ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Blogosfera: La vida virtual (en Logroño)

with 11 comments

El próximo viernes cinco de enero hay una mesa redonda sobre blogs en Logroño, dentro del festival Actual, un encuentro (escenario de culturas contemporáneas) que no conocía pero que tiene buena pinta. Tendrá lugar en la Casa de los Periodistas, a las 17:30. La dirección es plaza de San Bartolomé 5. La entrada es gratuita.

Participan varios bloggers: Luis Landeira, Darío Vico, Diego Sanz alias Karramarro, y la inigualable Kahlo. El título de la mesa es Blogosfera: La vida virtual, un buen título para debatir porque yo comenzaría justamente por discutirlo: si lo de los blogs es vida virtual o es tan real como la otra, si hay diferencias o son muchas las similitudes, si se puede ligar a través del blog tanto como frente a la barra de un bar, si hay más o menos misterio en un blog que en una mirada, o tanto egocentrismo o menos que frente a un espejo o una cámara, tanta soledad como cuando uno se cuelga de un 906, o tanto ruido como en la madrugada de un viernes de copas. Pues eso, si yo moderase una mesa con ese título, comenzaría por plantearles temas como esos a los participantes.

Tras la mesa redonda habrá un Beers and Blogs en un lugar cercano, el Café Picasso (c/ Portales, 4), a las 19.00.

powered by performancing firefox

Written by Adolfo Estalella

28 28America/Adak December 28America/Adak 2006 at 12:47 am

Posted in Cuaderno, Eventos

11 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues que os vaya bien el viernes. Los temas que propondrías de ser moderador me parecen pertinentes. Seguramente habría sorpresas… muchas sorpresas.
    Un saludo desd el otro lado del charco-pantalla.
    (por cierto, estuve leyendo a Khalo… vaya interesante proyecto múltiple.)

    Cuauhtlácatl

    28 28America/Adak December 28America/Adak 2006 at 5:49 am

  2. A mi me gustaria conocer otros aspectos, por ejemplo, por que han decidido tener un blog o varios? Que buscan al tener el tipo de blogs que han creado? Que ganan al tener el tipo de blogs que han creado? Cuanto tiempo invierten en mantenerlos? Y una pregunta obligada (ya que vivimos en una sociedad de consumo/capitalista), cuando se convierte en negocio tener un blog?, porque debe de ser lucrativo tener blogs a los que se le invierte tanto tiempo. Ahora bien, si se tiene blogs tan elaborados en disenio y en contenidos por puro amor al arte, sin que exista un tipo de retribucion economica a ese trabajo, algo mas esta pasando. Estoy hablando de blogs altamente especializados en disenio y contenido, podriamos decir que son blogs que se estan profesionalizando y necesitan una cantidad considerable de tiempo por parte de su autor(es) para mantenerlos.

    Muchos de estos bloggers son los “Griffiths” del Internet, no hay duda. Estan descubriendo y re-descubriendo su potencialidad, por ejemplo, estan aportando la inclusion de generos en el Internet. Kahlo, en especifico, es una mujer muy creativa. Es inteligente porque sabe que el sexo vende y sabe como venderlo. Ella es un buen empaque para el sexo como producto. Tener esos blogs es lucrativo para ella porque recibe la atencion (buena o mala) que esta buscando. Ademas, da a conocer su trabajo y sus creaciones, se da a conocer a si misma. Ella se consibio como un producto y se sabe vender a la mirada masculina y gay. Es evidente que existe para ella a estas alturas una retribucion economica tambien. Me gustaria saber que es lo que sigue para Kahlo. Es una buena diseniadora grafica y no creo que quiera ser solamente una “lollipop cibernautica” (o si?), por lo que me interesaria conocer de ella las preguntas que planteo al inicio.

    Ojala puedas grabar este evento y subirlo, me encantaria verlo.

    A.

    28 28America/Adak December 28America/Adak 2006 at 7:26 pm

  3. Gracias por el link y por la bienvenida.
    Por favor te pido, que si publican, filman, graban o almacenan esta mesa de blogs, me lo hagas saber.
    Yo asistí a una en Ciudad de México hace un tiempo, estuvo Orihuela y otros bloggers locales. No quedé muy satisfecha pero creo que por ahí va la cosa: Hacer presente a la blogósfera en el mundo tangible. Aún soy una romántica del cara a cara.

    Beatriz

    29 29America/Adak December 29America/Adak 2006 at 11:34 am

  4. Pues si vas a Logroño podríamos juntarnos unos cuantos e ir en coche o tren, que así el viaje se hace mas ameno.

    Quizás a la ida encontrar temas de conversación no será tan fácil como delante de la pantalla, pero seguro que a la vuelta será dificil no hacer comentarios sobre el evento.
    Ya me dirás.

    alberto

    29 29America/Adak December 29America/Adak 2006 at 7:26 pm

  5. A. lo de los varios blogs es un tema interasante sobre el que tengo que indagar, sí que es un tema significativo, aunque no hya muchos bloggers que tengan varios blogs (bastante travajo es elaborar uno), es muy significativo que algunos lo tengan. Me lo apunto.

    Sobre las otras dos cuestiones: ¿Que ganan al tener el tipo de blogs que han creado? y ¿cuando se convierte en negocio tener un blog?, creo que en general no hay ‘ganancias’ económicas. Muy pocos, un puñado, son los bloggers que gana dinero directamente con su blog. Sí se gana, en algunas ocasiones, prestigio y proyección pública.

    Yo creo que hay un enorme deseo de creatividad, de expresión pública en los bloggers, de sociabilidad… todo eso se interpreta en ocasiones, de forma facilona, como egocentrismo y exhibicionismo, en mi opinión de forma equivocada.

    Respecto a Kahlo. Yo no creo que ella se venda como producto a los hombres o a los gays, es decir, no creo que sus creaciones hagan de ella un producto. Kahlo tratan de mover a los demás con sus fotos, tan elaboradas como sus post. Que sea ella quien posa desnuda en sus fotos a mi me parece un tema secundario, de hecho, ella se expone mucho menos que un enorme número que escriben, sin mostrar ni una foto de sí mismos pero enseñando sus entrañas.

    Yo creo que Kahlo, lo que tiene, son ansias de expresión.

    Beatriz: no sé si publicarán grabarán la mesa y lo publicarán, se lo comentaré a la organización y tratré de hacer un post resumen.

    Alberto, te escribo y te doy más detalles.

    Adolfo

    30 30America/Adak December 30America/Adak 2006 at 7:23 pm

  6. Beatriz, el misterio de la comunicación mediada por ordenador es en muchas ocasiones enormemente más romántico que el que puede ofrecer el cara a cara. Te lo aseguro.

    Adolfo

    30 30America/Adak December 30America/Adak 2006 at 7:26 pm

  7. Algo muy interesante esta pasando, sin duda. En estos dias he leido varios blogs tan diferentes y conectados en formas tan distintas. Es muy interesante como se esta conformando la blogosfera. Hay una economia politica que se debe analizar detenidamente.

    Kahlo sabe bien que es lo que esta haciendo, ademas de expresarse artisticamente. Ella sabe quien es su “voyeur internauta”, totalmente espectador a lo siguiente que ella va a publicar… y cuando digo espectador gay, me refiero a la mirada lesbica de igual forma. La chica sabe expresarse en este medio y no es secundario que ella sea su propia creacion, no pierdas eso de vista.
    Gracias por tus comentarios, mucha suerte en la mesa y muy feliz anio.

    PS
    El misterio de la comunicacion mediada por computadora es en muchas ocasiones enormemente mas romantico que el que puede ofrecer el cara a cara, si, asi es. Pero si estas en esos juegos, Adolfo, no olvides pasar del campo imaginario al campo de la mejilla. No olvides querer probar el sabor real de sus labios. No olvides que tocar su piel es esencial porque al final, ni la palabra perfecta o la imagen bien tomada suple una caricia cuerpo a cuerpo.

    A.

    31 31America/Adak December 31America/Adak 2006 at 5:21 am

  8. Si tú moderases una mesa con ese título, me gustaría que les planteases esos temas. Ya nos contarás qué te responden ;-)
    Atento a la postdata de A. que tiene mucha miga y que disfrutes mucho de los vinitos de Logroño.

    Tíscar

    2 02America/Adak January 02America/Adak 2007 at 5:33 pm

  9. A mi me han hablado muy bien del “Actual”, creo que suele ser interesante, espero que lo disfrutes y ¡que al volver nos cuentes como te ha ido!

    Nano

    4 04America/Adak January 04America/Adak 2007 at 1:25 am

  10. Luis Landeira?

    Luis Angel Landeira Caro? Hay que joderse! Arrieritos somos y en la blogosfera nos encontraremos… Dale recuerdos de mi parte: es un antiguo compañero de piso, entrañable politoxicómano visioso y mordaz escritor bajo el signo del dildo de Congost :-)

    Antoine

    5 05America/Adak January 05America/Adak 2007 at 1:14 pm

  11. […] Luis Landeira, Darío Vico, Karramaro, Puñito y Adolfo Estalella; moderador de la mesa que presenta el evento del siguiente […]

    Actual 2007 « Dadanoias’s Weblog

    6 06America/Adak January 06America/Adak 2009 at 9:23 pm


Leave a Reply

