ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

A por las cámaras de vigilancia

with 4 comments

Rebelión cívica (esto se me va de las manos). A por las jodidas cámaras de vigilancia. Todavía recuerdo el día que estaba en el aeropuerto y quise hacer una foto a los controles. Vino uno de esos señores uniformados de un verde extraterrestre, y me dijo que ni de coña. Instantes después tuve que quitarme el cinturón, vaciar mis bolsillos, sacar el portátil de su bolsa, pasar por el arco detector de metales… y no me hicieron un tacto rectal de milagro. Lo curioso es que en algo tan cotidiano te das cuenta del ejercicio de poder abusivo del Estado, delegado en unos señores con uniforme que… bueno, me dan tanto miedo como los iluminados de uno u otro signo. Porque estos son iluminados y además uniformados. El caso es que el Estado se arroga el derecho de mirarnos, observarnos, grabarnos, cachearnos… y nosotros no podemos tomar ni siquiera una imagen de lo que legitimamente podemos considerar un abuso.

Sí, si, ya sé que esto no es más que una minucia, pero es justamente en estas minucias donde perdemos poco a poco ámbitos de libertad.

Así que desde aquí, siguiendo a la gente de Zemos 98: a por las cámaras de vigilancia. Anda que no tengo ganas en más de una ocasión de destrozar alguna. Si ganar el doble de lo que gano no tendría mayores incovenientes para ello, pero de momento, no puedo pagar las multas. Total (hoy tengo verborrea), que en Zemos han traducido una Guía para la destrucción de circuitos cerrados de televisión (CCTV), lo cuenta Tíscar, que recoge ese post que publiqué hace unos meses: En el Reino Unido hay una cámara de videovigilancia por cada 14 británicos (informe en pdf). Estoy por imprimir un millar de copias y comenzar a repartirlas a la salida del metro. Me dan unas ganas de irme al festival que celebran a finales de marzo los de Zemos… Fuera de Control.

powered by performancing firefox

Written by Adolfo Estalella

1 01America/Adak March 01America/Adak 2007 at 1:33 pm

Posted in Agenda, Criminalizacion

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hace no mucho tiempo interpuse un recurso ante el defensor del pueblo, por un programa de trazado de las rutas de viajeros que quiere poner en marcha el Metro de Madrid (http://www.metromadrid.es/actualidad/1904061.htm).

    Lo último que sé de ese recurso es que el Defensor del Pueblo había pedido un informe a la empresa.

    Ya veremos en que queda

    Respecto al Reino Unido se han vuelto muy famosas las sudaderas de capucha que llaman “Hoodie” (http://en.wikipedia.org/wiki/Hoodie) Pepe Cervera hablaba de este tema en su blog hace un tiempo (http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2006/12/26/defensa)

    Salud!

    Gonzalo Caro Sagüés

    1 01America/Adak March 01America/Adak 2007 at 3:48 pm

  2. Hola

    Hace poco descubrí el blog y quedé impresionado. Confieso, mi interés es doble: primero, como blogger y segundo, como investigador. Soy un joven Mexicano profundamente interesado en la investigación cultural y los nuevos procesos de acercamiento.

    Tu blog es una gran herramienta. Es interesante toparse con grandes propuestas; odio que muchos blogs sólo funcionan a manera de repetidoras o, en el mejor de los casos, como escaparate del ego del autor.

    En realidad no sé qué más decir, excepto “felicidades”, de verdad quedo con un agradable sabor de boca con este blog. Yo he empezado un pequeño proyecto con unos cuantos amigos que también trata de atacar temas más allá de la tecnología sino como esta afecta nuestras relaciones individuales. Te invito a darle una pasada, es nuevo y no cuenta con tanto contenido aún, sin embargo vale la pena (o eso me gusta creer). La dirección es http://espacioenblanco.wordpress.com/

    Por el resto, agradezco tu atención de antemano y espero entres en contacto, me interesa mucho tu labor.

    Saludos cordiales.

    Javier Sánchez

    1 01America/Adak March 01America/Adak 2007 at 9:45 pm

  3. Hey, Javier, gracias. Se hace lo que se puede. Ya he visto vuestro esapcio en blanco, estáis comenzando, poco a poco. Disfrutad mientras el blog despega.

    Adolfo

    3 03America/Adak March 03America/Adak 2007 at 11:54 am

  4. Hey, Gonzalo, tendrás que contarme con detalle eso de la denuncia, me parece genial. Alguien tiene que movilizarse contra esos abusos.

    Adolfo

    6 06America/Adak March 06America/Adak 2007 at 11:30 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: