ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Midiendo lo social en la Blogosfera

with 4 comments

Lo más singular de los rankings entre blogs y que pocas veces se discute es su misma existencia. Si, soy un obsesionado del tema de los rankings, pues como muchos de vosotros, no me vengáis con milongas. A ver si resulta ahora que a ninguno de vosotros le interesan sus estadísticas de visitas y su ranking de Technorati. El bueno de Julen (cómo puñetas hace para escribir tanto y tan bien!!, otro de esos bloggers hiper-prolíficos como Juan Freire que deben de escribir mientras sueñan) apunta a un artículo en ebiquity donde comparan dos blogs, su posición en Technorati, sus rankings y sus visitas.

He presenciado discusiones sobre si es mejor medir contando enlaces o visitas, si hay que usar Technorati o combinar varias medidas, etc. Para mí, en cambio,
lo singular es que haya clasificaciones, rankings, y que sobre la base de ellos se construyan categorías sociales como la credibilidad, la influencia, la autoridad, y se deriven por lo tanto jerarquías y se organice socialmente la Blogosfera (digresión: sea, que lo social se construye por lo técnico, ¿será que son lo mismo?). Hay toda una serie de otros artículos que me he puesto a leer a fondo.

Que uno piense en los chats, las listas de correo, los MUD… verá que hay no se mide nada de esto, y aunque se mida en ocasiones, no hay sistemas centralizados que permitan clasificar a todos los miembros. Total, que este tipo de clasificación, su misma existencia y la idea de que los blogs se pueden clasificar (y después jerarquizar) de una forma u otra, es un elemento absolutamente distintivo. A fin de cuenta, esto que digo sólo son trivialidades para quienes estáis en el cotarro, pero a mí no dejan de sorprenderme. ¿Cómo es un colectivo que es capaz de medir y contar su sociabilidad, lo social?

La imagen compara lectores versus enlaces, en base logarítimica, y la ha elabroado Mike Vicic.

Written by Adolfo Estalella

14 14America/Adak December 14America/Adak 2006 at 12:10 pm

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mi opinión es que en esto, como en tantas otras cosas que la rodean, la clave sigue siendo Google que es quien más visitas proporciona a los blogs. Coge, por ejemplo, a los Microsiervos y compruébalo (http://my7.statcounter.com/project/standard/search_engine.php?project_id=779676) Casi un tercio de sus “pageloads” provienen de Google. ¿El resto de parámetros? Bueno, ayuda a perfilar la audiencia pero, la mayor parte de las visitas nos las da Google.

    josemaria

    14 14America/Adak December 14America/Adak 2006 at 1:23 pm

  2. […] Un debate cada vez más difícil de seguir (por la cantidad y la polivalencia de las intervenciones) es el que trata sobre los ránkings y el impacto de éstos en una determinada red. Hace tiempo ya, consideramos algunas cuestiones sobre el tema, en particular las que seguían el hilo del algoritmo Google y la propuesta de utilizarlo como fórmula para medir el impacto de las revistas científicas. Ahora leo dos textos sobre el tema: el post de Contexto y el de Consultoría artesana en la red, acá. Las consideraciones de Adolfo Estalella apuntan a pensar la actividad misma: […]

    Tapera » mediciones en blogósfera

    14 14America/Adak December 14America/Adak 2006 at 4:05 pm

  3. Yo hace un par de semanas tuve rankingtitis. Me descubrí mirando demasiado a los rankings, tratando de entenderlos. Pero se me inflamaron los ojos y, tras una abstinencia de unos días, creo haber vuelto a la normalidad. Tras darle unas vueltas mis cuatro conclusiones han sido:
    1- Es lógico que existan rankings. Siempre los habrá y sservirán.
    2- Los rankings sólo miden una parte de lo que quisieran medir. Son relativos. Dicen una parte de la verdad.
    3- La posición en el ranking es inversamente proporcional a la atención que le prestas. Cuanto más arriba, menos tiempo por post dedicado.
    4- Estar muy arriba es una mierda. Es mucho más gratificante generar una comunidad de dimensión humana (que la gente que te comente sea menor que el número de Dunbar).
    Ah… Adolfo, gracias por el piropo, chaval. Y escribo tanto porque tengo diarrea mental. Y lo de hacerlo “tan bien” es porque otras cosas hago fatal. Según mi pareja, entre ellas, a destacar: cantar, pintar, cosas de mecánica, escuchar a mi madre y hacer las cosas con mesura.
    Disfruta, que esto va deprisa.
    Julen

    Julen

    14 14America/Adak December 14America/Adak 2006 at 6:14 pm

  4. Muy buen articulo, la verdad, y muy buenos comentarios. exelente.

    Te invito a visitar nuestro blog, se trata de noticias, de corruptos, de sinverguenzas y desgraciados miserables que circulan por el norte argentino y en realidad por todo el pais.

    Ademas estamos en la lucha contra la tala indiscriminada de nuestros bosques y las contaminacion de las minas de uranio.

    Que tal tenemos tema como para 100 años, si antes no nos morimos de la contaminacion de las inundaciones y alguna otra cosa que traiga aparejada estos desastres humanos.

    Entra a visitarnos a http://www.politolia.wordpress.com
    Un saludo especial

    Cristian Omega

    15 15America/Adak August 15America/Adak 2007 at 2:16 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: