ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

La seducción de la tecnología (adiós privacidad)

with 7 comments

Desde hace tiempo me ha preocupado la privacidad en Internet. La capacidad como las empresas acceden a nosotros genera un peligrosos desequilibrio. Ellas saben mucho sobre los ciudadanos, y nosotros sabemos poco sobre ellas.

Google, por ejemplo, es capaz de acceder a las prácticas y deseos de cientos de millones de personas diariamente, minuto a minuto, y sin embargo es una de las empresas más opacas y que menos acceso da a información propia.

El fenómeno curioso es que nos hemos dejado seducir por las nuevas aplicaciones de la Red abriendo nuestra intimidad de par en par. Hace unos días me ha dado por pensar en mis fotos de Flickr y… bueno, he comenzado a borrar muchas de ellas (y seguiré haciéndolo) que me parece no tiene ningún sentido  que esté ahí colgadas. De hecho,  siento ahora cierto pudor por haberlas expuesto.

Pero igual que colgué las fotos en su momento, me siento empujado en muchas ocasiones a tratar temas personales en el blog, que nada tienen que ver con las nuevas tecnologías, mi investigación, la etnografía o con mi actividad académica. De momento soy capaz de controlar esas pulsiones. Pero ahí están.

Es una curiosa paradoja. Lo único que se me ocurre es  que sacrificamos nuestra privacidad en busca de la sociabilidad. Si hemos de mostrarnos humanos para forjar vínculos con el otro que es un extraño y no nos conoce, no dudamos en mostrar nuestra intimidad. Al menos resulta un argumento digno frente a otros que se pueden manejar como un narcisismo desmesurado, una egolatría desmedida, una despreocupación ingenua, la carencia de la glándula que segrega la privatina (hormona de la privacidad), etc.

Written by Adolfo Estalella

26 26America/Adak September 26America/Adak 2006 at 8:50 am

Posted in Blogs

7 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Están cerrados los comentarios de los lectores de esta bitácora? ¿Burocratizando la investigación?

    Goyo Casa

    27 27America/Adak September 27America/Adak 2006 at 9:46 pm

  2. ¡Uy! Parece que esta bitácora vuelve a funcionar. Ayer estuve todo el santo día intentando poner un comentario y no fui capaz, mejor dicho, no me dejaba el sistema este. Ahora me da mucha pereza volver a escribir lo que quería expresar ayer y, ¡qué demonios! hoy me siento un poco heraclitiano, así pues, todo pasa… todo fluye… y lo nuestro es hacer camino… ¡vaya! mejor dicho, hoy me siento machadiano.

    Goyo Casa

    27 27America/Adak September 27America/Adak 2006 at 9:52 pm

  3. Vamos a ver Estalella, tiene usted que investigar este enigma: A -list blogger tiene un antiblog.

    Veamos el posible diagnóstico:

    – todo A-list blogger que se precie debe tener un “antiblog” para convertirse en un A-list blogger que se precia.

    – todo adicto lector que se precie de serlo de un A-list blogger que se precie de serlo, debe crear un “antiblog” de su A-list blogger que se precie de serlo para encumbrarlo como un A-list blogger que se precia de serlo.

    – ¡Qué mala es la envidia que obliga a algunos de sus sufrientes pacientes a tener que aprender a bitacorear! ¡Cómo si esto fuera tan sencillo!

    Estalella, ¿qué piensa de esto? ¿dónde está? Conteste primero a la segunda pregunta ¡lo que usted piensa no me interesa!

    Goyo Casa

    28 28America/Adak September 28America/Adak 2006 at 12:03 am

  4. Adolfo, estoy de acuerdo en que nos hemos lanzado a pecho descubierto hacia la impudicia, pero la solución que has adoptado, ¿no es demasiado drástica? o dicho de otro modo ¿no hemos utilizado flckr, que es tu ejemplo, para una única cosa, esto es exhibirnos cuando tiene otros usos que lo hacen realmente útil?

    en realidad, bastaría con almacenar fotos (que ese deberia ser su principal fin) y dejarlas como fotos privadas e invitar a quien queramos a que las vea, sin que sea necesario borrarlas.

    PD. ignoro (porque casi nunca leo las cluf ni las licencias ni nada de eso) si tener cuenta en flickr, incluso pagando, les habilita para usar las fotos de sus usuarios (aunque el hecho de poder definir licencias ccommons me hace pensar que no). Si fuera así, todo este rollo que me acabo de soltar no tendría sentido y habría que ir hacia el borrado como única medida.
    perdón por la chapa

    Dr. Malcolm

    28 28America/Adak September 28America/Adak 2006 at 9:13 am

  5. mmm… personalmente este tema que tratas en el post me interesa muchísimo; espero que sigas con el tema (bueno, estoy segura de que sí)

    Mmm … en el fondo a mí me da un poquillo de pena que vayas a borrar fotos tuyas y esas cosas, entiendo tu postura pero me gusta ese punto de humanidad…

    kahlo

    29 29America/Adak September 29America/Adak 2006 at 1:43 am

  6. aiii… siento haber sido tan redundante lingüísticamente en el comment que te he dejado, son las horas que me hacen desvariar ;P pero bueno… ya se me entiende.

    una sonrisa nocturna

    kahlo

    29 29America/Adak September 29America/Adak 2006 at 1:45 am

  7. Web sobre SEDUCCIÓN. Con una lista de correo de 3000 personas y MUCHOS LIBROS GRATIS SOBRE SEDUCCION

    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Dragon

    31 31America/Adak October 31America/Adak 2006 at 11:46 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: