para construir vínculos sociales. Esos vínculos sociales se construyen a través de post y de comentarios textuales, pero también mediante enlaces, incluyendo otras tecnologías como Flickr, YouTube, haciendo que nuestros contenidos circulen hacia los lectores, y logrando que esos lectores circulen hacia donde nosotros queremos: hacioa nuestra cuenta en Flickr, hacia nuestros favoritos en Delicious.

La lógica del blog no es una lógica textual. Es una lógica social. Lo social construido y sostenido por la tecnología. Cuando un periódico como El País.com integra en sus noticias elementos como los botones de Menéame o Delicious, se convierte en algo diferente a un periódico de texto. Transforma sus artículos al dotarlos de la propiedad de circular fácilmente por Internet. Viajar fácilmente como favoritos, como objetos que se pueden valorar y votar externamente (en Menéame), etc. La lógica es una lógica diferente a la del artículo como texto. En qué se transforma un periódico cuando toma una decisión así, pues en mi opinión se orientan hacia convertirse en un espacio para lo social. Pero lo social implica siempre el peligro de la controversia y el desorden. Los periódicos que se arriesguen a ello tienen a su alcance la posibilidad de convertirse en el vínculo que mantiene unidos a muchos individuos, en la fuente para sus discusiones cotidianas, su referencia en Internet. Pero tendrán que exponerse también a los peligros que conlleva convertirse en un espacio para lo social. El desorden, verse desafiados, ser testigos de como sus contenidos son re-apropiados, como en ocasiones se les da la vuelta, como se tuerce su sentido. Tendrán que exponerse a ello y delegar en su comunidad, para que sea la comunidad la que mantenga el sentido. Es una apuesta arriesgada, y no sé si los periódicos están dispuestos a ello.

Pues parece que sí hay periódicos dispuestos a arriesgarse. Sin duda El País asume riesgos, pero en mi opinión ha adoptado la opción más audaz y más inteligente. Si un periódico piensa que su negocio en Internet es únicamente el de despachar teletipos, entonces está equivocado. Pensar en Internet como simplemente un medio de comunicación es… insuficiente, en mi opinión. La opción es abrirse y exponerse. Atrapar a quienes te leen, engullirlos y darles la posibilidad de participar en el proyecto. Basta con ver sitios como Barrapunto o Menéame para darse cuenta de que si se ofrecen cauces para la participación las personas participan. Ahora bien, eso no es sencillo. Los mimbres para construir un espacio social no están hechos únicamente de código. Y ahí es dónde deberán echar mano de la creatividad, y exponerse a los desafíos que la construcción de lo social a través de Internet implica: trolls, spamers, desórdenes, revoluciones internas… la alternativa a estos desafíos es permanecer aislado. Parece que El País ya ha tomado su decisión.

Written by Adolfo Estalella

5 05America/Adak June 05America/Adak 2007 at 5:33 pm

Posted in Blogs

13 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Son sofisticados dispositivos donde lo técnico constituye un elemento esencia”
    Si esto fuera verdad, los blogs no tendrían sentido.
    Primar lo técnico, o hacerlos complejos, frente a que la gente se exprese, es marcar una frontera.
    En cuanto al periodico la pregunta es.
    ¿Si no es un brindis al sol, llevaran algunos de los posts de los blogs que aloja, a la portada de su medio impreso?
    Si esto no es así, no será más que adoptar la etiqueta de moda en internet.
    Eso pienso

    mmadrigal

    5 05America/Adak June 05America/Adak 2007 at 8:39 pm

  2. http://lacomunidad.elpais.com/garfio2003/2007/6/5/-brindis-al-sol-

    “Hay quien puede llegar a pensar que un periódico abra una ventana desde dentro a los blogs, es una buena idea.

    Desde el punto de vista del periódico, indudablemente.
    El permitir que la gente se exprese es bueno siempre.
    ¿Pero realmente es así?
    Con tanta oferta de alojamientos de blog, (WordPress, Blogger, Live Spaces),¿era realmente necesario?
    Uno está demasiado acostumbrado a ver como profesionales, grupos y empresas se arriman a la etiqueta de los blogs, con el único objeto de tener presencia en esto tan de moda, y de paso adquirir una posición de ventaja frente a quien no bloguea.
    Francamente a mi esto de utilizar herramientas que permiten la libre expresión desde el punto de vista personal, para abrir zanjas tecnológicas entre blogueros conversos a lo más “cool” de Internet, y la legión de gente que no tiene acceso ni siquiera a un medio como es Internet, me parece patético.
    Incluso hay quien vende su perfil técnico, frente a otros dotados de ese conocimiento, con la etiqueta bloguer, para diferenciarse.
    Que contrasentido el que una de las oportunidades más grandes que nos ha deparado la Web se reconduzca en esto.
    Pero existe ese uso.
    Y contra eso hay que luchar.
    Los blogs son bidireccionales. Son opinión, debate, comentario. Frente a ello los diarios impresos son unidireccionales, no hay replica posible exceptuando la sección de las cartas al director.
    La conversación pausada, razonada y documentada de los blogs ofrece una riqueza que ahora mismo no tiene la prensa.
    Y sobre todo la inmediatez. Uno de los medios más ágiles, pues consta de millones de informadores, extendidos por toda la geografía.

    Los blogs son el reflejo de las personas. Su imagen, su identidad, su forma de ver el mundo, por tanto la diversidad de opinión que ofrece los distintos puntos de vista de los bloguers es un factor decisivo.

    Si borramos ese punto personal de los blogs con líneas editoriales, audiencias, y otro tipo de cadenas que atan a los medio tradicionales tendremos cualquier cosa, excepto un blog.

    ¿Que papel tiene el País en todo esto?
    Pues francamente la oportunidad es única para la prensa.
    O ser un nuevo brindis al sol, al calor de la moda, o hacer algo positivo.
    El día que una entrada de un blog este en la portada de un medio impreso habrá conseguido dar ese paso.
    Mientras me quedaré con la duda de si esta apuesta no será más que una extensión de los ecos generados en el papel couche de el País.
    Y continuaré participando de esta aventura, leyendo y escribiendo blogs.”

    mmadrigal

    5 05America/Adak June 05America/Adak 2007 at 9:59 pm

  3. […] A ver como responden el contrario ahora. De momento parece que la noticia ha sentado bien a la comunidad, se comenta por aquí, y por mas allá… […]

    apuf! » La comunidad de El País.es

    6 06America/Adak June 06America/Adak 2007 at 9:16 am

  4. jajajajaja…

    nunca creí que pudieras escribir un post de este tipo en una bitácora tan sesuda como esta!!! pero parece que no te puedes fiar ni de nadie ni de nada!!!

    explicación a: los proyectos editoriales “virtuales” de ínclitos a-list blogueros hispanos de próxima aparición en el panorama internetero patrio están azuzando la competencia…

    expliación b: el tránsito de la contingencia de los “usos” a la transcendencia de las “prácticas” sociales de la red…

    ciao!

    theunknownwriter

    6 06America/Adak June 06America/Adak 2007 at 9:28 am

  5. Joder, Marcelino, mira que eres rápido (entrando a saco en ‘La Comunidad’.

    Respecto a lo que dices:

    >Los blogs son bidireccionales. Son opinión, debate, comentario. Frente a ello los diarios impresos son unidireccionales, no hay replica posible exceptuando la sección de las cartas al director.

    >¿Que papel tiene el País en todo esto?
    Pues francamente la oportunidad es única para la prensa.

    Démosle un margen para ver hacia donde va el proyecto, ¿no? Cuando menos en singular

    Adolfo

    6 06America/Adak June 06America/Adak 2007 at 10:00 am

  6. theunknownwriter: tú también eres parte de mi experimenot, jejeje

    tus respuestas estaban ya previstas!!!!

    Adolfo

    6 06America/Adak June 06America/Adak 2007 at 10:01 am

  7. A mi lo que verdaderamente me preocupa es cuando empezarán a vender camisetas con el logo

    mmadrigal

    6 06America/Adak June 06America/Adak 2007 at 11:24 am

  8. Hum, ¿La Coctelera es la plataforma elegida? Mira tú qué cosas…

    Pues , mientras no le dé por fallar con la misma asiduidad cíclica de La Coctelera (conste que hablo con conocimiento de causa), todo irá más o menos bien. El sistema, cuando funciona bien, la verdad es que da buenos resultados. El sitio es de lo más parecido a una comunidad que conozco (aunque sin llegar a las cotas de Barrapunto, en mi opinión).

    Y no sé si he sacado los pies del tiesto o no, porque reconozco que tampoco he prestado mucha atención al leer. Cosas de los exámenes.

    Besos

    agente_naranja

    6 06America/Adak June 06America/Adak 2007 at 6:40 pm

  9. Pues yo creo que la lógica de este movimiento de El Pais tiene más que ver con capitalización de audiencia, fidelización, aumento de páginas vistas y posibilidad de implantar publicidad personalizada. Es decir, un nuevo canal de ingresos.

    Creo que las razones están más en ese ámbito que en el de ‘lo social’. O por lo menos lo explican mejor.

    Carlos

    8 08America/Adak June 08America/Adak 2007 at 10:23 am

  10. […] Estalella, que ya había criticado la cobardía de algunos medios “serios”, alaba el proyecto y cita su propia crítica para que se vea que es un tipo honesto. Si Adolfo cree que es buen […]

  11. Una nueva manera de hacer periodismo tiene que ver con el fondo y las formas. Por un momentito me pongo en plan Abraham Simpson (que no está lejos de mi realidad porque soy fanática del diario de papel)
    Así como el manual de estilo de El País ha hecho escuela (aunque dicte que lo correcto sea escribir compló y carné), quizá esta nueva forma de asumir la responsabilidad social de informar también marque un hito.
    Sin embargo, yo estoy muy decepcionado de El País (que no del país…) en cuanto a su enfoque seudo izquierdista políticamente correcto y comprometido sólo con su bolsillo. Que sí. Que nadie dijo que esto no era un negocio.
    Me preocupa que para ellos esto no sea más que una forma de alargar tentáculos… lo de comunidad suena muy bonito para ser verdad. Sinceramente yo sería el primera en ir a trollear y en clonarme hasta el infinito. Nunca he tenido la disposición de escribir “Cartas al director” pero si quieren retroalimentación, bien puedo empacarles mi alud de quejas.
    Disculpe, Adolfo, mi amargamiento… será la edad.

    AbrahamSimpson

    15 15America/Adak June 15America/Adak 2007 at 12:34 pm

  12. La verdad es que no me sorprende demasiado que se les haya ocurrido esta idea, pienso que para ellos todo son ventajas: Se hacen publicidad, se suben al carro de los blogs y puede que hasta terminen por publicar artículos de la comunidad para rellenar paginas de su edición en papel sin tener que pagar a un periodista…

    Nano

    16 16America/Adak June 16America/Adak 2007 at 6:10 pm

  13. dsfhfgjggjhgjhhjhj

    Anonymous

    25 25America/Adak February 25America/Adak 2008 at 12:14 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: