ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Atados al correo móvil

with 8 comments

Más allá de la retórica grandiosa con la que envolvemos Internet y el resto de tecnologías de la información y la comunicación, las TIC modifican nuestra forma de relacionarnos con el mundo, con los otros y con nosotros mismos. Los cambios son en apariencia sutiles, pero transforman radicalmente ámbitos de nuestro vivir cotidiano, de la organización de nuestro tiempo y de las relaciones con los otros. ¿Cómo mantenemos esas relaciones?, ¿cuáles son los materiales con los que sostenemos esas relaciones?, ¿cómo generamos la confianza?, ¿cómo creamos nuevos vínculos?…

Lo mejor de bloguear es leer blogs y comentarios, porque son los que te hacen pensar. José Antonio del Moral escribe sobre el BlackBerry una reflexión que yo generalizaría al correo electrónico móvil. Yo, desde hace tiempo me he convertido en un jodido yonki del correo electrónico. Soy de los que miran cada cinco minutos el correo. Lo malo es que los leo pero no los contesto, consencuencia: mi imagen social a través del correo electrónico es penosa, aunque estoy en terapia para mejorar.

El correo electrónico interfiere en mi actividad diaria y no me deja concentrarme en más de una ocasión. Además, soy incapaz de escribir correos personales. Sólo sé usarlo para gestión profesional o para gestiones personales (concertar citas con amigos, etc.), pero soy incapaz de escribir lo que antes eran cartas reposadas. No sé hacerlo.

Para resolver la distracción cuando estoy leyendo, cierro Internet o apago incluso el ordenador. Es la única manera. El teléfono, en cambio lo tengo bastante controlado. Si no me apetece cogerlo, porque estoy hablando con alguien o viendo la televisión, lo dejo sonar o corto la llamada. Si estoy comiendo paso del móvil. Así que el teléfono lo controlo, pero el correo electrónico me controla a mí.

José Antonio tiene una visión en mi opinión demasiado optimista: “Organizar quedadas por twitter será sencillísimo a nada que todos nuestros amigos tengan blackberry. Por no hablar de la mejora en la relación de las familias, que estarán permanentemente conectadas aunque un miembro esté de viaje” que sus comentaristas se encargan rápidamente de rebatir. Dice Ozelin: “El problema es que parece que SIEMPRE tienes que estar trabajando, porque SIEMPRE puedes leer el último correo, que casualmente te enmarrona, aunque sea un sábado a las 7 de la tarde” y Luis Rull añade en la misma línea: “¿Cuántos problemas familiares se pueden crear por no desconectar? Cuando un cliente se acostumbra a tenerte a su disposición 24/7, ¿aceptará un “el lunes por la mañana lo arreglo?”

Aunque en realidad ese imperativo de siempre conectado no es exclusivo de las relaciones laborales. Acaba estableciéndose en las personales. Entre matrimonios o parejas, entre amigos o colegas. Alguien te llama y después te interroga por no cogerle el teléfono, “¿dónde estabas?”, “¿por qué no me contestaste?”… y nos obligamos a cargar con ese imperativo o a negociar nuestra independencia. Vaya mundo.

Powered by ScribeFire.

Written by Adolfo Estalella

10 10America/Adak April 10America/Adak 2007 at 12:24 pm

Posted in Otras

8 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. La clave es el autocontrol. Las cosas no son malas o buenas en sí mismas, lo malo es el uso obsesivo o compulsivo que se puede hacer de ellas.

    Salud!

    Gonzalo Caro Sagüés

    10 10America/Adak April 10America/Adak 2007 at 1:28 pm

  2. La clave es no usar un dispositivo Blackberry si no lo necesitas.
    Pero claro con la campaña de Blackberrys vía bloguers guay pues parece que nadie pueda vivir sin el.
    En mi trabajo he movilizado el correo de 7 maneras posibles.
    La gente pide blackberry porque es lo que suena, lo que lee, y porque alguien (Rim) esta empeñado en identificar correo movil con Blackberry,
    Y simple y llanamente no es cierto.
    Lo único que aporta Blackberry sobre dispositivos que ya movilizaban correo mucho antes, es la inmediatez, el push mail.
    Y hasta eso se incorpora de serie en Exchange 2007.
    ¿Para que necesitas la inmediatez?. Es tan crítico tu correo? Eres tan importante?
    Para el que no lo sepa el origen de Blackberry fue los vendedores y compradores de crudo que necesitaban la cotización instantaneamente.
    ¿Que es lo que comprais y vendeis vosotros con vuestras blackberry?
    Un dispositivo que es propietario, con software propietario.
    En fin
    Patético.

    mmadrigal

    10 10America/Adak April 10America/Adak 2007 at 1:51 pm

  3. Sí, autocontrol. Pero está tan poco extendido en nuestras sociedades, que se nos hace realmente difícil. Es un valor muy poco en alza, ése y el de autocrítica. En fin, sólo eso, porque la entrada es bastante buena y lo dice (casi) todo.

    Jorge Galindo

    10 10America/Adak April 10America/Adak 2007 at 4:23 pm

  4. Adolfo, a mi me pasa algo parecido. No sé si leíste esta historia en Slashdot: E-Mail Addiction 12-Steps Stumbles.

    rvr

    10 10America/Adak April 10America/Adak 2007 at 5:53 pm

  5. Estoy de acuerdo contigo… yo también estoy pendiente del correo electrónico pero creo que realmente nos ha cambiado la vida. Mi abuela tiene 76 años y para ella el móvil e Internet han sido una revolución. Cada día recibo de ella una postal virtual, un mensaje y un forward con algun ppt de esos de animales o flores salvajes… es cierto… puede ser un poco cansino pero es incuestionable que las TIC han cambiado por completo nuestras relaciones interpersonales.

    Mir

    11 11America/Adak April 11America/Adak 2007 at 8:24 am

  6. todo tipo de relaciones hay que regularlas aunque de manera implícita. leyes no escritas nos regulan el comportamiento más que de lo que nos creemos (y hablo sin saber qué nos creemos. XD)

    con el tiempo nos acostumbraremos a esta foema de interrconexión… qué remdio!

    Mr. TAS

    11 11America/Adak April 11America/Adak 2007 at 11:24 am

  7. hace falta un egiptólogo para entender lo que he escrito!
    más que un post parece un pasatiempos!
    mira, una función novedosa… algo provechoso tenía que tener el escribir a la vez que se atiende a los clientes mientras suena el telefono, todo ello con un fondo compuesto por una formidable serenata de improperios, mayormente monosílabos, lanzados a gritos juntos con salibajos y halitosis a partes iguales.

    trabajar es salud, no?

    Mr. TAS

    11 11America/Adak April 11America/Adak 2007 at 11:33 am

  8. Confieso ser una yonki del correo móvil. Mañana te llamo y quedamos, Adolfo. ;)

    Rosa J.C.

    16 16America/Adak April 16America/Adak 2007 at 10:14 pm


Leave a Reply

