ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Las nuevas tecnologías del yo

with 8 comments

Es difícil juzgar el impacto global que las nuevas tecnologías de la comunicación tienen en nuestra vida social. Estoy pensando ahora mismo en los blogs, Flickr, YouTube, las redes sociales, los sitios de contactos en Internet (que yo he probado, un día tengo que escribir sobre Match.com: fascinante). Más difícil es realizar un juicio de valor sobre ese impacto: si es bueno o si es malo, si nos beneficia o perjudica, si el mundo que nos permite construir es mejor que el de ayer o es peor. Además, difícilmente nos vamos a poner de acuerdo en qué significa mejor o peor.

Sobre lo que sí podemos discutir argumentadamente es sobre los cambios que producen en nuestro entorno social estas tecnologías (dejando aparte si los consideramos buenos o malos) a partir de estudios empíricos y de nuestras experiencias.

Abrevio. Sherry Turkle habla en NewScientist (me pasa mi amiga Ana Paula Sequeiros la referencia) de lo que considera el impacto negativo que las nuevas tecnologías están produciendo en nuestras vidas. Especialmente en los jóvenes. En la entrevista, interesante, dice algo así como que los adolescentes son arrastrados a una vorágine comunicativa, pura palabrería sin reflexión.

All of these are meant to quickly communicate a state. They are not meant to open a dialogue about complexity of feeling. Although the culture that grows up around the cellphone is a “talk culture”, it is not necessarily a culture that contributes to self-reflection. Self-reflection depends on having an emotion, experiencing it, taking one’s time to think it through and understand it, but only sometimes electing to share it.

Turkle es una de las primeras investigadoras que escribió sobre Internet y el ciberespacio. Su libro: ‘La vida a través de la pantalla’ es una referencia, aunque quizás ha quedado anticuada (interesante crítica argumentada que le hizo mi compañero del IN3 Julio Meneses en un artículo hace unos meses).

Su discurso me suena maniqueo, conservador (en su argumentación) y plano. Elaborar una página en MySpace, escribir un blog, colgar tus fotos en Flickr y elaborar categorías para ellas o usar YouTube no son prácticas triviales. Necesitan reflexividad sobre lo que uno hace. Creo que construir una página y elaborar tus favoritos, y ser testigo de cómo otros lo han hecho, es una poderosa forma de pensar sobre uno mismo.

Que mucha de la comunicación que se establece es ‘mínima’: cierto. La palabra es sustituida por hiperenlaces, por mensajes de texto que tiene un contenido informativo mínimo pero que transmiten la sensación de que el otro está ahí y piensa en nosotros (tampoco una sonrisa es verbal), por mensajería instantánea que te mantiene conectado al otro.

Cierto que lo social se transforma. Ahora lo social se elabora a través de lo tecnológico (¿será que ambos son lo mismo?). Pero no creo que eso sea negativo. Como dice Turkle, vivimos en un mundo cada vez más complejo.

Cuentan en la entrevista que prepara un libro para el año que viene. El título suena interesante: Evocative Objects: Things we think with (se publicará en abril de 2007).

Written by Adolfo Estalella

22 22America/Adak September 22America/Adak 2006 at 10:23 am

Posted in Cibercultura, Otras

8 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Kozmo Kramer

    22 22America/Adak September 22America/Adak 2006 at 10:56 am

  2. Eres un investigador muy optimista; te gusta mas ver el lado “bueno”. Eso te hace poco critico ante estas formas de interaccion social y se necesita mas reflexion al respecto. Por ejemplo, en muchos sitios de internet donde se ofrece sexo, el cuerpo es sodomizado y disciplinado –en su mayoria el cuerpo femenino– para el gusto sadista de quienes visitan estos sitios de Internet, que son demasiados.

    Entiendo que existen sitios donde las personas desean ser vistas y dominadas por voluntad, en otros sitios cobran por hacerlo, como sea, el cuerpo esta siendo disciplinado para la mirada del “voyeur.” Por supuesto, para algunos investigadores de cibersexo esto no es un problema pues la contemplacion y veneracion al cuerpo o erotismo junto con la pornografia son practicas que siempre han existido. Lo que no es saludable es que una persona pase mas tiempo frente a una computadora tocandose y creando mundos imaginarios a traves de estos sitios y chats, y menos tiempo presente en el entorno que le rodea. A esto sumale la pareja dolida (hombre o mujer) que se entera que le estan enganando por medio del ordenador. Piensa en ninos y adolescentes que estan siendo abusados por medio de chats o blogs, piensa en el “cyberbully”. Esto ultimo sucede en lo privado, y por la dificultad que plantea aproximarse a investigarlo, pocos estudios hay al respecto. Pero mas estudios comienzan a generarse a partir de la psicologia y el campo de la comunicacion para la salud. Este no es un discurso maniqueo, conservador o plano. El ciberespacio existe porque personas en una realidad cotidiana lo crean.

    La realidad cotidiana es compleja no maniquea. Has pensado en terminos de discriminacion por genero, raza, clase social o educacion al elaborar una pagina en MySpace o al escribir un blog? Muchos de estos sitios no tienen reflexion sobre lo que la persona hace o es, y menos reflexion sobre quien es “el otro.” Ciertamente, pueden ser una poderosa forma de pensar sobre uno mismo, y una poderosa forma de pensar en los demas; pueden crear odio o fraternidad, crear conocimiento o percepciones incorrectas. Pueden hacer mas largas las distancias o acortarlas. Se debe de analizar y entender todas estas realidades que coexisten en Internet en forma critica y sistematica.

    Anonymous

    22 22America/Adak September 22America/Adak 2006 at 3:41 pm

  3. Kozmo, te acabas de delatar con ese comentario. Eres un cachondo.

    En cualqueir caso, me alegra que vuelvas a rondar por aquí.

    Adolfo

    23 23America/Adak September 23America/Adak 2006 at 9:28 am

  4. […] Lo bueno, sin duda de los comentarios, es que te obligan a argumentar con más solidez lo que ha escrito. Últimamente no doy a basto. Soy incapaz de serguir el ritmo de mis comentaristas. Como un anónimo me provoca con un comentario en el artículo sobre Sherry Turkle, me traigo aquí la respuesta que reconvierto en artículo. Anónimo: La tecnología no tiene valores intrínsecos. No es buena o mala por naturaleza. La tecnología es una cosa u otra en función de las relaciones que se establecen con respecto a ella. En función del contexto en el que se usa y las prácticas que se desarrollan a través de ella. […]

    Las bondades del software social (¿y alguna maldad?) « ConTexto

    23 23America/Adak September 23America/Adak 2006 at 11:07 am

  5. Del todo de acuerdo con el post original de Adolfo, salvo en un punto: que mucha de la comunicación que se establece en Internet (y con otras tecnologías) sea ‘mínima’. En la misma argumentación está la respuesta: si los hiperenlaces transmiten sensaciones, entonces serán precisamente lo contrario de formas de comunicación mínimas. La comunicación en Internet puede ser comprimida o codificada, pero si fuera mínima tendría escasas posibilidades de una interpretación profunda, como una forma de socialización.

    Daniel

    24 24America/Adak September 24America/Adak 2006 at 6:40 pm

  6. […] Perante muito do tecno-optimismo que encontramos (e que parece espalhar-se como um vrus) as palavras de Turkle at faro sentido. Tero, no mnimo, a capacidade de nos deixar em estado de alerta permanente. Mas importar tambm (o tal estado de alerta permanente) no cair no extremo oposto e, a esse propsito, recomenda-se a leitura do texto crtico de Julio Meneses Naranjo. Encontrei a sugesto no blog de Adolfo Estalella. […]

    As tecnologias e EU « Atrium - Media e Cidadania

    25 25America/Adak September 25America/Adak 2006 at 6:14 pm

  7. […] Las nuevas tecnologías del yo ¿Tu blog ha modificado tu horario? Escapando del eco blogosférico. No está carente de cierta ironía. […]

    tecniart » Blog Archive » Menú del día

    26 26America/Adak September 26America/Adak 2006 at 9:52 pm

  8. Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
    Saludos cordiales.

    Angel
    tel : 34 691533734 // España +34

    Puedes contactar por mesenger si quieres:

    angelsanz.comercial@hotmail.com

    Puedes contactar por facebook si quieres :

    angelsanz.comercial@hotmail.com

    Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
    Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

    angelsanzcomercial

    21 21America/Adak September 21America/Adak 2009 at 11:10 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: