ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

‘Una verda incómoda’: decepcionante

with 2 comments

 

Una verdad inconveniente. Ayer estuve viendo el documental hecho para gloria y regocijo de Al Gore. Una decepción absoluta. Es formalmente defectuoso y políticamente cobarde. Sólo tiene un par de aspectos interesantes. Ya sabéis de qué va la historia, el documental aborda el tema del calentamiento climático de la Tierra. La puesta en escena es sencilla: Al Gore realiza una conferencia en una sala, tras él una pantalla gigantesca de unos 15 x 6 metros, delante varias gradas llenas de un público mudo y atento. En la sala de cine, tú pasas a formar parte de ese público atento. Así que es como si estuvieras viendo a AL Gore dando una de esas conferencias por las que cobra un pastón.

Los protagonistas de la historia son pues Al Gore y junto a él, ‘El Gráfico’, porque todo su discurso está apoyado por una serie de gráficos que muestran cómo aumenta la temperatura del plantea a lo largo de los últimos 30 años, cómo crece la concentración de CO2 en la atmósfera, los efectos que esto produce en las larvas de no sé qué gusano… gráficos, y gráficos, y más gráficos.

Es políticamente cobarde precisamente porque se queda en el terreno de los gráficos, de las mediciones de temperatura y los conteos de los niveles de CO2, pero no entra a batallar por qué aún no somos concientes de eso que él da como un hecho probado. Sólo hace una breve crítica de la administración Bush a pesar de que hasta hace sólo un par de años el insigne presidente de los EE UU mantenía como un asunto controvertido el calentamiento global. Y tampoco se analiza quienes son los actores que presionan contra la toma de medidas para reducir el calentamiento global. Parece como si todo fuera cosa de nosotros, los ciudadanos, que nos empeñamos en conducir coches poco eficientes, comprar lámparas y electrodomésticos poco eficientes, y gastar tanta gasolina como podamos.

Un aspecto es sin embargo interesante: la dificultad para construir la verdad. En eso, el documental constituye un estupendo ejemplo. La verdad no se extiende como una marea incontenible, es siempre construida con dolor y esfuerzo. Durante todo el documental Gore insiste en que el calentamiento global es un hecho sobre el que no hay controversia científica, una verdad aceptada por la academia. Son los medios de comunicación los que han transmitido la idea errónea de que se trata de un asunto controvertido. Se insiste en la idea de que la gente no está convencida de este hecho. La gente, esa masa informe que se empeña en creer lo que no es cierto. Pero en ningún momento se hace una crítica y análisis de quiénes son esos otros actores que toman parte en el debate del cambio climático y que argumentan contra el hecho del calentamiento global.

No deja de ser curioso que sea precisamente un ex-candidato a la presidencia de EE UU el que se erija en adalid de la defensa del planeta frente al cambio climático, cunando precisamente su país es el único de los desarrollados, junto con Australia, que no ha firmado el Protocolo de Kyoto, y es además el que más CO2 continua arrojando a nuestra atmósfera.

Written by Adolfo Estalella

11 11America/Adak December 11America/Adak 2006 at 9:37 am

Posted in Cotidiano

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] verdad incómoda 0 comentarios Fecha: Diciembre, 16, 2006 Autor: Mechanical Tema: Blogs Cine Breves Una verdad incómodala película-documental de Al-Gore, parece resultar una conferencia offline sobre el calentamiento global. Donde se pone mucho dato estadístico y poca crítica de los problemas y políticas que lo provocan. Vía ConTexto. […]

    Una verdad incómoda | Mentiras Piadosas

    16 16America/Adak December 16America/Adak 2006 at 1:09 am

  2. Completamente de acuerdo contigo Adolfo. Hace poco yo también escribí algo sobre este tema en mi blog y me alegra ver que no soy el único al que se le ocurren estas ideas… ¿que tiene que ocurrir para que los gobiernos dejen de tirar balones fuera y se den cuenta de lo mucho que pueden hacer?. Creo que aunque este video sea cobarde, lo que de verdad es importante es que se hagan conferencias sobre el tema y se de publicidad para que la gente se conciencie.

    Nano

    22 22America/Adak December 22America/Adak 2006 at 12:14 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: