ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

La Internet de los nuevos espectadores

with 5 comments

Hola, querido televidente pasivo. Siéntate en tu sillón y consume lo que las masas han preparado para ti. Yo comenzaría así una diatriba contra el encumbramiento y del software social y la falaz idea de la pretendida web 2.0. Lo que más me incomoda es el uso acrítico del concepto web 2.0 en revistas especializadas, porque es un concepto hueco y vacío.

A todo el mundo le ha dado por escribir ahora de YouTube (‘El efecto YouTube’). Bueno, esto es un ejemplo de ello. Muy iluminador el artículo de La Vanguardia, vía Mediaciones, ‘La tele se mira en Internet’. Porque justo eso es lo que está pasando. Que Internet se convierte en una forma de televisión. Más o menos. Así lo dice en ese artículo: “con Internet cada usuario se puede construir su prime time

La inflación mediática del software social y de la mal llamada Web 2.0 ponen el acento únicamente en eso que se llaman contenidos generados por los usuarios. Que es una minoría, pero se olvidan del inmenso resto, los que son simples consumidores de eso que otros han creado. Los nuevos televidentes que son los internautas que básicamente miran Internet.

Ni digo que esto sea bueno ni malo. Pero desde luego sí es diferente de lo que conocíamos. Muy diferente.Lo que esos sistemas de sofwtare social hacen es transformar la lógica de lo que antes se llamaban ‘comunidades virtuales’ para reconvertirlas en espacios de consumo de contenidos.

Un elemento fundamental del diseño de YouTube o Flickr es la figrua del usuario mirón. Mirar simplemente era una actitud recriminada hace unos años en los espacios públicos de Internet. Quien entraba en un chat o en una lista de correo a mirar simplemente se el consideraba u ‘lurker’.

Hoy, uno es usuario de YouTube o de Flickr simplemente con mirar. Lo singular de estos nuevos dispositivos no es conseguir que los usuarios creen contenidos, eso se ha hecho siempre en Internet. Lo singular es su escala desmesurada (hablamos de millones de videos, de fotos, de usuarios, de visitas) y la conversión del usuario en consumidor pasivo de los contenidos que otros elaboran. Como dicen en otro artículo de El País (‘Todos somos astros en la Red’), “¿por qué guardarse la creatividad, o su carencia, para uno mismo cuando se puede tener al mundo como espectador?”

La conversión del internauta en telespectador. Que sea bueno o malo, mejor o peor, las implicaciones que esto tiene sobre nuestra relación con la pantalla, eso es algo sobre lo que habría que ahondar.

powered by performancing firefox

Written by Adolfo Estalella

27 27America/Adak December 27America/Adak 2006 at 11:29 am

5 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cada vez se verá menos televisión, eso vaticinan, y yo me alegro.

    Virginia

    27 27America/Adak December 27America/Adak 2006 at 6:11 pm

  2. Justamente es lo bonito de la internet, que tiene esa retroalimentación que no tienen los demás medios…
    sospiro… en fín…

    San

    27 27America/Adak December 27America/Adak 2006 at 10:28 pm

  3. Creo también que a la gente en general por instinto no colabora, no hace nada, se dedica a “estar”. Hablo en términos generales. La gente entra a internet en “modo pasivo” y estos necesitan “motivaciones” para participar. Motivaciones y dejárselo lo más fácil posible.

    Jota (Blogissimo)

    1 01America/Adak January 01America/Adak 2007 at 12:54 pm

  4. Que interesante este Blog, un observador hablando de lo que vé. ¿Una especie de periodista autóctono y visualizador?

    Who know… you know…

    Steam Man

    3 03America/Adak January 03America/Adak 2007 at 2:11 am

  5. Me gustó mucho el comienzo de este post: “Hola, querido televidente pasivo. Siéntate en tu sillón y consume lo que las masas han preparado para ti”. Lo leí hace días y aún estoy dándole vueltas. ¿Así que estamos en el mismo punto, aunque le demos la vuelta al esquema? Del modelo broadcasting uno a muchos, a este muchos a uno, al final resulta que estamos solos en el sillón frente a un medio de masas….

    Tíscar

    17 17America/Adak January 17America/Adak 2007 at 10:43 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: