ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Bloggers desnudos “en cuerpo y alma”

with 12 comments

Me llega un correo de Verónica Mellado, editora del sitio GenioCalle en el que convocan un concurso donde pagarán mil dólares (¿por qué no euros?) al blogger que se desnude “en cuerpo y alma” en un video. Y que se desnude significa:

que además del desnudo físico, acompañen la intervención con un desnudo mental – si no, para nosotros no tiene sentido – en el que expongan en una breve elocución lo que piensan de la blogosfera o la labor que ellos mismos llevan a cabo.

En realidad, eso es lo que los bloggers acaban haciendo tarde o temprano. Quizás no de una forma explícita, colocándose/colocándonos delante de una cámara y desentrañándose/nos para que los demás disfruten. Es mucho más sutil, y en gran medida inconsciente (¿insconsciente?). Tratamos de controlar nuestro grado de exposición, todos somos conscientes de que tratamos de controlarlo (¿lo tratamos?, ¿cuántas veces habéis dicho: ‘esto no lo escribo’?, ¿Cuántas veces habéis borrado después de haber escrito?) pero… ¿lo conseguimos? En los últimos días he seguido nuevos referentes que han llegado a mi blog (lo de los referentes tiene miga como funciona, pero eso para otro día).  Nuevos blogs que he descubierto que me enlazan. Me produce entre una satisfacción desmesurada, un cierto desasosiego por el reconocimiento que alguien deposita cuando crea un enlace permanente hasta mi blog, y una enorme curiosidad. Por ejemplo, me acaba de fascinar Monsenhoromero: “Yo soy quien soy y no me parezco a naiden, decía el gañan de Pedro Infante…, pero bueno, si a alguién me asimilo es a un cura excomulgado, como Hidalgo. Ja.” Leed con tranquilidad su presentación: magnífica. A primera vista su blog parece como una lámina opaca. No hay forma de llegar a Monsenhoromero: no hay comentarios en su blog, ni un correo de contacto, ni un nombre. Pero seguro que poco a poco se le escaparán indicios de sí mismo. De momento, por su lenguaje y referencias ya sabemos que es mexicano. Monsenhoromero, te costará mantener el anonimato.  A Daniel, en cambio, es fácil seguirlo. Ayer descubrí su blog y… me hago con cierta facilidad una idea de quien es. Como cualquiera que llegue al mío.

La forma como nuestro espacio íntimo se reconfigura con los blogs es uno de los temas fundamentales de los que no hablamos. Contamos a unos extraños que tenemos hijos o hijas, ponemos sus fotos, decimos donde trabajamos, qué nos gusta, tarde o temprano salen a relucir nuestras simpatías políticas, perversidades sexuales (si las tenemos)… echad un vistazo a vuestro blog de arriba abajo y veréis que… estáis ya desnudos. Sois conscientes de que cualquiera puede tomar vuestros/nuestros blogs y hacernos una autopsia de arriba a bajo. ¿Somos conscientes de ello?

powered by performancing firefox

Written by Adolfo Estalella

16 16America/Adak March 16America/Adak 2007 at 12:13 pm

Posted in Blogs, Cuaderno

12 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. No.
    Porque no es así.
    En los blogs la gente se muestra tal como quiere que la vean.
    La opción es hacerlo de forma franca, honesta, divertida, erótica, etc.
    Si quieres aparecer como “desnudo” darás esa impresión. Pero el hecho es que si es así en realidad el desnudo no es natural, es un posado.

    mmadrigal

    16 16America/Adak March 16America/Adak 2007 at 1:03 pm

  2. Marcelino, eso que dices… quizás no me expliqué bien, pero el caso es que, aunque uno quiera controlar lo que los demás saben o pueden saber de él a través del blog(que sepan mucho, o no que sepan nada, o que no se enteren de la edad que tiene, o su sexo, o donde vive…), pues al final el blog deja entrever la piel de uno mismo. Es mi sensación. Porque por mucho cuidado que ponemos en lo que decimos o hacermos… pese a que tenemos el control, como tu dices, al final se nos van escapando poco a poco, post tras post, indicios de lo que somos. Es mi impresión, quizás me equivoque.

    Adolfo

    16 16America/Adak March 16America/Adak 2007 at 1:20 pm

  3. […] en el mismo día dos post que llamaron mi atención. Bloggers desnudos “en cuerpo y alma” es un texto de Adolfo Estalella en el que reflexiona, a partir de una convocatoria para un […]

    Hipertextos [desde La Plata] » Mostrarse

    16 16America/Adak March 16America/Adak 2007 at 3:32 pm

  4. Yo creo que hay gente que si responde a ese patrón.
    Pero en su mayoría se muestra lo que uno quiere ser, más que lo que es.

    mmadrigal

    16 16America/Adak March 16America/Adak 2007 at 6:53 pm

  5. […] siento bastante identificado con esta frase (más bien, párrafo) que podemos leer en Bloggers desnudos “en cuerpo y alma”. Cada vez que alguien enlaza a Un Blog Más me hace una ilusión que no os lo podéis ni imaginar. […]

    Frases XX: Aquellos que me enlazan… - Un Blog Mas

    16 16America/Adak March 16America/Adak 2007 at 8:04 pm

  6. Hola Adolfo
    leyendo por aquí y por allá me he ido haciendo de mi propia idea de los blogs y los bloggers, detrás de cada uno hay un individuo con características completamente diferentes y por lo tanto no se puede estudiar de manera generalizada, se que tu tema de tesis (¡ que difícil! ) y bueno a lo que voy es que aunque algunos bloggers hacen de esto una ventana abierta a lo que son en realidad , muchos (los mas hacen justamente lo contrario), hay un dicho popular que reza:
    “Dime de lo que presumes y te diré de lo careces”, lejos de desnudos de cuerpo y alma, creo que lo que abunda en la blogosfera son los disfraces las máscaras mas coloridas y extravagantes, hay demasiadas personas que no son como les gustaría ser y aquí encuentran la manera ser lo que no son, desde luego es solo una apreciación mía.

    zabel

    17 17America/Adak March 17America/Adak 2007 at 12:54 pm

  7. Una cosa es que se te escape algún poro incontrolado y supures parte de tu yo que no estaba en el guión. Eso lo hace parecer más real pero coincido con madrigal y zabel en que prima la representación y construcción de uno mismo. Muestras lo que quieres mostrar, lo escoges minuciosamente y ocultas lo que no te interesa enseñar. Otra cosa es que en ese juego de máscaras el propio antifaz pueda incluso modificar la piel que subyace. Pero ese riesgo es parte del juego.
    Te copio un párrafo de un artículo sobre currículo posmoderno que publiqué hace unos días:

    “La construcción de una identidad pública a modo de personal branding. Nos definimos a través de “identidades mosaico”: nos representamos en la plantilla del blog, los nicks, los favicons, los stickers, la galería en flickr, la lista musical en last.fm, los enlaces en del.icio.us, etc. Tanto que corremos a registrarnos en cada nuevo servicio 2.0 para asegurar nuestro nick, nuestra identidad. Nos reinventamos en la imagen que queremos dar de nosotros mismos como si fuera una coordenada o una atalaya desde la que mirar y dejarnos ver, desde donde tejer y destejer redes. Valemos lo que vale nuestra red, a quiénes agregamos y quiénes nos agregan a nosotros. No existimos sin un trackback. No somos nadie si no nos llega un meme a través de alguien. Nos proyectamos en la red especular girando el foco hacia lo que vemos, escuchamos, comemos, odiamos, admiramos,… y así representamos quiénes somos en cómo queremos ser identificados”.

    Tíscar

    18 18America/Adak March 18America/Adak 2007 at 9:43 am

  8. Estoy de acuerdo con la exposición de Adolfo, además he vivido en mi propia piel esa sensación de desnudo. Os comento mi experiencia.
    Soy profesora en una facultad de comunicación (este dato es importante, entiendo que los estudiantes son – deberían ser- más despiertos respecto a realidades como el blogging) y doy mucha importancia a las formas. Creo que debe ser así, de modo que durante mucho tiempo mantenía mi blog con un pseudónimo. No es que relate perversiones o que mantenga puntos de vista políticamente incorrectos, pero intento mostrarme tal como soy. Trato de temas vinculados al género, y a veces explico cosas que pueden sorprender a más de uno y resultar molestas a otros. Tambien tengo un link a mi cuenta de Flickr, donde además de colgar las fotos que ilustran mis posts también tengo una carpeta con fotos de “motorista”, mi otra gran pasión.

    Pues bién, ese otro “yo”, tan real como el “yo” académico un día se fusionaron y cambié la plantilla CSS, suprimiendo el pseudónimo y firmando el blog con mi nombre y apellidos. El mail de contacto, una dirección de Yahoo, lo cambié por el de la universidad, el “oficial” en lugar del “oficioso”. En flickr, catalogué algunas fotos como “privadas” porque constaté que tenían hasta 100 visitas… quién tiene interés en ver una foto mía subida en la moto?

    Efectivamente… mis estudiantes. Un día, en clase, me preguntaron acerca de uno de mis post. Entonces entendí que no tenía sentido esa “doble vida” porque no tengo de qué avergonzarme. El yo blogger i el yo profe son el mismo… aunque ahora los chicos ya me conocen un poco más. Saben mi edad, mis aficiones…

    Y yo me alegro! Si fuera estudiante, también miraría si la profesora tiene un blog para saber más de ella.

    Mir

    19 19America/Adak March 19America/Adak 2007 at 10:54 am

  9. Hola Adolfo,

    Viendo el post y los comentarios surgidos, creo que hay una frase, la última de Tiscar que creo que resume un poco todo, “representamos quiénes somos en cómo queremos ser identificados”. Estoy bastante de acuerdo con eso, algunos bloggers se esconden detras de un modelo al que aspiran en un futuro.

    [Offtopic]: Conicidimos en la Beers&Blogs en Vic, durante la e-week 2006. Por aquel entonces ya tenía un blog, aunque no muy activo. Enhorabuena por el blog y suerte con la tesis!

    danimartinez

    19 19America/Adak March 19America/Adak 2007 at 6:30 pm

  10. Como siempre, los comentarios son lo mejor de mis post.

    Mir: genial, debería incluirte entre mi campo.

    Daniel: ¡no me acordaba de Vic!!

    Adolfo

    20 20America/Adak March 20America/Adak 2007 at 12:20 pm

  11. Es genial andar en pelotas…

    infame

    28 28America/Adak March 28America/Adak 2007 at 12:02 am

  12. […] vivo del discurrir por la red, una representación de la persona en su vida diaria digital, una resignificación pública de la privado, una sobreexposición inquietante, una performance de lo […]


Leave a Reply

