ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

¿Dónde están las mujeres blogueras?

with 96 comments

¿Dónde andan las mujeres en la Blogosfera? Tíscar y Mir piden más, y yo, aunque no lo sé pero soy una rata de biblioteca, me he puesto con un tema que aparece con cierta asiduidad. ¿Dónde están las blogueras?

La verdad es que yo conozco unas cuantas muy buenas: Marta/Kahlo, Gemma y Tíscar. Y otras muchas que voy descubriendo por ahí de tanto en tanto, como Daniela, Ana, Mayte o Elisenda. El caso es que o bien las mujeres bloguean mucho menos que los hombres, o bien no son visibles (o ambas cosas al mismo tiempo). Lo que es incuestionable es que la mujeres no están presentes en las posiciones de poder: ausentes de las conferencias, de los tops y rankings y posiciones de autoridad.

El otro día sacamos el tema de las mujeres en Zaragoza (y pasé la viñeta de arriba). Éramos veinte bloggers y ninguno mujer.

Los datos de varios informes dicen lo siguiente. Uno de 2006 del Pew Internet and American Life Project, A portrait of the internet’s new storytellers, del Pew Internet, decía:

Hombres que bloguean 54%
Mujeres que bloguera 46&

El dato es para Estados Unidos, y centrado sólo en adultos (mayores de  18 años). Lo curioso es que otro estudio del Pew Internet… centrado en el uso de tecnologías de la comunicación entre adolescentes (del año 2005) dice que en la franja de edad que va de los 15 a los 17 años las chicas bloguean más que los chicos. Un 25% de las chicas en esa franja de edad bloguean, por un 25% de los chicos.

Marcelino Madrigal escribió sobre la distribución de género en los MSN Spaces, y los resultados que daba eran:

56% son Hombres de más de 15 años.
44% son Mujeres de más de 15 años.

Hombres, por edades

32% son hombres de 15-34 años (23% son hombres de 15-24 años)
23% son hombres de más de 35 años.

Mujeres, por edades

27% son Mujeres de 15-34 años (17% son mujeres de 15-24 años)
17% son mujeres de más de 35 años.

Víctor Ruiz hizo un análisis creo que en 2006 sobre el género en los Space y llegó a la conclusión de que las mujeres eran mayoría, pero sólo tengo segundas referencias de este análisis.

Fernando Garrido, ciñéndose al contexto geográfico gallego en su I Enquisa a blogueiros/as Galegos/as (PDF) constataba que el 60% de los bloggers eran varones y el 40% eran mujeres. Finalmente, un estudio que Intel publicitó a finales de 2005 titulado ‘Estilo de Vida Digital’, señalaba que el 22% de las españolas tenía blog, frente al 18% de los españoles.

Después de esto, a mí no me queda muy claro que si las mujeres bloguean más o menos que los hombres. Lo que está claro es que quedan ausentes de los rankings de blogs y las posiciones de poder (si asimilamos unos y otro).

Pero esta mañana, mientras venía al trabajo en el tren, leía un informe Generation M. Media in the Lives of 8–18 Year-0lds Generation (PDF) que me dio que pensar. El informe concluye que los niños y adolescentes pasan una media de seis horas y media con medios (tv, música, ordenador, Internet, videojuegos, y magazines y libros).

Los niños/as y adolescentes con televisión, consola u ordenador en su cuarto pasan más tiempo con los medios que aquellos que no lo tiene. Por ejemplo, si se compara un adolescente que tiene tv en su cuarto con uno que no tiene, la media de tiempo que  ve cada uno la tv es: 3:31 / 2:04. Si comparamos el uso del ordenanor: 1:30 / 0:47; y para las consolas tenemos: 0:47 / 0:15. Y claro, si llegamos a la lectura, nos encontramos que si tiene televisión en su cuarto y si no la tienen, la media que dedican a leer es: 0:38 / 0:54.

Ahora, el segundo elemento del razonamiento. Por término medio, las chicas tienen en su cuarto menos aparatos que los chicos.  Si comparamos el porcentaje de chicos con aparatos en su cuarto, frente al de las chicas, encontramos: tv 72% / 64%; 59% / 49%, consolas de videojuegos 63% / 33/, ordenadores 35% / 26%. 

Y el razonamiento, para los pocos que haya llegado hasta el final (y vaya por delante que yo no entiendo nada del tema del género). Total, que si los chicos/as no tienen tv, u ordenador, o consola, se van a usar las de sus padres, o, se dedican a otras cosas. A mi, en este caso, si hay una manifiesta desigualdad en el uso de videojuegos, por ejemplo, no me parece algo en sí negativo, quizás las chicas están haciendo otras cosas más interesantes (otro asunto es las consecuencias que eso tiene en el tipo de videojuego que se comercializa, ¿se harían videojuegos menos sexistas si hubiera más mujeres jugadoras?). Como diría algún místico. Todo está conectado.

Total, que volviendo a la Blogosfera, si las chicas o mujeres no bloguean, ¿será porque están haciendo cosas más interesantes?, por ejemplo, leer a García Márquez, por poner un ejemplo. QUizás lo deseable no es necesariamente la paridad en determinadas prácticas, consumos, etc. no creo que sea negativo que haya menos mujeres en la Blogosfera (si es que  esto es así), lo raro es que haya tan pocas en posiciones visibles, relevantes, de autoridad… ¿o no?

Bueno, hoy se me fue esto de las manos. Pero estoy seguro de que algunas de las otras voces de este blog (anónimas y no anónimas) tendrán mucho que añadir.

powered by performancing firefox

Written by Adolfo Estalella

18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 11:11 am

Posted in Blogs, Cibercultura

96 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿A lo mejor las mujeres nos hacemos menos publicidad?
    ¿A lo mejor son los hombres los que nos hacen menos publicidad?
    ¿A lo mejor hacemos menos relaciones? Al fin y al cabo en esto de la blogosfera lo importante son sobre todo las relaciones, es lo que da visibilidad ¿no?

    ¿A lo mejor la blogosfera no es muy diferente de otros ámbitos de la sociedad como el de la empresa?
    ¿Por qué hay menos mujeres en los Comités de Dirección y en puestos directivos en las empresas españolas? ¿Porque no quieren estar? ¿Porque no les dejan? Dicen que su estilo directivo es incluso mejor que el de los hombres… Imagino que como siempre podríamos aplicar aquí el tradicional discurso de los ámbitos público y privado: los hombres por lo general ocupan el público y las mujeres el privado.

    ¿Probablemente hay también muchas blogueras, pero no les importa tanto la esfera pública como a los blogueros?

    Maria J

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 11:32 am

  2. Compa Adolfo, aquí están algunas de esas mujeres:
    http://www.mujeresenred.net/blogsyblogosferas.php3

    Y más allá de que exista un “cibertecho de cristal” (que es interesante de por si porque contradice todos los argumentos de que la red es democrática y que borra las distinciones de raza y género, yo agregaría incluso clase). Una posible respuesta podría estar en las conexiones y en cómo se conforma una identidad de género blogger pero esa mi querido compa, sería otra tesis.

    Tesista

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 12:21 pm

  3. Yo creo que has comentado un dato importante: los spaces de MSN, yo conozco a varias chicas adolescentes que tienen blogs y que escriben con frecuencia, pero como estos espacios están tan limitados, en accesibilidad y opciones, no se tienen en cuenta ni pueden ser leído a no ser que las conozcas.

    P.D: otra mujer bloger: yalocin ;-)

    Nano

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 12:25 pm

  4. Nano
    Yo conozco bastantes mujeres (no adolescentes) en Live Spaces con grandes Blogs.
    Todo es preguntar.

    mmadrigal

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 12:34 pm

  5. He abierto esta entrada, por si ayuda a aclarar el tema

    ¿Donde están las mujeres bloggers en Live Spaces?
    http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!37902.entry

    mmadrigal

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 1:05 pm

  6. [Adolfo] Total, que volviendo a la Blogosfera, si las chicas o mujeres no bloguean,…

    [Anónima] Hombre Adolfo, según todos los datos que das _blogueamos_: somos al menos el 40% de los blogueros.

    Lo que si es cierto es que no somos el 40% de los conferenciantes sobre temas blogueros ni el 40% de las listas de blogs más “algo” que salen por ahí.

    No sé, pero me pregunto si la diferencia es que en esto de los blogs, como en otras cosas, las mujeres somos menos competitivas y esto nos gusta por motivos diferentes a querer salir en las listas.

    Lo cierto es que hay blogueras que hacen campañas para aumentar la visibilidad de las mujeres blogueras pero también lss hay a las que el tema les trae al pairo. Por ejemplo a mi :)

    No creo que me gustara tener un blog multitudinario con cientos de comentarios y lleno de trolls atraidos por haber visto nuestro blog en todos los rankings blogueros.

    Y podría haber participado en al menos una mesa redonda bloguera, pero hubiera tenido que perder el anonimato ;-)

    Creo que la cuestión no es tanto si hay muchas o pocas mujeres blogueras “relevantes” si no si existe algún tipo de discriminación que impida que lo sean.

    Así como en la vida real si que me he encontrado el techo de cristal, en internet no tengo nada claro que exista.

    ¡saludos anónimos pero conocidos!

    Anónima

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 2:52 pm

  7. Los anónimos con aire de familia siempre que dejan ‘un-no-sé-qué’, puedes imaginar que es cualquiera que te gustaría que te dejara un comentario. Y eso es gratificante.

    Anónima. Supongoque debe de haber diferentes motivos. No creo que podamos pensar únicamente en uno. De entre los más significativos para explicar el fenómeno, apuntas a uno: “si existe algún tipo de discriminación”, tampoco yo lo tengo claro en ese punto.

    Adolfo

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 2:59 pm

  8. […] Adolfo tira a pedra e négase a agocha-la mán: falamos de xénero? FALEMOS! Hai unha evidencia: as mulleres non aparecen moito na blogosfera…. pero no blogomillo é algo diferente, cando dúas das nosas referencias son mulleres (TodoNada – Ascarida), algo que evidencia o noso feito diferencial . En fin: parece que non hai moitas cun blog e, sobre todo, non teñen a notoriedade que teñen os homes. […]

  9. Que cabrón el wei… ¿Alguién ha proyectado el “Techo de Cristal a la blogosfera? Me gustaría “evocar” a Carmen Castro : D

    drivers

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 3:18 pm

  10. Son sin cierto autobombo, me tomo el derecho de réplica ;)y te recomiendo algunos enlaces:

    Hace unas semanas orihuela dedicó su columna de Tiempo,a las mujeres blogueras
    Además uno de los mejores blogs, escritos por mujeres en España (Todas, de Amaya Mendizabal), organizó el año pasado un Concurso sobre este tema: La mujer en la blogosfera.

    Catuxa

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 3:20 pm

  11. Y en nuestro blog, Deakialli DocuMental (escrito por dos mujeres) hemos publicado algunos artículos referentes a este tema donde recopilamos url´s de chicas con blogs:

    Mujeres bitacoreras

    Ellas también escriben bitácoras

    Catuxa

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 3:22 pm

  12. En educación no cero que exista tanta diferencia de género, aunque, en general, no creo que haya excesiva preocupación con el tema de las visitas. Hace unos meses hubo una especie de meme para localizar mujeres eredadas en un blog:

    Aula
    Intercultural

    A
    Pie de Aula

    Los
    mundos de Yalocin

    Tíscar
    DeakialliDocuMental.

    Xiruela 

    Bítacola
    de Mestre TIC

    Matemáticas…
    pensamiento lógico

    María
    Barceló

    Novas
    Tecnoloxías

     Minervagigia

    Comunidad
    Catalana
    de WebQuest

    Blog d’una
    profe DIM

     Diari
    d’una mestra

    EducaRueca

    Educación
    en Valores

     Mujeres
    en red

    Sin
    género de dudas

     Educar en igualdad
     Mujeres y Software Libre
     Zona
    TIC

    Ciudad de Mujeres

    E-leusis
     Lourdes Santamaria
     Educadultos
    Montserrat Boix
    Angeles
    Alvarez

    Yo comparto la opinión de Anónima, sobre todo en que no exsiste una correlación entre las mujeres bloggers y su presencia en los “saraos blogosféricos”

    Charo

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 4:21 pm

  13. Directorios de blogs de mujeres en castellano:
    http://blogsmujer.com/
    http://www.blogomana.com/

    Amaya (koon)

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 4:29 pm

  14. Creo que un porcentaje de personas bastante elevado todavía hace distinción de sexos en cuestiones donde no tendría por qué.
    Los que estamos detras de los espacios somos personas.
    Mirándolo desde ese punto básico, ya puedes o pueden hacer un estudio de tipos de blogs que crean las personas.
    Me joden las diferencias sexistas. En mi espacio están enlazados blogs de mujeres y hombres, de todas las edades, que merecen ser leídos por su calidad, no por quien los crea.
    En fin, es cuestión de aburrimiento de algún macho ibérico. Ha encontrado algo donde la mujer, según él, está por debajo en posiciones de poder! Oh!
    Será que a nosotras nos hace menos ilusión exibirnos y más ilusión decir cosas que valgan la pena.

    Saludosssss!

    Äfrica

    Äfrica

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 4:41 pm

  15. Que ignorancia la mía… pensaba que era al revés, conozco más espacios de mujeres que de hombres…
    SOY BLOGUERA!! y muy a mi pesar, creo que no entro en la franja de la adolescencia :S

    Patricia

    Patricia

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 5:24 pm

  16. Queria hacer una aclaración, especiamente a mmadrigal, yo he hablado de blogs de msn de chicas adolescentes porque yo estoy mas cerca de esa franja de edad y por lo tanto es de donde mas datos tengo. No he querido decir que todas las blogeras/eros de msn sean adolescentes.

    Nano

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 8:41 pm

  17. Hola. He entrado en el space de Marce y he visto el link a este blog, con un tema que me parece muy interesante. Las mujeres y los blogs.
    Por si te sirve de ayuda, te diré que desde que empecé a poner ayudas en mi espacio, para que otras personas pudieran hacer en el suyo todo aquello que yo iba aprendiendo de spaces como el de Marcelino, he conocido a mas mujeres que hombres que tienen un espacio.
    Eso no significa que seamos más, pero si creo que significa que somos bastantes mas de las que la gente cree.
    Otro dato: La mayoría de estas mujeres hace tiempo que dejaron atrás la adolescencia.
    Puedes darte una vuelta por mi espacio y mi página web, y en los libros de visitas verás a qué me refiero.
    La razón de nuestra ausencia de forums y otras zarandajas quizás sea que pasamos de estos temas.
    Bloguear, (a este paso la R.A.E. va a tener que aceptar este verbo), es para nosotras, no solo una manera de distraernos, sinó de dar a conocer nuestras inquietudes, las cuales, como casi siempre, a los hombres les resbalan bastante y quiza por eso buscamos la “compañia” o la ayuda de otras mujeres, sabiendo que serán comprendidas.

    Eulalia

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 9:04 pm

  18. Soy blogera, pero creo que las mujeres necesitan más expresarse cara a cara. Yo empecé hace poco por hacer autoterapia, pero me he enganchau!
    Saludos!

    Pas

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 9:17 pm

  19. Adolfo, aquí tienes un tema más que goloso e interesante para estructurar la tesis ¿no te parece?

    Tíscar

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 9:29 pm

  20. Aquí.Estamos aquí.

    Un Saludo

    Margarita

    18 18America/Adak January 18America/Adak 2007 at 9:43 pm

  21. No entiendo. El súper dato es que hay un 54% hombres y 46% mujeres. La frase “en donde estan las mujeres bloggeras?” es por el 4%?

    Hay millones de mujeres que tienen un blog, lo que sucede es que los blogs mas populares son acerca de tecnología y geek stuff q a la mayoría de mujeres no les interesa.

    esta discusión me parece tan inútil como “cual es el futuro de los blogs” o cosas similares.

    bestiaria

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 3:49 am

  22. Yo también estoy aquí,jeje

    Imagino que a la pregunta de dónde están las blogueras, yo respondo que eso es una leyenda urbana…

    quizá es porque los chicos hablan de cosas que parece que son muy interesantes (manga, tegnologia, videos polemicos, ect) no digo que todos ni mucho menos; y las mujeres hablamos de cosas mas cotidianas menos especializadas (no me refiero a las tareas del hogar ni ningna chorrada de esas)

    Yo por ejemplo desde que empecé a hablar de mi serie favorita, las visitas han subido mucho, de hecho escribo de otras cosas y esas no las lee nadie.

    Imagino que para estar en un ranking de esos hay que hablar de lo que la mayoria quiere oir o ver y evidentemente saber del tema.

    paovia

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 3:59 am

  23. Interesante post y análisis de estadísticas creo que cada vez “somos” más. Aunque tal vez no hagamos tanto escándalo como ustedes ;)

    IxcheL

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 4:09 am

  24. bestiaria “lo que sucede es que los blogs mas populares son acerca de tecnología y geek stuff q a la mayoría de mujeres no les interesa.”

    Creo que es un mito también, por ejemplo: blog de temas geek (odio esa palabra) y que son gran referencia en Internet están Tecnochica de Katherin Michelle o Lifehacker de Gina Trapani. Temas de desarrollo web (tecnología) esta dseñorama de Kemie Guaida o Veerle Pieters. Hechos que contradice el comentario de Adolfo “ausentes de las conferencias, de los tops y rankings y posiciones de autoridad”. Simplemente Adolfo los que conoces son más de hombres (me incluyo) y ya, no pasa de ahí. Al final es como dice África, el contenido.

    Ulises E.

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 6:28 am

  25. ..interesada en el tema aquí estoy..
    bien, hace un poco más de un año que me he iniciado en esto de los blogs..es algo maravilloso..me ha permitido viajar sin moverme de mi habitual vida..he conocido pareceres..sentimientos y más..
    es desestresante llegar a casa y echar una ojeada al mundo de mis cyberamigos..ver sus comentarios..intercambiar sentimientos..es algo lindo..si tuviera qu volver a nacer me encantaría tener acceso al intarnet y a los blogs desde el momento que sepa leer y escribir..sí señor!..he dicho!..jeje..
    y otra cosa: mujeres al poder!..bloguero..

    Edilsa Muñoz

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 6:31 am

  26. Creo que no se público mi comentario por error Adolfo, por lo menos eso quiero pensar. Pero no importa lo vuelvo a publicar si quieres.

    Ulises E.

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 8:40 am

  27. Pues yo creo que las mujeres bloguean y mucho, lo que pasa es que son menos visibles. Si tomamos los datos que Adolfo recoge en su post, es obvio que un porcentaje elevado de blogs está gestionado por mujeres no?

    Creo que el tema, a diferencia del hacking, es de visibilidad… aunque no acabo de comprender porqué!

    Mir

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 10:35 am

  28. Buenas
    De momento en Spaces han respondido 63 con datos como su edad, país, etc

    mmadrigal

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 11:55 am

  29. Tíscar: jejjee, tu siempre pensando profesionalmente.

    Ulises, no sé qué posible error puede haberse producido con tu comentario. ¿Por qué siempre se piensa mal de los otros? (‘por lo menos eso quiero pensar’).

    Adolfo

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 12:56 pm

  30. Que no seamos tan visibles no significa que no estemos en este mundo…Mi objetivo personal no es aparecer en ningun lista ni en ningun ranking….esto es como la vida misma..Tu marcas cuando quieres que te vean y cuando no,y en mi ccaso y por internet,prefiero pasar desapercibida.Hoy Adolfo he decidido que me vieras tu,ya que para tus creencias debemos estar visibles…Aqui estamos para demostrartelo.Quizás viendo spaces a los largo de estos años, ( 4 solo)si que el mensaje es distinto entre hombres y mujeres, los spaces son de diferentes temas,eso no te lo puedo negar.En mi space aunque no sea una estadistica valida tengo 67 contactos, tengo 23 hombres y 44 mujeres y este es el resultado que tengo ,entra todo el mundo,pero mis datos personales son esos.aunque no te sirvan de referencia, Un saludo

    luna de skorpio

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 1:07 pm

  31. Luna, yo sólo pretendía hacerme eco de un tema que en más de una ocasión bloggers y blogueros me han comentado: se ven muy pocas mujeres entre los ponentes de conferencias, entre los top y listas que se elaboran, etc. ignoro las razones, ignoro lo impornate que eso es e ignoro los efectos que eso puede tener. Hay mujeres que lo consideran negativo y signo de una desiguladad que existe acusadamente fuera de la Blogosfera, y hay otras que no le dan relevancia. Y para discutirlo mi post.

    Adolfo

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 1:35 pm

  32. Pues somos muchas adolfo…
    como alguien dijo por ahi arriba…quizas hagamos menos ruido…no sé….
    solo puedo decirte que de entre el monton de blog que tengo agregados a favoritos y k visito siempre que puedo…la mayoria son femeninos…y no es que yo buske una tematica similar en todos…no…me gusta leer variado…
    simplemente que hasta ahroa he encontrado mas blog afines de hombres que de mujeres…
    solo un inciso…y es que en los blog femeninos se hacen menos referencias musicales….o mas limitads….
    es mi humilde opinion…
    un besito desde jaen.

    firenze

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 2:02 pm

  33. keria decir que he encontrado mas blg afines de mujeres que de hombres…..
    lo puse al reves…sorry
    :-)

    firenze

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 2:03 pm

  34. jo…
    y otra cosa que me dejo en el tintero…
    kizas lleves razon en k se ven menos blog de mujeres como ponentes de conferencias, top y listas…
    puede ser…
    pero el numero de mujeres k utilizan el blog no como herramienta para difundir conocimiento y cultura…sino como medio de expresion para hablar de sentimientos y vivencias…te puedo asegurar que es mucho mayor…
    y tambien es un dato a tener en cuenta…
    todo es importante ….
    a mi personalmente me encanta conocer el mundo…
    pero tamgien me gusta conocer corazones ajenos…
    y parece ser que las mujeres son mas dadas a abrirlo en un blog…
    kien esta de acuerdo conmigo?

    firenze

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 2:10 pm

  35. Hmmm… most of the bloggers I know are women. But I agree with Firenze. The funny thing I noticed is that few of them write about technology, internet, web 2.0 – ¨hot¨issues with lots of readers – but instead about ¨mundane¨ stuff, that can be extremely interesting but have more specific (and fewer)readers… The question is why this happens…

    anaguerrini

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 2:43 pm

  36. Puede ser, y sólo es una sugerencia, que nuestros nicks (y me incluyo) no denoten de forma clara que somos mujeres, pero estar estamos sin ninguna duda. Quizás sería bueno -habría que pensarlo- en agregar algo a nuestros nicks para denotar sin confusión si somos hombres o mujeres… lo digo por si alguien tiene interés en separar sexos. De todos modos pienso que lo importante son las personas en sí, sea cual fuere su tipo de físico.

    Saludos.

    Pandetierra

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 3:56 pm

  37. Tienes que pasearte por la blogósfera venezolana… ahí hay muchísimas mujeres y mujeres con poder!

    Saludos!

    kareta

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 4:17 pm

  38. Hola!!
    Vengo desde el blog de mmadrigal y no se si has seguido la encuesta que ha hecho. En todo caso, y por si sirve para algo, te dejo los datos que he puesto en su blog.
    1.- Nombre: Ana
    2.- Dirección de mi space: http://mundomagenta.spaces.live.com/
    3.- Edad: 39
    4.- País: España
    5.- ¿Sobre que trata tu blog?: Es el diario de una ameba en un planeta de colores… Aunque será mejor que quien quiera saber que piensa una ameba se pase por allí ¿no?
    Me permito añadir un punto más.
    6.- ¿Desde cuando tienes un blog?: desde hace 2 años . Y sin interrupción, eh.
    Una cosa curiosa es el por qué se hace un blog. Creo que la mayor parte de los hombres lo hacen buscando un reconocimiento y que una gran parte de las mujeres lo hacen como algo personal, por ello se preocupan menos de que sean conocidos (los blogs), al contrario que los hombres.
    Otra cosa es como se denostan las plataformas que se utilizan y es curioso ver que la mayor parte de los que lo hacen son hombres, cada “casa” tiene su espacio y finalidad y no son ni mejores ni peores, solo diferentes.
    Un saludo!!

    magenta

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 5:42 pm

  39. creo que esto va ligado con los temas que se tocan, como dijo alguien por allá arriba… los blogs mas populares son los que están ligados a temas tecnológicos lo cual conlleva a más hombres que mujeres. Pero esto no significa que hayan menos mujeres que hombres en el mundo bloggero, lo que pasa es que somos más calladas y hacemos menos ruido. Por mi parte a mi me visitan y comentan mujeres, de vez en cuando cae algún varón…
    saludos.

    luna

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 5:57 pm

  40. Aquí hay unas ;)
    Besos.

    kasandra

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 6:04 pm

  41. Yo tambien blogueo..!

    calila

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 6:07 pm

  42. Yo también blogeo ¿cómo que no hay? soy de las pocas mujeres que mantiene un blog tematico con temas orientales casi inexistente en la blogosfera con visitas que lo aseguran y ahí está el blog se mantiene entre los primeros lugares en español ¿Qué no hay? Lo que pasa es que no alardeamos tanto como los hombres jejeje ;)

    Es más echale una mirada al wordpress blog diarios y tal vez te enteres de que si hay ;)

    TaRa

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 6:47 pm

  43. Habrá que replantear la cuestión, Adolfo, el género importa! ;-)

    Elisenda

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 7:14 pm

  44. Estoy con Elisenda ¿cuándo un post de Contexto tuvo tantos comentarios? Suma y sigue…

    Tíscar

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 7:20 pm

  45. Sumo y sigo ;-)

    Dejo aquí algunos hilos de conversación desperdigada en los comentarios de otros posts anteriores:

    Sobre autoridad, lo femenino y lo masculino, a raíz del BlogAUT (en Tecnocidadanos, Mertola y ConTexto)

    Y el que te provocó este mismo post, que creo importante.

    Tíscar

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 7:31 pm

  46. Pues estoy de acuerdo con su post ! Querido amigo bloguero…somos pocas mujeres con blogs de contenidos y sobretodo en los ranking los hombres nos superan fuertemente…
    Aunque yo estoy feliz con mi pagina y puedo estar aún mas satisfecha sabiendo que estoy dentro de los blogs mas leidos en Chile segun Blogaxia.com :P

    Somos pocas pero espero que seamos buenas :D

    Un Saludo y muy interesante el post !

    Nerdy

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 7:41 pm

  47. Las mujeres tienen menos que contar. Las historias de “Fulanito pasa de mí” o siendo políticamente correctos, “para hablar de sus sentimientos y emociones” como decía alguien en un comentario anterior no son muy interesantes ni aportan gran cosa: ni para los lectores ni para las propias escritoras, que al no tener un incentivo por el que escribir, acaban abandonando sus blogs para salir a tomar café con las amigas, puesto que ellas sí asienten comprensivas ante confesiones de semejante calaña.
    Me la pelan los blogs de mujeres. El mío, el que más.

    mortiziia

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 8:08 pm

  48. Adolfo “¿Por qué siempre se piensa mal de los otros?” tienes toda la razón te pido una disculpa me deje llevar, andaba un poco raro cuando hice el comentario.

    Saludos

    Ulises E.

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 9:22 pm

  49. Estupendo el debate. Los blogs son conversación, ¿no? Aquí tienes un buen ejemplo.
    Me voy a un post en mi blog, porque me estaba saliendo un ladrillo infumable. Enlazamos conversación.
    Un saludo,
    Julen

    Julen

    19 19America/Adak January 19America/Adak 2007 at 10:48 pm

  50. Yo siento que las estadísticas sólo se aplicarían a un país determinado.
    Sé que en México habemos muchas, y entre varias nos conocemos (y apoyamos).
    Y los hombres también nos apoyan bastante.

    Lula

    20 20America/Adak January 20America/Adak 2007 at 12:26 am

  51. Insisto en que entre todos los blogs hay de todo, independientemente de que sean hombres o mujeres quienes estén detrás. Firenze, conozco blogs femeninos que tiran para atrás, y blogs masculinos con una sensibilidad tan intensa e inmensa que te asombrarian.
    Puede que sí sea cierto que las mujeres, en los blogs y en la vida, seamos más capaces de mostrarnos por dentro, de ser más valientes ante lo que los demás piensen, pero eso ocurre en la actitud en general. Y es sólo por las costumbres y usos machistas que todavía arrastramos, nada más. Quiero pensar que ésto finalmente quedará como un periodo histórico y que cada vez nos acercaremos más como personas.

    Yo más que hacer distinción entre hombres y mujeres blogueros, insisto, lo hago por el contenido, que ni siquiera es mejor o peor, sino más o menos afín con tus gustos. Y hay para todo. Y qué suerte que tengamos la libertad de poder elegir, a la hroa de escribir y a la hora de leer. Viva la libertad de expresión!!! xD!!!

    Äfrica

    Äfrica

    20 20America/Adak January 20America/Adak 2007 at 1:28 am

  52. 83 mujeres en Spaces.
    De momento

    mmadrigal

    20 20America/Adak January 20America/Adak 2007 at 10:01 pm

  53. Pues no estoy de acuerdo en que las mujeres hablemos sobretodo de temas que no le interesan a los hombres. Yo leo diariamente blogs de mujeres no porque sean de mujeres sino porque hablan de temas que me interesan, ahi está campanilla.info, la petit claudine, Demasiada cafeina.. blogs que no suelen hablar de “cosas de mujeres”, blogs que hablan de tecnología, de web 2.0, de internet, de software libre, etc. Y no los tengo en el blogroll porque sean de mujeres, nisiquiera me fijo en ello, pero leyendo este artículo me he dado cuenta de que leo bastantes blogs de mujeres que no hablan de sentimientos o de que les ha dejado el novio. No me interesan los blogs personales si no son de mis amigos, así que cuando leo un blog me aburre que hablen de sus sentimientos. Y soy mujer, y tengo mi blog y en el hablo de gadgets, de tecnología, de software libre, de cosas de internet, de cosas frikis, de todo un poco. Y es un blog de mierda, pero a mi me mola, y tengo mi público más o menos fiel, cosa que me encanta.

    Posiblemente muchos de los que lleguen no sepan siquiera que están leyendo a una mujer.

    Precisamente lo que me encanta de internet es que tu género no es algo que se vea a primera vista. No me averguenzo de ser mujer, pero me encanta que se sorprendan cuando digo que soy chica.

    kelp

    21 21America/Adak January 21America/Adak 2007 at 12:57 am

  54. ¿Que paso?, posiblemente no alabamos tanto el “éxito” o “reconocimiento” como ustedes, pero de que existimos es un hecho, que podemos y tenemos buenos puntos de vista tambien. :) Lo que si reconozco es que es un buen post. Saludos

    silvercorp

    21 21America/Adak January 21America/Adak 2007 at 7:29 am

  55. Adolfo, a mí me parece que los datos que proporcionas (45%-55%) son bastante equitativos. Y eso que no siempre el proveedor pregunta el sexo de la persona que escribe ni a la persona le da la gana poner su sexo/fecha de nacimiento veraderos.

    Dices que es incuestionable que las mujeres no están presentes en las posiciones de poder: ausentes de las conferencias, de los tops y rankings y posiciones de autoridad. Y yo me pregunto.. ¿a qué posiciones de autoridad te refieres? ¿qué conferencias? ¿qué tops y qué ránkings?

    Resulta que el primer libro colectivo de blogs que se ha publicado en España lo escriben sólo mujeres lesbianas y bisexuales: http://www.deotroplaneta.com/, en las conferencias sobre la literatura lésbica la bollosfera tiene un papel importantísimo http://www.faq-mac.com/bitacoras/todas/?p=1163 y si ves las estadísticas de blogs de Chueca.com http://blogs.chueca.com/losmasleidos/index.html de los primeros 15 puestos, 10 son de mujeres incluidos los cuatro más arriba. También son míticas las quedadas de bollobloggers, donde a internet se le llama “el otro ambiente”.

    Será que las lesbianas viven en un mundo paralelo o que no se nos cuenta como mujeres. O será que en internet es más cómodo prescindir de género en determinados ambientes y foros. Los trolls son en general bastante machistas y nos atacan más a las mujeres que a los hombres, como ejemplo el blog de Lucía Etxebarría que se lo han conseguido cargar. O será que no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Un saludo.

    Chaika

    22 22America/Adak January 22America/Adak 2007 at 4:43 pm

  56. ¡Hola!

    Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
    http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8436

    Un saludo.

    Olga

    22 22America/Adak January 22America/Adak 2007 at 5:02 pm

  57. bueno, insistirte en que éxistimos, aunque en nuestro anonimato en ocasiones se da por supuesto que somos hombres, yo tuve la necesidad de aclarar que era mujer y que no era joven , fue curioso que todo el mundo diera por supuesto lo contrario

    bio

    22 22America/Adak January 22America/Adak 2007 at 7:27 pm

  58. Aquí, una blogera zaragozana.

    Los rankings no me interesan.

    marta marmota

    22 22America/Adak January 22America/Adak 2007 at 8:50 pm

  59. ¿Porqué hay que estar continuamente midiéndose con el de al lado? Yo tengo más que tú, yo soy mas alto, más guapo, más rico…
    Soy Mujer, tengo un blog, y hasta ahora no me interesan votaciones, ni estadísticas. ¿Porqué no me interesan? Porque trabajo en ese sector. Todo es mentira.
    Esto es como La hoguera de las vanidades.

    Elbereth

    26 26America/Adak January 26America/Adak 2007 at 6:51 am

  60. Han comenzado los bloggies 2007. Hay cinco blogs nominados como mejor blog latinoamericano. 4 son mujeres. y 1 el marido de una de esas mujeres. 1 soy yo.

    Podremos ser menos. Pero somos más efectivas. Saludos.

    bestiaria

    31 31America/Adak January 31America/Adak 2007 at 5:53 am

  61. Gracias Adolfo por tu contestacion. Estoy de acuerdo que puedan haber mas hombres en esas conferencias,pero nosotras seguimos aqui…je je je saludos y cuando quieras te pasas por mi space.hasta pronto

    Luna de skorpio

    7 07America/Adak February 07America/Adak 2007 at 10:33 pm

  62. […] unas semanas nos preguntábamos dónde están las mujeres bloggers y ahora resulta que somos el perfil de la blogosfera europea. Según informa […]

  63. Uhm, Adolfo, en realidad somos muchas. Aunque creo que somos más dadas a escribir por escribir, más que a salir en rankings.

    Por cierto, te has olvidado de una blogger muy importante: Lorethaur.

    Besotes

    agente_naranja

    7 07America/Adak March 07America/Adak 2007 at 4:57 pm

  64. […] datos sobre mujeres y su espacio en los rankings de blogs. El tema es recurrente. Adolfo también habló de ello hace unas semanas y Marcelino Madrigal inició su propio recuento en los spaces. El debate está […]

  65. […] tema en los blogs ¿Dónde están las mujeres blogueras? (con gran variedad de […]

    TISCAR .:. Periodismo -:- Blogs -:- Educación » Blogs y Género

    31 31America/Adak March 31America/Adak 2007 at 11:25 am

  66. Yo personalmente no he encontrado nunca un problema para bloguear, ni ningún comentario o actitud machista que no haya oido o intuido ya fuera del mundo web. Lo importante de los blogs, de los sitios webs como de los libros o cualquier otro canal de (des)información/comunicación es el CONTENIDO, contenido de calidad o que sea de utilidad a alguien. Ésta es la bonita teoría pero la realidad también nos dice que lo que hacen los hombres parece que de salida tiene más interés y que una mujer tiene que probar con mucho más esfuerzo que su texto vale tanto o vale tan poco como el de otro…sólo que si vale poco, no va a ir a ningún sitio. Aún así por ejemplo yo encuentro más patente y (lamentable) la falta de apoyo institucional a este tipo de iniciativas, por ejemplo, de una universidad que es donde yo trabajo. Porque lo que respecta al género, de verdad, yo no veo tanto problema ni debate ni fisura, tenemos el caso de Isabel Pérez, una eminencia en lo que es blogs relacionado con la enseñanza secundaria. Saludos desde Valencia, Elena Benito http://maberui.webs.upv.es

    Elena

    31 31America/Adak March 31America/Adak 2007 at 5:17 pm

  67. Elena, los contenidos son importantes, pero es importante que justamente a uno le juzguen por sus contenidos y no por su sexo, y que uno se convierta en portavoz por su blog, y no por su sexo. La cuestión es que en posiciones de visibilidad parece que los hombres son los que están en posiciones de visibilidad, y a las mujeres apenas se las ve, ¿es porque son peores sus contenidos, o por su género?, y en el último de los casos, ¿cuáles son los mecanismos por los cuales las mujeres quedan fuera de los puestos de visibilidad?

    Adolfo

    31 31America/Adak March 31America/Adak 2007 at 5:30 pm

  68. Supongo que los mismos mecanismos por los que en la vida offline sucede lo mismo. A veces se nos olvida que internet no es un ente biológico por sí mismo que va por ahí sino que lo hacen los humanos, por tanto, no debería extrañarnos que en cualquier cosa que hagamos y sea cual fuere el medio al que la llevemos, el sistema de poder, los intereses económicos, políticos, etc. seguirán siendo los mismos y funcionarán de la misma forma. La mujer no deja ser mujer por estar online y el hombre -mucho me temo ;)- que tampoco. Creo que sólo ha habido 9 mujeres con premio Nobel en la historia…así que no sé de qué nos extrañamos a estas alturas. Los egos masculinos se perpetuan entre ellos anulando al femenino. Yo veo muy a menudo cómo hombres que van de ecuánimes y abiertos por el mundo, con sus conocimientos, siguen soltando perlas de “sólo hay una mujer pero está muy buena” o “es mejor que no haga conferencias porque ha perdido mucho físicamente”. El mecanismo es biológico-cultural creo yo: lo que dice un hombre de partida se escucha y se tiene ganada de partida la atención, lo que diga una mujer, no. Por mujer, por gorda, por fea, por guapa, por joven, por lista. Tiene que probar que además del jarrón de cada cosa, es una física nuclear de última generación para que se hagan eco de ella. Por no hablar de una revista famosa que ví por ahí ultimamente internacional donde había una empresaria americana muy famosa del mundo del software en pelotilla picada tapandole las partes un letrerito. Vaya hombre, tenía que ser mujer y además es guapa.

    Elena

    3 03America/Adak April 03America/Adak 2007 at 9:56 pm

  69. Hola Adolfo, por casualidad llegue a tu blog y ya llevo horas leyendo, creo que has hecho un gran trabajo.
    Te cuento que en Chile tenemos un grupo de blogueras http://mujereschilenasde30.blogspot.com cada una de nosotras tiene su propio blog muy diferentes entre si, pero decidimos juntar las ideas en comun en este espacio, ya nos hemos juntado entre varias y en menos de un mes nos reuniremos todas para intercambiar experiencias, somos de distintas ciudades por lo que sera un gran evento jajaja, al menos eso esperamos.
    A sido una gran experiencia, la mayoria somos profesionales de distintas areas y hemos encontrado en la blogosfera un gran lugar de encuentro.

    Un Beso.

    Vero

    4 04America/Adak April 04America/Adak 2007 at 10:56 pm

  70. Elena, es interesante lo que planteas. Pero en Internet, una mujer no es mujer igual que fuera de Internet, ¿no?

    quiero decir que los materiales para contruir el género en Internet son diferentes: un nick de mujer, una imagen femenina, unos determinados colores, un estilo narrativo… no es trivial que una mujer se construya como mujer en Internet, ni que un hombre se construya como tal en Internet. ¿Cómo sé que tu, mi interlocutora, eres una mujer?, ¿cómo sabes que yo soy un hombre?, o que soy quien digo ser.

    En realidad, analizar los mecanismos de discrimación o exclusión de la mujer a través de Internet es complejo, deberíamos pensarlo a fondo.

    Adolfo

    6 06America/Adak April 06America/Adak 2007 at 11:51 am

  71. Vero, ya vi el proyecto. Ánimo con él.
    saludos

    Adolfo

    6 06America/Adak April 06America/Adak 2007 at 11:59 am

  72. ¿Y la que se ha montado con una tal Kathy Sierra? Los comentarios que han escrito sobre ella en un blog, totalmente ofensivos y misóginos?
    ***
    En el área del software y tecnologías, dicen, hay mucho machismo…
    ***
    Y yo digo ¿sólo?

    Elena

    10 10America/Adak April 10America/Adak 2007 at 4:44 pm

  73. Elena

    11 11America/Adak April 11America/Adak 2007 at 12:02 pm

  74. Seguro que tras algunos blogs que visitamos está una mujer insospechada.

    ¿Quizás la temática femenina es diferente a la masculina?
    Con la ingente cantidad de Blogs existentes me parece prácticamente imposible conocer la existencia real de la mujer en la blogosfera.
    Lo que sí parece un hecho es que los blogs más visitados “son de sexo masculino”. Trabajarse un blog novedoso parece bastante complicado. Tenemos cientos de buenos blogs de actualidad que visitar y donde dejar comentarios. Otros tantos de tecnología o internet donde aprender lo suficiente. Hay muchos temas y muchos buenos blogs donde acudir. ¿Para qué competir si ya está escrito lo que a nosotros nos pudiera gustar escribir?. Quizás las mujeres hacemos blogs con contenidos más intimistas, quizás más “personales”, de esos que no reciben demasiadas visitas porque no utilizan palabras que un usuario ponga en un buscador.

    Lola

    20 20America/Adak May 20America/Adak 2007 at 6:51 pm

  75. Por dios, dejad de hablar de «género», todo lo serio que podáis decir después de eso queda empañado. Es un calco semántico de gender y NO es correcto. El género en español es sólo gramatical, debe hablarse de sexo.

    mortiziia

    6 06America/Adak June 06America/Adak 2007 at 11:28 am

  76. Odio el término “bloguero/a” por lo que significa.
    Vale, escribo desde hace años y ya más que nada por inercia en una cosa de esas llamadas blog, pero parece ser que el término “bloguero/a” se asocia a personas que parece que sólo saben hablar de su blog y de los otros que leen, y además no escriben nada en su vida más que su blog. Respecto a esa definición, no me considero bloguera y quizá por esta reticencia no suelo dar a conocer mucho mi blog.

    nUhN

    2 02America/Adak July 02America/Adak 2007 at 4:35 pm

  77. Bueno, te he visto por casualité y mira, aquí otra bloggera que se apunta a decirte que yo también estoy en ello.
    En fín, quizás si hay mas hombres, y sólo quizás, teniendo en cuenta que es uno el que promueve esta cuestión, quizás sea porque están mas aburridos que nosotras o quizás y sólo quizás, porque le faltan unas habilidades sociales que a nosotras nos sobran. Por eso para nosotras es un hobby (si nos queda tiempo), lo que para algunos quizás, solo quizás, sea una necesidad.
    Güena’ noshe’!
    DENEB

    DENEB

    25 25America/Adak July 25America/Adak 2007 at 11:18 pm

  78. Puede ser que las mujeres no nos preocupemos tanto por posicionar el blog, por que nos linkeen, por aparecer en los rankings. No digo que no lo hagamos, pero a lo mejor no nos quita el sueño. Estamos en un ranking, pero nos da lo mismo estar 350 que 10°. Pareciera, además, que los blogs masculinos gozan de más prestigio que los femeninos, es decir, la gente a la hora de “creer” lo que lee, le cree más a un hombre. Ignoro porqué, pero suele ser así.

    Saludos!!!

    La Wonder

    27 27America/Adak September 27America/Adak 2007 at 3:52 pm

  79. […] es cuando aflora de nuevo el debate sobre relevancia y visibilidad, aquello de cuántas somos y dónde estamos, la aristocracia, los rankings y los criterios que se manejan para establecer jerarquías y […]

  80. Interesante artículo. Hablaré sobre él en mi blog. Publiqué hace un tiempo un artículo sobre la presencia de la mujer en internet, en ese caso en el ámbito del diseño:
    http://www.dreig.eu/caparazon/?p=65&%2B
    Te agrego a mis feeds
    Saludos

    dreig

    17 17America/Adak October 17America/Adak 2007 at 7:51 pm

  81. […] Hace tiempo que tenía ganas de escribir un post sobre las mujeres bloggers en Argentina. Aunque algunas ya llevamos un tiempo tecleando y tecleando para mantener nuestros blogs on line, el año pasado especialmente, se han sumado unas cuantas chicas más a la blogósfera argentina. ¡Lo aplaudo y espero que se sumen más!. Pero hay algo que se puede equiparar a lo que sucede en otros ámbitos de la sociedad donde desarrollan sus actividades las féminas y es la falta de visibilidad que tienen la mayoría de esos blogs. En España por ejemplo, algunas sí son referentes en lo suyo, pero también plantean la falta de mujeres en la red. […]

    Mujeres bloggers | La Propaladora

    4 04America/Adak January 04America/Adak 2008 at 8:34 pm

  82. Gracias por existirr y querer mejorar las cosas!

    sandra

    5 05America/Adak January 05America/Adak 2008 at 9:53 pm

  83. […] ¿Dónde están las mujeres blogueras? « ConTexto My wife is one, I believe women blog more, but about different issues. (tags: blogging blogs gender internet web2.0 women) […]

    links for 2008-01-07 « Romulo Lopez Cordero

    7 07America/Adak January 07America/Adak 2008 at 7:17 am

  84. CARTA: INJUSTICIAS OLVIDADAS
    Así actúan los llamados Socialistas que Gobiernan la Junta de Andalucía y el
    Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ( Sevilla ).
    (8-2-0 – Con este hombre han cometido una injusticia.
    Se llama Antonio Pérez Vázquez, reside en Alcalá de Guadaíra (Sevilla),
    militante de la UGT y del PSA-PSOE, y a quienes acudió en busca de ayuda
    obteniendo la callada por respuesta. Hace 19 años que pasa por un verdadero
    calvario después de que le estafaran en la adquisición de una VPO, y que
    gracias al olvido, inacción y desidia de la Administración Andaluza y de
    aquellos que él creía compañeros de partido y sindicato, terminó perdiendo a
    manos de usureros.
    No se rinde, sigue luchando a pesar de haber tenido pérdidas personales y
    traiciones de quienes menos esperaba. Sus sesenta años, sus ocho hijos (cuatro
    hombres y cuatro mujeres, como le gusta decir) y su búsqueda incesante de la
    justicia que le han negado no le han impedido mantener la cabeza alta y su
    dignidad inquebrantable ante tantas sabandijas poltroneras que intentan
    relegarle al olvido. Sigue creyendo en sus compañeros. Les ha escrito a todos a
    través de foros, webs, y cuantos medios ha encontrado. Ha escrito a Pepe
    Blanco, pero este inicuo personaje que se dice socialista sólo tiene tiempo
    para escribir en su blog y para personajes de mayor enjundia. Antonio, para él,
    es una anécdota. Ha escrito a Cándido Méndez, pero éste sólo tiene tiempo
    para pedir suelo barato para su entramado de cooperativas y fondos de formación
    para \”reciclar\” parados. También deseó que la Junta de Andalucía le
    escuchara, pero la Junta está más preocupada en ayudar a los especuladores que
    le dejaron sin vivienda. Envía sus mensajes y gritos de ayuda a cuantos foros
    encuentra. Has llegado al nuestro, Antonio, y con admiración te damos la
    biénvenida. Aquí nos tienes para lo que necesites. Considera este lugar como
    tu casa; no podremos hacer mucho por que recuperes la TUYA, la que te quitaron,
    pero haremos lo posible por que tu voz se oiga. Ha tenido que ser un Partido
    ajeno al suyo quien ha tomado la iniciativa de denunciar esta vergüenza.
    Acción por la Justicia (AXJ) y medios como Los Alcores quienes la han
    difundido. Como bien dices, \”las ideas no se prostituyen, se prostituyen
    algunos personajes “. Lo malo, amigo, es que el lupanar crece y aumenta de
    tamaño y las ideas han tenido que salir corriendo del Prostíbulo para poder
    respirar. En la calle y los tajos nacieron, y allí está su lugar. Por ahí nos
    encontrarás, no estás sólo.
    Nota Informativa a titulo Aclaratorio. A los compañeros de UGT. que os habéis
    solidarizado conmigo y con mi causa. Nunca pertenecí al PSA/PSOE, provengo de
    las CC. OO. , sindicato al que sigo unido sentimentalmente y en el que tuve muy
    buenos compañeros que ya se han prejubilado y tengo buenos compañeros aún ya
    mas jóvenes. Siempre me sentí y me sigo sintiendo orgulloso de haber pasado
    por la militancia en CC. OO. Creo que es honesto reconocerlo y hacerlo público,
    mi salida del sindicato fue ajeno no por problemas en el, que me satisface.

    antonio

    11 11America/Adak May 11America/Adak 2008 at 10:52 pm

  85. llegué por casualidad, quería saber ¿que es un blog?. Igual estoy a años luz de vosotros aun asi, me gustaría verter mi oipinión, sobre donde estan las mujeres. Acaban de dar el alta en el hospital a mi hijo, todas las acompañantes de enfermos eran mujeres, tambien en la alas de adultos y geriatría… radical, ¿donde estan los hombres cuando hay que sacrificarse por otros?, puede que esten en un blog.
    En cualquier caso, esta me parece una herramienta interesanta, intentaré participar cuando mi trabajo, el cuidado de mi bebe y otras respnsabilidades me lo permitan. Espero no haber molestado a nadie. Saludos

    SONIA

    11 11America/Adak June 11America/Adak 2008 at 12:26 pm

  86. hola! soy Victoria, de Córdoba, Argentina. Hace unos días se realizó en mi ciudad la Feria del Libro que cada año se lleva a cabo. Esta vez, se incorporó un espacio que se dio en llamar “Fenómenos, nuevos soportes para las letras” (www.espaciofenomenos.blogspot.com). En dicho espacio se realizaron presentaciones de blogs y revistas virtuales varias. La menoría, debo reconocer, eramos mujeres. La cuestión de genero surgió en uno de los encuentros, cuando las autoras del blog http://www.chicasytics.wordpress.com presentaron su creación.
    Bueno, sólo quería contarte lo que pasa por estos lados y compartir el hecho de que me gustó tu escrito.

    Saludos.

    ViC

    ViC

    6 06America/Adak October 06America/Adak 2008 at 11:12 pm

  87. http://gggabqpuptlltouioi.com gggabqpuptlltouioi
    gggabqpuptlltouioi
    [url=http://gggabqpuptlltouioi.com]gggabqpuptlltouioi[/url]

    AromNomychuch

    16 16America/Adak October 16America/Adak 2008 at 8:28 pm

  88. […] fue evidente: sólo había hombres en el Milímetro Digital. Pero ahora también es evidente: hay muchas mujeres que bloguean. Como dice Tíscar, nunca Adolfo tuvo tantos comentarios a un artículo. En él nos aporta datos y […]

  89. […] he dado con un argumento de peso que explique esta diferencia de sexos en la blogosfera. Se habla de la difícil conciliación familiar aunque mi impresión es que como siempre las […]

  90. yo soy una de las muchas blogueras que circulan por la red, pero mi blog es erotico, hasta hace poco un mundo solo para hombres. No spy una fulana, soy una mujer que ha decidio expresar lo mas bello que tenemos el sexo.

    bella

    22 22America/Adak June 22America/Adak 2009 at 8:07 pm

  91. […] coincidía con el artículo de El País sobre mujeres bloggeras, y se hacía eco de A. Estalella cuando preguntaba dónde estábamos. Por la tarde recibía email de Paula que me lo recomendaba. Varias saltaron en los comments y el […]

    marilink :: Saltamos todas

    4 04America/Adak October 04America/Adak 2009 at 11:25 pm

  92. […] hombres en el Milímetro Digital. Pero ahora también es evidente: hay muchas mujeres que bloguean. Como dice Tíscar, nunca Adolfo tuvo tantos comentarios a un artículo. En él nos aporta datos y cierta reflexión. […]

    Consultoría artesana en red » Blogueras: cantidad, poder e influencia

    16 16America/Adak February 16America/Adak 2010 at 10:20 am

  93. […] Adolfo en su blog ¿Dónde están las mujeres blogueras?, a raíz del debate sobre si las mujeres bloguean, o […]

  94. Me agradaron estos datos estadísticos. Me gusta saber todo sobre los blogs.
    Los invito a mi blog, ya que soy una mujer bloguera y hoy digo: AQUÍ ESTOYYYY!!!

    Bordes añadidos

    4 04America/Adak February 04America/Adak 2011 at 2:44 pm

  95. Busco amigas

    Anonymous

    14 14America/Adak February 14America/Adak 2011 at 12:18 pm

  96. […] Hablando de Blogs, La conversación y como ya les anunciamos en blogpocket, Tiscar Lara participa también mañana en la conferencia Blogs y mujer. En Mujeres, bloggers, lectoras de blogs, anticipa un poco lo que será la conferencia, una interesante reflexión sobre la visibilidad de las mujeres en la blogosfera. ¿Existen las mujeres en la blogosfera?. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: