ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

“No todo el mundo tiene derecho a bloguear”

with 35 comments

Cualquier persona no debe tener un blog, debe saber como organizar las categorías, debe saber como…, debe…, debe… no todo el mundo puede [o debe tener el derecho] a bloguear.

Bammm!!!!. Cuando lo escuché me temblaron las piernas y empecé a sudar. Me quedé estupefacto. Lo decía un estudiante, y le pasaba la cuestión a José Luis Orihuela, que señalaba su desacuerdo, aunque momentos antes le habíamos escuchado algo similar.

Orihuela (eCuaderno) participaba junto con Thomas Burg (Randgaenge), un tipo de trato realmente afable, y Giussepe Granieri (Blog Notes), en una mesa de debate de la eWeek, (programa /evento interesante que organizan Carlos Scolari y Hugo Pardo, de digitalismo).

La mesa se titulaba: ‘Blocs a la web 2.0: una web més democrática?’ El hecho de que se plantee como una interrogación ya es un buen punto de partida. Aunque la pregunta es peliaguda. Cada vez que escucho hablar de democracia en Internet se me ponen los pelos como escarpias. Si no se acota extremadamente la pregunta (de qué tecnologías hablamos, qué practicas analizamos, etc.) al final se llega a generalidades en las que lo mismo vale decir que la Web es democrática, o no; o que fortalece la democracia de nuestras sociedades, o no.

De lo que no cabe duda es de que la web permite nuevas formas de lucha democrática. Permite intervenir a quien antes no lo hacía. ¿Cuál es el resultado de esa lucha?, yo soy de los pesimistas. Y creo que la estamos perdiendo. Tanto dentro como fuera de Internet.

Las intervenciones de los ponentes han sido realmente interesantes. Y me ha provocado especialmente la de José Luis Orihuela, precisamente porque ha sido con la que más disiento (a fin de cuentas, cuanto más diferente es la opinión del otro más puedes desarrollar tus argumentos).

Orihuela ha defendido un discurso esencialmente elitista, meritocrático sustentado en la exclusión. Un discurso con el que discrepo absolutamente. Ahí van tres píldoras de su intervención (y como siempre, cuando uno saca tres frases, comete la injusticia de amputar el discurso completo, pero no hay espacio para más):

La buena noticia es que todos podemos publicar, la mala noticia es que todos podemos publicar.

Se multiplica el ruido y la basura en Internet.

Debemos formar parte de la Red con contribuciones de calidad, agregando valor.

La idea detrás de esos argumentos es (lo ha comentado otro de los ponentes, Granieri) la de una Internet como medio de publicación.

Es la idea de que sólo unos cuantos son los que deberían hablar. Pensar en lo que otros escriben como basura, o ruido, me parece inaceptable. El discurso de Orihuela es una exaltación del experto:

Uno es experto por su conocimiento, y no por el reconocimiento de los otros.

La autoridad de los que saben, esa autoridad no procede del pueblo.

No. Y eso lo hemos discutido en el BlogAUT. Uno es experto y autoridad, porque los demás le reconocen como tal. Y no (únicamente) por su conocimiento.

Así que los únicos que deben hablar son los expertos, se desprende de ese discurso. Es la meritocracia llevada a su extremo: la exclusión de la voz de los no expertos. Algo contra lo que escribe concienzudamente Antonio Lafuente.

Unas notas del resto de las intervenciones:

Giuseppe Granieri: ‘Web 2.0 y Democracia 3.0, y otros cuentos del nuevo milenio’

Que la publicidad pueda dar valor a lo que acontece en la Red y que esto pueda animar a la participación de los usuarios.

En una diapositiva: “El genio de Google y Amazon está en colocar la inteligencia de sus usuarios en las aplicaciones”

Thomas N. Burg
Título: ‘Tool or Apparatus. Weblogs and Social Software as Innovative Practice’

No creo que nos estemos moviendo a una era cada vez más democrática

Relations are the content

‘Monster Media’ (Martain Smith)
In between mass media and personal media
Produce <>  consumer
Emergence – swarm intelligence

Social software will give us a new idea of sociability.

Written by Adolfo Estalella

8 08America/Adak November 08America/Adak 2006 at 4:10 pm

Posted in Blogs

35 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo que hay que hacer es proteger a los bloggers de los expertos….
    ¿Que es calidad?,¿Que es ruido?, ¿ Que es basura?
    Si quieres leer mi opinión hay algo sobre eso en
    Los 7 pecados capitales de la blogosfera
    http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!34740.entry
    Un saludo y siento no haber estado, pero al menos mi ulcera no ha empeorado hasta este mismo momento

    mmadrigal

    8 08America/Adak November 08America/Adak 2006 at 5:56 pm

  2. Este (Orihuela) por lo menos lo dice y lo intenta defender,…algunos otros que no se atreven.
    De todas formas creo que la clave la has definido al inicio “…Cada vez que escucho hablar de democracia en Internet se me ponen los pelos como escarpias. Si no se acota extremadamente la pregunta al final se llega a generalidades en las que lo mismo vale decir que la Web es democrática, o no…”

    Pues eso

    Un saludo

    ch3chu

    8 08America/Adak November 08America/Adak 2006 at 10:48 pm

  3. ¿Vas de evento en evento? Que suerte tienes. Un placer leerte y conocerte.

    Virginia

    8 08America/Adak November 08America/Adak 2006 at 11:07 pm

  4. Me parece que estamos ante el eterno debate “Apocalipticos e integrados”… La verdad es que venga desde el ámbito que venga esta cuestión ya me aburre un poco.

    Por cierto, desde mi “incurtura” os lanzo una pregunta. ¿Por qué hay tan pocas mujeres bloggers? Casi el propio evento lo demuestra, ni una ponente mujer. No nos interesan los blogs a las mujeres? No sé, me gustaría saber que opinais al respecto.

    Gracias

    roser

    9 09America/Adak November 09America/Adak 2006 at 11:07 am

  5. Adolfo, no es cierto que el título o el esfuerzo merezcan reconocimiento sin más. pero cuidado con relativizar todos los criterios de calidad, porque sólo con los intereses o los gustos pasajeros poco se puede construir y en algún sitio está la barrera de la cultura, como sabes.
    no a la dictadura del coeficiente intelectual, pero menos a la dictadura de la estupidez, del todo vale y no somos responsables.
    coincido con Roser en que falta perspectiva de género entre los oráculos blogosféricos.

    dan3

    10 10America/Adak November 10America/Adak 2006 at 1:12 am

  6. Virgina: el placer es mío, por conocerte.

    roser: hay pocas mujeres en el evento porque hay pocas mujeres bloggers entre las más conocidas y eso dificulta mucho tener noticia de ellas, seguir su trabajo e invitarlas. Estoy seguro de que hay muchas bloggers por ahí intersantes, yo conozco a unas cuantas: Gemma Ferreres,de tinta china, http://www.tintachina.com/, por ejemplo, aunque dejó de bloguear, o Kahlo (http://dadanoias.blogspot.com/), que fue quien hizo el diseño de las chapas.

    Daniel, el problema, para mí, es simplemente plantear criterios de selección sobre lo bueno y lo malo, sobre lo que es de calidad y lo que no lo es. Principalmente porque considero que Internet, y la Blogosfera, son principalmente espacios sociales. Y lo social no puede pensarse desde criterios de calidad. Lo social lo construimos la mayor parte de las veces a través de lo banal, lo fugaz, e incluso lo trivial: bromas, risas, conversaciones intrascendentes…

    Pero es un bueno tema para el debate. Espero seguir con ello la semana que viene. ¿Nos hacemos unos post cruzados para el miércoles?

    Adolfo

    10 10America/Adak November 10America/Adak 2006 at 9:38 am

  7. Ya, ya…mi pregunta era ¿por qué sucede esto, es decir, por qué hay pocas mujeres bloggers: hay algo en la práctica de bloggear que encaja más con la identidad “masculina”? Pensaba que desde aquí podrías darme alguna idea.

    Apunto los blogs…Gracias!!!

    roser

    10 10America/Adak November 10America/Adak 2006 at 11:37 am

  8. Roser | en estos posts hay reflexiones y comentarios en esta línea que te pueden interesar:
    http://weblogs.madrimasd.org/tecnocidanos/archive/2006/11/05/49589.aspx
    http://mertola.wordpress.com/2006/11/09/el-lado-mas-sexy-de-la-web-20/#comment-15

    Saludos. Tíscar

    Tíscar

    11 11America/Adak November 11America/Adak 2006 at 4:23 pm

  9. Somo más hombres que mujeres porque nosotros necesitamos que se nos oiga. Las mujeres (no todas) son menos “orgullosas”, no desarrollan tanto el “ego”, se dan más al otro, son menos egoistas. Nosotros necesitamos sentirnos el ombligo del mundo, saber que se nos escucha, se nos entiende y se comparte nuestros planteamientos. Necesitamos sentirnos “coherentes” con el resto del mundo, concienciarnos que nuestros estilos de vida no son equivocados, nos gusta pensar en voz alta y que alguien oiga lo que decimos. Pero no escuchamos. Eso no nos gusta. Es menos libre.
    La democracia en internet, el quinto poder, la autoridad de los que saben… Origuela y tú, parece, desde mi punto de vista, que estableceis una dicotomía que radica en la oposición de la libertad y el control. Me parece que desarrollais inumerables planteamientos, pero ¿cual es el fondo de todo? ¿la democracia en internet? ¿los blogs como 5 poder? parece como si se intentara cambiar el mundo desde el sillón y con el PC. El mundo, nuestro mundo enfermo, con sus leyes injustas, su democracia imperfecta, sus sabios cínicos y orgullosos, sus protestas injustificadas, este mundo, se cambia en nuestra vida diaria, ayudando al vecino, tratando bien a nuestra familia y a nuestros amigos. Parece fácil, pero yo sino lo escribo, se me olvida. 1saludo

    ksr

    11 11America/Adak November 11America/Adak 2006 at 4:53 pm

  10. Gracias Tiscar.

    Espero que tú comentario sea irónico ksr…

    roser

    12 12America/Adak November 12America/Adak 2006 at 1:35 pm

  11. ¿Y eso porqué?

    ksr

    12 12America/Adak November 12America/Adak 2006 at 2:41 pm

  12. No es irónico para nada, alomejor es equivocado pero no va con segundas. Pero vamos, para que quede claro, yo lo que digo (a diferencia de otros que opinan lo contrario), es que el problema en general de “todo”, ya sea el orden político-social, económico, religiosico-cultural, internet o lo que sea, se agrava cuando intentamos anular (en base a una conciencia de transgresión, progreso y “libertad”) criterios de calidad, de justicia, excelencia etc., esto trae consigo mucho más “ruido” de lo que parece. Voy a poner un ejemplo, una empresa (es un ente donde se relacionan las personas, por tanto se puede considerar similar a la propia sociedad en base a que utilizan los mismos principios para “funcionar”), la que sea, si no se tienen encuenta dentro de la misma lo que es bueno o lo que es malo, justo e injusto, sobre lo que es de calidad o el trabajo bien hecho, si no se tiene encuenta este tipo de cosas, la empresa dura lo que tarda en desaparecer, quiero decir con esto que está abocada al fracaso. Compañías como la cruz roja, médicos sin fronteras, el propio estado o nuestra misma casa, necesitan selección (la tan temida), orden, control, superación, bondad, solidaridad, excelencia y muchas cosas más.
    La sociedad no se construye en base a criterios banales, en todo caso a situaciones superficiales que complementan lo importante que nos pasa. ¿Qué es lo importante? ¿cuando nos pasa? Yo creo que todo el mundo lo sabe. A mi modo de ver el mundo es como un reloj, nosotros, piezas insustituibles de su maquinaria. Ninguno puede ser sustituido por otro, ni en sus actos aparentemente insignificantes ni en sus grandes gestas. Y lo que hacemos, todo, tiene una repercusión en otros, por tanto, debemos tomarnos enserio nuestro papel, ya que nadie como nosotros para interpretarlo.

    ksr

    12 12America/Adak November 12America/Adak 2006 at 10:04 pm

  13. […] Es curioso, pero estamos cruzando comentarios en distintos blogs en torno a un tema similar (también en https://estalella.wordpress.com/2006/11/08/%e2%80%9cno-todo-el-mundo-tiene-derecho-a-bloguear%e2%80%9d/ y los comentarios también de "ksr" y "roser") Precisamente, estaba también hablando de estos temas con una compañera por correo electrónico sobre una reciente columna en Tiempo sobre blogs de mujeres. Ella planteaba el porqué de categorizar por blogs de mujeres cuando no se habla de blogs de hombres. Yo respondía algo así (estoy vaga, copio y pego): ……………………………………………………………………………………………… Es cierto que parece haber pocos blogs escritos por mujeres. O quizás sea que parecen no tener la misma visibilidad. ¿Será que los blogs de profesionales, más visibles, son en su mayoría escritos por hombres? Y en este caso, ¿será porque es más difícil para la mujer profesional encontrar el tiempo que requiere escribir un blog "profesional" o con cierta vocación informativa? Y ahí nos llevaría a analizar esas dificultades, si tenemos más cargas añadidas que no suelen tener los hombres. ¿Qué perfil tienen esos y esas profesionales? ¿Interviene el hecho de tener o no tener hijos, o al menos no en edad de amamanto? Yo le decía el otro día a Charo -de Yalocin- que no daba el tiempo para nada y que si tuviera un hijo, no me veía encontrando hueco para el blog o al menos en los primeros años. ¿Y los hombres? ¿Están en la misma situación? ¿Quiénes les resuelven las tareas? ¿Detrás de un gran hombre hay una gran mujer? ¿Y nosotras? ¿Será que hay pocas mujeres o será cuestión de que se ven poco? ¿Estarán quizás haciendo un uso del blog más como diario personal o íntimo y no tanto informativo, con mayor proyección pública? ¿Cómo averiguarlo? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Hay una cuestión de poder en la visibilidad de los blogs? No sé, como ves soy un mar de dudas. Reconozco que no he tenido ninguna cortapisa para escribir mi blog por ser mujer y no veo ahí una guerra de sexos. Pero quizás si profundizamos un poco haya otras cuestiones que discutir. […]

    re: ¿nos hacemos un wiki?

    14 14America/Adak November 14America/Adak 2006 at 7:10 am

  14. Personalmente creo que sólo es basura decir que la web se está llenando de basura y que la mala noticia es que todos pueden (podemos) publicar.

    1) La web incluye muchos mecanismos de jerarquización diferentes y tiene pocas probabilidades de prosperar las ideas absurdas. O, dicho en otros términos, no es más fácil que triunfen las propuestas absurdas en internet que en los otros entornos (sensu Javier Echeverria) que habitamos: el cuerpo y la ciudad.

    2) Un afirmación así a mi entender se basa en una idealización de lo que son las prácticas científicas a lo largo de la historia y una voluntad manifiesta de quedarse en supuestos conformistas acerca de lo que es el rigor, la coherencia y la experimentación.

    3) Y sí, la web es un entorno más democrático que el convento, la corte, la fábrica, la prensa, el libro y la ciudad. Y, desde luego, tiene sus pegas, pero nadie dijo nunca que iba a ser fácil el trabajo que nos queda para asegurar la neutralidad tecnológica, la ciberurbanidad y la gobernnza en Internet. Adolfo, seguramente estaré equuivocado, pero yo funciono como si creyera que hay más libertad en cualquier rincón de Internet que en el centro de tu cama.

    Gracias por este post.

    Antonio Lafuente

    14 14America/Adak November 14America/Adak 2006 at 7:50 am

  15. Adolfo, Tiscar y yo llevamos varios post (en su blog y en el mio) en donde hemos comenzado a hablar de lo femenino en red. La conversación ha ido serpenteando de unas cosas a otras, y te quero poner al corriente para saber cómo puedes ayudarnos tu que eres un antropólogo/etnógrafo de la red.

    El exhabrupto de Orihuela (entiendo bien que mucha gente pierda la paciencia y, de vez en cuando, se cabree) y algunas de las cosas que escuchamos en blogAUT me han animado a seguir la senda de la reivindicación de los blogs como fuente de conocimiento profano. Mira un post que he puesto para resumir mi opresentación en La casa Encendida.

    Se habló entonces (se habla mucho en todas partes) nde que las chicas no bloguean tanto y que se interesan mñás por los blogs íntimos. Lo que quisiera es explorar cómo estos blogs íntimos están modificando nuestra visión del mundo de la misma forma que la novela, la fotografía o la radio lo hicieron, sacando a la luz pública cosas que no sabíamos verbalizar o mirar (pienso, por ejmplo, en Madame Bovary, la novela más política del siglo XIX francés).

    Le decísa A Tiscar (ahora copio directamente): “En fin, el tema del encuentro (virtual o no) podría ser algo así como “Intimidad y tecnología: las retóricas del yo, los dispositivos para movilizarlo y las políticas para mercantilizarlo”. Que Dios nos coja confesados!

    Bueno, aquí lo voy dejando. Mira, por favor, si te interesa la conversación de la que te hablo y dinos cómo podríamos (si se te ocurre algo) avanzar. A quién deberíamos involucrar o, por qué no?, ensayar la posibilidad de un carnaval sobre estos asuntos.

    http://weblogs.madrimasd.org/tecnocidanos/archive/2006/11/05/49589.aspx

    Antonio Lafuente

    14 14America/Adak November 14America/Adak 2006 at 11:24 am

  16. Señores pensaba que este blog era diferente, pero veo que es igual de aburrido que los otros. Intentando profundizar en aspectos técnicos, como si nos fuera la vida en ello… El autor no participa de su propio foro, y los demás, ¿siempre estais aquí los mismos? ¿siempre hablais de “internet”? 1 saludo, y porfavor, que alguien hable de cosas que “motiven” que nos mueva el interior, que sorprenda, que esto empieza a ser aburrido, los blogs no dan para más, por muchas tesis que se haga de ellos. Las historias que nos pasa, nuestros sentimientos, emociones… lo que hay dentro de ellos. Por cierto, no es ironía.

    ksr

    15 15America/Adak November 15America/Adak 2006 at 2:04 pm

  17. […] Mucha gente se pregunta por qué hay pocas mujeres haciendo blogs. Y, al menos en ciencia, no basta con respuestas automáticas, pues tener hijos y faltarles tiempo podría ser el mejor argumento para empezar a bloguear. En blogAUT hemos hablado de muchas cosas. Entre otras de la relación de las mujeres con los blogs. Y algunos nos quedamos con ganas de seguir esta conversación, cosa que hemos estado haciendo en abierto y en nuestros respectivos blogs (ver el de Adolfo, Tíscar y también tecnocidanos). Quizás avanzáramos poco los organizadores (Adolfo y yo) invitamos a pocas mujeres. Un reproche que se nos hizo desde los primeros minutos del evento y que aceptamos de buen grado, porque, aunque podríamos haber amontonado muchas palabras para excusarnos, lo cierto es nuestra sociedad no debería aceptarlas.Como quiera que sea, lo cierto es que el tema de las mujeres en los blogs nos está rondando a varios en la cabeza. Y ahora me alegro mucho de tener una interesante historia que contar al respecto. Thus Spake Zucka nació para explorar las relaciones entre género y ciencia. Para muchas mujeres científicas era un lugar de reunión en dónde se sentían confortables por la forma en la que eran tratados los problemas. Las que allí acudían se sentían reflejadas y, por tanto, cómodas. Además de un espacio confortable y compartido, también era un lugar de permanente inspiración para sus lectores. El blog era tan interesante como divertido. Los comentarios eran breves, muy en el hilo del tema planteado en el post y casi siempre remitían a experiencias personales de quien lo escribía. Casi nunca fue escenario los frecuentes toma y daca dialécticos que se ven en los blogs de éxito. Hace unos meses, sin embargo, Thus Spake Zucka migró a ScienceBlogs, una/la excelente y aquí muchas veces mencionada plataforma creada por la empresa Seed Magazine que intenta federar los mejores blogs sobre ciencia. Los autores ganaban visibilidad, pero la fama, según se explica en Absinthe, tiene un precio. Al principio todo fue igual, pero pronto comenzaron a hacerse visibles algunos cambio significativos y, entre ellos, a) aumentó el número de visitantes hombres, b) se incrementó inopinadamente la extensión de los comentarios (todos hechos por hombres), c) los comentarios, con frecuencia, no discutían la idea general del post, sino algún fragmento breve (cuando no una palabra) de su contenido. Muchos de los comentadores adoptaron el rol de “abogado del diablo” y cuestionaba cualquier cosa que encontraban. Además empezaron a repetirse los nombres/alias de los comentadores que, no sólo siempre estaban al acecho, sino que eran los primero en intervenir. En fin, que se hicieron tan presentes que dominaron el ambiente que había en el sitio. Su presencia tan activa, tan dialéctica, tan madrugadora y tan, digamos, hipercrítica, acabó amedrentando a los primeros (debería decir primeras) visitantes: dejaron de acudir a ese rinconcito/escondite de la web donde se sentían como en casa y hablaban de lo que les interesaba. La popularidad acabó con la hospitalidad. En fin, lo que aquí estamos diciendo es que un puñado de hombres han intimidado a una mujer luchadora o, como dice en Absinthe, a mi feminista super héroe. Viene a cuento, entonces , preguntarse qué se puede hacer, pues rompe la bloguiteca (las reglas de la etiqueta en los blogs) bloquear la entrada de esos comentadores masculinos. El problema es que están desapareciendo los mensajes dejados por mujeres. ¿Debería entonces exigirse a los comenaristas que declaren sus “servidumbres” de género? ¿Es correcto separar los mensajes según el sexo? Lo que se concluye en el post que estamos comentando merece ser reproducido integramente: “Por favor Zuska, haz algo. Me gustaría que fueras como antes, y las mujeres metidas en ciencia lo necesitamos”. Otra cosa más. La autora de Absinthe -un blog que empezó su andadura en noviembre de 2005- empieza su artículo diciendo que hace poco más un año nunca había leído un blog. Pero entonces leyó un artículo en Chronicle of Hihger Education sobre una mujer que había descubierto una partícula, que había tenido un hijo y que (como tantas otras) había sido despedida. La científica, ya lo habrán adivinado, era ella misma. Sólo le faltaba dar otro pasito, pues tras descubrir a Zuska, abrió Absinthe porque 100 años de machos blancos por affirmative action son más que suficiente. Enviar Comentario Titulo […]

    ¿blogs para mujeres en ciencia?

    15 15America/Adak November 15America/Adak 2006 at 6:48 pm

  18. […] Mucha gente se pregunta por qué hay pocas mujeres haciendo blogs. Y, al menos en ciencia, no basta con respuestas automáticas, pues tener hijos y faltarles tiempo podría ser el mejor argumento para empezar a bloguear. En blogAUT hemos hablado de muchas cosas. Entre otras de la relación de las mujeres con los blogs. Y algunos nos quedamos con ganas de seguir esta conversación, cosa que hemos estado haciendo en abierto y en nuestros respectivos blogs (ver el de Adolfo, Tíscar y también tecnocidanos). Quizás avanzáramos poco los organizadores (Adolfo y yo) invitamos a pocas mujeres. Un reproche que se nos hizo desde los primeros minutos del evento y que aceptamos de buen grado, porque, aunque podríamos haber amontonado muchas palabras para excusarnos, lo cierto es nuestra sociedad no debería aceptarlas.Como quiera que sea, lo cierto es que el tema de las mujeres en los blogs nos está rondando a varios en la cabeza. Y ahora me alegro mucho de tener una interesante historia que contar al respecto. Thus Spake Zucka nació para explorar las relaciones entre género y ciencia. Para muchas mujeres científicas era un lugar de reunión en dónde se sentían confortables por la forma en la que eran tratados los problemas. Las que allí acudían se sentían reflejadas y, por tanto, cómodas. Además de un espacio confortable y compartido, también era un lugar de permanente inspiración para sus lectores. El blog era tan interesante como divertido. Los comentarios eran breves, muy en el hilo del tema planteado en el post y casi siempre remitían a experiencias personales de quien lo escribía. Casi nunca fue escenario los frecuentes toma y daca dialécticos que se ven en los blogs de éxito. Hace unos meses, sin embargo, Thus Spake Zucka migró a ScienceBlogs, una/la excelente y aquí muchas veces mencionada plataforma creada por la empresa Seed Magazine que intenta federar los mejores blogs sobre ciencia. Los autores ganaban visibilidad, pero la fama, según se explica en Absinthe, tiene un precio. Al principio todo fue igual, pero pronto comenzaron a hacerse visibles algunos cambio significativos y, entre ellos, a) aumentó el número de visitantes hombres, b) se incrementó inopinadamente la extensión de los comentarios (todos hechos por hombres), c) los comentarios, con frecuencia, no discutían la idea general del post, sino algún fragmento breve (cuando no una palabra) de su contenido. Muchos de los comentadores adoptaron el rol de “abogado del diablo” y cuestionaba cualquier cosa que encontraban. Además empezaron a repetirse los nombres/alias de los comentadores que, no sólo siempre estaban al acecho, sino que eran los primero en intervenir. En fin, que se hicieron tan presentes que dominaron el ambiente que había en el sitio. Su presencia tan activa, tan dialéctica, tan madrugadora y tan, digamos, hipercrítica, acabó amedrentando a los primeros (debería decir primeras) visitantes: dejaron de acudir a ese rinconcito/escondite de la web donde se sentían como en casa y hablaban de lo que les interesaba. La popularidad acabó con la hospitalidad. En fin, lo que aquí estamos diciendo es que un puñado de hombres han intimidado a una mujer luchadora o, como dice en Absinthe, a mi feminista super héroe. Viene a cuento, entonces , preguntarse qué se puede hacer, pues rompe la bloguiteca (las reglas de la etiqueta en los blogs) bloquear la entrada de esos comentadores masculinos. El problema es que están desapareciendo los mensajes dejados por mujeres. ¿Debería entonces exigirse a los comenaristas que declaren sus “servidumbres” de género? ¿Es correcto separar los mensajes según el sexo? Lo que se concluye en el post que estamos comentando merece ser reproducido integramente: “Por favor Zuska, haz algo. Me gustaría que fueras como antes, y las mujeres metidas en ciencia lo necesitamos”. Otra cosa más. La autora de Absinthe -un blog que empezó su andadura en noviembre de 2005- empieza su artículo diciendo que hace poco más un año nunca había leído un blog. Pero entonces leyó un artículo en Chronicle of Hihger Education sobre una mujer que había descubierto una partícula, que había tenido un hijo y que (como tantas otras) había sido despedida. La científica, ya lo habrán adivinado, era ella misma. Sólo le faltaba dar otro pasito, pues tras descubrir a Zuska, abrió Absinthe porque 100 años de machos blancos por affirmative action son más que suficiente. Enviar Comentario Titulo […]

    ¿blogs para/de mujeres en ciencia?

    15 15America/Adak November 15America/Adak 2006 at 6:49 pm

  19. ksr, los aspectos técnicos son sociales. No hya nada más social que la tecnología. La sociedad está hecha de tecnología, simplemente tenemos que desencriptarlar, abrir la caja negra. “La tecnología es la socicedad hecha para que dure”.

    Antonio: Os sigo con un post.

    Adolfo

    15 15America/Adak November 15America/Adak 2006 at 7:41 pm

  20. “Adolfo Says:
    November 15th, 2006 at 7:41 pm

    ksr, los aspectos técnicos son sociales. No hya nada más social que la tecnología. La sociedad está hecha de tecnología, simplemente tenemos que desencriptarlar, abrir la caja negra. “La tecnología es la socicedad hecha para que dure”.

    juuuerrrr estalella!!! estás seguro??? y eso cómo lo argumentas???

    veamos los fundamentos de una posible argumentación alrespecto de tus profundas y tajantes aseveraciones:

    * porque me gusta y queda “cool” aunque sea una “posmodernez relativista”.

    * porque lo dice “fulanito de tal”, conocido en el mundo entero, en el suyo, claro!!! y otros tantos como en él, ídem de ídem.

    * o porque yo soy el dueño de este blog y aquí se acaba la argumentación!!! he dicho!!!

    aunque la que más me gusta es esa de…

    * porque yo lo valgo!!! :jajajajaja (habría que buscar el valor de este “blog” en esos índices capaces de permutar visitas, enlaces y todas esa parafernalia de la “economía de la atención” en pasta!!!)

    anda porfi, un poco más de argumentación al respecto ;)

    ciao!

    ps.- como sé que estás de “tourné” y que el txiringuito éste lo tendrás un poco abandonado, aprovecho la ocasión para subvertir la autoridad del señor autor!!! :jajajajaja -ya que no me dejaron hacerlo presencialmente, al menos lo puedo hacer “online”!!!

    ·::.tizen...net.::·

    15 15America/Adak November 15America/Adak 2006 at 9:26 pm

  21. La tecnología no es la sociedad, dejate de cajas negras que eso no lo entiende ni el que lo escribió. En todo caso, la tecnología es naturaleza, perfeccionada, orientada pero en ningún caso es “la sociedad”. La sociedad, es la relación que se establece entre los seres humanos del mundo, se puede utilizar la tecnología para establecer estas relaciones, pero estas relaciones no se dan gracias a la tecnología. Por tanto, no confundas al personal. 1saludo.

    ksr

    16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 9:29 am

  22. ·::.tizen…net.::· , me alegro verte de nuevo.

    ksr. Tienes razón, “LA tecnología no es LA sociedad”, “La tecnología es sociedad” (hecha para que dure, claro).

    “En todo caso, la tecnología es naturaleza, perfeccionada” o empeorada.

    “La sociedad, es la relación que se establece entre los seres humanos del mundo”

    ¿La sociedad es LA relación?, o ¿es el resultado de esa relación?, en cualquier caso, esa definición es tautológica, o normativa, no aporta nada. Es como decir que la sociedad es la sociedad. Decir que la sociedad es la tenología, al menos introduce un elemento interesante que en sociología (no así en antropología) se ha dejado durante décadas de lado: lo material, la tecnología.

    “se puede utilizar la tecnología para establecer estas relaciones, pero estas relaciones no se dan gracias a la tecnología”

    ¿qué significa exactamente “estas relaciones no se dan gracias a la tecnología“?, proque de hecho, nuestra relación se da gracias a este blog. Si hay algo que sostiene nuestro intercambio, no es ni tu deseo de charlar, ni mi deseo de escribir, ni las ganas de armar gresca que tenemos los dos… (auqnue eso también cuenta), pero desde luego, sin los hermosos servidores de WordPress, resultaría imposible.

    Adolfo

    16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 9:48 am

  23. […] Cada vez que tengo momentos de trabajo álgido, en los que el trabajo académico se me come el tiempo del blog, me entran remordimientos y me doy cuenta de que… bueno, tampoco yo alcanzo a ser blogger, creo. Paso una semana sin escribir, y quienes se pasan por aquí comentando me dejan con razón sus reproches: Señores pensaba que este blog era diferente, pero veo que es igual de aburrido que los otros. Intentando profundizar en aspectos técnicos, como si nos fuera la vida en ello… El autor no participa de su propio foro, y los demás, ¿siempre estais aquí los mismos? ¿siempre hablais de “internet”? […]

    Yo no soy gitano, ¿soy blogger? « ConTexto

    16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 10:19 am

  24. En cualquier caso es naturaleza “usada”, “manipulada”. Es decir, nosotros nos valemos de ella para “sobrevivir” en el mundo.
    Me sorprende que pueda ser más interesante mirar el mundo social desde un punto de vista tecnológico…
    Las relaciones no se dan gracias a la tecnología, nosotros ponemos la tecnología al servicio de estas relaciones. Por ejemplo, nos encontramos en el siglo X a.c., necesito decirle algo a alguien que es muy importante. Por otro lado, ese alguien es ciego y no tengo nidea de donde está, en otro país, ciudad… Bien, el hecho de querer decirle algo, de pensar en esa persona ya es un acto social. Buscarle por todos los rincones del planeta tb es un acto social. Al final lo encuentro, gracias a barcos, carreteras… y le digo esa cosa tan importante que tenía que decirle. En el momento de decírselo se establece una relación humana entre nosotros dos, pero ese resultado no es el hecho social. Lo social, lo humano, es poner el mundo a mi servicio para encontrar al ciego, la relación social se establece mucho antes de que lleguemos a encontrarnos.
    Me despido con una pregunta ¿la relación que se da entre una embarazada y su hijo, es social? ¿se da gracias a la tecnología?

    ksr

    16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 10:27 am

  25. “# ksr Says:
    November 16th, 2006 at 10:27 am

    (…)
    Me despido con una pregunta ¿la relación que se da entre una embarazada y su hijo, es social? ¿se da gracias a la tecnología?”

    juerrrr ksr!!! cómo lo vives!!! hasta estalella te “reescribe” en sus posts!!!

    te respondo con otra pregunta, cuando hablas de mujer embarazada y de su hijo, supongo que te refieres al feto o al “no nato”. pues bien, he aquí mi pregunta:

    y si ese feto ha sido el resultado de un complejo proceso de fertilización “artificial” mediada tecnológicamente, de qué relación hablamos? ¿se da gracias a la tecnología?

    olvídate de esa visión “naïve” de la naturaleza, no hay tal naturaleza de la misma manera que no hay un algo “social” o “tecnológico” desde esa misma visión “naïve”. las montañas ya no son las mismas desde que disponemos de prendas marca “the north face” o “columbia”, o del mísmisimo “goretex”.

    ciao!

    ps.- por cierto, si piensas que soy un “pomo”, estás equivocado, soy “amoderno” :)

    ·::.nettizen.::·

    16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 11:24 am

  26. Te respondo, la relación se da de la misma forma que al “natural”, ¿que clase de relación? ¿es social? esa era la pregunta.

    ksr

    16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 9:25 pm

  27. “# ksr Says:
    November 16th, 2006 at 9:25 pm

    Te respondo, la relación se da de la misma forma que al “natural”, ¿que clase de relación? ¿es social? esa era la pregunta.”

    mis preguntas :)

    * exactamente a qué te refieres con la expresión al “natural”?

    * exactamente a qué te refieres cuando preguntas “¿qué clase de relación? ¿es social?”

    * exactamente qué estás esperando que te respondan cuando haces esas preguntas?

    ciao!

    ps.- es de suponer que cuando alguien pregunta ya sabe algo de la respuesta, porque de lo contrario -esto es, si no supiera algo de la respuesta- tampoco sabría qué preguntar!!!

    ·::.nettizen.::·

    16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 10:47 pm

  28. 1. Cuando no se da fecundación “in vitro” (porcierto releyéndote… ¿fertilización?)
    2. Si todas las relaciones sociales dependen de la técnica, de la misma forma que la técnica depende de los seres humanos.
    3. La verdad.
    pd: cuidado con las suposiciones…

    ksr

    17 17America/Adak November 17America/Adak 2006 at 8:49 am

  29. 1.- biológica!!! ésta no la habías “escrito” (el lapsus linguae tiene que ver con las abejitas y las flores, ya sabes…)
    2.- tú lo has dicho!!! se entrelazan.
    3.- la verdad está en tí!!! no la busques fuera!!!

    ciao!

    ps.- yo no supongo, la vida me supone!!!

    ·::.nettizen.::·

    18 18America/Adak November 18America/Adak 2006 at 5:32 pm

  30. Supongo que tienes razón!

    ksr

    19 19America/Adak November 19America/Adak 2006 at 4:13 pm

  31. “# ksr Says:
    November 19th, 2006 at 4:13 pm

    Supongo que tienes razón!”

    “ksr Says:
    November 17th, 2006 at 8:49 am

    (…) pd: cuidado con las suposiciones…”

    ríndete!!! no puedes conmigo :jajajajaja ;)

    ciao!

    ·::.nettizen.::·

    19 19America/Adak November 19America/Adak 2006 at 8:44 pm

  32. jajajaja… Nunca me ha gustado ganar el primer asalto

    ksr

    21 21America/Adak November 21America/Adak 2006 at 2:09 pm

  33. Todo internauta tiene derecho a bloquear, que algunos escriban puras chorradas cosa distinta, pero nada… todos tenemos derecho, Internet es un lugar libre y por tanto así seguirá. Viva la red!

    videos sms

    1 01America/Adak March 01America/Adak 2007 at 9:19 am

  34. […] El versionar la web como si fuera una aplicación software se hace sólo para discriminar lo que había antes de lo que hay ahora. Internet ha cambiado porque han mejorado las tecnologías, el acceso es más rápido gracias al crecimiento del ancho de banda en las conexiones desde lo hogares (no sólo desde los centros de estudios es apreciable). Por otro lado el surgimiento de herramientas de publicación que no requiriesen conocimientos técnicos específicos para publicar en la red ha supuesto un paso de gigante en la participación de un usuario final en la World Wide Web. Internet es mucho más interactiva y participativa (¿democrática?). […]

    Aula Virtualizada » Blog Archive » Herramientas 2.0 en el aula

    30 30America/Adak July 30America/Adak 2007 at 11:07 pm

  35. […] El versionar la web como si fuera una aplicación software se hace sólo para discriminar lo que había antes de lo que hay ahora. Internet ha cambiado porque han mejorado las tecnologías, el acceso es más rápido gracias al crecimiento del ancho de banda en las conexiones desde lo hogares (no sólo desde los centros de estudios es apreciable). Por otro lado el surgimiento de herramientas de publicación que no requiriesen conocimientos técnicos específicos para publicar en la red ha supuesto un paso de gigante en la participación de un usuario final en la World Wide Web. Internet es mucho más interactiva y participativa (¿democrática?). […]

    Herramientas 2.0 en el Aula | virtualizada.com

    21 21America/Adak February 21America/Adak 2009 at 10:16 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: