ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

El coste del altruismo

with 4 comments

Las economías del voluntariado, los proyectos colaborativos basados en la participación anónima, eso que llaman ‘gift economies’, cuestan pasta. Nacen con mucha voluntad, pero al cabo del tiempo, hace falta mucha pasta para mantenerlos (mucha, o por lo menos bastante). Por muy marginales que sean los costes de la infraestructura material, hay que pagarla.

La Wikipedia, por ejemplo, tiene 350 servidores. Hay que pagar por ellos, por su mantenimiento y sustitución, por el ancho de banda… y esto sale por unos cinco millones de dólares al año. Que son ochocientos y picos millones de las antiguas pesetas. Ahí es nada. La polémica se ha organizado porque la presidenta de la Wikimedia Foundation, que sustituye a Jimmy Wales en el cargo (el fundador de la Wikipedia), Florence Nibart-Devouard, dice que tienen dinero para pagar los servidores durante tres o cuatro meses. Y algunos han traducido eso en que la Wikipedia está al borde de la bancarrota, o cuando menos en riesgo.

Polémica aparte, el caso es que cinco millones de euros no es ninguna tontería. Para mantener el altruismo hace falta pagar por la infraestructura material, y preocuparse por ella… los servidores pueden ser unos chicos muy obedientes, o decir en cualquier momento: basta, como le acaba de ocurrir a Blogia, que andan cambiando un servidor que se les ha jodido.

Menéame es otro ejemplo de lo que ocurre cuando los proyectos crecen. Ricardo me ha contado en alguna ocasión como necesitaban más y más ancho de banda. Optimizar el servidor, contratar más infraestructura… pero la mayor parte de las veces todo eso pasa desapercibido. Somos un poco ingenuos cuando pensamos que por arte de birlibirloque se mantienen esos proyectos, que son organizaciones absolutamente planas…, quizás puedan pasar por proyectos modestos, sencillos, o simples (y digo puedan, porque ninguno es simple), sin embargo, a poco que mires con detalle, te das cuenta de que requieren de un trabajo constante para sostenerlos.

powered by performancing firefox

Written by Adolfo Estalella

14 14America/Adak February 14America/Adak 2007 at 11:24 am

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] CMC, Compas investigadores — Tesista @ 12:45 pm El compa Adolfo escribe sobre el “coste del altruismo” y me remite a un par de cosas que leí al respecto en el texto de Fred Turner (2005) quien apuntaba […]

    Economía del regalo en el blog « Tesis-Antítesis

    15 15America/Adak February 15America/Adak 2007 at 12:46 pm

  2. Durísimo. ¿Cuál es el pronóstico?

    Cuauhtlácatl

    16 16America/Adak February 16America/Adak 2007 at 3:30 am

  3. Algún dato adicional en http://www.lunchoverip.com/2007/02/the_wikimedia_c.html

    Como bien apuntas, algunos han querido leer problemas que realmente no existen en las declaraciones (convenientemente mediatizadas, y es que los bloggers somos perfectamente capaces de comportarnos como el peor medio de comunicación) de Nibart-Debouard.

    Y es que, curiosamente, a pesar de que los costes de la wikipedia se están incrementando exponencialmente, también tienen cada vez más dinero en el banco. Parece ser que el ritmo habitual de donaciones se mueve entre treinta y cuarenta mil dólares semanales…

    César

    16 16America/Adak February 16America/Adak 2007 at 9:18 am

  4. […] hace un análisis somero pero acertado del concepto de “altruismo” en las aplicaciones sociales de la Web […]

    Altruismo | Blog de Alfonso Romay

    10 10America/Adak June 10America/Adak 2012 at 8:20 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: