ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Suicidio masivo en Flickr, la pamema dos.0

with 4 comments

Los usuarios de Flickr se suicidan masivamente. Yahoo! compró Flickr y ha decidido hacer algunos cambios. Los antiguos usuarios que tenían una cuenta en Flickr deben migrar a una cuenta de Yahoo!, lo que significa que tienen que darse de alta en el correo, y entrar con esa cuenta en Flickr. Parece un tema intrascendente, pero se ha montado una buena.

Dentro de Flickr, los usuarios descontentos han montado un foro: Flick off …!.?.!…, que describen de la siguiente forma:

Welcome to the Flickr Accounts Mass Suicide Countdown group !

that’s what i found in the >Flickr FAQ< :

“Please note that we will be migrating all independent Flickr
accounts to Yahoo!’s network in 2006. At that time, if you have not
done so already, you will be asked to create a Yahoo! ID (or link your
account to your Yahoo! ID if you already have one) in order to continue
using your account. We’ll provide further details about the merge
(>>merde<<) as the date approaches.”

Sumado a esta migración obligada, Flickr limita el número de contactos máximos que puede tener una persona: 3.000, y el de etiquetas que se puede asignar a una imagen: 75. Limitaciones que para algunos echan más leña a fuego, vía Proletarium. A lo que se suma la limitación de las cuentas a 200 fotos, que induce a algunos como Jordi a mudarse quizás a otro servicio.

Thomas Hawk, que es el presidente de Zoomr (otro servicio de imágenes) hace una crónica extensa. En Pergamino Raspado se dan argumentos para no aceptar el cambio: “no quiero tener otra “megacuenta” más con mis datos. No es nada personal, unicamente una cuestión de economía de datos”.

A mí, lo de la ‘web dos punto cero’ me parece una pamema. Y los ideólogos del sarao unos inconscientes utópicos con buena voluntad, o unos interesados. El caso es que en el tema de la dos.0 suele no haber ni pizca de crítica. Pero a poco que uno afine, te encuentras con que servicios como YouTube nos están re-convirtiendo en lo que siempre habíamos sido: consumidores de televisión. Sitios como Flickr se muestran como lo que son: espacios privados, gestionados privadamente. No son por lo tanto ágoras públicas donde mantener un debate abierto. Si algo no es políticamente correcto para los administradores será suprimido del acceso público. ¿Hacia donde nos lleva esta web dos punto cero?

powered by performancing firefox

Written by Adolfo Estalella

8 08America/Adak February 08America/Adak 2007 at 10:13 am

Posted in Cuaderno

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues yo, lo que creo sobre Web 2.0 es exactamente tu última pregunta: “¿Hacia donde nos lleva esta web dos punto cero?” Si no nos lleva a nada, pues entonces no es diferente do que había antes. Al final, antes de lo que se llama Web2.0, todos también podían poner sus vídeos online (pero nadie los encontraba), ponian sus fotos online (pero nadie las mirava), leían noticias y escribían blogs (aunque hoy hay personas escribiendo blogs que seguramente no lo podrían hacer antes que se utilizasen tecnologías 2.0.

    Lo qué pienso es que las personas tienen una cierta resistencia a nuevos términos, porque algunos expertos los utilizan para ganar dinero. Pero, mira: si utilizar el término es útil para cambiar la actitud de la mayoría en la web, por que no? Lo mejor es que mas personas utilicen la Internet, las herramientas y todo eso. Y quizá si se dice “Ahora, con el surgimiento de la Web 2.0, tu ya puede tener tu blog, organizar las noticias que quieres, participar en comunidades….” las personas van a quedarse más motivadas, pues alguna cosa está, de hecho, diferente. (No estoy aquí diciendo que hay o no, eh? Solo pensando en como aprovechar el término, una vez que él fue creado… ;)

    Dani Matielo

    8 08America/Adak February 08America/Adak 2007 at 4:13 pm

  2. joeerrr!!! e(star)lella todo el día quejándose, que si esto no puede ser así, que si lo otro va mal!!! pues, de momento, flickr a usted le ha servido de “leit motiv” para escribir un artículo -un poco flojillo, todo sea dicho por otra parte- y rellenar currículum.

    claro, que ahora que lo pienso, lo mismo usted tiene dotes, como lo diría yo, uhhmmmmm de “cenizo”??? cuidado con el “leit motiv” de su próximo artículo, no sea que se derrumbe o sufra un ataque DoS o algo peor… :jajajaja

    ciao!

    Anonymous

    9 09America/Adak February 09America/Adak 2007 at 1:16 pm

  3. Pero qué cabrón que eres.

    Adolfo

    9 09America/Adak February 09America/Adak 2007 at 1:56 pm

  4. Aquí viene un defensor de la web 2.0:

    En primer lugar confundes los términos Flirck y you tube no son la web 2.0. Flirck y yo tube son la expresión de un fenómeno y una tecnología que es la web 2.0 con ellos no se agota el fenómeno y existen muchas iniciativas que no son de capital privado (por ejemplo la wikipedia).

    Por otro lado unas consideraciones:
    You tube te convierte en un consumidor de televisión, sí, pero ahora suceden dos cosas:
    a)consumes la televisión que tú quieres,cuando tú quieres y con el desarrollo de las redes wifi pronto será donde tú quieres. Esas decisiones que antes escapaban de tu control, ahora no lo hacen.
    B) Puedes ser el productor y distribuidor de tus propios contenidos, se reducen los intermediarios y las compañías tienen cuidado de no violar una serie de reglas, porque sino pasa como lo que le está sucediendo a yahoo (una enorme publicidad negativa y la pérdida de usuarios) o lo que le pasó a google al principio con google videos que al ser más restrictivo que you tube no terminó de despegar y tuvo al final que comprar a la primera.

    Flirck se convierte en un espacio cerrado y privado, donde las fotografías que compartes si no gustan o no cumplen los requisitos son borradas, pero al mismo tiempo que un servicio se vuelve restrictivo aparece otro que es más permisivo o la gente crea sus propios servicios y conforme aparecen más herramientas de software libre y estas van siendo más fáciles de usar, el empoderamiento que es en el fondo lo que está detrás de la web 2.0 se extiende.

    No creo que justifiques suficientemente que los espacios del 2.0 no son ágoras públicas donde mantener el debate, porque con tu post y nuestras respuestas ¿En qué se ha convertido tu blog? Y si te cerraran el chiringuito podrías montar otro en otro sitio y llevartelo absolutamente todo con 4 o 5 cliks. Algo muy parecido a las redes P2p cierra una o un programa y automáticamente aparece otra, mejor, más rápida, más segura, más anónima.

    Salud!

    Gonzalo Caro Sagüés

    13 13America/Adak February 13America/Adak 2007 at 3:59 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: