ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Flojera

with 6 comments

Los antropólogos haciendo etnografía… no son muy dados a sincerarse en público, pero me ha venido la flojera y… En cierta medida mi blog ha tenido un tono impostado durante mucho tiempo. Ha sido como un mostrar sin mostrar, dar sin dar, pretender compartir sin hacerlo.  Ni siquiera he escrito como yo suelo hacerlo, que es dar una de cal y otra de arena, saltando del blanco al negro sin pasar por los grises, afirmando lo uno y deslizando justo al momento el opuesto. Creo que queda bastante claro. Será el síntoma de una personalidad dispersa, o algún déficit gramatical. Vete tú a saber.

El caso es que creo que me he dejado engatusar por el blog. Y a estas alturas, lo que me pide el cuerpo es un poco de sinceridad. Los manuales dicen que no hace falta ser absolutamente sincero cuando uno hace una etnografía. Que uno debe decir lo justo y callarse todo lo demás. Si uno lo lee entrelíneas, de da cuenta de que los manuales vienen a decir que trates con cierta prepotencia a aquellos con los que convives en co-presencia (y esto último es un homenaje para Anne). Es decir: no les cuentes demasiado de lo que estás haciendo. Pero no todo está en los manuales. Y desde luego en esto me tengo que saltar las reglas.

El caso es que las relaciones que he establecido con un puñado de bloggers son demasiado estrechas y sinceras como para guardarme demasiadas cosas y seguir poniendo frenos a lo que me pide el cuerpo.

A riesgo de patinar, trataré de hacer este blog un poco  más mi blog. Eso significa que corro el riesgo de hacerlo más aburrido, más académico, más irregular, pero al menos será más mío. Y todo esto se me viene ahora que ando pensando qué voy  hacer con este blog cuando termine mi trabajo de campo. ¿Lo cierro?, ¿lo dejo temporalmente?, ¿lo empaqueto y lo integro en mi tesis?

Actualización: Apenas acabo de terminar la entrada y… tengo dos comentarios que… bueno,  apuntan justo a a esa dimensión personal del blog. El blog como proyecto, que me lanza Daniel, y el blog para conversar con uno mismo que dice Ismael. Será que es la parte que debería recuperar en este proyecto.

Written by Adolfo Estalella

15 15America/Adak May 15America/Adak 2007 at 11:03 am

Posted in Cuaderno

6 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mi opinión: hazlo más profesional, más académico, más irregular. Olvídate de las tonterías de la blogsfera y demás estupideces: cuenta cosas interesantes sobre los temas que dominas. Serás más auténtico y más interesante. El reto: convertir un conocimiento experto en una conversación sugestiva. Eso sí que es ser personal y no los lugares comunes de la egolatría…

    Un saludo, Adolfo!

    Boris

    Boris

    15 15America/Adak May 15America/Adak 2007 at 1:43 pm

  2. Otra opinión (que no un consejo): no te preocupes. Nadie te lee. Ergo, escribe para ti. Si no te sirve, déjalo. Si te sirve, sigue. Si no te convence, cambia. Pero siempre a tu bola. No te justifiques. Pensar en la audiencia tiene un punto grandilocuente.

    genisroca

    15 15America/Adak May 15America/Adak 2007 at 3:27 pm

  3. Mi opinión, no te pongas excusas y actualiza cuando quieres y no cuando puedas, seras más autentico. Escribe para tí, pero no pienses en dejarlo. Un saludo

    Eifonso Lagares

    15 15America/Adak May 15America/Adak 2007 at 10:19 pm

  4. Es lo que ocurre con los blogs. Se empienzan por tontería, porque sí, por ver qué pasa, sin saber bien de lo que va, sin pensar mucho en las consecuencias y, de pronto, notas que te arrebatan, que piden más tiempo, más ideas, más sinceridad, más compromiso,… Compromiso? Creo que con uno mismo, es decir con todos esos supuestos lñectores que uno cree tener y que esperan que sí, que sea verdad, que esté bien escrito, que sea ameno, que sirva para algo,…

    No entiendo a los que escribiendo (en un blogs o donde sea) saben distinguir entre escribir para tí (qué aburrido!) y escrbir para “no tí”. Entiendo mejor el punto de vista de Boris que dice escibe de tí, o sea de lo que haces, te pasa, piensas y, creo, que acertadamente (si es que te pasas todo el día en la biblioteca o etnografiándonos en coloqiuios) te rcomienda/opina que lo hagas más académico sin que deje de ser una impostura pretendoidamente objetivista o despersonalizda.

    Genisroca es muy sabio al decir qyue no hay que pensar en la audiencia y, añado, sino en la conversación. Me gusta mucho que Eifonso te pida que no lo dejes, sino que evoluciones.

    Te agrego otros dos motivos para tener un blog: 1) escibir, escribir casi todos los días. Es como respirar a plenpo pulmón; 2) experimentar con las ideas. Conectarlas y desconectarlas, traerlas y llevarlas, aclararlas y enredarlas, decir y desdecir. Seguro que hay más motivos, pero estos dos ya son bastante buenos.

    Me gustaría que otros amigos/lectotes tuyos dejaran aquí sus (verdaderas) razones para (man)tener un blog. ¿Y tú, tienes algún motivo “inconfesable”?

    Un abrazote

    Antonio Lafuente

    16 16America/Adak May 16America/Adak 2007 at 4:39 pm

  5. Ahora que los estudiantes salieron a trabajo de campo decidimos (algunos) que fueran escribiendo el diario de campo en un blog… pero en un blog “cerrado” al que únicamente tenemos acceso el grupo de profesores y asesores para la discusión.
    Seguimos pensando que es imposible un diario de campo-blog público. Y no solamente porque el antropólogo no sea dado a sincerarse en público. Simple y sencillamente porque no se puede hablar abiertamente y en público de todas nuestras observaciones sobre el vecino que es un HdP redomado, sobre las transas del grupo que liderea políticamente la comunidad, sobre la vida sexual del señor obispo. A la primera de cambio seríamos expulsados de la comunidad, nos quedaríamos sin objeto de investigación y, posiblemente, sin dientes.
    En fin, que seguiré discutiéndote esto y lo de la posibilidad de una etnografía de la blogósfera.
    Un afectuoso saludo!

    Cuauhtlácatl

    18 18America/Adak May 18America/Adak 2007 at 5:49 am

  6. Hey, Cuauhtlácatl, estamos de acuerdo en que no se puede usar el blog como diario de campo, pero desde luego forma parte del trabajo de campo, y del diario, y explorar ese camino ha de ser sumamente interesante.

    Respecto a la etnografía de la Blogosfera, en realidad yo no hago una etnografía de la Blogosfera, más bien de un grupo de bloggers. Sobre eso espero que tengamos oportunidad de charlar también.

    Adolfo

    22 22America/Adak May 22America/Adak 2007 at 5:49 pm


Leave a Reply

