ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Ver YouTube no merma las horas de televisión

with 10 comments

Una encuesta realizada por Harris Interactive proporciona interesantes datos sobre los hábitos de los usuarios de YouTube (en EE UU) y la relación que hay entre usar YouTube y ver la televisión. Son interesantes porque no me suenan muchos datos sonbre hábitos de uso en YouTube.

– Un 42% de los usuarios de Internet adultos en EE UU ha visto videos en YouTube.
– Un 14% de los usuarios son frecuentes.

La cuestión ahora es ¿cómo afecta el uso de YouTube al consumo de televisión?, pues a juzgar por los datos, no afecta. Porque sólo uno de cada tres de los usuarios frecuentes de YouTube dice que ve menos tv como resultado de YouTube. Es decir, que sólo un 4.48% de los usuarios de Internet dicen que ven menos tele por YouTube. Que cada uno saque ahora sus conclusiones, aunque como dice Elisenda: “lo significativo de esta práctica es lo que hace la gente, si produce videos, no solo si los mira…”, aunque para YouTube, lo interesante es quizás tener uno buenos millones de mirones.

powered by performancing firefox

Written by Adolfo Estalella

15 15America/Adak February 15America/Adak 2007 at 11:51 am

Posted in Cibercultura

10 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Además son dos modelos distintos. You tube hoy por hoy tan solo permite 10 minutos de duración de cada vídeo y una calidad (calidad en sentido de imagen, no de contenidos) peor que la de la tele.

    Veamos que sucede ahora que google ha comprado la compañía. Nos guste o no la mercantilización del servicio vía la publicidad, puede servir para introducir contenidos más largos y con mejor calidad de imagen, quizás así la tendencia cambie.

    Salud!

    Gonzalo Caro Sagüés

    15 15America/Adak February 15America/Adak 2007 at 12:12 pm

  2. Efectivamente, creo que como dice Gonzalo, son dos modelos distintos de consumo audiovisual. Ahora bien, si llegan a desarrollarse iniciativas que emulan a la tv convencial (como Joost o Veoh), otro gallo cantará…En cualquier caso, como “encuestador” (he visto el comentario malicioso que has hecho en el blog de Elisenda, jejeje) tampoco me creo mucho de lo que diga la gente en relación a la sustitución de consumo vulgar (como es ver la tele) por otro más “cool” (como verla a través de Internet) Saludos

    Víctor Gil

    15 15America/Adak February 15America/Adak 2007 at 12:55 pm

  3. Ya se sabe lo que dijo Disraeli de las estadísticas… Yo la que leí hace unos días es que hace un par de meses YouTube sirvió, en treinta días, unos doscientos cincuenta millones de minutos de vídeo. Esto es, menos de un minuto por mes y ciudadano estadounidense. Difícil conjugarla con las cifras de uso que detecta Harris.

    En cualquier caso, convendrá poner en suspenso la credibilidad de TODAS las estadísticas al respecto, al menos mientras Google no tenga a bien darnos datos (algo que, la verdad, me parece bastante poco probable).

    César

    15 15America/Adak February 15America/Adak 2007 at 2:14 pm

  4. No, si yo no pongo en duda las estadísticas (pese a mis comentarios calculadamente maliciosos, Víctor). Si la metodología e sbuena y está bien hecha, son verdaderamente útiles. Pero los número nos nos dejan ver las múltiples texturas, el grano fino, de lo que se despliega a través de nuevas tecnologías y sistemas como YouTube. De ahí mi crítica parcial, muy intencionada, ya que lo mío son siempre aproximaciones cualitativas. Pero en lo cuantitativo he de reconocer que encuentro en muchas ocasiones orientaciones valiosas.

    Adolfo

    15 15America/Adak February 15America/Adak 2007 at 4:07 pm

  5. Si, ese es el punto! El comentario de Victor me ha dado que pensar.. y desde una perspectiva “malévola”, el contenido y orientación de esta encuesta no responde a intereses “periodísticos”, ni sociales, ni científicos, sino más bien parece enfocada para responder a los temores y estrategias de los publicistas (hemos de invertir más en publicidad viral?) y de los productores de televisión (van a hacernos la competència? como nos afectará?)

    Elisenda

    16 16America/Adak February 16America/Adak 2007 at 1:35 am

  6. vamos a ver si somos un poquito “serios” en las apreciaciones o si por contrario y tratándose de la “tele” nos dejamos llevar por el anhelo de ser “parlanchines tecleadores de chorradas sin fundamento amparándonos en nuestra capacidad de pensar sobre cualquier cosa y oh no!!! lo que aún es más patético, soltarlo en el blog del e(star)lella como si tal cosa…”

    1.- necesidad de una masa crítica cualitativamente muy crítica y cuantitativamente muy masa: Un informe sostiene que Internet podría exceder su capacidad este año. gracias a esta receta, oh sorpresa!!! encontramos este fascinante comentario.

    2.- e(star)lella no confunda usted sus intenciones (buenas? malas? quién sabe?) con las de su objeto de estudio ni por supuesto a estas alturas “fabrique” “muñecos de paja”.

    3.- qué tienen de malo los números, los periodistas y los entrevistadores??? si no existiera ese contubernio ontológico, usted no podría utilizar como hilo conductor de algunos de sus más hilarantes “posts” las estadísticas, los rankings y demás cosas sobre ese “manoseado” y “embarazoso” asunto “del tamaño sí les importa o no nos importa”!!!

    ciao!

    ps1 .- por cierto, y ya puestos a “parlinchear” siempre he tenido la sensación de que el youtube inicialmente se planteaba como una prolongación, por otros medios :) del programa “vídeos de primera” en yanki, of course!!! referente de una sociedad exhibicionista de la superficialidad de su relacional epidermis como forma de su interiorizado autocontrol…

    ps2.- y ésta de propina para que tengan un buen recuerdo de mí y no crean que soy un simple comentarista hristiano cualquiera :P Exposing the Wiring: Reflexivity in Three Genres

    anonymous

    16 16America/Adak February 16America/Adak 2007 at 2:07 am

  7. Ni al caso: no entro en las encuestas ni disfrazado de televidente. Hace años que no tengo televisor. Pero que veo el tu tubo, que lo veo.

    Cuauhtlácatl

    16 16America/Adak February 16America/Adak 2007 at 3:37 am

  8. Me acaba de surgir una duda, ¿Cuántos usuarios de internet ven menos televisión como resultado de acceder a internet?

    Salud!

    Gonzalo Caro Sagüés

    16 16America/Adak February 16America/Adak 2007 at 12:40 pm

  9. ¡¡Eh!!, ¡¡tú!!,¡¡anónimo!!, ¡¡a ver si me dejas hacer mi etnografía a gusto!!

    PS. ya he aceptado tu comentario, que se había quedado en el Akismet. Si es que ese chisme es tan listo que me dan ganas de darle un beso. El solito se huele que no tiene que dejarte pasar sin que yo tenga que decirle nada, vamos, que me lee los pensamientos.

    Adolfo

    16 16America/Adak February 16America/Adak 2007 at 3:50 pm

  10. […] poco participaba en los comentarios de un post que reseñaba un estudio que afirmaba que Que ver you tube no mermaba las horas de televisión. En ese comentario afirmaba que hoy por hoy yotube y la tele convencional son dos modelos distintos […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: