ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Una desagradable experiencia: Ferrocarrils de la Generalitat

with 82 comments

Hoy he tenido una de las experiencias más desagradables de los últimos meses. Todo ello por cuenta de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Viajaba igual que hice ayer desde Barcelona a una zona residencial, Valldoreix. A la salida de la estación había. Introduje mi abono en la boca del torno y la pequeña pantalla lanzó un pitido alarmante: “billete no válido”.

Ingenuo se lo mostré al revisor que inmediatamente me dijo muy amable con acento andaluz que me iba a poner una multa. El abono que tenía, y con el que viajo, no era válido. La estación en la que me encontraba estaba a dos zonas de Barcelona y mi billete sólo era válido para viajar en la primera. Le mostré mi perplejidad. Ni se me había ocurrido echar un vistazo a las zonas que estaba viajando. El camino hasta Castelldefels, que es el que hago habitualmente, dura más y sin embargo cae dentro de la primera zona. Erróneamente asumí que seguía en la primera zona.

Cuando me dijo que me iba a poner una multa yo seguí protestando. Él siguió maquinalmente con el procedimiento y me pidió mis datos. Me negué a dárselos. Así que me amenazó con llamar a la policía, y yo le insté a que lo hiciera. Mientras esperaba el guardia de seguridad se colocó a mi lado mientras sujetaba a su pastor alemán. “Por favor, no se separe de mí”, me gritó cuando me moví un par de metros hacia el andén. “¿Qué se cree, que me voy a fugar?”, le dije. “Vuelva aquí, por favor”. “Lo siento, pero me quedo aquí”, le dije. Se acercó a mí, y yo tensé la situación hasta que decidí moverme al lugar donde estaba antes. Sentí todo el peso de los Ferrrocarrils mientras un guardia me amenazaba con su perro.

Media hora después llegaban dos Policías Nacionales a quienes facilité mis datos, que ellos facilitaron al revisor.

Al final, conseguí salir de la estación. Con mi multa en el bolsillo, que recurriré y que no pienso pagar. Antes de salir tuve otro arrebato de dignidad: “es que es esta la sociedad que quiere que tengamos, todos somos presuntos culpables y defraudadores”, grité al coro que tenía alrededor mío: dos policías nacionales, tres revisores y un guardia de seguridad acompañado de su perro. Todo ello porque mi billete sólo servía para una zona.

Written by Adolfo Estalella

31 31America/Adak October 31America/Adak 2006 at 6:12 pm

Posted in Otras

82 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Un saludo y ánimo, pero creo que el texto está por duplicado, y que le falta el final.

    loretxoa

    31 31America/Adak October 31America/Adak 2006 at 7:36 pm

    • A mi ma pasó exactamente lo mismo en la estación de Valldoreix,pique una zona y eran dos,con muy mala educación me pudieron una multa,fue pura inercia picar el billete de una zona que es lo que siempre hago,era mi primer viaje a más de una zona,pero pagué dos viajes de una zona porque me tuvieron que cambiar el billete en Provença ya que la máquina lo estropeó y venia del metro y encima la multa,y los de seguridad impresinantemente mal educados,mi indignación fué y es de lo más desagradable e impotente.

      pepito

      25 25America/Adak April 25America/Adak 2010 at 8:11 pm

      • eres pedro escanez tu??

        westerar

        10 10America/Adak February 10America/Adak 2012 at 8:48 am

  2. es verdad. gracias

    Adolfo

    31 31America/Adak October 31America/Adak 2006 at 7:46 pm

  3. Ánimo, Adolfo. Suéltalo y pásalo bien hoy. Ya lo recurrirás otro día.

    Carme

    31 31America/Adak October 31America/Adak 2006 at 8:12 pm

  4. juueeerrr, estalella!!! pero qué se cree usted!!! que eso de ser “bloguero” -bueno “analista de blogueros”- le exime a usted de todas sus cívicas responsabilidades en el “mundo real” (trade mark by microsiervos).

    estalella, céntrese un poquito!!! de lo contrario las jornadas “blogaut” se convertirán en las “jornadas por la liberación de estalella”, “bloguero incapacitado” para desenvolverse en el “mundo real” (trade mark by microsiervos) :jajajajajaja

    por cierto, yo en estos casos recomiendo aplicar una de mis máximas preferidas, alumbradora de mis quiebros más significativos y sorprendentes en mi “mundo real” (trade mark by microsiervos): “la sabiduría me persigue pero yo soy más rápido!!!” (aunque en este caso la “sabiduría parecía brillar por su ausencia”!!!)

    y ahora, por favor!!! esperamos verle el próximo lunes, y recuerde, pague usted su billete!!! sus lectores se lo agradeceremos y si tiene problemas, bueno ya sabe, si no llega a fin de mes, díganoslo, ya se nos ocurrirá algo!!! XDDD

    ·::.nettizen.::·

    31 31America/Adak October 31America/Adak 2006 at 8:57 pm

    • Que as tomado tio?

      Pau

      27 27America/Adak March 27America/Adak 2016 at 6:23 am

  5. Hombre compañero… está claro que estos señores se han pasado un poco con el trato que te han dado, pero en cuanto a si “te mereces” la multa recuerda aquello tan viejo de “el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento”. Relájate y olvídalo.

    josemaria

    31 31America/Adak October 31America/Adak 2006 at 9:05 pm

  6. Bua… eso no es nada. En Madrí directamente disparan.

    eu

    1 01America/Adak November 01America/Adak 2006 at 5:38 pm

  7. No acabo de ver la relación con la temática del blog, la verdad. Y respecto a recurrir una multa por no llevar el billete necesario para el viaje que se hace, poco futuro tendrá.

    Yelacis

    2 02America/Adak November 02America/Adak 2006 at 12:09 pm

  8. Lo siento compa, que pase rápido, ahora imagínatelo desde el punto de vista del racismo y la xenofobia y tendrás un par más de ideas de lo que siempre hemos hablado en torno a la “condición sudaca”. Saludos y nos vemos pronto.

    Tesista

    2 02America/Adak November 02America/Adak 2006 at 4:44 pm

  9. estas cosas se suelen resolver pagando la diferencia, no con una multa – igual pillaste un revisor chulo (o con un mal dia) y el resto es efecto bola de nieve – control, control, un despiste pone en evidencia todo el control que tenemos alrededor.

    dandan

    2 02America/Adak November 02America/Adak 2006 at 10:37 pm

  10. Yo una vez tomé el tren de Vic a Barcelona… Sin pagar… Jajajaja :-P

    lableu

    7 07America/Adak November 07America/Adak 2006 at 3:00 am

  11. Así como lo cuentas, parecía el transiberiano en los 40. Aunque algo es algo… Saludos!

    ksr

    7 07America/Adak November 07America/Adak 2006 at 9:10 am

  12. ksr: sí, un poco estilo transiberiano, sí que era.

    Adolfo

    7 07America/Adak November 07America/Adak 2006 at 11:36 am

  13. a ver, si no te informas de hasta que zona puedes llegar con el billete es tu problema, el revisor hacia su trabajo. o te iba a dejar pasar por que no te habías dado cuenta? vaya, estaríamos listos, es la excusa más barata que debe oir ese pobre hombre…

    PD: para ir a Castelldefels usas RENFE y por eso te da la sensación de que está más lejos. en realidad está más cerca. lo que pasa que con las obras del AVE se hace eterno, eso si no hay retraso.

    logoff

    16 16America/Adak November 16America/Adak 2006 at 8:28 pm

  14. http://www.fgc.es/accesible/cast/viatjar/condicions.htm

    aqui estan las condiciones de uso. ¿acento andaluz? suena a menosprecio. Al menos te trató con amabilidad, el 99 por ciento de las quejas dicen que les gritó, les insulto y les humilló delante de todo el mundo. Entiendo que estes molesto porque por un error te hagan pagar 40 euros de multa y mas cuando se cuelan tantos y no por error. Tambien te he de decir que si aun no has hecho la relcamacion, digas que eres cliente habitual,que estas muy contento del servicio de ferrocarrils, que viajas normalmente en otro trajecto y que por error ese dia al viajar en otro trayecto utilizaste un billete no correcto. Al final pide que te anulen la multa y a ver si hay suerte.
    PD: otro dia fijate en el trayecto y los precios…….por experiencia

    Larrylurex

    18 18America/Adak December 18America/Adak 2006 at 12:03 pm

    • Pues…creo que una empresa catalana y de la generalitat,en donde”se supone”que hay que hablar el catalan,este vigilante,tendria que haber tenido educacion primero,y despues expresarse en el idioma oficial(el perro no hace falta,porque no habla el pobre,bastante tiene con aguantar a su amo).
      Se lo tienen muy bien montado:multa va,multa viene.
      Y lo digo,porque a mi me paso lo mismo,y ese pobre hombre,aun se ha quedao corto explicando su mala experiencia,sera porque es muy educado..

      meri

      29 29America/Adak October 29America/Adak 2010 at 10:49 pm

      • Me pasó lo mismo! Y me dá mucha pena no a mi ni a el, si no a esta gente que vá dormida y no saben nada de la vida e creen que en la politica estan las curas para sus penas, y no sabem de lo que pasa en realidad…. LA VERDA ES UNA, TU INOCENCIA EN CATALUNYA CUESTA 100 EUROS. Punto!

        Pau

        27 27America/Adak March 27America/Adak 2016 at 6:29 am

  15. hola a mi me paso algo parecido, en madrid, hoy en dia la sancion es de 80€ lo siguiente que tengo es la de apremio, osea meterse en mi cuenta para cobrarselo, o la del contecioso administrativo, es por un poco de dignidad, si tengo qeu llegar a jucio llego, Lo tengo claro, que por 50 centimos mas no voy a pagar 80€ de multa, ellos se valen de que todos acabamos pagando y nadie protesta.
    Es indignante, por cierto, alguien sabe como poder recurrir, de la mejor forma la multa???

    Cristina Duque

    5 05America/Adak January 05America/Adak 2007 at 9:44 am

  16. ¿Donde está el problema?
    ¿o es que quieres animar tu blog?
    ¿que tenía que haber hecho el revisor?
    otra cosa es que tu quieras recurrir,estás en tu derecho,pero creo que ellos lo hicieron correctamente,y esto conociendo TU versión.

    manalic

    14 14America/Adak January 14America/Adak 2007 at 8:45 pm

    • A ver cuando te pase a ti ? Me parece que no sabes nada de la vida, y la inocencia de una persona no tiene porque costar 100 euros… despierta. ser mas humano , que ser animal es muy fácil, lo que te va diferenciar es tu forma de racionar.

      Pau

      27 27America/Adak March 27America/Adak 2016 at 7:01 am

  17. Me parece perfecto el comportamiento del revisor y demas personal de seguridad… no se que te quejas.. porque en verano cerca de Hospital general una parada muy solicitada los viernes noche para volver a casa despues de una noche en las Carpas, a un par de chabales por no pagar el billete i todo hay que decirlo ponerse xulitos.. como tu ni mas ni menos… acabaron a ostias los 6 seguratas contra los dos chabales de 16/17 años..

    os invito a pensar a quien ponemos a cargo de “nuestra seguridad”.

    En qualquier caso, creo que la multa la deverias pagar.. pues por muy mal que te parezca el servicio de ferrocarriles tenemos que pagarlo entre todos.. ojala tubieramos unos presupuestos propios suficientes como para gestionarnos nuestras infraestructuras sin necesidad de pedir a Madrid que nos devuelva nuestro dinero.

    edu

    15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 12:22 am

    • Y a mi me parece que eres un independentista cateto que no tiene p+++ idea de nada de la vida , y cobrar a una persona por equivocarse es tramposo y de RATAS, seguramente vives en estos pueblos que autobus suele dos veces al dia, y nunca ha tenido que pagar una multa, ou mejor, nunca han tocado en tu dinero, pq solo miras para ti mismo… y que Madrid no tiene la culpa de vosotros seren como ratas y roban a si mismo, van dormidos y no saben, el franquismo lo tienes vosotros, quieren hacer lo mismo a la gente como ha hecho Franco. Robar a la gente por equivocarse es de RATAS.

      Pau

      27 27America/Adak March 27America/Adak 2016 at 7:33 am

      • Tanto en la estación como dentro del tren hay carteles que avisan de la multa. Cuando compras el billete te pregunta tanto la máquina o por taquilla para que zona. Si es por máquina expendedora te aparece el mapa de utilización. Vamos que más información no pueden dar sobre el tema. Además, si estamos en campaña para que la gente no se cuele, que todos paguen por el servicio para que sea sostenible y cuando vemos a un jeta que se cuela todos queremos que el vigilante le pille y le multe, no podemos esperar excepciones. Por eso presisamente se pusieron las máquinas para “ticar” a las salidas de las estaciones también, porque antes curiosamente se “olvidaba” mucha gente de lo de la zona, y cada viaje no pagado correctamente, lo pagamos todos con nuestros impuestos, como con cualquier servicio público. Corrección en el trato si, pero excepciones no. En todo caso si le vuelve a pasar, lo mejor para evitar multa es ir a una máquina expendedora para verificar la tarjeta y zona de acción.Si es zona correcta es la tarjeta dañada y podemos entonces reclamar, sino, coger el tren de regreso hasta la primera estación dentro de la zona correcta y comprar la tarjeta correcta. En todo caso, si a diferencia de los de renfe, estos tienen puntualidad, seguridad y todo funciona correctamente por lo general, pués es lógico que sean más estrictos también en el tema control de pago (vamos, en todo caso, que yo haya visto, en renfe no perdonan tampoco). En alemania, que habitualmente se confiaban, ahora están poniendo cada vez más, el mismo sistema de tickar a la salida de metros y trenes por las quejas de la gente que ven a otros colándose intencionadamente o por simple ignorancia como muchos turistas y no quieren pagarle el viaje a los demás, y además allí, habitualmente, los revisores van de paisano, sin ningún uniforme especial, por lo que no puedes confiarte, y la multa va igual seas residente o turista sin excepciones. Ah, en Madrid el tema multas es igual (experiencia propia) y en Paris y NY igual (en Paris incluso en algunas vias los que te piden el ticket van con rifles). Lo de ratas sobra. Si con el coche aparcas en una calle no pintada en azul pero con el cartel al principio de calle que avisa de poner ticket y no sabias, la multa va igual en cualquier ciudad del mundo, por muy turista o equivocado que estuvieras, Si algún impuesto no sabias que te tocaba y no lo pagas el estado te cruge con el impuesto más una multa y los intereses, en españa, en cualquier cc.aa. y en cualquier pais del mundo y son ratas todos?. Un poco más de lógica.

        Jorge

        4 04America/Adak January 04America/Adak 2017 at 1:02 am

  18. manalic: el problema está en que me por una equivocación y error mío me traten como a un delincuente y acabe rodeado por dos policías nacionales, dos revisores, un guardia de seguridad y su perro. Ese es el problema. Si tú crees que un error como ese merece una respuesta tal, entonces tenemos ideales de sociedades muy diferentes. Y precisamente ese es el tema de discusión de fondo. La cultura de la sospecha y la criminalización del ciudadano. Cámaras por todas partes, en espacios públicos y privados, la asunción como premisa de que todos somos potenciales terroristas, la suposición de que todos somos potenciales infractores de la propiedad intelectual, la sospecha de que somos defraudadores del transporte público… y precisamente, como me irrita y no lo acepto lo escribo y me quedo a gusto.

    Y respeto a lo de MI versión. Puedes buscar y preguntarle al revisor por la suya.

    edu: “os invito a pensar a quien ponemos a cargo de “nuestra seguridad””

    Sólo esa frase ya me hace temblar las cachas. A quien ponemos a cargo de ‘nuestra seguridad’. Los señores uniformados y los revisores de los FGC, Rodalies, y demás transportes públicos, no están a cargo de nuestra seguridad, sino de proteger los intereses económicos de esas empresas. Hay más de un caso en el que los guardias de seguridad han permanecido impasibles ante peleas. Y si el ejemplo de los ‘adolescentes xulitos’ lo propones como un caso ejemplar de lo que debería ser: darle una somanta de palos a unos adolescentes chulitos, mal vamos entonces.

    Adolfo

    15 15America/Adak January 15America/Adak 2007 at 9:57 am

  19. Creo que la frase no deja lugar a dudas.. pero viendo que no has entendido el mensaje te lo aclaro:

    El ejemplo de Hospital General.. es un reflejo claro de la realidad! un ejemplo de como estos guardas, practicamente sin formación.. se ponen en la calle a cargo de bienes pubicos o privados.. como si fueran perros rabiosos.. atacando sea verbalmente como fisicamente a qualquier persona que se les acerque…

    Es gente de un nivel francamente tan bajo.. (siempre habra excepciones.. que en generalizar acaban pagando como uno más..)que no les creo capaces de responsabilizarse del cargo que ocupan.. creo que se les deberia obligar a tener una formacion suficiente para ocupar ese cargo.. y no un curso de como sentarse en la silla.. sino un curso donde se les eduque minimamente para poder estar de cara al publico sin riesgos para los usuarios de padecer un ataque: sea verbal como en algunos casos.. fisico!

    De forma que repito lo dicho en el otro mensaje.. tubiste suerte que no llego a nada más.. porque si la gente empezara a contar… se oirian verdaderas alucinaciones..

    Apa: Salut i República!!

    edu

    16 16America/Adak January 16America/Adak 2007 at 1:48 am

    • muchos vigilantes de seguridad, pero muchos tienen carrera universitaria. yo trabaje en TMB como canero. seguridad con perro… y mi inteligencia como la de muchos no están baja como usted piensa que es.no digo que no las haya pero creo que las excepciones… son de 200 vigilantes entre controladores vigilantes y seguritas. piense que de esos 200 ,al menos 20 no tendrían esa inteligencia que deben de poseer. según sus palabras. pero bueno se sacaron el graduado no? porque si no, no tendrían tal puesto de trabajo. lo que pasa es que la educación es un grado. y en esa materia fallaron… y como decía un amigo… licenciado…. con respeto y educación se vive un dia mas.. y eso realmente les pasa a muchos usuarios… serán poco inteligentes aparte de no tener educación cuando se les acerca cualquier vigilante.

      Anonymous

      4 04America/Adak October 04America/Adak 2013 at 10:58 am

  20. edu, estamos entonces de acuerdo.
    Y también en lo último: Salud y República!!

    Adolfo

    16 16America/Adak January 16America/Adak 2007 at 6:19 pm

  21. Te has dejado dos respuestas,sobretodo la de “¿que debería haber hecho el revisor?”.
    No se pueden estar haciendo distinciones…¿y si te saltas un STOP por que te equivocaste de gafas?
    Yo no creo sinceramente que como dices “un error se merece una respuesta tal”, pero no es el “error” es “tu posición”.
    Y sobre la explicación de Edu no tiene nada que ver con tu incidente, aunque siempre podemos extrapolar los acontecimientos para ponerlos a nuestro favor.

    manalic

    16 16America/Adak January 16America/Adak 2007 at 7:56 pm

  22. Exacte, pro ske no volia que l’exemple d’Hospital General fos el pal de paller de la meva explicació, sinó un argument més, un recurs més, per sostenir la meva invitació a que la gent recapacitès sobre les persones que estan a càrreg de la vigilancia dels serveis publics. Pero veyent que no el va entendre li vaig repetir.. en tot cas, tens raó! no té gaire a veure amb el cas d’Adolfo..
    estem d’acord doncs i n’estrec com a conclusió la frase que abans algu ha citat: “el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento” no trobo ki ha sigut k l’ha citat… apa: Salut i República!

    edu

    16 16America/Adak January 16America/Adak 2007 at 9:07 pm

  23. Hola Adolfo,
    Me llamo Cristina y la semana pasada experimienté la misma situación…. Billete zona 1 no valido para zona 2… rodeada de 3 mossos d’escuadra, seguridad privada + perro, más revisores de Ferrocarrils.. Todo por 1’25 euros de diferencia de billete!!!! ¿Cómo solucionaste tu multa? ¿Recurriste?
    Saludos

    Cristina

    20 20America/Adak April 20America/Adak 2007 at 9:18 am

  24. Edu, simpatia, ya está bien de ir de victima, que llevais cobrando del presupuesto desde la época de Matusalen, por lo visto sois el ombligo del mundo.
    Los demas no tienen derecho al presupuesto?, siempre se os debe algo?

    tagrete

    28 28America/Adak July 28America/Adak 2007 at 8:23 pm

  25. Peor yo…que en la Estación de Autobuses del Norte, a la cual voy CADA DIA para desplazarme , ya me han detenido tres veces los mossos, Guardia Urbana y personalidad garrulo y maloliente de Seguridad, me han hecho de muy malos modos y sin la menor educación colocarme de cara a la pared , me han preguntado si he estado en la cárcel, humillándome de mala manera, chequeado mi DNI y llamado por teléfono a algún sitio chequeando que no soy exconvicto, mientras esta estación es un refugio de exhibicionistas en sus lavabos y hotel para todos los mendigos apestosos de la zona.

    Ciertamente, con Franco no me había pasado nunca esto.

    mel

    7 07America/Adak November 07America/Adak 2007 at 12:41 pm

  26. Adolfo……estoy contigo…ayer por prisas porque tenia que dejar a mi hija con su padre y hacia tarde..me quede sin billete de zona 2 y pique con el billete de zona 1 familiar porque estaba en las vias de La Floresta..y sabeis que la proxima parada es Las Planas considerada de zona 1…pues me encasketaron una multa sin mas preambulos ni explikacion alguna.Hay un articulo ..pero no recuerdo muy bien si en Metro o 20 Minutos…y no es la misma multa ..viajar sin billete..que por error de zona.Voy a investigar.
    Lola

    lola

    27 27America/Adak June 27America/Adak 2008 at 8:52 pm

  27. Mel……jajajajajajajajaja….que pinta tienes…que te cachean??…o es que estas wenorro??????….(es broma)) pero vaya con la gracia que te debe hacer.
    Lola

    lola

    27 27America/Adak June 27America/Adak 2008 at 8:55 pm

  28. A mi me tocaban mucho los huevos los seguritas en el curro, trabajo en un aeropuerto y todos los días paso por un control de seguridad y siempre me pita la máquina detectora de metales y ellos saben muy bien que es por las botas de seguridad y muchas veces te cachean porque les da la puta gana y eso que ensima no te dicen ni los buenos días.

    Porn

    24 24America/Adak July 24America/Adak 2008 at 2:13 pm

  29. hola, hoy he ido a barcelona en tren ferrocarrils y luego he cogido emtro y he comprado tarejta pues se me paos el tiempo del trasbordo…total q a la vuelta en ferrocarrils me decian q se habia pasado el tiempo de la tarjeta…pues solo se habia marcado el bilelte de ida, el de vuelta la parecer lo eh amrcado con el de metro y no correspondia en la zona, PERO TAMPOCO SALIA AMRCADO ALLI, COMO NO SEA Q LOS TRASBORDOS NO SE MARCA NADA….TOTAL HAN PUSOT MAQUINA DE PAGAR 20EUROS EN EL ACTO EN FERROCARRILS DE TERRASSA, 20ERUOS Y SI RECLAMAS Y PIERDES SON 40…Q FUERTE!

    minarabi

    21 21America/Adak May 21America/Adak 2009 at 6:13 pm

  30. Comprendo la indignacion de este post, a mi tambien me multaron en los catalanes por lo mismo de las zonas, 20 si pagas al momento y 40 los siguentes 30 dias, no es el caso, pero vamos dormirse en el tren puede salir mas cara que una suite en el ritz.

    Buscaba por la red algun caso y di con este post. Me alegra que lo escribieras.

    Decir que en los 4 dias siguientes vi poner 5 multas mas…..una fue con violencia ya que el “malincuente” se resistio. La campaña de usa el transporte publico se la pueden ahorrar, hay mas “humos” en el transporte publico y queman mucho al usuario.

    Lo mismo ocurre en la renfe, no hay revisores, pero cada tanto bloquean la salida de una estacion y ponen un control de billetes con 4 de seguridad deseosos de aplicar el reglamento…..y se lia cada una!

    El problema va mas alla de que los seguratas y revisores sean como son, es un problema de base, las empresas que buscan este perfil en sus empleados. Ya no solo de trenes, en todos los negocios el segurata debe parecer un familiar del perro que se le asigna.

    Creo que “habra que pagar y no quejarse” como dicen por ahi, pues estamos en las de perder, y saldra mas cara la broma de lo que en un principio es. Adolfo no pone en duda la multa, sino el procedimiento al ponersela, pero esto lo normal cuando no “colaboras”. Lo extraño es que no te apalizaran, estuviste de suerte compañero.

    Sobre que en tiempos de franco no hubiera pasado esto, cierto no hubiera pasado la existencia de este post porque te habrian “suicidado” en la via del tren.
    Vamos que si algo queda de esos tiempos es justamente esto, imponer la fuerza para mantener el orden.
    Saludos.

    Uno de paso

    12 12America/Adak June 12America/Adak 2009 at 4:30 pm

  31. A mi me ha pasado lo mismo esta misma malñana, me he negado a pagarla porque ha sido un error, he hecho un trayecto que nunca hago, nunca suelo usar ferrocarriles y no tenia ni idea que la parada en la que subia eran dos zonas.
    Sabéis que puede ocurrir si no la pago? Como pueden actuar? Pueden enviarme una multa mayor?

    Gaila

    15 15America/Adak July 15America/Adak 2009 at 9:17 am

  32. Gaila, yo pagué la multa al final. Sé de casos que han acabado en juicio. No sé si ocurre con todos, pero con algunos sí. Lo que puedes hacer es reclamar y esperar a ver qué sucede.

    Buena suerte

    Adolfo

    16 16America/Adak July 16America/Adak 2009 at 6:27 pm

    • ¿Al final no conseguiste nada? A mi me pasó ayer exactamente lo mismo, aunque yo pagué en el acto 50 euros por miedo de que al final me hicieran pagar 100 euros.
      ¿Reclamaste y aún así tuviste que pagar?

      Mónica

      14 14America/Adak March 14America/Adak 2012 at 12:37 am

  33. Esas experiencias y mucho más graves pasan a diario. A mí me pasó en el tranvía, pero mi pecado había sido picar cuando vi al revisor. Como picas dentro y entré hablando por teléfono no me acordé. Cuando vi al revisor piqué delante de él, pero no con maldad, sino porque soy humana y me puedo olvidar. En el mismo billete de 10 viajes había picado 8 ese mismo día ¿un cliente que nunca paga? A mí me sacarón 6 hombres del tranvía con dos perros. Me gritaron, me dijeron que me iban a dejar esposada en los hierros de la parada y otras cuantas bonitas amenazas. Así me tuvieron más de media hora. JAMÁS SE BAJEN DEL TRANVÍA SI OS VAN A PONER UNA MULTA. Qué os multen delante de todos, evitaréis que os maltraten. Se aprovecharon de que soy una chica de 22 años, soy de otra ciudad y no sabía como actuar. Meses después salió el vídeo donde se veía que daban una paliza a un disminuido psíquico. Si no queréis que os maltraten, no bajéis del tranvía ni os quedéis solos.

    nina

    11 11America/Adak November 11America/Adak 2009 at 9:12 pm

  34. A mi me paso exactamente lo mismo, viaje a 2 zonas con un billete de 1 zona sin saberlo, pero tuve suerte porque se apiadadon de mi después de protestar ya que no lo sabía y tampoco llevaba el DNI encima, y me libre porque levantaron el control. Me sentí defraudada después de haber pagado mi viaje (aunque solo fuera de una zona) y encima tuviera que pagar una multa. Me parece un ladroneo legal.

    lpv

    20 20America/Adak March 20America/Adak 2010 at 5:49 pm

  35. Se ceban con un descuido, como me sucedió a mí y he comentado en otro blog, pero posterior a mi descuido yo he visto colarse a manadas en la estación de Metro Liceo, por ejemplo, sin vigilancia alguna.Esta desfachatez del TMB no la voy a consentir. Con un correcto acceso automático, cámaras y vigilancias sería el método adecuado, pero a ellos les parece más conveniente es meter inspectores de sorpresa a ver quién es el descuidado o anticipado, o inadvertido, que he dejado caer su billete antes de tiempo, para poder meter la mano en su cartera y por un viajecito de nada cobrarle 40, 50 o los euros que se les antojen según se resista, cosa que debe hacer en conciencia aquel que había adquirido billete. No os trago, no trago los abusos sancionadores, normativos, y de poder por una tontería de este tipo.

    Malhadado

    3 03America/Adak June 03America/Adak 2010 at 10:55 am

  36. A mi también me multaron por pasarme de zona, iba con un amigo, nos despitamos y nos pasamos por 1 estación del limite de zona, al salir del tren fuimos a cambiar de via para retroceder y nos topamos con un par de revisores con su respectivo segurata y su perro. Nos sacaron de la estación y tuvimos que ir andando hasta donde teniamos que ir por que no nos dejaron volver a entrar en la estacion para cojer un tren de vuelta ya que no teniamos ni dinero, ni tarjeta de 2 zonas. Me gustaria saber que pasa exactamente si no pago la multa, ademas si la podria recurrir exponiendo algunas irregularidades como por ejemplo que no se nos aviso a ninguno de los dos de que podiamos pagar la multa en efectivo con un descuento del 50% (Aunque eso ya lo sabiamos y tampoco llevavamos dinero encima)

    AItor

    6 06America/Adak September 06America/Adak 2010 at 6:19 am

  37. Por lo que acabo de leer y ya sospechaba este control de la estacion de Valldoreix no es mas que una trampa de la compañia para sacar los cuartos a incautos o descuidados y tal como dice adolfo tratar de manera indigna y propia de republicas bananeras a los clientes de una empresa publica, pues en todos los casos no se trata de personas que se han colado sino que han pagado un billete erroneo. En mi caso, el verano pasado habia concertado una cita con un proveedor en Valldoreix, donde él vive, para que me entregara un material urgente. cogi el tren en provença olvidando cartera y dni en casa y pague el trayecto con mi T10. lo que sigue ya lo sabeis (sancion de 150 euros, superior a la sancion por colarse). Tal abuso por saltarse alguna estacion seria impensable en el metro y trenes de Tokyo donde la mitad de los viajeros suelen dormir a cualquier hora del dia aprovechando los trayectos. Espero que en el futuro los FCG rectifiquen su politica de atraco al cliente. Olvide decir que al no llevar el dni fui retenido media hora con el motivo de identificarme. Segun los reglamentos de FCG tan estrictos cuando se trata de los usuarios, cometi una falta leve y por ello esto les da derecho a secuestrarme y retenerme como un delincuente abusando de mi horario laboral (soy freelance).
    Por cierto, esta semaña la prensa ha publicado la condena a varios directivos y presidentes de FCG por malversacion (Enric Roig y Antoni Arce condenados a 6 años de carcel y 8 de inhabilitacion por malversacion de caudales publicos)

    Rumbero

    16 16America/Adak May 16America/Adak 2011 at 9:12 am

  38. como cojones recurro una multa

    Anonymous

    12 12America/Adak July 12America/Adak 2011 at 4:22 pm

  39. Lo hacen muy menudo, en Ferrocarrils pagamos los tontos de siempre y saben que hay mucha gente que no paga, a ellos ni les piden el billete ni les cobran las multas.

    Son unos sinvergüenzas, no hay otra explicación.

    En Catalunya eres culpable hasta que no se demuestre lo contrario, y en los Ferrocarriles Catalanes pedir ayuda a los revisores muy menudo acaba con sanciones de 50 €uros. Y después quieren fomentar el transporte público.

    Albert

    31 31America/Adak July 31America/Adak 2011 at 12:06 pm

  40. Me acaba de suceder exactamente lo mismo, y he tenido que aguantar que me pusieran la multa con el segurata y el perro al lado mientras un grupo de “jóvenes” se colaba delante nuestro. Y yo le decía a la revisora que porqué no les multaba a ellos también y la respuesta ha sido: “estoy ocupada y no puedo controlarlo todo”. Así que mira, estoy con mi aviso de incivismo por no saber que la T-10 no funciona en el Baix Llobregat, y supongo que pronto me llegara la factura de 50 euros.

    Ya no se que votar porqué todos los partidos son iguales y estoy hasta los cataplines de este estado policial. No puedes equivocarte y te meten sablazos cada vez que te descuidas lo más mínimo.

    Merche Terricabres

    31 31America/Adak July 31America/Adak 2011 at 12:32 pm

  41. Busca como detener los efectos del envejecimiento, además de cómo hacer que su organismo rejuvenezca y le dé más energía. Busca como rejuvenecer. Logre sentirse más joven y lleno de energía.

    Como rejuvenecer

    20 20America/Adak August 20America/Adak 2011 at 6:08 am

  42. A mi me ha pasado exacatamente lo mismo hoy, me he equivocado con las zonas y me ha dicho q o pagaba 50 euros o me ponía la hojita. Todo esto mientras me decía que fuera a reclamarla! Yo creo que pagando el billete integro es suficiente, no cal que pagues 50 o 100 euros por una cosa asi y mas cuando estas picando billete, que no es que estés pasando detras de alguien o colandote. Voy a poner la reclamación y veremos que pasa, mientras no suba de 50 euros me confformo.

    Jen Gomez

    19 19America/Adak May 19America/Adak 2012 at 4:40 am

  43. hola,hoy he viajado en tren después de no se cuantos años. He sacado un billete de 10 viajes en la maquina emprendedora de billetes de Cerdanyola del Valles (pueblo mas cercano a donde vivo), ya que somos cuatro personas y hemos de volver, pues son 8 viajes. Vamos mi mujer, mis 2 hijos y yo, bajamos en plaza catalunya, una zona de Barcelona capital y resulta que para salir no nos deja al picar el billete en las puertas de salida. nos acercamos a información y nos dicen que el billete que llevamos no es valido, que es de 1 zona y deberíamos de haber cogido de 2 zonas. Desconozco por completo que hubiera de zonas distintas. les digo que ha sido un error por ignorancia o desconocimiento de los hechos. Tampoco nadie me ha informado a principio que debía de ser de 2 zonas, y al entrar y fichar el billete en el pueblo de salida no me negó la entrada la maquina. Me dicen que lo sienten pero que me ponen una multa de 100 euros por persona, por llevar un billete no de esa zona. Pero me dicen que solo me ponen una ya que vamos juntos. Me niego rotundamente, hemos venido. Bajan conmigo a las railes 2 seguratas, uno con un perro pegado al lado nuestro. Uno me toca antes de que me suba al tren y la advierto que no me vuelva a tocar, que no tiene derecho. me dice que si subo avisara para detener el tren hasta que venga los mossos. tras el mal rato que estaba pasando mi mujer y mis hijos de corta edad, decido subir y recibir la sancion. hola,hoy he viajado en tren después de no se cuantos años. He sacado un billete de 10 viajes en la maquina emprendedora de billetes de Cerdanyola (pueblo mas cercano a donde vivo). vamos mi mujer, mis 2 hijos y yo, bajamos en plaza catalunya, una zona de Barcelona capital y resulta que para salir no nos deja al picar el billete en las puertas de salida. nos acercamos a información y nos dicen que el billete que llevamos no es valido, que es de 1 zona y deberíamos de haber cogido de 2 zonas. desconozco por completo que hubiera de zonas distintas. les digo que ha sido un error por ignorancia o desconocimiento de los hechos. tampoco nadie me ha informado a principio que debía de ser de 2 zonas. y al entrar y fichar el billete en el pueblo de salida no me negó la entrada la maquina. me dicen que lo sienten pero que me ponen una multa de 100 euros por persona, por llevar un billete no de esa zona. pero me dicen que solo me ponen una ya que vamos juntos. me niego rotundamente hola,hoy he viajado en tren después de no se cuantos años. He sacado un billete de 10 viajes en la maquina emprendedora de billetes de Cerdanyola (pueblo mas cercano a donde vivo). vamos mi mujer, mis 2 hijos y yo, bajamos en plaza catalunya, una zona de Barcelona capital y resulta que para salir no nos deja al picar el billete en las puertas de salida. nos acercamos a información y nos dicen que el billete que llevamos no es valido, que es de 1 zona y deberíamos de haber cogido de 2 zonas. desconozco por completo que hubiera de zonas distintas. les digo que ha sido un error por ignorancia o desconocimiento de los hechos. tampoco nadie me ha informado a principio que debía de ser de 2 zonas. y al entrar y fichar el billete en el pueblo de salida no me negó la entrada la maquina. me dicen que lo sienten pero que me ponen una multa de 100 euros por persona, por llevar un billete no de esa zona. pero me dicen que solo me ponen una ya que vamos juntos. me niego rotundamente. le digo a mi mujer que marchamos a coger nuevamente el tren y regresar a la estacion de salida, junto a mi bajan 2 seguratas, otro guarda con un perro aliendonos las piernas y en momento de subir me toca deteniendome uno de ellos al que le respondo que sea la ultima vez que me pone la mano encima. deja de hacerlo pero me dice que si subo dara la orden de detener el tren hasta que llegue los mossos. por no ver a mi mujer histerica y mis hijos llorando decido volver a subir y recibir esa infraccion de 100 euros. Con la sanción me voy a la oficina y hago las correspondientes alegaciones y estoy a la espera de que me digan algo. no se se debería de hacer algún recurso mas , como y que poder alegar ya que veo tal injusticia que no me dejaron abonar ni la diferencia del billete de una zona a 2,ni pagando nuevamente unos billetes de esa zona. me entero después que si la hubiera pagado en el acto solo hubiera pagado 50 euros, cosa que deberían de habérmelo dicho ya que en la sanción no viene indicado. me gustaría que me ayudaran a ver por donde puedo actuar ante esa injusticia que veo que me han hecho.

    gracias de antemano.

    carlos

    8 08America/Adak December 08America/Adak 2012 at 2:50 pm

  44. Hoy me ha pasado exactamente lo mismo; consecuencia: 100 € de multa. Pero que cojo*** es esto?!

    Roger Sanz

    15 15America/Adak December 15America/Adak 2012 at 11:27 am

  45. A mi me han puesto una multa de 100 € POR QUE NO podía pagar en ese momento los 50€ teniendo billete de t10 de 3 zonas porque venia de granollers canovellas y no pique me parece injusto que te comben teniendo el billete solonporque no te ha dado tiempo a picar todos saben que esta abierto la. Renfe de canocellas y cual do viene el tres. Rápio te da tiempo de pasar

    Anonymous

    26 26America/Adak January 26America/Adak 2013 at 1:05 am

  46. Ola a mi me han puesto una multa de 100 € teniendo la targeta t10 de 3 zones de canovellas a plaza catalunya solo porque no me dio tiempo a picar y como no tenia lis 50 me la pusieron dr100 lo veo muy injusto porque todos saben que canvellas esta abierto y de las prisas del tren aveces no te da tiempo a picar pero aun teniendo la. Targeta que te multen me parece de ladrones.

    Anonymous

    26 26America/Adak January 26America/Adak 2013 at 1:13 am

  47. A mi me pasó lo mismo hace unos días. Sufrí una de las experiencias más humillantes, denigrantes y desplumantes de toda mi vida. Al igual que tú, me equivoqué de billete, ya que era la primera vez que viajaba a más de una zona. Lo normal en este caso me pareció preguntar para obtener ayuda, e intentar subsanar mi error (que habría sido de unos 60 ctms.) Bien, pues el pago a mi intento de comportarme como una ciudadana honrada fue la humillación y el escarnio público, ya que en un momento me vi rodeada de dos vigilantes de seguridad como si fuera una delincuente. Me dijeron que había cometido una infracción, y que debía pagar una multa de 50€ en ese momento, o de 100€ si me iba de allí sin pagarla. Es evidente que lo tienen muy bien montado, tanto el empleado como los vigilantes sabían perfectamente cómo tenían que actuar, y qué era lo que tenían que decir… y a me pilló por sorpresa, con lo cuál me encontraba totalmente indefensa. He de aclarar que soy una madre trabajadora de 34 años. Me amenazaron con que si no les enseñaba mi DNI llamarían a la policía, y cuando protesté empezaron a reírse de mi: “pero de qué está hablando señora” “pero por qué se pone así”… Y mientras tanto, varios chavales saltaban para colarse sin que nadie les dijese nada.

    ¿Pero esto qué clase de abuso es? ¿Una multa de 100€ por cometer un error tan futil?

    Anonymous

    2 02America/Adak June 02America/Adak 2013 at 10:33 pm

  48. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you helped me.

    free naked chat

    15 15America/Adak June 15America/Adak 2013 at 3:43 am

  49. Greetings! Very helpful advice in this particular post!
    It’s the little changes that will make the greatest changes. Thanks a lot for sharing!

    Live Webcam Pron

    28 28America/Adak June 28America/Adak 2013 at 12:11 pm

  50. Señores, uno mas que ha caído en la trampa de las putas zonas. Habré cogido un par de veces en mi vida Ferrocarriles de la Generalitat fuera de lo que es zona 1, y ayer me tocó ir a Sant Cugat. Tengo una T-Jove de esas trimestrales, con lo cuál, además de mi desconocimiento de que Sant Cugat fuera zona 2, se suma que ya tengo hasta olvidado el tema de comprar billetes o preocuparme por el número de picadas que me quedan en la T-10. Total, llegamos y sin pensar en ningun momento en lo de segunda zona, picamos para salir, yo el primero. Me pita la T-Jove y el revisor, tan atentos a las infracciones como siempre, me deja salir sin revisarme la tarjeta. Es cuando le pita la T-Jove a mi pareja cuando sospechan que mi T-Jove tambien esta mal. Yo me pregunto, si yo, que ya había podido salir, realmente hubiera sido consciente de que me colaba, creen que me hubiera esperado en la misma salida de los tornos para que me pudieran empapelar?

    Total, que como siempre, 100 euros por barba (íbamos 3 personas), no nos dejaron la opción de abonar diferencia, y para multarnos, nos separaron de uno en uno, con un par de seguratas por cabeza + revisor.

    La broma no quedó ahí, pues a nuestra amiga, que es de Andorra, la tuvieron retenida mas rato porque llevaba pasaporte como documento de identificación y no sabían ni que tenían entre manos, y se dieron el privilegio, como grandes valientes, de intentar meterle el miedo en el cuerpo porque ella pedía que le enviaran la multa a su dirección de Andorra, ya que es donde vive, con frases como: “seguro que quieres que te la enviemos a Andorra? No creo que tus padres estén muy contentos contigo cuando vean la multa… (tiene 22 años)”.
    Yo, que estaba con mi pareja esperándola, tuve que aguantar que cuando mi novia, nerviosa por la situación, le respondió a uno de ellos en catalán que el recurso ya sabíamos que no valía para nada, el segurata le respondiera: “oye a mi no hace falta que me hables en catalán vale, que ya te entiendo en castellano”.

    Como veis, además de comerte el atraco, lo tienes que hacer sin rechistar ni sin levantar problemas como querer recurrir o llevar pasaporte andorrano, porque se expones a que además de dinero, te lleves una vacilada en toda regla. Lamentable señores, lamentable.

    Ruben Boada

    9 09America/Adak November 09America/Adak 2013 at 4:18 am

  51. A mi me paso algo parecido, una señorita con su perro intimidandome, eso fue hace diez años, no pague sobre todo por el trato recibido i nunca me cobraron, para mi pense que esa era forma de detener a terroristas no a alguien que no marco la tarjeta correcta.

    Beatrizy

    26 26America/Adak December 26America/Adak 2014 at 9:21 am

  52. A mi me paso algo parecido, una señorita con su perro intimidandome, eso fue hace diez años, no pague sobre todo por el trato recibido i nunca me cobraron, para mi pense que esa era forma de detener a terroristas no a alguien que no marco la tarjeta correcta.
    Recurrir es perder el tiempo, lo se por otras personas.

    Beatrizy

    26 26America/Adak December 26America/Adak 2014 at 9:22 am

  53. A mi me paso algo muy parecido hace 10 años, una señorita con su perro actuo como que buscaba terroristas o narcotraficantes conmigo, le tuve que decir que no me tocara i todo por no tener el billete correcto.
    Nunca pague por el trato recibido i nunca me cobraron.
    Hay que saber bien que billete usamos para evitar estos malos momentos porque te tratan fatal.

    Beatrizy

    27 27America/Adak December 27America/Adak 2014 at 11:05 am

  54. Unamuno atribuía al individualismo del pueblo español una doble y aparentemente contradictoria condición: es ingobernable y sumiso a la vez; padece un instinto anárquico que le lleva a ser rebelde ante la ley, y una tendencia borreguil que le hace acatar el dictado del cacique…

    Modesto C. Negro Rodríguez

    2 02America/Adak February 02America/Adak 2015 at 9:48 am

  55. Buenas, a mí me pasó algo similar hace unos meses Mi pareja es de Sant Cugat, y yo vivo en Barcelona, y cada vez que quiero ir a verlo tengo que pagar 6 euros (3 de ida, y 3 de vuelta), así que (es cierto que tengo culpa de esto, eh? que en ningun momento me intento exculpar) lo que hacía muchas veces era comprar el billete especial de familia numerosa, por el que se abona la mitad del precio (1,5 euros por viaje) Pues este día me pilló control, fui a salir, la máquina pitó, y el revisor me pidió el carnet de familia numerosa Claro, le dije que no lo tenía, y accedí a que me pusiera la multa El revisor me pidió el DNI, y se lo di, pero le dije que la multa la pusiera a mi dirección de Barcelona, porque yo soy de Bilbao, y qué cojones tiene que llegar una multa a casa de mis padres? Pues el revisor me dijo que tenía que ponerla a la dirección del DNI, pero que no me preocupara, porque siendo de fuera de Catalunya seguramente no me iba a llegar Igualmente le dije que a ver que pasaba si no podía pagarla, porque en ese momento no tenía trabajo, y si no podía permitirme pagar la pasta que cuesta el billete, como para poder pagar la multa que, yo tenía entendido, costaba 100 euros Lo más divertido de todo es cuando dos meses después me llama mi hermana y me dice que me ha llegado, a Bilbao, una multa no de 100, si no de 300 euros!!! Muy bien, señores de los FGC, tienen montado un atraco perfecto! Ni la recurrí, simplemente vi en la multa que expira en el periodo de un año, y ahora es lo que voy a hacer, esperar a que llegue el 15 de diciembre para echarme unas risas, porque no pienso soltar un duro
    Eso sí, ahora pago el billete íntegropor si

    oihatxu87

    6 06America/Adak February 06America/Adak 2015 at 10:14 am

    • Ya sería lo máximo que te pille un control en el metro de Tokyo y que te llegue a Bilbao una multa de 300 yenes. Jajaja.

      Javi

      4 04America/Adak September 04America/Adak 2016 at 11:34 am

  56. Necesito entender un tema de los billetes, seguridad y dignidad:

    No acabo de entender, porque cada vez que salgo de una estación de FGC o RENFE, tengo que demostrar que he pagado mi billete.

    No comparto, pero entiendo los controles, pero que cada vez que salgo de una estación tenga que demostrar que NO soy culpable… me parece un tanto franquista.

    Por otro lado, el día que en una estación, las personas tengamos que salir en tropel, (vease incendio, accidente, alarma, etc) se va a quedar realmente el personal para abrir las barreras? y si se ha ido la luz en medio del desastre?
    Tengo entendido que las reglas de seguridad dicen claramente, que no se puede obstaculizar la salida. (aquí también incluyo a TMB)

    Si alguien sabe de esto, me gustaría entender como está planteado.

    betto

    4 04America/Adak April 04America/Adak 2015 at 7:45 am

  57. Alguien sabe que pasa si no pagas una multa de 300e de FGC por no llevar el billete correctamente validado? Estoy muy indignada porque siempre voy con T.jove y por una vez que iba con el billete incorrecto me multan… así que no pienso pagar la multa.

    Anonymous

    5 05America/Adak November 05America/Adak 2015 at 12:31 pm

  58. Hola buenos dias, a mi en particular ayer dia 6 de Noviembre me subi en el tran baix de Cornella a la 13 .00 horas para dirigirme a la parada del Padro donde habia quedado con mi pareja la cual me estaba esperando en la parada dicha, nos subimos al tran direccion cornella ella como siempre pico su billete y yo incredulo de mi que tengo una discapacidad de un 65 % y soy pensionista y tengo la targeta T4 creia que tenia 1:15 para poder viajar en el tran sin tener que volver a picar(al igual que puedes cojer un autobus o el metro), justo en la parada de ignacio iglesias se subio el revisos con dos seguridades yo estaba en el principio del bagon ellos subieron por el final y yo vajaba en Cornella y se me ocurrio ir hacia el revisor y preguntarle que si me servia el billete el cual habia picado en cornella a la 13.00, el cual se rio y me dijo que me iba a multar que era su trabajo y yo le dije que no estaba de acuerdo ya que yo no tenia la intencion de colarme y me habia dirigido a el para saber si hacia bien o no, Yo muy enfadado de la manera que me trato el revisor y envista que me queria multar si o si yo no estaba deacuerdo y encuanto me di la vuelta para marcharme el seguridad me cogio por la chaqueta tirandome al suelo rompiendome la chaqueta las gafas de sol y el reloj y agrediendome de una manera fuera de lugar.(la verdad es indignante que por un error mio me tengan que pegar ver en una situacion tan desagradable y un trato humillante del revisor y del seguridad, las personas que pasaron grabaron lo que estaba sucediendo dandome la razon a mi y sino miren las camaras del tran que tiene que estar grabado como me dirigo al revisor a preguntarle por mi situacion, lo cual se ve claro que mi intencion era pagar i no colareme.Yo soy pensionista y siempre paga el tranporte publico porque me sale muy barato y no tengo ninguna necesidad de colarme y jamas me ham puesto una multa en transporte publico y explico esto para que porfavor vallan con cuidado con los seguridades del tran que son unos abusones y unos hijos de puta al igual que revisor del tram.Sin nada mas que decir espero hacer el recurso con mi tiket el cual marque ala 13:00 y con el otro tiket que marque delante del revisor al ver que me queria multar si o si y espero que estoy personajes se queden sin trabajo o se dediquen a recoger basura en un basurero porque no sirven para otra cosa y que me quiten la multa por esceso de tiempo que me puso de 50 euros.

    sergio

    6 06America/Adak November 06America/Adak 2015 at 10:33 pm

  59. A mi me tomaron los datos por lo mismo y al cabo de los meses me bloquearon la cuenta y me cobraron 360 euros por no haber pagado allí en la estación 50 de multa. Es una vergüenza que hagan estas cosas a personas pobres.
    Cuando me bloquearon la cuenta, no trabajaba y venia de una operación importante de mi madre y me quedaban para pasar el mes 400, me quitaron 260 y el resto cuando empecé a trabajar lo iban quitando de la nómina.

    Ana

    8 08America/Adak January 08America/Adak 2016 at 10:31 pm

  60. Es que me parece anormal. 2 zonas, 3 euros. Algun dia si me pillan otra vez, seguiré tu ejemplo. Basta ya de robos!

    Can

    22 22America/Adak April 22America/Adak 2016 at 12:55 am

  61. A mí me pasó algo parecido en el verano del 2005, en la estación de tren de Mataró. Yo venía de Premià de Mar. Era tan tarde (quizá las 23:00 h de la noche), que no había nadie para atender en ventanilla y tampoco funcionaban las máquinas expendedoras de billetes. Es más, las puertas para validar el billete estaban abiertas de par en par y todo el mundo se colaba. Pero solamente yo me bajé en Mataró. A diferencia de otras estaciones de tren de la comarca del Maresme, en la de Mataró no tienes escapatoria. Intenté saltar la valla de 2 metros de altura. Y un policía que -según él decía ser policía- a pesar de que iba de paisano, se acercó a mí y por poco me tira de los pelos para que me bajara de la valla. Estaba a punto de saltar al otro lado (a la carretera N-II). Le expliqué que no tenía billete porque en la estación de Premià de Mar las máquinas no funcionaban. Mejor dicho: estaban fuera de servicio. En la pantalla de las máquinas ponía “Fora de servei”. No se lo creyó. Me pidió el DNI. Había también un segurata con un perro peligroso. Llamé a mis padres por el móvil y les expliqué lo sucedido. Vinieron a recogerme. Lo increíble es que no me multaron. Pero el policía me dijo: “Chaval, ya estás fichado por la policía. A partir de ahora ya tienes antecedentes penales.” Me trataron como si fuera un asesino en serie. Días después, comprobé si era cierto o no si tenía antecedentes policiales. Fui a una comisaría a comprobarlo. Era mentira. No tengo antecedentes penales. De todas maneras, este es el “trato inhumano” a los pasajeros. Debo decir que siempre pago el billete. Fue la única vez que me colé. Y, por cierto, lo de las zonas es una auténtica putada. ¿Por qué Sant Cugat del Vallès pertenece a la zona 2, a pesar de estar tan cerca de Barcelona?

    Javi

    4 04America/Adak September 04America/Adak 2016 at 10:57 am

    • Pues sería en el 2005. Ya te digo yo que esa valla de la estación de tren de Mataró mide actualmente más de 2 metros de altura. Como mínimo, 2 metros y medio. Quizá estoy equivocado y mide un poco menos.

      El Chávez del 8

      5 05America/Adak September 05America/Adak 2016 at 12:14 am

  62. Lo peor fue en el 2013. Me multaron en los andenes de la estación de metro “Universitat” (en la línea 2), en Barcelona. ¡Un día festivo! Era un domingo por la mañana. Resulta que me dejé el DNI en casa. Bueno, en realidad, hasta entonces siempre dejaba mi DNI en casa. Siempre viajo con una tarjeta T-Mes, o bien T-Trimestre, porque me encantan los viajes ilimitados. Jaja. Para viajar con este tipo de tarjetas, siempre hay que llevar encima el DNI. Me bajé en “Universitat” y había un control de billetes. Una señora gorda (trabajadora de TMB) me dijo: “Muéstrame el billete”. Se lo mostré. A continuación, me dijo: “Bueno, ¿y el DNI?” Se lo dije, pues me lo sé de memoria. Me dijo: “No, no. Pero no me lo digas. Lo quiero ver.” Entonces, le dije que me lo había olvidado en casa. Me inventé una gran mentira: “Oiga, por favor, tengo mucha prisa. Tengo que ir al funeral de mi madre y llego tarde.” Mi madre todavía vive. Jaja. Para dar veracidad a mi gran mentira, dije incluso: “Ahora iba a hacer transbordo para coger la línea 1. Mi madre está en el tanatorio Gran Via, de L’Hospitalet de Llobregat.” En ese momento pensé: “Ahora son capaces de preguntarme cómo se llamaba mi madre para llamar por teléfono a dicho tanatorio y averiguar si miento o digo la verdad.” Realmente les dio exactamente igual. Cualquier excusa, por muy inverosímil que sea, no sirve para nada en estos casos. La gorda estaba anotando mis datos en una hoja de papel. Me dijo: “Tenemos que quedarnos con tu tarjeta T-Trimestre. Cuando vengas con tu DNI, entonces te devolveremos la tarjeta. Y, además, son 100 euros de multa por no llevar el DNI. Si la pagas ahora, son 50 euros.” En ese momento, me di cuenta que me había dejado el monedero en casa (y no a propósito). El DNI siempre lo dejaba en casa a propósito. Pero el monedero siempre acostumbraba a llevarlo encima. Desde entonces, jamás salgo de casa sin mi DNI. Al día siguiente, lunes, tuve que ir al trabajo en bicicleta. Pero, por la tarde, decidí comprar una T-10 (¡no para viajar, sino simplemente para poder entrar en el metro, en la estación “Universitat”, mostrar -esta vez sí- mi DNI y recuperar algo tan valioso como lo es una T-Trimestre. Supercara, pues cuesta 142 euros, pero sale a cuenta si haces un mínimo de cuatro viajes diarios. Lo que sí es un robo es la T-10. Cada viaje te cuesta un ojo de la cara. Por cierto, tuve que pagar 100 euros (sin descuento). La pagué a disgusto ese lunes por la mañana en “la Caixa”. ¿Qué pasa si no se paga? ¡Pues que te pueden embargar el saldo de la cuenta corriente! A mí nunca me ha pasado, pero a un primo mío sí. Muy pocos usuarios utilizamos la T-Trimestre. Durante un montón de años, el metro de Barcelona ha sido un nido de carteristas, de gentuza que se cuela o de chavales que se ponen a fumar en los pasillos, andenes y vagones (sobre todo, los viernes y los sábados por la noche). A esos jamás les multan. Y, sin embargo, al pobre usuario de metro, que jamás se cuela, pero que un día se equivoca de zona, o bien se deja el DNI en casa (por culpa de las prisas), a ese… ¡Multazo al canto!

    Javi

    4 04America/Adak September 04America/Adak 2016 at 12:45 pm

    • Me supo tan mal pagar la multa de 100 euros, que -días después- en la oficina “Punt TMB” de “Universitat”, presenté por escrito una queja. Básicamente, me quejaba porque estuve un día y medio sin poder utilizar mi T-Trimestre. Bueno, sobre todo, por los 100 euracos que me soplaron. Como si se ganaran fácilmente, así como así. Estaba supercabreado. Pude meterle la bronca a la señorita que me atendió muy amablemente en el “Punt TMB”. En realidad, mi enfado iba dirigido hacia la gorda asquerosa. Jaja. Pero, claro, no estaba presente en ese momento. Tendría mucho trabajo multando al 99,99 % de los pasajeros. Este tipo de tarjetas (T-Mes o T-Trimestre) se pagan por adelantado. La tarjeta T-Trimestre tiene una validez de 90 días consecutivos. Por lo tanto, ¡TMB me robó un día y medio de viajes que podía haber realizado y no pude realizar porque literalmente me secuestraron la tarjeta! Y esto jamás se lo perdoné a TMB ni se lo perdonaré. Desde entonces, engancho chicles masticados, de fresa o menta, debajo de los asientos (tanto del metro como del autobús). ¡Venganza! Jajaja.

      Javi

      4 04America/Adak September 04America/Adak 2016 at 1:11 pm

    • Seguro que ibas vestido con una camisa hawaiana, de colores vivos y alegres, unas bermudas y unas chanclas de piscina. “Tengo que ir al funeral de mi madre y llego tarde.” Jajajajaja.

      El Chávez del 8

      4 04America/Adak September 04America/Adak 2016 at 11:57 pm

  63. […] Cuando subimos al tranvía validamos el ticket en las máquinas dispuestas a tal efecto, mientras tratamos de acomodarnos en un hueco suficiente como para viajar con comodidad. Medio minuto después nos puede suceder que, oh sorpresa, no recordamos si hemos validado o no, con la consiguiente inquietud que nos invade en el caso de que la posibilidad de que un revisor nos sancione. Ni qué decir tiene lo que puede ocurrir si vamos en metro y no nos fijamos en las zonas o áreas de tarificación. […]

    Diseño de servicios urbanos para las personas. Ciudad e interacción.

    12 12America/Adak September 12America/Adak 2016 at 10:48 pm

  64. Menudas risas me he pegado con los comentarios… Casualmente todos los que contáis vuestras historias sois muy buenos ciudadanos y siempre pagáis, excepto un día no? jajaja es como cuando vas de visita a la cárcel y le preguntas a los reclusos y todos te dicen que son inocentes jajaja

    Adolfo

    21 21America/Adak October 21America/Adak 2016 at 3:18 am

  65. Hoy me ha pasado exactamente lo mismo, lo inoco que la que me a puesto la multa hablaba con un catalan perfecto. Y no atienden a razones.
    Es terrible, porque soy usuaria (aunque de otro trauecto) y mira por donde multa, hubiese pagado mi billete si me hubiesen dado la oportunidad. Que vergüenza que nos traten como delincuentes!!!

    Maria

    1 01America/Adak February 01America/Adak 2017 at 10:09 am

  66. FGC, con ésto está dicho todo… incompetencia, chulos…

    riquealvar

    1 01America/Adak March 01America/Adak 2018 at 10:50 am

  67. A mí me ha pasado antes y siempre he sido muy amable con los de seguridad y ni una vez me han multado, quizá algo tenga que ver con la manera de tratar a las personas. Por otro lado, en todas las estaciones hay mapas de zonas y en las máquinas de tiquetes siempre te pregunta las zonas, por lo cual no hubiese sido difícil hacerlo dentro de la legalidad. Dicho esto, si que se hizo un problema desproporcionado pero al fin y al cabo rompiste la ley.

    Rafaela

    14 14America/Adak May 14America/Adak 2018 at 10:36 pm

  68. A mí me pasó lo mismo que a este Sr en Valdoreix. Las tarjetas de 10 viajes en Terrassa y los bonos de FGC son del mismo color y me confundí de tarjeta. Quise salir en Valdoreix, estación que siempre permanece vacía y aquel día tuve la mala suerte de que entre vigilancia y polis habían 8 personas!!!! Pero en lugar de ayudarme, me obsequiaron con una multa de 50€. Llevo 20 años utilizando FGC, siempre he pagado tren hasta pl Cataluña, he hecho trasbordo con línea 3 hasta pl España y de allí he cogido otro tren hasta Magoria-La campana. Allí me enteré de que la tarjeta tiene vigencia durante 1h45 min. En su momento pagué 50€ de multa por un error que puede cometer cualquiera, aunque esto me ha llevado a pensar que los colores de las tarjetas son iguales y no por casualidad. Nadie se ha molestado en abonarme lo que he pagado de más durante tantos años. Me dijeron que estaba bien explicado en la targeta. Felicidades a aquel que pueda leer esa letra, yo debido a mi discapacidad no la leo ni con gafas. La pena es que tengo que seguir utilizando esta compañía para llegar a Hospitalet por combinación de calles.

    Juani Ruiz

    12 12America/Adak September 12America/Adak 2020 at 6:36 pm


Leave a reply to oihatxu87 Cancel reply