ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Asegurando la calidad de la ciencia (¿Web 2.0?)

with 15 comments

Antonio Lafuente escribe en tecnocidanos un interesante artículo sobre la crisis del peer review. El modelo sobre el que sustentan las publicaciones científicas en la actualidad. EL punto en cuestión es que el modelo es insuficiente para asegurar la calidad de los resultados de investigación. Bien por incapaciadad de las revistas, que no pueden comprobar todo lo que se afirma en un artículo o bien por los vicios de los implicados: autores que falsean los datos, editores que interesadamente rechazan artículos, etc. Quienes estamos comenzando nuestra carrera de investigación, como res mi caso, no hemos sufrido en nuestras carnes las injusticias de este sistema. pero he escuchado a muchos investigadores hablar de ellas. De lo que no cabe duda es de la necesidad de algçun mecanismo de selección y de filtardo del conocimiento.

Si el peer-review no es suficiente, ¿entonces qué?, ¿cómo aseguramos la calidad del conocimiento?

Una propuesta es el uso de tecnologías que quizás pueden contribuir a generar nuevas formas de autoridad, mayor transparencia, apertura en los procesos de sanción del conocimiento, etc. Sobre esto  justo estamos preparando unas jornadas en Madrid para noviembre, centradas en blogs y wikis (críticas y sugerencias serán bienvenidas).

Antonio señala algunas iniciativas, como la de Philica, una revista “que está experimentando con un modelo de peer review que es transparente (a la vista de todos), dinámico (admite que las opiniones puedan modificarse con el tiempo) y deseditorializado (se publica antes de la revisión)”.

Interesante, tanto como la de PlosONE, que “aparecerá en noviembre de este año incorporando algunas novedades de interés. Entre ellas que la revisión de los papers continuará después de publicados, pues los lectores podrán insertar comentarios y los autores las réplicas o rectificaciones que consideren oportunas”.

Interesante y recomendable artículo.

Written by Adolfo Estalella

5 05America/Adak October 05America/Adak 2006 at 9:40 am

Posted in Investigacion, Otras

15 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ufff, desde hace tiempo se critica el método de “peer review” pero lo único que se propone es el método de “peer review” con más revisores, incluso anónimos para los editores. Nature ha empezado con una experiencia similar prepublicación (voluntaria para el autor). Yo, sinceramente, prefiero tener que contestar a 3 revisores que a cincuenta.
    La solución al fraude no está garantizada con el método abierto, la mejora de la revisión habría que verlo.
    De todas formas, si la discusión es postpublicación muchos autores no contestarían, se dedicarían a trabajar en la siguiente publicación.

    Angel

    5 05America/Adak October 05America/Adak 2006 at 4:44 pm

  2. “Una propuesta es el uso de tecnologías que quizás pueden contribuir a generar nuevas formas de autoridad, mayor transparencia, apertura en los procesos de sanción del conocimiento, etc.”

    :jejejejeje soluciones “tecnicas” a cuestiones sociales. bien!!! vas avanzando :jajajaja y no me digas aquello de que son “plataformas” que facilitan el acceso, la participación y tal y tal… porque yo te responderé preguntándote quiénes son los que acceden? quiénes los que participan?…

    el sistema de revisión por pares hace aguas desde los años 80 y básicamente la razón tiene que ver con los efectos perversos de un sistema de reconocimiento/intercambio “idealizado” por merton y que aparentemente funcionaba bajo la asunción social de la idea de “república autónoma de la ciencia” amparada por polanyi. ahora bien, cuando la búsqueda de reconocimiento/intercambio trasciende los límites de esa “república autónoma”, el sistema cruje.

    qué hacer? bueno, pues lo que todo buen “tecnócrata” recomendaría: “a la felicidad por la tecnología”!!!

    ahora bien, EMHO no es un problema de medios, es un problema de fines. weber ya lo anunciaba hace un siglo, estamos atrapados por la racionalidad instrumental y así nos va.

    ciao!

    ·::.nettizen.::·

    5 05America/Adak October 05America/Adak 2006 at 5:30 pm

  3. “:jejejejeje soluciones “tecnicas” a cuestiones sociales. bien!!! vas avanzando :jajajaja”

    Yo diría que soluciones sociales a los problemas sociales, aunque las soluciones sean materiales. O simplememte soluciones no-humanas a los problemas humanos. Y ni siquiera son soluciones, sino intentos de solución. En la tecnología no está la solución, pero podemos tratar de orientar una solución a través de ella. Estupendo trabalenguas (por cierto, tengo ya mi entrada-respuesta a tu punzada de ayer).

    Incluso, puede intentarse transformar los objetivos que pervierten el sistema de publicación mediante nuevos instrumentos. ¿Puede?

    Adolfo

    5 05America/Adak October 05America/Adak 2006 at 5:43 pm

  4. vamos a ver… qué demonios es un “artículo” científico?

    – alguien diría es “conocimiento científico” (el resultado del laborioso trabajo de un/unos científicos aportando algún tipo de novedad, comprobación, refutación,… al acervo “común” de la comunidad científica ergo ciencia) okis!!!

    – otro alguien diría es una muestra del trabajo de un/unos científicos que se inscribe y modaliza en un docuento -ergo cv- de los ídem y sirve para mostrar la potencialidad, reconocimiento, habilidades, del científico/os y voilá!!! permite “intercambiarlo” por “algo” que está más allá de ese documento… reconocimiento, recursos para continuar la investigación o iniciar nuevas investigaciones…

    a qué me recuerda esto último, además de a merton, a que la ciencia es un “mercado” en el que se intercambia información por recursos (simbólicos, materiales, humanos, etc.). de hecho, hay trabajos que abordan un enfoque de la ciencia desde la perspectiva de la economía de la información llegando incluso a plantear que “la economía de la ciencia” es la máxima expresión de la economía capitalista… y que subyace en este planteamiento? competencia y que supone la competencia? publica o muere!!! ergo las estrategias de publicación son múltiples porque lo que importa es publicar y además en no cualquier revista, generando de nuevo una nueva “economía” del mundo editorial, etc… y si nos metemos en el mundo de la “financiación” de la investigación, pues ya ni te cuento :)

    así son las cosas y así se las hemos contado!!! como puedes apreciar soy un maldito “postivista” pero hasta el propio garfinkel lo era… qué le vamos a hacer!!!

    ciao!

    ps.- por supuesto, lo anteriormente expresado es una somera y superficial descripción de un fenómeno harto comlejo y nada banal, faltaría más!!!

    ·::.nettizen.::·

    5 05America/Adak October 05America/Adak 2006 at 6:44 pm

  5. Ciertamente, un investigador entra al “mercado academico” reconociendose en una area especifica de conocimiento (de preferencia interdiciplinar para asi tener la posibilidad de publicar en varios journals). Asi, un investigador se converte, paulatinamente, en “autoridad” sobre ciertos temas. Esto es parte del quehacer academico y, en terminos practicos, es por esto necesario el sistema de publicaciones especializado, arbitrado, y serio. Por tanto, el arbitraje –bien llevado o no–debe de realizarse por personas especializadas en el tema.

    No hay escapatoria; para hacer carrera academica bebes publicar en revistas reconocidas por su especializacion, arbitraje y seriedad, de preferencia en papel, porque todavia los journals electronicos no repuntan, aunque ya existen algunos de buena calidad. El siguiente es un journal electronico que inicia y que puede ser de interes para los lectores de este blog:

    http://wi-not.ca/

    bender,

    GRACIAS por la recomendacion! La pelicula es fascinante.

    A.

    5 05America/Adak October 05America/Adak 2006 at 9:24 pm

  6. “GRACIAS por la recomendacion! La pelicula es fascinante.”

    las que tú tienes :)

    ciao!

    ·::.nettizen.::·

    5 05America/Adak October 05America/Adak 2006 at 11:29 pm

  7. Oye, oye, vaya doss, que parece que estéis flirteando en mi blog.

    Por favor, que corra el aire.

    Bender, comienzas a parecerte a ese personaje de Futurama, desinhibido sexualmente, sí, ese que se llama como tú.

    Adolfo

    6 06America/Adak October 06America/Adak 2006 at 11:47 am

  8. Nettizen (aka Bender, Goyo Casa?),

    Tu blog o mi blog? Solo que enfrentamos un par de problemas. Yo no tengo un blog y el tuyo no aparece, por lo que sugiero que sigamos nuestra relacion en la bitacora de Adolfo y ante la lectura y asombro de sus lectores ;)

    Si, tengo mis gracias, ya ves lo facil que caigo; “nada es como parece”.

    Va una recomendacion musical ligada a una pelicula infantil:

    “Curious George” (Jack Johnson and Friends, 2005)

    Este album es fantastico para chicos y grandes.

    Anonymous

    6 06America/Adak October 06America/Adak 2006 at 2:24 pm

  9. … Jack Johnson… jack johnson? ese que era surfero y se fastidió una rodilla y se dedicó a tocar y componer su música en plan cantautor “güay” para gente “cool”? no, thx!!! >:S sorris, pero…

    … y ahora una recomendación mía :jejejeje uhmmmm!!! no sé cuál escoger…, quizá lo último de un “clásico moderno”, además de ser todo un espectáculo multimediático…

    Jeff Mills – Blue Potential (Live With Montpellier Philharmonic Orchestra) 2006

    ciao!

    ·::.nettizen.::·

    6 06America/Adak October 06America/Adak 2006 at 4:20 pm

  10. Desconocia la historia de Jack Johnson… interesante. Dejate de prejuicios y escucha ese album, es bueno.

    Nunca he escuchado a Jeff Mills. Gracias por iniciarme.

    Te encuentro en otro post con mis comentarios respecto a Mills (2006).

    A.

    6 06America/Adak October 06America/Adak 2006 at 4:50 pm

  11. Hola Adolfo. Me parecía interesante para complementar este post enlazar el breve artículo “Get Wiki With It”, de la Wired de Septiembre. Dibuja, a partir de una experiencia piloto de Nature, cuál puede ser el futuro del arcaico, absurdo y jugoso negocio de las publicaciones científicas peer to peer. El autor escribe, es exigido al máximo y además debe pagar para leer a sus colegas; al igual que las universidades, financian la investigación que es publicada y luego deben pagar para que sus bibliotecas tengan las revistas. En la era de la información resulta un tanto abusivo.

    http://wired.lycos.com/wired/archive/14.09/start.html?pg=3

    hugo pardo kuklinski

    8 08America/Adak October 08America/Adak 2006 at 7:41 pm

  12. Vaya, vaya, vaya, vaya, así que mi director de tesis con mi querida amiga A. vaya cosas se cocinan en el ciberespacio (aunque pensándolo bien son el uno para el otro) :P Ya regresé de mi viajecín.

    tesista

    8 08America/Adak October 08America/Adak 2006 at 8:12 pm

  13. porqué tanto interés en desvelar mi identidad? y ya me enteré de que volviste!!! por cierto, creo que alguien encontró ciertas “afinidades electivas” con tu “blog-enchilada” :jejejejeje

    ciao!

    ps.- estalella, hay un par de mensajes que envié el viernes que no “aparecen” y son fundamentales para seguir mi “hilo” con a. así pues, espero que los rescates de la carpeta del spam o de lo contrario clamaré en contra tuya por ser un ¿mal gestor? del medio que tratas de analizar. pero hasta dónde podemos llegar!!! :p

    ·::.nettizen·::.

    9 09America/Adak October 09America/Adak 2006 at 9:23 am

  14. Pues no los encuentro. Quizás los he borrado?, no creo, pero últimamente me entra tanto spam… lo lamento, quizás haya cometido un error. A partir de ahora miraré el spam diariamente y con cuidado y pulcritud.

    Adolfo

    9 09America/Adak October 09America/Adak 2006 at 9:34 am

  15. […] trata también el tema y en sus comentarios (1 y 2) encuentro otro proyecto a seguir, Wi: Journal of the Mobile Digital […]

    TISCAR .:. Periodismo -:- Blogs -:- Educación » Peer Review en Red

    17 17America/Adak March 17America/Adak 2007 at 5:39 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: