ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

En Evento Blog, Sevilla, tras la huella de los bloggers

with 7 comments

Estoy en Sevilla, asistiendo al Evento Blog. 300 inscritos, esto huele a blogger. Y creo que va a resultar interesante. Para comenzar, esta mañana entrevisté a Matt Mullenweg, el impulsor/desarrollador principal de WordPress. Veintipocos años, amante del jazz, un tipo accesible y muy majo. El encuentro ha sido provechoso.

Además de WordPress, Mullenweg ha desarrollado Akismet, que es el sistema que usa WordPress para filtrar el spam de los comentarios, y Ping-o-Mattic, un servicio que permite enviar pings a diferentes servicios.

Dicen los expertos que es un crack programando. El solito se ha montado la red que sostiene los cien servidores que hay detrás de WordPress. Uno de los platos fuertes del evento es el encuentro de desarrolladores de WordPress. Promete, aunque yo no entiendo ni papa de programación (y lo más que tengo son unas nociones prehistóricas de Basic que aprendí cuando tenía 11 años). En cualquier caso, me colaré para ver qué cuecen los wordpresistas.

Entrevistar a los desarrolladores es parte esencial de mi trabajo de campo. Comprender no sólo a los bloggers sino a quienes crean las tecnologías que nos permiten bloguear. Mullenweg es interesante porque uso WordPress, porque esta es una plataforma realmente dinámica, y porque lo tengo a mano. Pero después de Mullenweg vienen los desarrolladores españoles de plataformas, a quienes tengo en el punto de mira y me gustaría entrevistar también. Quizá no a todos, porque no tengo tiempo ni dineros para andar volando de un lado para el otro (quizás el teléfono lo arregle). Víctor Ruiz, que desarrolló Blogalia, Roberto Abizanda de Blogia, La gente de La Coctelera y The Cocktail, Bitácoras.com y me olvido de otros más, desde luego.

Written by Adolfo Estalella

17 17America/Adak November 17America/Adak 2006 at 5:22 pm

Posted in Otras

7 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, Adolfo.
    En nuestro proyecto de Aprendices tenemos a David, que ha desarrollado una plataforma de blogs (nireblog) y que a mí me resulta particularmente porque está currada “desde abajo” reutilizando materiales de otra gente.
    Se trata de una plataforma mutilingüe y que alberga ya más de 2000 blogs según me dijo hace cosa de un mes, que estuve con él. Creo que es una alternativa autóctona muy curiosa, porque es algo así como “si crear un blog ha sido cosa fácil, hay personas concretas que también son capaces de crear su propia plataforma”.
    Un saludo,
    Julen
    P.D. Y suave con las cañitas, que entran fácil.

    Julen

    17 17America/Adak November 17America/Adak 2006 at 7:44 pm

  2. Hola Adolfo, genial que entrevistes a esta gente, muchas gracias.

    Hola, Julen. Acabo de hacerme un blog en nireblog, qué ganas de enredar, y está todo ok. Aunque he cambiado la apariencia cn las plantillas y no lo ha pillado. Me gusta. Saludos

    m ; )

    18 18America/Adak November 18America/Adak 2006 at 1:28 am

  3. Saludos Adolfo:
    ;-)
    Un saludo afectuoso desde Sevilla

    eraser

    20 20America/Adak November 20America/Adak 2006 at 11:15 am

  4. Lo más divertido de Sevilla fue ver a un antropólogo en acción.

    ;-)

    ana mar*a

    20 20America/Adak November 20America/Adak 2006 at 5:07 pm

  5. érase un investigador a una tesis pegado,
    érase una tesis superlativa,
    érase una obra majestuosa,
    érase un doctorando aplicado pero dubitativo,
    érase que se era que el tesinando sucumbió
    a la fama que su oronda empresa le proporcionó!!!

    :jajajajajaja!!!

    y de esta guisa
    sus señorías,
    me piro,
    pues ya está bien
    de tanta risa!!!

    ciao!

    ·::.!!!.::·

    20 20America/Adak November 20America/Adak 2006 at 9:13 pm

  6. Yo creo que los spam y la publicidad en internet son la verdadera y oscura razón de la existencia de internet. Es decir, internet ha sido creado para que nos traguemos la “puñetera” publicidad de los burqueses.

    ksr

    21 21America/Adak November 21America/Adak 2006 at 4:57 pm

  7. Hola Adolfo:
    Te dejo este comentario aquí aunque no tiene mucho que ver con tu entrada sobre Sevilla (ciudad que me encanta, me pasé unos meses formidables ahí en estancia de investigación hace unos años), pero no tenía otro sitio donde poner “más a tus ojos” el agradecimiento por el comentario aclaratorio en la Libreta sobre la “etnografía virtual”, término con el cual justamente no puedo estar de acuerdo, tanto por lo que dices tú al haberlo abandonado como por otras consideraciones metodológicas sobre lo que es etnografía y para qué sirve.
    Concuerdo completamente contigo, aunque me gustaría abundar y precisar un poco mis ideas sobre lo que en realidad se está haciendo al investigar la blogósfera, para lo cual me gustaría enviarte un texto más enjundioso. Pero de ello no me ocuparé hasta dentro de unos días, sorteando algunos compromisos académicos.
    Sin embargo, una de las cuestiones fundamentales es el problema de la nominación, del nombrar. Si a lo que hago yo le digo “historia”, tiene un sentido que no solamente describe los bordes (más que los límites) epistemológicos de una disciplina sino una práctica determinada que, aunque va variando con el tiempo y hay un espacio para la invención, se ciñe a ciertos acuerdos sociales de lo que significa “historia” (acuerdos móviles, claro está). Lo mismo pasa si digo que lo que estoy haciendo es “etnografía” o incluso “antropología”.
    El problema es cuando tenemos un objeto de estudio nuevo y que requiere una nueva forma de redes conceptuales y de prácticas de análisis, y con todo y la novedad le plantamos encima una definición disciplinar que no le queda o que le queda a medias… Cierto, finalmente se están inventando nuevas disciplinas que también hacen moverse las fronteras de las viejas pero, ¿hasta qué punto la máscara de la etnografía le viene bien a las posibilidades del estudio de las relaciones sociales mediadas por ordenadores?
    Bien. Seguimos. Te agradezco la apertura para el diálogo (que confieso forcé un tanto “dramáticamente”) y creo que habrá muchos beneficios (sobre todo para mí). Un saludo y gracias por la liga al III congreso.

    Cuauhtlácatl

    22 22America/Adak November 22America/Adak 2006 at 1:04 am


Leave a Reply

