ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Más celebraciones de las bondades de la Blogosfera

with 22 comments

Leo en el blog de Fernand0 que se convocan un par de nuevos eventos sobre blogs. Ambos en Sevilla.

Evento Blog España y UniCienBlog.

Un punto a favor de ‘Evento Blog España’ y un gran punto en su contra. El planteamiento de sus temas es cuanto menos original y puede ser muy resultón. Mesas de debates con dos contrincantes. En el caso del periodismo Arcadi Espada frente a Nacho Escolar, en el caso de Blog y Empresa Julio Alonso frente a Fernando Polo, etc.

Un gran defecto, en mi opinión. Los temas que se plantean son los mismos de siempre, que se repiten una y otra vez en cada uno de las reuniones sobre blogs: blogs y Empresa, blogs y política y administración, blogs y periodismo.

Como siempre, falta crítica y estos eventos se convierten en una celebración de los blogs. Si es el objetivo que se persigue, funciona, pero da la impresión de que es hora de que comencemos a ser críticos con los blogs, con los bloggers y con la Blogosfera y nos preguntemos por aspectos sensibles que deberíamos analizar: ¿es el blog una tapadera para las empresas y los partidos políticos?: ¿de verdad cuentan lo que se cuece dentro de ellos, o por el contrario sólo muestran en el blog aquello que se quiere, dándole gracias al blog una pátina de naturalidad que en realidad es artificial?

Falta crítica. Y hay temas fundamentales que nunca se tratan. ¿Qué pasa con la privacidad?, ¿cómo estamos renunciando a la privacidad a través de nuestros blogs?, ¿qué pasa con las empresa y los partidos políticos?, ¿quien modifica a quien?, ¿en qué medida los blogs permiten nueva formas de construcción del conocimiento?, ¿retan las autoridades establecidas?, o ¿simplemente sólo las siguen?… el tema de la ética que se plantea en el evento, por ejemplo, toca uno de esos asuntos que normalmente no se han discutido. Interesante. Lo mismo que el programa de UnicienBlog. Que propone tratar la relación de los blogs con el ciberactivismo, la universidad y la ciencia, poco abordados normalmente.

Written by Adolfo Estalella

3 03America/Adak October 03America/Adak 2006 at 10:26 am

Posted in Eventos

22 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. yo creo que aún no lo hemos celebrado bastante y críticos sobran ;). Y además no nos invitan a sus ‘saraos’ asi que no se por qué habría que invitarles a los nuestros. Pero sólo es una opinión.

    fernand0

    3 03America/Adak October 03America/Adak 2006 at 11:42 am

  2. Muchas gracias Adolfo por tus sugerencias.

    Creo que se te ha pasado la idea original de la que nació ebe06: que los blogueros podamos vernos cara a cara y discutir sobre lo que hacemos o lo que deberíamos hacer. Hay muchos actos de ocio (B&B cenas, rutas de tapas,…) para que podamos discutir bien sin encorsetamientos.

    Respecto a los temas tratados en ebe06, tienes en parte razón. Pero esos son los temas que unen más a la blogosfera y que pueden ser donde se planteen cuestiones importantes, incluidas las que comentas tú.

    Hemos intentado (y creo que también conseguido) que los temas tratado por hermanos de UniCienBlog en la Universidad fueran complementarios y que, entre todos, cubriéramos todas las posibilidades.

    ¿Por qué no cuestionar el carácter blog de las herramientas que usan las empresas en la primera mesa (la bussines? No dudes en plantear el tema.

    Creo que la mesa de ética va a ser más importante de lo se espera. Tu último párrafo es muy sugerente. No dudes en poner esos comentarios en la entrada que se publicará sobre la mesa para que el coordinador pueda incluirlas en la lista de temas a tratar.

    Por lo que veo, no hay ninguno de los temas que planteas que no puedan cubrirse en el programa. No dudes en espolearnos si ves que el barco no va en ese rumbo.

    Luis Rull

    3 03America/Adak October 03America/Adak 2006 at 11:49 am

  3. pero estalella!!! al final ha caido rendido a los requerimientos de A. :p pero vamos a ver, no se supone que esto es un blog que sustenta una investigación que describe y trata de explicar el feómeno “bitacoril”??? qué pretende usted, explicar la realidad o transformarla??? esto no deja de ser una paradoja, pues al final su “realidad” (en caso de que exista!) explicada va a ser su “realidad transformada”!!! horror!!! heisenberg? estalella? A.?

    pdt.- para poder transformar la realidad, alguien debería invitarle a hacerlo!!! y de momento parece que no es así :p

    y algún día volveré!!!

    bender

    3 03America/Adak October 03America/Adak 2006 at 4:55 pm

  4. Adolfo no ha caido ante los requerimientos de nadie. En dado caso estara de acuerdo con algo de lo que escribi. Eso es solidaridad.

    Van mis recomendaciones de la semana, ambas peliculas nos hacen pensar en nuestros demonios al tiempo que fortalecen al espiritu.

    “Spring, Summer, Fall, Winter…and Spring” (Kim Ki-duk, 2003)

    “Muriel’s Wedding” (P.J. Hogan, 1994)

    A.

    4 04America/Adak October 04America/Adak 2006 at 2:13 am

  5. “Eso es solidaridad”
    solidaridad? eso es rendición!!! :p

    mi “meta-recomendación” del mes: rashomon (akira kurosawa, 1950) -nada es como parece ser-

    bye!

    bender

    4 04America/Adak October 04America/Adak 2006 at 9:23 am

  6. Bender, tomándote prestada una frase: “kiss my shiny metal ass”.

    Y ahora seriamente. Me planteas una cuestión que flota en mi cabeza y alrededor de mi blog.

    ¿Transforma uno más la realidad reforzándola o yendo contra ella?

    Bien, un blog no es una entrevista cara a cara, ni un cuestionario. Parece que requiere su propio lenguaje, que me parece que está alejado de la neutralidad. Podremos discutir de ello en la próxima reunión espacial que tengamos.

    Adolfo

    4 04America/Adak October 04America/Adak 2006 at 9:38 am

  7. No entiendo la crítica. En Sevilla, que yo sepa, no ha habido encuentros de este tipo por lo que para muchos sevillanos es una oportunidad de ver a gente interesante que de otra forma no verán; tiene lógica que se repitan cosas (de hecho hay conferenciantes que viven de eso -en el mundo 1.0, incluso sin web-, de repetir en distintos sitios y de manera mas o menos continua lo mismo).

    Por otro lado, no veo crítica ‘seria’ y ‘rigurosa’ ¿A quién habría que invitar como crítico del asunto?

    Estoy de acuerdo en lo de abrir mas temas, pero la experiencia con los temas nuevos es que no tienen tanto éxito como los de siempre (sólo a veces?) y tampoco se sabe muy bien a quién llamar.

    fernand0

    4 04America/Adak October 04America/Adak 2006 at 11:05 am

  8. “Bender, tomándote prestada una frase: “kiss my shiny metal ass”.”

    jueerrrr estalella!!! qué pasa!!! le ha sentado mal el desayuno o es que tu partenaire ;) no cumple como es debido en su “honeymoon vienesa” :jajajajaja

    por cierto, para problemas con la realidad léase a watzlawick, paul. muy divertido!!! y para problemas con la “neutralidad”… próximamente…

    bye!

    bender

    4 04America/Adak October 04America/Adak 2006 at 1:19 pm

  9. “solidaridad? eso es rendición!!! :p”

    … nada es como parece ser, cierto? :P :) ;) :0

    A.

    4 04America/Adak October 04America/Adak 2006 at 3:40 pm

  10. fernand0. Negligencia mía que tus comentarios aparezcan con 24 horas de retraso. Akismet te colocó en la cesta de los spammers. Lo lamento mucho.

    Como dices tú, hay poca crítica rigurosa de los blogs y la blogosfera. Cuando yo reclamo crítica no pretendo que se traiga a los periodistas (que por incomprensión del fenómeno o porque temen que les quiten el pastel) dicen que los blogs no son periodismo, o a los empresarios que dicen que los blogs no sirven a las empresas y no son necesarios, o a las administraciones que dirán que los blogs no se ajustan a la burocracia porque son demasiado transparentes. O a los críticos estúpidos que simplemente denigran lo que ocurre entre los blogs (y en general en Internet) porque dicen que es de poca calidad, palabrería… (como la vida misma!!, a fin de cuentas).

    Mi intención no es tampoco proponer una crítica de los defectos y vicios de la Blogosfera.
    Cuando he criticado algunos de estos encuentros (el de La Conversación, al que asistiré, y este de Sevilla, EventoBlog, al que me gustaría asistir) es porque desearía que se abordaran nuevos temas en relación con los blogs que nos permitan ahondar en aspectos del fenómeno que se desarrollan actualmente, que tienen muchos recovecos y que nos ayudarían a comprender el fenómeno en el que estamos inmersos.

    Estamos tomando como referencia para el debate instituciones establecidas: administración, empresa o periodismo, el problema es que el debate no es tal sino que acaba convirtiéndose en una exaltación de las virtudes de la tecnología blog en cada uno de esos ámbitos. Cómo pueden las empresas montar modelos de negocio exitoso, cómo las administraciones pueden sacar jugo a los blogs para la gestión del conocimiento o los periodistas mejorar su fama.

    Se han planteado cuestiones importantes en los últimos tiempos como todo el caso de FON, la recepción de regalos de empresas que llegan a bloggers, etc., son sucesos que presentan conflictos éticos que deben ser resueltos por los bloggers de una forma o de otra. El panel sobre ética me parece que toca, por lo tanto, un asunto interesantísimo.

    La gestión de la libertad de expresión del blogger es un tema fundamental que en Estados Unidos se ha abordado en las cámaras legislativas y que aquí no se discute habitualmente (digo habitualmente) en estos encuentros. Cuando el marco de referencia que tenemos para el debate es el periodismo estamos cortándonos las alas antes de que la discusión eche a volar. Sin duda los bloggers no son periodistas y por lo tanto no están sujetos (¿deberían?) al marco jurídico de estis, pero no cabe duda de que se les pueden exigir (socialmente o legalmente) responsabilidades por lo que escriben. Ha habido más de un caso interesante en España que toca de lleno la responsabilidad de los bloggers.
    Muchos bloggers necesitan orientaciones para resolver estos asuntos a los que quizás en un momento o en otro se enfrentarán.

    ¿Qué pasa con la instrumentalización del blog como género de comunicación abierto y participativo? Los periódicos abren blogs que en realidad no son tales: no comments. Lo mismo que los partidos políticos, ahí va una cuestión que me gustaría que me resolviera alguien: ¿los blogs están siendo usados por los políticos simplemente como un instrumento para barnizar de naturalidad y apertura sus mensajes?, cuando en realidad no es así.

    Y muchos otros temas como el hecho de que quizás en los blogs no hay tanta conversación como se dice y los bloggers sólo escucha lo que les conviene: referencian/referenciamos las buenas críticas, responden/respoindemos a los comentarios halagadores pero no a lo otros… quizás no es así, pero es necesario discutirlo: ¿cómo lo estamos haciendo? Y hay muchos otros que tienen que ver con la gestión de la confianza y la credibilidad de los bloggers. La privacidad, las nuevas formas de creación del conocimiento, formas de autoridad que se generan, etc.

    A mi, me gustaría asistir a debates que planteen estos asuntos. Son cuestiones que en muchas ocasiones deben resolverse en la práctica. Estoy seguro de que muchos de los ponentes que hablan de un tema u otro podrían abordar con igual soltura estos otros asuntos. No es que no haya gente, sino que es necesario plantear nuevas cuestiones, en mi modesta opinión.

    Adolfo

    5 05America/Adak October 05America/Adak 2006 at 11:46 am

  11. Cuando nos pusimos con la configuración de conferencias y mesas en EBE06, las preguntas que planteas en el comentario que precede a éste las tuvimos en cuenta y está en nuestra intención como en la de los moderadores de las mesas, plantearlas de una u otra forma a los ponentes.

    Creemos que la gente que está “dentro”, bien emprendiendo, escribiendo… son los más idóneos para contestarlas.

    No queremos que todo sean palmaditas en la espalda, aunque también tenemos que saber y cuidar que, entre los objetivos de EBE06 y otros actos, es evangelizar y promocionar el formato.

    Si puedes, te esperamos :)

    JL

    5 05America/Adak October 05America/Adak 2006 at 1:03 pm

  12. […] Falta sentido crítico en/sobre/por/para/con la blogosfera en/sobre/por/para/con la blogosfera. […]

  13. Adolfo: Todos los puntos que propones son muy interesantes, sin duda. Pero no creo que no tratarlos haga irrelevantes o faltos de interés a dichos eventos -para quienes quieran asistir, claro. Hay todavía mucha gente que todavía no está en la blogosfera, o que solo conoce parte de lo que se “oferta”, y celebrar sus bondades no es incompatible con cierta crítica que estoy seguro de que de alguna manera se tratará en los debates (siendo además deporte nacional).

    De todas formas, el mejor lugar para tratar estos temas no creo que sean estos eventos, sino la propia blogosfera.

    Víctor R. Ruiz

    6 06America/Adak October 06America/Adak 2006 at 4:36 pm

  14. Víctor, yo no creo que los temas que se proponen sean irrelevantes, sino que han sido tratados ya en muchas ocasiones y que hay otros que cada vez resultan más acuciantes, en mi opinión, y que sin embargo no se abordan.

    Adolfo

    6 06America/Adak October 06America/Adak 2006 at 5:05 pm

  15. Adolfo: Pero es que los eventos no se organizan para ti ni para mi, se organizan para públicos diferentes que posiblemente no hayan tenido oportunidad de escuchar a ciertos ponentes o debatido ciertos temas. Lo que me parecería más coherente es que si de verdad te parece acuciante tratar esos temas, te involucraras en la organización de unas jornadas donde sí se tocaran.

    Víctor R. Ruiz

    6 06America/Adak October 06America/Adak 2006 at 5:37 pm

  16. Víctor, no se trata de un interés personal en unos determinados temas, sino de la convicción personal de que son temas importantes para los bloggers.

    No creo que la única respuesta legítima a la organización de un evento sea la organización de otro.

    Reciclando el mismo comentario que le he hecho a fernand0, que ha manejado un argumento similar:

    Quien organiza un evento sobre un determinado asunto está marcando y definiendo límites: ¿qué considera importante?, ¿qué es lo relevante de lo que va a tratar? , ¿qué debe quedar fuera?, etc.

    Eso significa que quien no esté de acuerdo debe o puede señalarlo. La Blogosfera se construye escribiéndola, pero también mediante eventos. Cualquiera que se sienta interpelado por ella puede (o debe) pronunciarse en un sentido o en otro.

    Si me dices que hay que inhibirse de la crítica porque otros orgaizan y yo (o los demás), no organizamos, entonces me bajo de la Blogosfera. Poco democrática sería si tuviéramos que guardar silencio y responder sólo a las empresas de blogs con otras emprsas de blogs, a los eventos de blogs con otros eventos de blogs, a los blogs de marketing con blosg de ética…

    Adolfo

    6 06America/Adak October 06America/Adak 2006 at 5:45 pm

  17. Adolfo: Si te das de baja de la blogosfera por una crítica de una crítica, entonces me bajo yo ;) Precisamente, el asunto es bastante similar a las quejas que en ocasiones se leen sobre qué temas trata o deja de tratar determinado bloguero. En general, creo que cualquiera tiene derecho a seleccionar su agenda. Y lo mismo quien organiza un evento bloguero. Quizás tú, yo y cada persona lo haríamos irremediablemente de forma diferente -cada cual tiene sus fobias y filias- y no está nada mal dar nuestras opiniones: la diversidad nos enriquece. Pero entiendo que hay que establecer una clara diferencia entre nuestras preferencias personales y una -digamos- crítica formal que insinúe ineptitud o incapacidad por parte de los organizadores. Supongo que me explico. Sinceramente creo que, si uno está convencido de la urgencia de algún tema, lo más eficaz es ponerse manos a la obra, no lo único -no te inhibas-, sino lo más eficaz… bueno, también puede ser que convenzas a alguien :)

    Víctor R. Ruiz

    6 06America/Adak October 06America/Adak 2006 at 6:42 pm

  18. Hombre, la elección de temas es sólo un poco más criticable que la elección de personas. La lista de temas en congresos acaba siendo una característica emergente de los mismos, y se buscan porque es de lo que se entiende… o de lo que sabes que la gente entiende.
    En resumen: un evento de blogs no es un servicio público. Todas las sugerencias son estupendas, pero, al final, cada cual hace de su capa un sayo y hará lo que vea.

    JJ

    6 06America/Adak October 06America/Adak 2006 at 6:43 pm

  19. llego tarde… sorry

    Precisamente porque vimos que faltaban temas / para que hubiera temas diferentes organizamos el UniCienBlog :-)

    Zifra

    21 21America/Adak November 21America/Adak 2006 at 4:37 pm

  20. gracias por todo los quiero

    mria fernanda

    24 24America/Adak April 24America/Adak 2007 at 12:12 am

  21. […] de noviembre, en Sevilla, Evento Blog España. Algunos le ven pegas, dicen que viene a ser un poco lo mismo de siempre; yo no lo creo, sinceramente, ni por magnitud, ni por enfoque, ni por la calidad del planteamiento. […]

    Evento Blog España – Blog de Martín Moreno

    5 05America/Adak June 05America/Adak 2016 at 3:05 pm

  22. […] de noviembre, en Sevilla, Evento Blog España. Algunos le ven pegas, dicen que viene a ser un poco lo mismo de siempre; yo no lo creo, sinceramente, ni por magnitud, ni por enfoque, ni por la calidad del planteamiento. […]

    Evento Blog España - Blog de Martín Moreno

    10 10America/Adak August 10America/Adak 2016 at 6:34 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: