ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

La sociedad vigilada

with 13 comments

Un tema verdaderamente interesante: la vigilancia. Estamos permanentemente bajo el ojo amable y discreto de las cámaras.

En el Reino Unido han publicado un informe demoledor: A Report on the Surveillance Society (gracias Edgar), según el cual hay 4,2 millones de cámaras de vigilancia, una  por cada 14 británicos.

En Barcelona estoy buscando gente interesada en el tema, con ganas de montar pollo por esta situación. Tengo algunas ideas, divertidas, para desarrollar algunas iniciativas. Si a alguno le interesa, escribidme y hablamos.

Written by Adolfo Estalella

10 10America/Adak November 10America/Adak 2006 at 10:02 am

Posted in Criminalizacion

13 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Qué tal un informe de situación en España? Un googlemap con los puntos con cámaras de la ciudad, donde cada cual pueda ir sumando aquellos que conozca?

    Te veo muy activista, adelante :)

    Tíscar

    11 11America/Adak November 11America/Adak 2006 at 4:26 pm

  2. En el barrio donde yo vivo están poniendo camaras (son como farolas) de esta forma controlan quien sale y quien entra. Lo están haciendo porque hace unos meses robaron en algunas casas de por aquí. En su momento pensé que prefiero sentirme vigilado por el que me va a proteger que por el que me va a robar. 1saludo.

    ksr

    11 11America/Adak November 11America/Adak 2006 at 5:23 pm

  3. Por cierto, en el informativo de La Primera de hoy salía como noticia las agresiones que suelen sufrir las enfermeras por parte de los pacientes y cómo se han instalado cámaras en algunos hospitales para controlar sus espacios bajo esta justificación.

    Tíscar

    11 11America/Adak November 11America/Adak 2006 at 6:59 pm

  4. La discusión también está en la linea de lo que está pasando en los aeropuertos.

    roser

    12 12America/Adak November 12America/Adak 2006 at 1:37 pm

  5. Magnífico, yo me apunto para luchar contra esta mercatilización del miedo. Decía Ivan Illich hace 20 años que la salud es la única mercancia que se podía consumir 24 horas al día. Ahora añadiría el miedo; incluso la prosperidad de la salud podría verse como otro síntoma de la hegemonía del miedo (el temor a ser enfermo, gordo, feo,… o infectado. Los médicos estarían entonces coqueteando con el rol de policías/vigilantes (en la lucha contra los intrusos, siguiendo la retórica que entronizara Pasteur), más que con el de sanadores.

    En fin, lo que estoy tratando de decir es que el número de ojos que nos vigilan crece, crece y crece. Yo diría, además, que almenis en la primera fase del proyecto habría que distinguir entre cámaras públicas (el panóptico) y cámaras privadas (la panoscopia). Voy a pensar en estas cosas.

    Antonio Lafuente

    15 15America/Adak November 15America/Adak 2006 at 8:20 am

  6. Antonio, Tíscar, roser y ksr, deberíamos montar algo en donde podamos desahogar todo este inconformismo. A ver que nos sale.

    Adolfo

    15 15America/Adak November 15America/Adak 2006 at 7:42 pm

  7. “Adolfo Says:
    November 15th, 2006 at 7:42 pm

    Antonio, Tíscar, roser y ksr, deberíamos montar algo en donde podamos desahogar todo este inconformismo. A ver que nos sale.”

    y qué tal un blog??? :jajajajajaja

    bromas a parte, yo también me apunto ;)

    ciao!

    ps.- …y de nombre, rememorando y parafraseando esa fascinante conversación de de niro con su imagen especular (taxi driver of course!)… areyouwatchin’me???

    ·::.tizen...net.::·

    15 15America/Adak November 15America/Adak 2006 at 9:11 pm

  8. Un blog que lo visitara tanta gente, tuviera tanto calado y fuera tan equipaz, que se pudiera cambiar leyes, gobiernos y estructuras socioeconómicas.

    ksr

    16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 9:28 pm

  9. eficaz…

    ksr

    16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 10:02 pm

  10. “# ksr Says:
    November 16th, 2006 at 9:28 pm

    Un blog que lo visitara tanta gente, tuviera tanto calado y fuera tan equipaz, que se pudiera cambiar leyes, gobiernos y estructuras socioeconómicas.

    una difícil empresa es la que usted nos exige!!! personalmente sería más modesto en mis objetivos, por lo pronto, esperaría tenerle como visitante/lector/comentarista asiduo e interesado como lo es con este blog ;)

    ciao!

    ·::.nettizen.::·

    16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 10:53 pm

  11. Eso está hecho!

    ksr

    17 17America/Adak November 17America/Adak 2006 at 9:14 am

  12. […] en un plató de televisión. En el Reino Unido hay una cámara de videovigilancia por cada 14 británicos (informe en pdf). En España no tenemos datos similares, pero hay colectivos que desafían la […]

  13. […] (CCTV), lo cuenta Tíscar, que recoge ese post que publiqué hace unos meses: En el Reino Unido hay una cámara de videovigilancia por cada 14 británicos (informe en pdf). Estoy por imprimir un millar de copias y comenzar a repartirlas a la salida del […]

    A por las cámaras de vigilancia « ConTexto

    1 01America/Adak March 01America/Adak 2007 at 1:33 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: