ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Estadísticas para conocer a los otros

with 6 comments

Últimamente estoy obsesionado con los sistemas de estadísticas. Hay gente que usa dos, tres y hasta cuatro sistemas diferentes. Las estadísticas nos dan una especie de feedback: esto gusta y esto no gusta. Así que en ocasiones puede ocurrir que a través de las estadísticas nos convirtamos en esclavos de nuestros lectores, como decía hace unos meses Fernando Santamaría:

La verdad es que se vive mejor sin estadísticas, escribiendo lo que le venga a uno en gana, lo que le gusta, etc., porque sino, al final, estamos condicionados por ellas, y nos vemos abocados a escribir dependiendo de los artículos más leídos: escribir cómos, tutoriales, noticias espectaculares, etc.

Pero en otras ocasiones las estadísticas reconstruyen el rastro de quienes llegan a nosotros, podemos trazar su camino. Y trazando ese camino podemos reconstruir la actividad de un tercero, alguien que guardó o puso en un momento un enlace a nuestro blog, que es diferente de ese otro que sigue el enlace y nos lo revela. Los enlaces que creamos dejan una traza de nuestra actividad que puede ser reconstruida por otros.

Imaginemos que estamos guardando enlaces a blogs sobre una determinada temática en delicious u otro servicio similar de favoritos. Guardamos un puñado de ellos y ahí queda todo. Punto y final. O no. Alguien clica en uno de esos enlaces que hay en nuestra cuenta y llega hasta uno de los blogs que nosotros hemos guardado. El autor/autora del blog revisa sus estadísticas y examina los enlaces referentes (los enlaces de otros blogs y sitios web que los lectores han clicado para llegar al blog) y descubre que alguien ha llegado desde nuestro delicious. De repente, esa traza que habíamos dejado aisladamente (un enlace) nos conecta involuntariamente con el autor/autora de ese blog. Si él/ella sigue desde nuestro delicious hasta nuestro blog, entonces… entonces hay una primera oportunidad para crear un vínculo. Involuntariamente, la actividad de un tercero (que ha clicado en nuestro enlace de delicious) y el sistema de estadísticas (que muestra ese camino) conectan a dos personas que antes se ignoraban mutuamente. Bien, lo que planteo como hipótesis me ocurrió en realidad ayer. Y supongo que es el pan de cada día. Pero la autora del blog que yo guardé en mi delicious me escribió contándomelo y para mi supuso una especie de ‘epifanía tecnológica’.

Así que volviendo sobre el tema, las estadísticas, las estadísticas… hay tantas cosas detrás de las estadísticas. Y pasan desapercibidas en nuestra actividad cotiadiana.

Written by Adolfo Estalella

7 07America/Adak February 07America/Adak 2007 at 1:05 pm

Posted in Blogs, Cuaderno

6 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estadísticamente hablando… ignoro cuántos usuarios de del.cio.us completan sus perfiles y adosan una web a su nombre de usuario. Para mi suerte, Adolfo sí lo hizo y me permitió llegar a su blog.

    Y qué sorprendente el hallazgo. Tanto tema en común, qué menos que escribirle! Confieso que la pre-aprobación de mi FCE Blog en tu cuenta del.icio.us me dio seguridad. Ahora tu mail de respuesta diciendo que pensabas escribirme… eso sí que es epifanía para mí.

    Lo que sucedió, Adolfo, es que pasaste de ser mi audiencia -silenciosa y anónima- a convertirte en un contacto en mi red de aprendizajes. Y si no es molestia, pienso consultarte un par de cosas antes de escribir mi tesina en eseñanza de inglés como lengua extranjera.

    Me pregunto cuántas veces sucederán estas cosas en la blogosfera y si habrá estadísticas al respecto.

    Hmmm

    Claudia Ceraso

    7 07America/Adak February 07America/Adak 2007 at 3:00 pm

  2. Lo primero que me sorprendió de tener un blog fue la cantidad de información que se ve de los usuarios con un sistema de estadísticas. Es realmente útil para saber por dónde viene la gente… eso es interesante y peligroso porque si quieres conseguir visitas te enseñan a cómo conseguirlas.
    Y bueno también los watchlist de technorati dan información de quién te cita, aunque con demasiadas repeticiones.
    Desde luego es un mundo. A mi me ha mostrado cómo hace la gente sus búsquedas en google y me ha sorprendido.

    Wilhelm Lappe

    9 09America/Adak February 09America/Adak 2007 at 2:51 am

  3. me identifico con tu opinión al respecto, yo utilizo las estadísticas pero solo para uso interno y todavía no me he propuesto indicarlas en mi blog, a veces solo me sirven de referencia para mi “ego”.
    Saludos

    marialob

    9 09America/Adak February 09America/Adak 2007 at 3:44 pm

  4. Antiguamente no hacían falta las estadísticas para ello, existía el trackcack. El trackback era un sistema que te avisaba de que en otro sitio de la red alguien había enlazado un post tuyo. Además te daba un extracto del post para que sin entrar pudieras ver en que contexto lo había hecho.

    Por desgracia, los spammers lo empezaron a utilizar para bombardear los blogs y la gente acabó desactivándolos quedando una función tan interesante en el olvido y obligándonos a recurrir a las estadísticas.

    Salud!

    Gonzalo Caro Sagüés

    13 13America/Adak February 13America/Adak 2007 at 4:03 pm

  5. Hola Adolfo, ayer Claudia compartía esto en un comentario en mi blog. http://pbongiovanni.blogspot.com/2007/05/esos-misterios-de-la-web-20.html … Y así sucedió que conocí tu blog. Saludos y felicitaciones Muy buenos post!

    pablo

    19 19America/Adak May 19America/Adak 2007 at 1:30 pm

  6. Estamos todos obsesionados con eso

    Porn

    24 24America/Adak July 24America/Adak 2008 at 2:06 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: