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Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Las bondades del software social (¿y alguna maldad?)

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Lo bueno, sin duda de los comentarios, es que te obligan a argumentar con más solidez lo que ha escrito. Últimamente no doy a basto. Soy incapaz de serguir el ritmo de mis comentaristas. Como un anónimo me provoca con un comentario en el artículo sobre Sherry Turkle, me traigo aquí la respuesta que reconvierto en artículo. Anónimo: La tecnología no tiene valores intrínsecos. No es buena o mala por naturaleza. La tecnología es una cosa u otra en función de las relaciones que se establecen con respecto a ella. En función del contexto en el que se usa y las prácticas que se desarrollan a través de ella.

Anónimo viene a decir que Internet es mala porque hay mucha pornografía y permite formas de abuso del hombre sobre la mujer. Cierto en que se desarrollan muchas formas de abuso. Un caso recurrente: la pornografía infantil. ¿Podemos decir que Internet es una tecnología negativa por eso? ¿El correo electrónico es negativo porque permite a los terroristas usarlo para organizar atentados? (la administración Bush dixit), y ¿los blogs son perniciosos porque acentúan la egolatría de los individuos?.

Anónimo dice que “En muchos sitios de internet donde se ofrece sexo, el cuerpo es sodomizado y disciplinado –en su mayoria el cuerpo femenino– para el gusto sadista de quienes visitan estos sitios de Internet, que son demasiados”

Un individuo va camino de un prostíbulo: ¿el autobús que tomará podría considerarse una tecnología negativa porque permite a los hombres (y ocasionalmente algunas mujeres) trasladarse hasta los centros donde se explota a las mujeres?, ¿podría considerarse pernicioso el periódico (y toda la tecnología de impresión usada para elaborarlo) en cuya sección de contactos ha localizado la dirección de la casa de contactos? Y cuando le muestren al llegar el book con las fotos de las prostitutas, ¿deberíamos considerar el uso pernicioso que se ha dado a la cámara de fotos que captura la imagen de las mujeres que serán juzgadas por un hombre para satisfacer sus deseos posteriormente?

El problema con los juicios de valor que se hacen sobre las tecnologías es que se les atribuyen propiedades independientemente del contexto en el que son usadas y de las múltiples relaciones que establecen (con los usuarios, sus objetivos, el contexto de uso, las propiedades con la que se diseña originalmente la tecnología, etc.) Yo no soy optimista respecto a las nuevas tecnologías. No me apasionan las tecnologías por ellas mismas, sino estudiarlas e indagar en la transformación que provoca en nuestras vidas.

Respecto a las prácticas que uno pueda desarrollar mediante MySpace u otros sistemas como Flickr o YouTube, no creo que vayan a acabar con la discriminación de género o raza. Un racista o un machista lo son igual mientras están viendo la televisión o cuando están frente al computador escribiendo un artículo en su blog. Estudios realizados sobre listas de correo han confirmado que se mantienen prácticas de discriminación por género. El ciberespacio no es el paraíso. Pero tampoco el infierno. En un chat sólo hace falta ponerse un nombre femenino para comprobar la pasta de la que estamos hechos los hombres. Pero no por eso diremos que en las listas de distribución de correo son una tecnología discriminadora, o que el chat es una tecnología machista, ¿no?

La discusión se ha desencadenado por las opiniones de Sherry Turkle con respecto al sofware social. Para ella, esta tecnología sólo lleva a una cháchara entre los jóvenes, sin reflexividad. Yo opino lo contrario. A diferencia de las tecnologías de la Web 1.0 como el chat, los MUD, las listas de correo, etc. que eran dispositivos orientados a la creación de comunidad, creo que una buena parte de las tecnologías de lo que se denomina ‘software social’ están destinadas, curiosamente, primero a lo individual y lo personal. Fkickr, YouTube, MySpace y los blogs, son infraestructuras que permiten el desarrollo de ricas identidades. Y a partir de ellas la construcción de vínculos con otros.

Son tecnologías que te permiten pensar sobre ti. Quizás te permitan pensar que eres superior por ser blanco u hombre. Pero desde luego, son prácticas reflexivas, sofisticadas, y no son simple cháchara, como parece indicar Turkle.

Lo que me interesa no es si lo que acontece alrededor de estas tecnologías es bueno o malo, que sobre eso cada uno tendrá su opinión, lo que me interesa conocer es qué acontece, cómo nos comportamos, que hacemos a través de ellas. Eso es lo que después nos permitirá ser verdaderamente críticos.

Written by Adolfo Estalella

23 23America/Adak September 23America/Adak 2006 at 11:06 am

Posted in Cibercultura, Otras

25 Responses

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  1. “La tecnología no tiene valores intrínsecos. No es buena o mala por naturaleza. La tecnología es una cosa u otra en función de las relaciones que se establecen con respecto a ella. En función del contexto en el que se usa y las prácticas que se desarrollan a través de ella.”

    Es esta la primera mantra que se aprende en un curso sobre nuevas tecnologias?

    “Anónimo viene a decir que Internet es mala porque hay mucha pornografía y permite formas de abuso del hombre sobre la mujer.”

    Yo no afirmo que las nuevas tecnologias sean “malas”. Revisa mi comentario.

    “¿Podemos decir que Internet es una tecnología negativa por eso? ¿El correo electrónico es negativo porque permite a los terroristas usarlo para organizar atentados? (la administración Bush dixit), y ¿los blogs son perniciosos porque acentúan la egolatría de los individuos?”

    No, absolutamente.

    “Anónimo dice que ‘En muchos sitios de internet donde se ofrece sexo, el cuerpo es sodomizado y disciplinado –en su mayoria el cuerpo femenino– para el gusto sadista de quienes visitan estos sitios de Internet, que son demasiados’. Un individuo va camino de un prostíbulo: ¿el autobús que tomará podría considerarse una tecnología negativa porque permite a los hombres (y ocasionalmente algunas mujeres) trasladarse hasta los centros donde se explota a las mujeres?, ¿podría considerarse pernicioso el periódico (y toda la tecnología de impresión usada para elaborarlo) en cuya sección de contactos ha localizado la dirección de la casa de contactos? Y cuando le muestren al llegar el book con las fotos de las prostitutas, ¿deberíamos considerar el uso pernicioso que se ha dado a la cámara de fotos que captura la imagen de las mujeres que serán juzgadas por un hombre para satisfacer sus deseos posteriormente?”

    Suenas a la cadena CNN cuando desea desviar la atencion del publico norteamericano hacia algo que no le haga pensar en su mal gobierno… y no por eso la television es mala, verdad? En ninguna parte de mi comentario yo satanice a las nuevas tecnologias. Mi critica es hacia formas negativas de socializacion en el Internet que no estan siendo analizadas debidamente.

    “El problema con los juicios de valor que se hacen sobre las tecnologías es que se les atribuyen propiedades independientemente del contexto en el que son usadas y de las múltiples relaciones que establecen (con los usuarios, sus objetivos, el contexto de uso, las propiedades con la que se diseña originalmente la tecnología, etc.)”

    Yo no estoy dando un juicio de valor. Trabajo con hombres y mujeres adictos al Internet por diversas razones. Trabajo con ninos y adolescentes adictos a Internet y al movil, muchos de estos casos son adolescentes abusados por otros adolescentes o por pedofilos quienes han destruido su integridad moral y autoestima.

    “Yo no soy optimista respecto a las nuevas tecnologías. No me apasionan las tecnologías por ellas mismas, sino estudiarlas e indagar en la transformación que provoca en nuestras vidas.”

    Lo que acabo de relatar es una de esas “transformaciones” que las nuevas tecnologias estan “provocando” en nuestras vidas.

    “Respecto a las prácticas que uno pueda desarrollar mediante MySpace u otros sistemas como Flickr o YouTube, no creo que vayan a acabar con la discriminación de género o raza. Un racista o un machista lo son igual mientras están viendo la televisión o cuando están frente al computador escribiendo un artículo en su blog. Estudios realizados sobre listas de correo han confirmado que se mantienen prácticas de discriminación por género. El ciberespacio no es el paraíso. Pero tampoco el infierno. En un chat sólo hace falta ponerse un nombre femenino para comprobar la pasta de la que estamos hechos los hombres. Pero no por eso diremos que en las listas de distribución de correo son una tecnología discriminadora, o que el chat es una tecnología machista, ¿no?”

    Pues debes de ser mas critico. El Internet es, mayoritariamente, una tecnologia de “hombres blanquitos y ricos que hablan ingles”.

    “La discusión se ha desencadenado por las opiniones de Sherry Turkle con respecto al sofware social. Para ella, esta tecnología sólo lleva a una cháchara entre los jóvenes, sin reflexividad. Yo opino lo contrario. A diferencia de las tecnologías de la Web 1.0 como el chat, los MUD, las listas de correo, etc. que eran dispositivos orientados a la creación de comunidad, creo que una buena parte de las tecnologías de lo que se denomina ’software social’ están destinadas, curiosamente, primero a lo individual y lo personal. Fkickr, YouTube, MySpace y los blogs, son infraestructuras que permiten el desarrollo de ricas identidades. Y a partir de ellas la construcción de vínculos con otros.
    “Son tecnologías que te permiten pensar sobre ti. Quizás te permitan pensar que eres superior por ser blanco u hombre. Pero desde luego, son prácticas reflexivas, sofisticadas, y no son simple cháchara, como parece indicar Turkle.”

    El problema es, precisamente, que tu como investigador no veas “relevante” analizar el que un hombre blanco utilice la tecnologia para continuar subyugando y sentirse bien al respecto.

    “Lo que me interesa no es si lo que acontece alrededor de estas tecnologías es bueno o malo, que sobre eso cada uno tendrá su opinión, lo que me interesa conocer es qué acontece, cómo nos comportamos, que hacemos a través de ellas. Eso es lo que después nos permitirá ser verdaderamente críticos.”

    Estas interesado en un tipo de investigacion meramente descriptiva, que no te meta en problemas, para poder continuar viviendo en tu mundo feliz sin problematizar. Entonces replantea eso de “como nos comportamos, que hacemos a traves de ellas [las tecnologias]” por que es ahi donde radica el analisis critico, y tu no tienes ninguna intencion de ser critico por el momento.

    Yo no necesito esperar para entender que se necesita una posicion renovada y mas reflexiva respecto a lo que esta sucediendo en Internet, precisamente por toda esta letania acritica que escribiste y a la cual le llamas “articulo”.

    Anonymous

    23 23America/Adak September 23America/Adak 2006 at 6:30 pm

  2. Anónimo. Insistes la necesidad de crítica hacia las nuevas tecnologías, pero en tu comentario lo único es que te agarras a los fenómenos más extremos de Internet para elaborar a partir de ellos una conclusión general.

    Dices: “El Internet es, mayoritariamente, una tecnologia de “hombres blanquitos y ricos que hablan ingles”

    ¿y?

    Como las lavadoras, las batidoras, el DVD, las consolas de videojuegos, la televisión digital, la aviación civil, los CD…

    Cualquier investigación es limitada en su alcance. Que exista una brecha digital que reproduce las desigualdades existentes no resta valor al estudio de la sociabilidad online. No seas maniqueo, por favor.

    Lo que tú llamanas un simple interés descriptivo es, por el contrario, un interés por lo empírico. Es a partir de estudios empíricos, por limitados que sean, cmo podemos elaborar análisis críticos que estén argumentados y apoyados por datos. Y no juicios de valor a la ligera.

    Adolfo

    23 23America/Adak September 23America/Adak 2006 at 7:10 pm

  3. ¿Y? Yo veo un gran problema en el post-colonialismo. Obviamente el colonizador no lo va a ver.

    Yo no le resto valor a los estudios de la sociabilidad online. Le resto valor a tu postura feliz sobre la sociabilidad online. Tu eres tan maniqueo como yo.

    Anonymous

    23 23America/Adak September 23America/Adak 2006 at 7:48 pm

  4. “La etnografía virtual pretende abordar el estudio de comunidades que se relacionan a través de Internet con la misma perspectiva con la que un antropólogo estudia una tribu indígena. Todo un desafío, ¿verdad?”

    Este es precisamente un ejemplo de la postura colonialista e imperialista occidental que ahora se manifiesta como post-colonialismo.

    La antropologia, por lo menos la antropologia linguistica, ha reconsiderado la participacion del antropologo como la figura que se va a sumergir en una cultura para observarla, estudiarla y dar SU interpretacion de la cultura del otro.

    Si tu empatas el trabajo etnografico en el ciberespacio (o etnografia virtual) con el trabajo etnografico que la antropologia mas clasica ha llevado a cabo en los ultimos siglos (e.g. el antropologo es quien observa e interpreta a una cultura “primitiva” sin darle voz en el texto), estas reproduciendo practicas colonialistas que dominan y no dan voz a sus participantes, pero que enaltecen al investigador y a sus intereses academicos y politicos.

    La etnografia es un metodo que lo conforman diversas metodologias, varias de estas propuestas en inicio por la antropologia, que es una disciplina “burguesa” en su concepcion inicial, es decir, el mundo occidental –desarrollado y civilizado– estudia a “los otros” mundos subdesarrollados y no civilizados.

    Pero la etnografia no es un metodo que le pertenezca a la antropologia, aunque ahi tenga su origen, por tanto podemos replantear practicas heredadas. El trabajo etnografico ha evolucionado gracias a disciplinas distintas a la antropologia. Debe de desarrollarse una redefinicion del trabajo etnografico no solo para entender el ciberespacio, sino para poder interpretar cualquiera de los nuevos espacios que se generan en nuestros dias. Debemos de “desmantelar” los fundamentos espistemologicos mas clasicos de la antropologia y la etnografia haciendo un trabajo serio, etico y sistematico. Debemos cuestionar practicas colonialistas tomadas del discurso hegemonico de lo que es una metodologia etnografica valida.

    Aunque yo no estoy de acuerdo en la interpretacion que Eichhorn le da a Clifford y pienso que ella sigue apostando por una postura antropologica clasica (el credo de la antropologia europea/norteamericana), muchas de sus ideas son interesantes.

    Todo lo anterior lo externo con el mejor de los intereses en tu trabajo y con la intencion de que consideres la etnografia en Internet a partir de una postura post-colonial.

    Anonymous

    23 23America/Adak September 23America/Adak 2006 at 11:17 pm

  5. Anónimo: Sería muy interesante para los que seguimos puntualmente el blog de Adolfo que nos dijeras tu nombre; comentarios con tanta carga emotiva y tan puntuales siempre son ricos para los que, modestamente, nos preguntamos por fenómenos que implican el uso de las tecnologías. Quizá tengas razón en tu crítica a un quehacer científico acrítico y “optimista” (aunque conociendo a Adolfo me parece que eres un poco dura con él y con su trabajo, digo dura porque mi impresión es que eres mujer) y si bien podríamos discutir que algunos argumentos epistemológicos tienen su raíz en un colonialismo-blanco-machista (y pienso de repente en Fox Keller), nuestra “episteme” (y aquí me pongo Foucaultiano) es mucho más compleja que eso pero sobre todo, está inmersa en ella, termino con Foucault cuando dice que el poder no es sólo opresivo, siempre genera una resistencia. En lo que estoy completamente de acuerdo con Adolfo es que no podemos describir algunos de los peores rincones del Ciberespacio para comenzar una “caza de brujas” (interesante metáfora para una feminista) contra la tecnología (que efectivamente y ya lo dijo Winner, es intrínsecamente política).
    Sólo una recomendación (y debería proponerla como una regla de “Nettiqueta” pero ojo, es MI punto de vista): no se vale “atacar a la persona” y con ello minimizar el trabajo de alguien comprometido con el quehacer investigativo SIN DECIR QUIÈN ERES.

    tesista

    24 24America/Adak September 24America/Adak 2006 at 3:16 am

  6. Ah! y lo que dioe Turkle ya lo dijo Bauman:
    “ser moderno….significa tener una identidad que sólo existe en tanto proyecto inacabado”

    tesista

    24 24America/Adak September 24America/Adak 2006 at 3:21 am

  7. Anónimo/a, interesante tu reflexión sobre la etnografía, pero, por un momento, ¿podrías indicarme los indicios que tienes para atribuir al planteamiento de mi investigación una presunta postura ‘colonialista’?

    Si el único indicio que tienes es una frase escrita en mi blog:

    “La etnografía virtual pretende abordar el estudio de comunidades que se relacionan a través de Internet con la misma perspectiva con la que un antropólogo estudia una tribu indígena. Todo un desafío, ¿verdad?”

    ¿No es una acusación demasiado grave decir que mantengo una postura colonialista escrita en un blog?

    Es una frase destinada a personas que desconocen la etnografía y probablemente la antropología. Resulta fácil presentarles la imagen típica de un antropólogo estudiando una tribu, es una imagen que uso y seguiré usando. Cuando yo tengo más tiempo y quien me escucha más paciencia explico que después de estudiar ‘lo exótico y lejano’ los antropólogos se decidieron a estudiar lo cercano (sanatorios, policías, bandas callejeras, etc.).

    Dices que es necesario replantear el trabajo etnográfico, ¿y quien dice que no sea así?, ¿dónde digo yo que no sea necesaria una reflexión al hacer etnografía a través de Internet?, ¿acaso sabes si la reflexión metodológica es uno de los asuntos que me ocupan ahora?

    ¿Me acusas de colonialista y de que no doy voz a los participantes cuando estoy empantanado contigo (que formas parte de mi campo de estudio) en una discusión sobre mi aproximación investigadora?, ¿te parece una perspectiva arrogante la del investigador que discute sus hipótesis con aquellos a quienes investiga?, ¿es una postura arrogante quien se expone completamente, mostrando a los demás, al colectivo al que estudia (con fotos, señalando mi página web, discutiendo con ellos, compartiendo mis reflexiones) tanto como toma de ellos?, ¿y me estás acusando tú que ni siquiera das tú nombre?

    Sencillamente has decidido que por ser hombre, blanco y europeo mi postura frente a las nuevas tecnologías es acrítica, y que por ser hombre, blanco y europeo mi investigación es colonialista. Sería deseable que antes de lanzarte a criticarme a mi y mi trabajo lo hagas con fundamento. Si quieres criticar mi blog, léelo. Y si quieres criticar mi investigación, lee lo poco que he escrito y pregúntame.

    Pero no creo de justicia que por un artículo que escribo comiences criticando erroneamente mi postura sobre las nuevas tecnologías, después trates de desacreditar mi investigación, me taches de colonialista…

    Y un detalle: es mucho más agradable discutir con alguien a quien puedes darle un nombre.

    Adolfo

    24 24America/Adak September 24America/Adak 2006 at 11:38 am

  8. Ser-humano es una identidad inacabada.

    Tu ya has comenzado ha otorgarme una identidad (inacabada). Soy mujer y feminista. Parte del feminismo contemporaneo esta de acuerdo con tu interpretacion de Foucault. Entre mujeres solemos estar divididas, y debemos buscar relaciones de equilibrio tanto con el hombre como con la mujer. Para encontrar el equilibrio primero debemos de senalar las situaciones de inequidad.

    He leido tu investigacion sobre cibersexo. Has reconsiderado algo al respecto?

    Anonymous

    24 24America/Adak September 24America/Adak 2006 at 4:52 pm

  9. “¿podrías indicarme los indicios que tienes para atribuir al planteamiento de mi investigación una presunta postura ‘colonialista’?”

    Los discursos en tus blogs, tanto en tus escritos como en tus fotos.

    “Si el único indicio que tienes es una frase escrita en mi blog ¿No es una acusación demasiado grave decir que mantengo una postura colonialista escrita en un blog?”

    Soy disidente.

    “Es una frase destinada a personas que desconocen la etnografía y probablemente la antropología. Resulta fácil presentarles la imagen típica de un antropólogo estudiando una tribu, es una imagen que uso y seguiré usando. Cuando yo tengo más tiempo y quien me escucha más paciencia explico que después de estudiar ‘lo exótico y lejano’ los antropólogos se decidieron a estudiar lo cercano (sanatorios, policías, bandas callejeras, etc.).”

    Este es un discurso bastante discriminatorio. Destinas esa frase a personas que desconocen la etnografia y la antropologia pero utilizas la figura de un ‘antropologo’ estudiando una ‘tribu’ para que te ‘comprendan’? No eres congruente. Te tropiezas y confundes con tus propias palabras. Yo no seguiria usando esa imagen.

    “Dices que es necesario replantear el trabajo etnográfico, ¿y quien dice que no sea así?, ¿dónde digo yo que no sea necesaria una reflexión al hacer etnografía a través de Internet?, ¿acaso sabes si la reflexión metodológica es uno de los asuntos que me ocupan ahora?”

    Yo conozco y reconozco tu preocupacion. Cuando te hablo de ‘replantear el trabajo etnografico’ trato de expresar mi interes por tu trabajo. Estoy de acuerdo contigo y me parece que tienes un proyecto tremendo, por eso necesitas problematizar aun mas tu aproximacion.

    “¿Me acusas de colonialista y de que no doy voz a los participantes cuando estoy empantanado contigo (que formas parte de mi campo de estudio) en una discusión sobre mi aproximación investigadora?, ¿te parece una perspectiva arrogante la del investigador que discute sus hipótesis con aquellos a quienes investiga?, ¿es una postura arrogante quien se expone completamente, mostrando a los demás, al colectivo al que estudia (con fotos, señalando mi página web, discutiendo con ellos, compartiendo mis reflexiones) tanto como toma de ellos?, ¿y me estás acusando tú que ni siquiera das tú nombre?”

    Lo que dices anteriormente es bastante arrogante. Esta bien discutir hipotesis. Tambien ‘comparte’ resultados. Yo espero que cuando termines de redactar tu investigacion y presentes resultados yo encuentre mi voz en ese texto y me preguntes a mi si estoy de acuerdo con la forma en que me has representado. Una diferencia entre la etnografia clasica y la contemporanea es la importancia de la subjetividad del participante.

    Tu eres el que decidiste utilizar un blog como metodologia. Yo decido participar en tu blog (si tu me admites) y la manera como deseo hacerlo (esto bajo un acuerdo de respeto, asi lo entiendo).

    “Sencillamente has decidido que por ser hombre, blanco y europeo mi postura frente a las nuevas tecnologías es acrítica, y que por ser hombre, blanco y europeo mi investigación es colonialista. Sería deseable que antes de lanzarte a criticarme a mi y mi trabajo lo hagas con fundamento. Si quieres criticar mi blog, léelo. Y si quieres criticar mi investigación, lee lo poco que he escrito y pregúntame.”

    No se si seas ‘blanco’. En tus venas puede correr sangre mora. Tal vez seas un hombre de color. Tal vez ni tu lo sepas. Europeo si eres, y eso tambien te otorga cierta posicion subjetiva. No se si tu investigacion sostendra en su desarrollo discursos dominantes. Ya tomaras tus decisiones.

    Con todo respeto y gusto leo tu blog y me encantaria continuar, y hacer preguntas, si tu asi lo deseas.

    “Pero no creo de justicia que por un artículo que escribo comiences criticando erroneamente mi postura sobre las nuevas tecnologías, después trates de desacreditar mi investigación, me taches de colonialista…”

    No trato de desacreditar tu investigacion. Quiero que consideres mi punto de vista.

    “Y un detalle: es mucho más agradable discutir con alguien a quien puedes darle un nombre.”

    Quiero continuar anonima.

    Anonymous

    24 24America/Adak September 24America/Adak 2006 at 5:04 pm

  10. Llevo tiempo siguiendo esta bitácora de investigación, (curioso esto de la investigación online -horario de apertura de la bitácora veamos, de lunes a viernes de 9.00 horas a 17.00 horas -desconexión para el café matutino y la comida vespertina- y con una pausa veraniega -vacaciones- de más de 2 meses, qué pena, creo que no te van a poder invitar a ningún medio de comunicación y presentarte diciendo aquello de “investigador de guardia del internet”), pero a lo que iba, es genial tu último sujeto de estudio, “quiero continuar anonima”, en las más pura línea de los estudios subalternos (por aquello del mantra y el post-colonialismo). ¡Todo un “hueso duro de roer”, eh, Adolfo!

    Por cierto, lo de “la primera mantra que se aprende en un curso sobre nuevas tecnologias?” me ha llegado al alma (si no es indiscrección, ¿quién te ha enseñado un curso de esos? Ese mantra tiene que ver con la tecnología, no sólo con las “nuevas”). Y termino, al tesista le han dejado KO!

    Adiós y continuad con la conversación, muy interesante.

    Goyo Casa

    25 25America/Adak September 25America/Adak 2006 at 4:05 pm

  11. Goyo Casa: ¿KO significa “Knocked Out” o “K”ansado y Ojeroso? :P

    Mi estimada Anónima, tienes razón, debemos buscar los desequilibrios pero, ¿no será que al nombrarlos y apuntarlos de alguna manera los estamos “construyendo”? En este sentido, el proceso científico es claramente una labor de construcción (y esta apenas comienza).
    Con respecto a Adolfo, ya lo dijo Ortega y Gasset: “el hombre es él y su circunstancia” (al menos él apoya a los sudacas proto-académicos como yo). Se te nota la buena voluntad y eso siempre se agradece pero nuevamente extiendo la invitación, no a la identidad descubierta sino a la comunicación de iguales. Y de aquél asunto del cibersexo, prácticamente todo lo que escribí ahí lo he replanteado, cuando quieras lo discutimos, debes tener algunas opiniones muy enriquecedoras.

    tesista

    26 26America/Adak September 26America/Adak 2006 at 1:08 am

  12. Citas a grandes filosofos y ahora propones como discusion una pregunta tan pueril?

    Tu crees que la esclavitud sea una construccion? Crees que al que a una mujer africana le retiren su clitoris a los nueve anos de edad sea una construccion? Es la explotacion de inmigrantes indocumentados como fuerza laboral una construccion? Crees que mujeres golpeadas, violadas y asesinadas en sociedades patriarcales sean una construccion? Para ti, el hambre, la pobreza y la violencia masiva son construcciones? Los grandes reformadores y descolonizadores en la historia cuestionaron y enfrentaron meras “construcciones”?

    Estas tocando la base del cuestionamiento post-colonialista. La falta de equidad no es una construccion. Eso es lo que quiere hacer pensar quien desea seguir perpetrando un abuso o aquel que no desea enfrentar el dano que ha hecho. El perpetrador normaliza o simplemente niega el abuso que realiza.

    Otras personas ya te habran dado opiniones enriquecedoras con respecto a tu trabajo; a eso se habra debido que lo hayas replanteado.

    Gracias por extender la explicacion de lo que es “KO”.

    Anonymous

    26 26America/Adak September 26America/Adak 2006 at 4:53 am

  13. Goyo: ¡¡eres un cachondo!! al retratar mi labor investigadora en un horario de burócrata (y que no se enfaden los funcionarios, por favor). En cualquier caso, estoy encantado de mantener un debate con personas con un agudo sarcasmo. Espero que sigas en la conversación, y que no te cortes en intervenir en ella.

    Anónima (A. desde ahora). Encantado de seguir debatiendo contigo. Exponerse a la crítica es el anverso justo que acarrea tomar la palabra. Uno es libre de criticar desde su pequeño rincón, y es de justicia recibir críticas por ellos.

    Por lo demás, sigo convencido de que te equivocas atribuyéndome una postura (colonisalista respecto a mi planteamiento etnográfico, excesivamente optimista respecto a las nuevas tecnologías) que yo no admito. Pero cuando menos me obligas a repensar sobre ello, y eso es bueno. Ya tendremos oportunidad de continuar discutiendo sobre ello, seguro que algo sacamos en claro sobre esto y otros temas los dos.

    De manera que encantando de que sigas azuzando el debate.

    Adolfo

    26 26America/Adak September 26America/Adak 2006 at 8:30 am

  14. Me parece que ya ocupamos demasiado espacio en un blog dedicado a la reflexión sobre los blogs, no sobre el postcolonialismo. Sólo un par de notas finales (al menos de mi parte), primero; yo vengo de un país cuyas raíces se basan justamente en el colonialismo y estoy más que consciente de las profundas desigualdades que existen en América Latina (porque además la conozco casi en su mayoría y sí, me he leído de Galeano a León Portilla y de Martí a Chomsky). Por otro lado, he tenido la enorme fortuna de haberme rodeado de feministas (académicas y militantes) y de haber contribuido (aunque sólo sea como un grano de arena y de manera muy personal) en la lucha por un mundo más justo y equitativo. Resumiendo: que no soy ni blanco, ni europeo ni macho (acusación por demás pueril, para usar tus palabras, sobre el trabajo de Adolfo). Ahora bien, ¿estamos hablando de nuestra militancia axiológica o de nuestra concepción filosófica-teórica sobre la ciencia? Porque si bien usas (como siempre) los peores casos para ilustrar lo que estoy diciendo de manera que parezca que para mi esos ejemplos no tienen importancia alguna, yo me refería más al hecho (como bien dicen las feministas), que no hay una “naturaleza” sino una “construcción” (retomando a Foucault: siempre política) y, precísamente por ello, transformable. No sé qué parte de “estoy de acuerdo contigo en que el quehacer científico debe tener mayores elementos de crítica (epistemológica pero también militante)” no entiendes, ¡estamos de acuerdo! Mi único punto era que tu ataque a Adolfo no estaba basado en una crítica seria a su trabajo sino que se basaba en un post.
    Bien, fue un placer y a ver cuándo nos dejas leer algo tuyo, digo, ¿supongo que en tus textos aportarás elementos que nos puedan ser útiles a nosotros como investigadores en ciernes no? ¡Salud!

    tesista

    26 26America/Adak September 26America/Adak 2006 at 12:23 pm

  15. “A” es un buen nombre. Gracias por tu invitacion.

    Anonymous

    26 26America/Adak September 26America/Adak 2006 at 2:57 pm

  16. Mi critica hacia Adolfo no esta basada en un post, y eso ya lo discutiremos.

    Hay diferentes acercamientos feministas en teoria, metodo, y activismo. No todo el feminismo es igual. Si has tenido la fortuna de rodearte de feministas, porque entonces tu sarcasmo al usar en tu primera aportacion la metafora sobre “la caza de brujas”? Tus ejemplos y argumentaciones tienen mucha importancia pues estan cargados de burla disfrazada de ejercicio reflexivo. Eres incongruente con los principios que aseguras tener.

    No ha sido, como tu bien indicas, el interes de Adolfo discutir corriente criticas en su blog, pero el tal vez decida incorporar este tipo de temas. Pedir a Adolfo que integre teoria critica ha querido ser mi aportacion a su mirada etnografica. Ese es el punto. Ustedes pueden utilizar un acercamiento critico. Tu deberias de hacerlo. Tienes un compromiso grande al respecto por tu posicion subjetiva. Tienes el conocimiento teorico, metodologico y auto-biografico para hacerlo.

    Anonymous

    26 26America/Adak September 26America/Adak 2006 at 3:24 pm

  17. Voy a utilizar otro ejemplo con el que puedo acercarme mas a responder lo que tu planteas sobre si nombrar y apuntar situaciones de inequidad no es de alguna manera “construir” estas situaciones.

    Una mujer que ha vivido el incesto dentro de una cultura patriarcal (un incesto permitido por mujeres que apoyan el dominio patriarcal por conveniencia) suele estar sometida y no tener voz. Si ella comienza a declarar y a cuestionar bajo su “mirada etnografica”, bajo su subjetividad, la condicion de dominio y abuso que ha vivido, ella se convierte en una amenaza, en una “bruja”, para los hombres y mujeres que apoyan el patriarcado/machista/marianista. Esta mujer “da miedo” porque tiene voz y senala una condicion de inequidad que ella no construyo y que no desea seguir sosteniendo.

    Anonymous

    26 26America/Adak September 26America/Adak 2006 at 4:56 pm

  18. Ya que se puede elegir nombre, Adolfo llámame Casa a secas. Por cierto, investigador de 9 a 5 del internet creo que los amables lectores de esta bitácora se están perdiendo uno de los episodios más delirantes que he leído últimamente, por supuesto en menémame. Horror, no me gusta el menéame, prefiero lo clásico, el barrapunto.

    Pero a lo que íbamos, A ¿cómo un sujeto es capaz de tomar conciencia de su situación si sólo conoce única y exclusivamente su situación? EMHO, creo que en la narración de tu último post o bien falta algún elemento que se me escapa o bien das por hecho algo que no explícitas. Osease, ese as que te guardas en la manga no deberías incluirlo en la partida “eidética” que estás jugando con estos muchachos.

    Goyo Casa

    26 26America/Adak September 26America/Adak 2006 at 7:07 pm

  19. Tuve que dejar la conexion, por eso continuo mi comentario anterior en este post.

    El feminismo como teoria y movimiento social no esta conformado tan solo por mujeres. Esta es una de tantas percepciones equivocadas en relacion a esta corriente critica, y sirve tambien para ejemplificar tu comentario respecto a la relacion “algo natural/algo construido” que describes cuando dices que para algunas feministas no existe una “naturaleza” sino una “construccion”. Imagino que te refieres a los roles de genero, es decir, el que una mujer se quede en casa al cuidado de los hijos y del esposo no es en si la “naturaleza” de su genero, sino uno de los tantos roles “construidos” para el genero “mujer” en una sociedad patriarcal (y no hablo de una sociedad machista, puede haber un patriarcado sin machismo). Otro ejemplo sobre la construccion de roles de genero seria que el ser “feminista” es una posicion analitica que le pertence a la mujer y de la cual el hombre esta excluido.
    Estoy de acuerdo con la “naturaleza” de la sexualidad, no del genero. Desapruebo el otorgamiento de roles construidos/atribuidos tanto al genero como a su sexualidad.

    Por otra parte, las nociones de machismo y marianismo que utilice en mi ejemplo son “construcciones” para categorizar y explicar una forma especifica de relacion de poder. Serian construcciones muy debiles si no estuviesen bien argumentadas teoricamente. En tal caso, no serian “construcciones” pero “invenciones”, meros prejuicios o sandeces.
    Tu comentario respecto al senalamiento de inequidades que yo hice se puede interpretar como si al hacer estos senalamientos algunos feministas, post-colonialistas o cualquier otra corriente critica, cayeran en el argumento infundado (ciertas relaciones de opresion que senalan ciertos grupos no existen ya que sus argumentos son meras “construcciones” sin fundamento). Es por esto que utilice los “peores casos” para ilustrar mi posicion.

    Anonymous

    26 26America/Adak September 26America/Adak 2006 at 9:09 pm

  20. Necesito hacer una intervencion mas sobre la discusion con Tesista (Adolfo, ahora tienes algo de material para iniciar un articulo sobre etnografia del lenguaje).

    Parte de tu observación original fue la siguiente:
    “Mi estimada Anónima, tienes razón, debemos buscar los desequilibrios pero, ¿no será que al nombrarlos y apuntarlos de alguna manera los estamos “construyendo”? En este sentido, el proceso científico es claramente una labor de construcción (y esta apenas comienza).”

    Leyendolo asi yo interpreto que estas de acuerdo conmigo en eso de la inequidad PERO que al nombrar y apuntar los desequilibrios de “alguna manera” los estamos “construyendo” [confeccionando/fabricando/imaginando/inventando]. Esto lo planteas en forma de pregunta, y puede interpretarse como ironia, es decir: estoy de acuerdo contigo en eso de la inequidad PERO ¿no será [esta frase es un tanto ingenua o ironica] que al nombrar y apuntar desequilibrios de alguna manera los estamos “construyendo” [confeccionando/fabricando/imaginando/inventando]?

    Al leer tu replica, entiendo mas tu postura y me parece que tu quisiste decir que:
    “Mi estimada Anónima, tienes razón, debemos buscar los desequilibrios. Al nombrarlos y apuntarlos estamos “construyendo” [edificando/fundando] categorías de analisis criticas, y en este sentido, el proceso científico es claramente una labor de construcción (y esta apenas comienza).”

    Tienes razon, interprete tu comentario como una pregunta “pueril”.

    Anonymous

    26 26America/Adak September 26America/Adak 2006 at 10:40 pm

  21. Ya que se puede elegir nombre, Adolfo llámame Casa a secas. Por cierto, investigador de 9 a 5 del internet creo que los amables lectores de esta bitácora se están perdiendo uno de los episodios más delirantes que he leído últimamente, por supuesto en menémame. Horror, no me usta el menéame, prefiero lo clásico, el
    barrapunto
    .

    Pero a lo que íbamos, A ¿cómo un sujeto es capaz de tomar conciencia de su situación si sólo conoce única y exclusivamente su situación? Y cuidado con la atribución que como investigadora otorgues al verbo “conocer”. ¿Es la misma que otorgaría el susodicho sujeto? ¿Existe esa palabra, y con la misma acepción que la que tú posees en tu idioma, en su idioma? EMHO, creo que en tu argumentación o bien falta algún elemento que se me escapa o bien das por hecho algo que no explícitas. Osease, ese as que te guardas en la manga no deberías incluirlo en la partida “eidética” que estás jugando con estos muchachos.

    Por cierto, después de tanto desvelamiento reconstituido, ¿alguien de por aquí se ha leído The Social Basis of Scientific Discoveries de A. Brannigan? Y no me vengan con descalificaciones de “ciencia postcolonial” (A, ¿tu teclado no es espanol, verdad?). Bueno, pues ahí dejó la pregunta ¿Colón descubrió América o la construyó?

    Goyo Casa

    26 26America/Adak September 26America/Adak 2006 at 11:58 pm

  22. Ya que se puede elegir nombre, Adolfo llámame Casa a secas. Por cierto, investigador de 9 a 5 del internet creo que los amables lectores de esta bitácora se están perdiendo uno de los episodios más delirantes que he leído últimamente, por supuesto en menémame. Horror, no me usta el menéame, prefiero lo clásico, el
    barrapunto
    .

    Pero a lo que íbamos, A ¿cómo un sujeto es capaz de tomar conciencia de su situación si sólo conoce única y exclusivamente su situación? Y cuidado con la atribución que como investigadora otorgues al verbo
    “conocer”. ¿Es la misma que otorgaría el susodicho sujeto? ¿Existe esa palabra, y con la misma acepción que la que tú posees en tu idioma, en su idioma? EMHO, creo que en tu argumentación o bien falta algún elemento que se me escapa o bien das por hecho algo que no explícitas. En fin, interesante esta partida “eidética” que estás jugando con estos muchachos.

    Por cierto, después de tanto desvelamiento reconstituido, ¿alguien de por aquí se ha leído The Social Basis of Scientific Discoveries de A. Brannigan -para comenzar por lo sencillo-?, (y no me vengan con
    descalificaciones de “ciencia postcolonial” y demás -A, ¿tu teclado no es espanol, verdad?-). Bueno, pues si así lo han hecho, o no, ahí dejó la pregunta ¿Colón descubrió América o la construyó?

    Goyo Casa

    27 27America/Adak September 27America/Adak 2006 at 12:19 am

  23. Ya que se puede elegir nombre, Adolfo llámame Casa a secas. Por
    cierto, investigador de 9 a 5 del internet creo que los amables
    lectores de esta bitácora se están perdiendo uno de los episodios más
    delirantes que he leído últimamente, por supuesto en menémame. Horror, no me usta el menéame,
    prefiero lo clásico, el
    barrapunto
    .

    Pero a lo que íbamos, A ¿cómo un sujeto es capaz de tomar conciencia
    de su situación si sólo conoce única y exclusivamente su situación? Y
    cuidado con la atribución que como investigadora otorgues al verbo
    “conocer”. ¿Es la misma que otorgaría el susodicho sujeto? ¿Existe
    esa palabra, y con la misma acepción que la que tú posees en tu
    idioma, en su idioma? EMHO, creo que en tu argumentación o bien falta
    algún elemento que se me escapa o bien das por hecho algo que no
    explícitas. En fin, interesante esta partida “eidética” que estás
    jugando con estos muchachos.

    Por cierto, después de tanto desvelamiento reconstituido, ¿alguien
    de por aquí se ha leído The Social Basis of Scientific Discoveries de
    A. Brannigan -para comenzar por lo sencillo-?, (y no me vengan con
    descalificaciones de “ciencia postcolonial” -A, ¿tu teclado no
    es espanol, verdad?-). Bueno, pues si así lo han hecho, o no,
    ahí dejó la pregunta ¿Colón descubrió América o la construyó?

    Goyo Casa

    27 27America/Adak September 27America/Adak 2006 at 12:27 am

  24. Tienes razon en senalar que un concepto se utiliza con diferentes acepciones, y el ejemplo es mi discusion con Tesista. Tanto el planteamiento de Tesista como el tuyo son preguntas en esencia filosoficas y de logica. Yo conozco muy poco de filosofia, tal vez por eso en mi argumentacion faltan elementos. Espero no interpretar tus preguntas erroneamente.

    Una persona es capaz de re-conocer una situacion de opresion y empezar a tomar conciencia de ello por la relacion que tiene con las otras personas que forman parte de su grupo o por la relacion que su grupo tiene con grupos diferentes. Un sintoma de reconocimiento es cuando te sientes incomodo con tu situacion.

    Por supuesto, no todos experimentamos opresion, abuso o injusticia de la misma manera. Hay personas que no experimentan opresion, no porque no exista en su grupo, sino porque no observan estas practicas como opresivas. Por ejemplo, los duenos de las casas de modas, sus disenadores/creadores, las agencias de modelos y publicistas no ven como algo opresivo el que una modelo no coma sanamente y no este en un peso sano por cumplir con los requerimientos de una pasarela en Madrid, Milan o Paris. Sin embargo, en una pasarela en Africa del Sur, el cuerpo voluptuoso es deseado para ser observado porque el sentido de belleza y moda son diferentes, no siguen el “mainstream” occidental.

    Han pasado siglos para tomar conciencia de situaciones de opresion. Podemos decir que este es uno de los planteamientos de los estudios post-coloniales: despues de tantos siglos de vivir bajo cierto tipo de dominio, los hombres y mujeres que no pertenecen al grupo dominante se dan cuenta de lo que ha estado pasando y de lo que esta pasando. El feminismo en los 70’s senalo tajantemente el efecto negativo que llegarian a tener ciertas representaciones del cuerpo femenino en las revistas de modas trasnacionales. Para estas feministas, estas revistas construian una percepcion de belleza equivocada. Muchos de estos analisis academicos fueron criticados como pesimistas por posturas teoricas que argumentaban la capacidad del individuo de ser activo y resistir a este tipo de mensajes, pero toda actividad tiene sus limites. Ahora los estudios de comunicacion para la salud analizan la gran problematica que causa la representacion del ser femenino y bello con un cuerpo esqueletico. Ahora tienes activistas tratando de hacer conciencia sobre el bajo peso que presentan un alto porcentaje de modelos. Estos son ejemplos de toma de conciencia y en ellos se ve que una cuestion de dominio no solo va del colonizador al colonizado, del rico al pobre, del blanco al negro, del hombre a la mujer, que son las formas maniqueas que predominan cuando categorizamos. Las relaciones de poder no son maniqueas, son complejas. Este es otro apunte de Tesista cuando se refiere a Foucault.

    Algo que es un motivo recurrente en la vida de grandes lideres y reformadores es que experimentaron de alguna manera situaciones de dominio y opresion. No dudo que dentro de los activistas en contra del bajo peso en modelos de pasarela existan ex modelos anorexicas o bulimicas. Algunos de estos grandes reformadores, ironicamente, cuando han llegado a tener poder politico se convierten en los mas grandes opresores (e.g. el discurso de Chavez ante la ONU fue un gran destapador de conciencias, desgraciadamente el tiene una postura autoritaria de igual forma).

    Colon “descubrio” tierras nuevas, ese era su “llamado”, su “mision” o su “trabajo” como descubridor/colonizador. Esas tierras nuevas para los colonizadores ya estaban habitadas y pertenecian a grupos etnicos diferentes entre si. El colonizador y su Historia como herramienta escrita fueron los primeros encargados de “construir” al “Nuevo Mundo”. En inicio, el colonizador fue descrito por su Historia oficial como el hombre civilizado, mientras el nativo de las tierras colonizadas fue representado por esa Historia como primitivo y salvaje. Otro ejemplo de construccion es la idea de “nacionalismo”. Esta nocion fue aplicada por los europeos en las tierras que colonizaron. Los pueblos indigenas no tenian esa construccion, muchos pueblos indigenas que hoy en dia existen en America no tienen la nocion de nacion, aun habitando dentro de un territorio “construido” como “nacion”. Para muchos pueblos indígenas no existe el referente de la “Madre Patria”. Al transcurrir los siglos otras historias han sido escritas o “dichas” por otros (historia oral), eso genera toma de conciencia individual y colectiva.

    No he leido el libro que recomiendas, pero en la primera oportunidad lo reviso.

    Anonymous

    28 28America/Adak September 28America/Adak 2006 at 10:46 pm

  25. Hola, relacionado con lo que dices mira este sitio de videos porno que se llama tubbr y que es un agregador de videos porno del youtube

    Goatse

    9 09America/Adak November 09America/Adak 2006 at 12:51 am


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