ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Bloguear contra la incertidumbre

with 9 comments

Vaya, miro las fechas de mis últimos post y desde el 16 de abril no he escrito nada serio. Un mes sin bloguear, y tan contento. ¿Será que sigo sin ser blogger? Estaba cansado y ahora trato de regresar, con ánimos renovados, o intentando renovarlos. Ayer me decía Alfonso que hubo una época en la que escribía con una intensidad desatada, que disminuyó, y que después le costó mucho volver a ‘coger’ el ‘hábito’, agarrarlo. Justo es la palabra exacta: hábito. Eso es lo que quizás sostiene la actividad de los bloggers, ¿no es cierto?: el hábito. Supongo que uno de los aspectos más singulares es esa repetición diaria del clic a ‘enviar’. Un día tras otro, un día tras otro: enviar, enviar, enviar. Porque si no enviamos nuestro post desaparecemos.

Lo curioso es que desaparecemos nosotros y los demás desaparecen para nosotros. Parece que cuando un blogger deja de escribir deja también de leer, y que cuando deja de leer acaba por dejar de escribir. Al menos, para determinado tipo de bloggers, escribir y leer son parte de lo mismo. Los demás desaparecen con nosotros, y si desaparecen los demás, desaparecemos nosotros al mismo tiempo que ellos: dejado de escribir y leer.

Y lo singular de las relaciones que mantenemos a través del blog es que no somos capaces de llegar a quien queremos, y llega a nosotros quien ni siquiera conocemos ni vamos a conocer. Puros desconocidos. El correo electrónico te permite llegar con precisión a quien quieres. ¿Pero cómo llegar a quien tú quieres con el blog? Ni siquiera sabes si ayer te leyó o te leerá mañana. O si volverá a leerte algún día de estos.

Hasta cierto punto, lo increíble de los bloggers es que sean capaces de vencer esa sensación de absurdo que puede generar la incertidumbre de que no hay nadie ahí. Supongo que hay trucos para vencerlo, ¿verdad estadísticas?, pero aún así, no deja de sorprenderme las agallas que hay que tener para sostener ese ritmo sin que a uno se le quiebre la confianza.

Written by Adolfo Estalella

15 15America/Adak May 15America/Adak 2007 at 9:50 am

Posted in Blogs, Cuaderno

9 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. confío en lo que digo, pero lo digo por si parece o escuece. y eso me dice. en el blog tiene que haber algo de proyecto, cierta orientación a un no-lugar, a no man’s land. ver o hacer esa tierra de nadie desde lo que lees y con tus entradas. sin alguna intuición de futuro me parece más difícil sostener un blog.
    saludos adolfo.

    dan3

    15 15America/Adak May 15America/Adak 2007 at 10:39 am

  2. me da la impresión que concibes blogger como alguien que escribe para otros (no para sí mismo):

    ¿te estarás olvidando de la otra mitad, de los que escriben en voz alta?

    ¿o no hay tal otra mitad y son únicamente una minoría estadísticamente prescindible?

    ¿serán estos casos extraños, los que no escriben para los demás, los pocos que también pasan de concursos y de manifiestos?

    (hala, ya tienes deberes ;)

    ismael

    15 15America/Adak May 15America/Adak 2007 at 10:39 am

  3. […] Apenas acabo de terminar la entrada y… tengo dos comentarios que… bueno,  apuntan justo a a esa dimensión personal del blog. El blog como proyecto, que […]

    Flojera « ConTexto

    15 15America/Adak May 15America/Adak 2007 at 11:06 am

  4. No estoy seguro de esto, yo aunque no escriba algunos dias no dejo de leer otros blogs. De hecho aunque no hayas escrito en casi un mes no he dejado de visitar todos los dias tu blog.

    Al final todo se reduce al tiempo disponible para leer/escribir… y leer va antes que escribir.

    Rubén

    15 15America/Adak May 15America/Adak 2007 at 11:27 am

  5. ¡Estalella, resiste! El lado oscuro es poderoso, pero no podemos perder más blogueros. Hay que seguir luchando por la personalización de la red, la humanización de la información, el punto de vista cercano y la obsesión por cambiar/mejorar el mundo a través de nuestros posts.
    Venga, que te perdono las cañas que me debes… ;-)
    ¡Alegría!

    Blogosfera amenazada>Pabloguero

    15 15America/Adak May 15America/Adak 2007 at 12:21 pm

  6. Mejor bloguear “en” la incertidumbre y no gastar energía queriendo navegar en “contra”.

    Tíscar

    15 15America/Adak May 15America/Adak 2007 at 5:40 pm

  7. […] donde la urticaria de los centros comerciales le produce sarpullido al estudioso de bloggers. Hablamos de ritmos (¿ seguiré siendo blogger ?), de blogobrothers, de series, de nuestras vidas. Como viejos amigos, […]

    Familiaridad blogger « ConTexto

    16 16America/Adak May 16America/Adak 2007 at 10:57 am

  8. […] Bloguear contra la incertidumbre. Cheff: Adolfo Estalella, desde España “…Eso es lo que quizás sostiene la actividad de […]

    Hipertextos [desde La Plata] » Bloguear un arte culinario

    18 18America/Adak May 18America/Adak 2007 at 11:50 pm

  9. […] donde la urticaria de los centros comerciales le produce sarpullido al estudioso de bloggers. Hablamos de ritmos (¿ seguiré siendo blogger ?), de amigos comunes, de series, de nuestras vidas. Como viejos […]

    Corrientes circulares en el tiempo |Blog de Alfonso Romay

    2 02America/Adak May 02America/Adak 2014 at 5:20 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: