ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Yo no soy gitano, ¿soy blogger?

with 12 comments

Mi directora de tesis (una de ellas, E.) hizo su tesina de investigación sobre los gitanos. Se fue a Granada y se puso a vivir con ellos. Comía con ellos, conversaba con ellos, les preguntaba sobre esto y lo otro, y sobre todo les dejaba que hablasen mucho, que es a fin de cuentas lo que tiene que hacer un etnógrafo. Dejar que hablen los otros mientras él escucha.

Durante esos meses, pasó por gitana, aunque no lo fuera. La aceptaban como una más, aún sabiendo que no era de los suyos, y ella se comportaba como gitana, aún a sabiendas de que no podía serlo completamente, porque entonces hubiera perdido la distancia con aquello que investigaba (sí, ya sé que eso de la distancia es un mito, pero mantengámoslo un momento).

Y yo, que no soy gitano, ¿soy blogger?

Cada vez que tengo momentos de trabajo álgido, en los que el trabajo académico se me come el tiempo del blog, me entran remordimientos y me doy cuenta de que… bueno, tampoco yo alcanzo a ser blogger, creo. Paso una semana sin escribir, y quienes se pasan por aquí comentando me dejan con razón sus reproches:

Señores pensaba que este blog era diferente, pero veo que es igual de aburrido que los otros. Intentando profundizar en aspectos técnicos, como si nos fuera la vida en ello… El autor no participa de su propio foro, y los demás, ¿siempre estais aquí los mismos? ¿siempre hablais de “internet”?

Que sea aburrido, quizás no lo puedo evitar. Pero responder a los comentarios, como debería ser, eso si lo puedo evitar, pero se me escapa. Será que no alcanzo a ser blogger. Todavía

Written by Adolfo Estalella

16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 10:18 am

Posted in Confesiones, Cuaderno

12 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo creo que “escuchar en vez de hablar” es una opción. No es ni mejor ni peor que otra. Ahora bien, el “contexto” puede “avisarnos” de si esa opción es buena o mejor que otra en el momento. Me explico. No creo que el que no habla nunca y escucha siempre sea más eficaz (desde el punto de vista comunicativo) que el que habla siempre y nunca escucha. Son dos opciones, solo eso.
    Ahora bien, si analizamos la metáfora de la etnógrafa, se pueden sacar dos conclusiones desde mi punto de vista. Lo primero, el tópico de “en boca cerrada no entran moscas”. No entran moscas, ni na de na. Segundo, egoismo por parte del que escucha que “observa”, aprende, se enrriquece, pero no aporta.
    No quiero decir con esto que el autor del blog no aporte (más bien todo lo contrario, pues genera el contexto y eso ya es algo…), lo que digo es que la gente es muy extremista, o habla mucho y le gusta escucharse, o habla poco para reirse de los demás, o no habla por miedo a equivocarse. 1saludo

    ksr

    16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 2:31 pm

  2. Nadie es blogger. Se puede ser escritor, o periodista, o poeta, o matemático, pero no blogger. Sería confundir el canal con el mensaje, el continente con el contenido. Saludos.

    Angel

    16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 9:41 pm

  3. Se puede intentar ser muchas cosas, incluso blogger.

    ksr

    17 17America/Adak November 17America/Adak 2006 at 2:11 pm

  4. Se puede intentar ser muchas cosas, incluso blogger. ¿Pero en qué momento se “es”? ¿Cuando la sociedad te acepta como tal, cuando tu mismo te consideras cual…?

    ksr

    17 17America/Adak November 17America/Adak 2006 at 2:14 pm

  5. juerrr!!! después de leer este impresionante “post”, por fin puedo entender el significado de esa transcendental película de… dreyer? bergman? passolini? no recuerdo ahora :( titulada, “si yo no soy curro jiménez, ¿por qué dios me ha dao este trabuco?”

    ciao!

    ·::.nettizen.::·

    18 18America/Adak November 18America/Adak 2006 at 5:43 pm

  6. ·::.nettizen.::· , ábrete un blog!!

    Adolfo

    18 18America/Adak November 18America/Adak 2006 at 5:58 pm

  7. jajaja…

    ksr

    19 19America/Adak November 19America/Adak 2006 at 9:32 am

  8. No te machaques llegamos hasta donde podemos. Cuando no escribo un dia me siento fatal. A veces pongo posts de relleno o prometiendo futuros posts, intento contestar a todos pero normalmente son con un gracias y poco mas. Ser blogger es muy duro compañero del metal.

    Virginia

    19 19America/Adak November 19America/Adak 2006 at 2:44 pm

  9. Dura es la vida de todos, incluso de los que no se quejan.

    ksr

    19 19America/Adak November 19America/Adak 2006 at 4:15 pm

  10. Yo soy nuevo en esto, pero aun así tengo claro una cosa: una persona no es blogger por el mero hecho de tener un blog, es la gente que nos lee y da fuerza con sus comentarios a las cosas que escribimos la que nos convierte en blogger, si nadie lee los post estos carecen de sentido.
    Tu eres blogger porque tus lectores así lo quieren.
    Al menos eso es lo que yo pienso..

    Nano

    20 20America/Adak November 20America/Adak 2006 at 11:47 pm

  11. Ángel, te iba a contestar yo pero Nano lo ha hecho más abajo de forma genial: “Tu eres blogger porque tus lectores así lo quieren”

    Adolfo

    21 21America/Adak November 21America/Adak 2006 at 9:26 am

  12. Yo no estoy deacuerdo. Muchos artistas, escritores etc., han elaborado trabajos que o bien no han sido reconocidos (las obras) como tales en el momento en el que vivían, o han desempeñado su “oficio” en el anonimato. La calidad de un libro o un cuadro no viene determinada por quien lo ve o lee. Está claro que un blog no es un cuadro pero ¿cuantos comentarios, debates, tesis etc., habrá generado “Las meninas” (del que sea, velazquez o picasso)? ¿eso es lo importante, lo que piensa fulanito o venganito del autor y de su obra? -En realidad eso es lo que estudiamos en el colegio en vez de ir al museo a disfrutar de la obra-. Puede ser que esa sea la mejor forma de enseñar arte, porque sino sabes lo que le pasó a picasso, el contexto en el que pintó el cuadro etc., ¿como se puede aprender lo que el autor quiere trasmitir? Pero… ¿tanto importa lo que otros piensen de él? ¿tan importante son los comentarios? si esto fuera lo importante, habría mucha gente que dejaría de escribir, de pensar, de soñar… el reconocimiento de los demás, la fama… todo eso es muy grato pero generalmente, los verdaderos “artistas” se van por otros derroteros.

    ksr

    21 21America/Adak November 21America/Adak 2006 at 2:31 pm


Leave a Reply

