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Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

¿Existen los blogs académicos?

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Corre el debate sobre los blogs como medios académicos, o dicho de otra forma, sobre los blogs académicos. Este blog no es académico, sino un ‘blog de campo’, y mi otro blog es más bien un ‘blog de investigación’, así que lo de ‘blog académico’ es un concepto que no acaba de gustarme. Aunque seguro que hay gente como Antonio Lafuente, de tecnocidanos, que me lo rebate argumentadamente.

Ayer hablaba con un compañero y le decía que abriera un blog, pero “me refiero a un blog personal, que abras un blog personal”, le decía, a lo que me contestaba: “es que no podría separar lo académico de lo personal, porque ambos se mezclan en mis intereses vitales”, era su contestación.

Tíscar ha entrado en el debate que azuzado un artículo en Nature (otro en Chronicle of Higer Education), y que han recogido hace unas semanas en Open Access, Microsiervos y Antonio entre otros. Tíscar apunta a diferencias de estilo, de objetivos, etc. entre los blogs y las publicaciones académicas. No comparto alguna de ellas, por ejemplo que el objeto del primero sea la publicación y el del segundo sea la divulgación. Los científicos buscan la divulgación máxima de sus resultado (en círculos especializados y no especializados, aunque lo que más importa es lo primero), y ambos espacios de publicación son públicos: ahí están las revistas y la Internet: públicas ambas.

El paper es fundamental para los científicos por su mismo diseño. Un paper es (en teoría) la destilación extrema del conocimiento. Pero no todo se trata de ‘conocimiento’ puro, sino de difusión de las ideas, de contar al común de los mortales que paga con sus impuesto tu sueldo que lo que haces es importante por esto o por lo otro. Ahí coincido plenamente con Tíscar:

Para los académicos e investigadores, los blogs suponen también un espacio de acercamiento a la sociedad sin precedentes dentro de su ámbito de trabajo

Los científicos (con financiación pública) tienen una responsabilidad con la sociedad que les paga con sus impuestos sus sueldos, instrumentos y mantiene sus laboratorios. El blog puede jugar un papel fundamental en la construcción de vínculos entre el científico y la sociedad (y desde luego, también con otros científicos)

El problema con numerosos análisis que sea hacen de los blogs es trazar una analogía entre ellos y los medios impresos tradicionales: ‘blogs como periódicos’, ‘blogs como diarios’, ‘blogs como journals especializados’… el problema es pensar en el blog como ‘medio’ y reducir después el análisis al texto, ahí es donde, en mi modesta opinión, caemos en un tremendo error.

Primero porque el blog es un género intermedio entre lo escrito y lo oral. Esa idea de la hibridación de género se ha aplicado mucho a Internet. Joan Mayans denomina así al chat: ‘genéro chat’, intermedio entre lo oral y lo escrito). Y creo que danah boyd o Lilia Efimova (no recuerdo cual) maneja esa idea para los blogs. Sólo hay que ver lo informal que son nuestros escritos en los blogs. Porque queremos que sea una escritura viva, que se actualiza, que puede ser modificada: esa práctica concreta de introducir la ‘ACTUALIZACIÓN’ no se da en la mayor parte de las publicaciones impresas, por ejemplo, o la forma como usamos el tachado (<strike>).

Para mí, preguntar si el blog es o puede ser un medio académico me resulta tan raro como plantearlo sobre el teléfono o el correo electrónico:

¿es el teléfono un medio de comunicación científica?

¿lo es el correo electrónico?

Lo que aleja a los blogs de los medios impresos es que son artefactos conectivos. Y este es el segundo elemento. Los blogs son artefactos, no medios impresos. Son dispositivos, no únicamente texto. Si tengo que elegir, compararé antes un blog con un teléfono móvil que con un periódico o una revista. Hiperenlaces y trackbacks, categorías y permalinks, Technorati, Menéame, del.ico.us y Flickr convierten al blog en un dispositivo que nada tiene que ver con el puro texto: las propiedades de un blog, la capacidad para la acción, nada tienen que ver con lo que queda escrito sobre una hoja de papel muerto. Así que, abandonemos las analogías porque nos confunden más que ayudarnos a comprender.

Par muestra, un botón. Seguro que en unas cuantas horas, Tíscar habrá respondido a mi anotación avisada automáticamente por el trackback.

Written by Adolfo Estalella

19 19America/Adak September 19America/Adak 2006 at 9:57 am

Posted in Blogs, Cuaderno

12 Responses

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  1. Ya te echaba de menos en este debate. Acudo al llamado obediente (no por Technorati esta vez, que aún no lo ha recogido, sino por un pingback de wordpress).
    Reconozco que los paralelismos, similitudes y diferencias son simplificadoras. Algo propio de los posts, por otro lado. Necesitaría un “post” más largo, más elaborado o mejor, un artículo bien destilado, para explicar cada uno de los puntos. Ambos soportes conllevan distintos procesos de pensamiento y elaboración. En este caso, el post ha servido para lanzar ideas –a medio elaborar- e ir perfilándolas entre todos los interesados en el debate público –que es lo que estamos haciendo ahora por ejemplo-.

    Cuando me refiero al objetivo de la publicación de la academia y lo contrapongo a la divulgación en los posts, no quiero negar que el fin último de la investigación científica es divulgar, hacer público un avance para que sea conocido, tomado en cuenta y sirva para seguir investigando. Hasta ahí, muy bien. Es lo que se “supone”. Y también coincido contigo con que es una responsabilidad social del científico divulgar, cuando la sociedad le “financia” su dedicación a este noble arte. Sin embargo, habría que cuestionarse hasta qué punto los medios donde se “publica” sirven para “divulgar”, qué alcance tienen y qué formas de acceso. En la mayor parte de las ocasiones, esos diálogos se dan sólo entre científicos, publicar para mis pares, para estar en los mejores índices de impacto de revistas académicas, pero sin que importe demasiado si realmente “divulga” a otro tipo de públicos. Y luego la queja de que los periodistas lo acaban vulgarizando (que, así como divulgar, también viene de “vulgo” pero con connotaciones negativas). Los círculos académicos (revistas, congresos, tesis, etc.) son de acceso reducido y manejan unos códigos difíciles de ser asimilados por gente de fuera de esos entornos. ¿Se divulga? Sí, pero ¿a quiénes llega?

    Y en cuanto al concepto de “publicación” académica, entendamos que no sólo significa “hacer público”, “dar publicidad”. Quienes estamos en entornos académicos sabemos que uno de los criterios de acceso, evaluación y promoción es el índice de “publicación” que yo llamaría “al peso” en muchas ocasiones, dando mayor importancia a aspectos cuantativos que cualitativos. Se supone que la calidad viene avalada por la revisión independiente de pares, muy discutida por otra parte en su carácter de “independencia”. Me da la sensación de que esta situación se da más en las ciencias sociales que en las experimentales, pero es posible que no deje de ser un prejuicio, lo asumo. De eso quizás nos puedas decir tú algo más desde tu punto de vista como físico, periodista e investigador.

    Tíscar

    19 19America/Adak September 19America/Adak 2006 at 11:09 am

  2. ¿EL MEDIO ES EL MENSAJE?

    pinar

    19 19America/Adak September 19America/Adak 2006 at 11:37 am

  3. De acuerdo en casi todo, Tíscar, pero lo que no veo es qué hay de singular en los ‘blogs académicos’ con respecto a otros blogs. Como dices tú, pueden servir para acercar a los científicos a la sociedad, pero no sé que es lo que nos permite llamarlos ‘académicos’, además del hecho de que quien lo escribe es un académico.

    Adolfo

    19 19America/Adak September 19America/Adak 2006 at 2:14 pm

  4. Pues probablemente poco más. La identidad del autor y el enfoque temático relacionado con su trabajo, ¿no?

    Tíscar

    19 19America/Adak September 19America/Adak 2006 at 3:26 pm

  5. Pues para mí el circuito académico y el blog (por contraponerlos) circulan por carriles paralelos y muy separados el uno del otro. El circuito académico circula por un carril donde los pares se supone que son todos de la misma condición y donde la lentitud de movimiento es característica.
    Por contra, el blog se mueve en un carril muchísimo más amplio. Y estoy con Adolfo, que no debemos considerarlo como un simple carril (como un medio) sino como algo más, que define a quien lo escribe.
    No sé si quizá lío la explicación. Yo que estoy también con una tesis doctoral a cuestas y que vengo del mundo empresarial, me hago cruces al ver a compañeros de la facultad descorazonados por la lentitud de publicación en medios académicos de prestigio (¿?). Es un prestigio “científico”, alejado del mundanal ruido. El caso es que la rueda gira y gira y si quieres entrar en el mundo académico hay unas reglas, las coges o las dejas. Cambiarlas supongo que es muy difícil, aunque tendría su gracia…
    Muy interesante la discusión.

    Julen

    19 19America/Adak September 19America/Adak 2006 at 5:05 pm

  6. Pues sí, Adolfo, entro al debate que propones y, debo decirlo, me encanta la forma en la que nos provocas y convocas.

    En primer lugar veo una variedad notable de blogs que podrían ser nombrados académicos porque aparentan querer situarse en la cercanías de los problemas y los estilos en el aula. Pongo varios ejemplos: 1) blogs asociado a un artículo científico o ensayo erudito; 2) blos asociado a una asignatura (llevado por el profesor) o una tesis doctoral(llevado por el candidato); 3) blogs de un profesor que, aunque no sea profesoral, es claramente especializado, riguroso y utilizado preferentemente como una herramienbat inter-pares en la presencia/concurrencia de los amateurs.

    En los tres casos estoy plenamente de acuerdo con Adolfo en que un blogs resiste mejor la comparación con un teléfono moóvil que con un periódico. Un blog no es un texto sino un ensamblaje de (micro)tecnologías dispuestas para movilizar palabras a la velocidad de la luz.

    No es menos cierto que también opera como un filtrador de contenidos y, en tanto que máquina de jerarquizar, encuentra el púbblico que comparte la organización que se propone. Los llamados blogs académicos suelen encontrar a gentes que comparten una misma o parecida economía moral del rigor. Dicho esto, me parece importante decir que de ninguna manera los blogs académicos son los que escriben los profesores. Yo busco respuestas pensando en la función de filtrado y en la tecnologia misma, pues hay links que son mejores que otros porque remiten a fuentes que merecen mayor credibilidad y hay cosas que se pueden hacer en un blogs que no permiten otros media. Me gusta como proppone alguien en esta discusión hablar de “género blogs”.

    Una cosa más. No me gusta nada el automatismo blogs=divulgación. A mi me parece que esto simplifica los problemas y no le hace ningún bien a ninguno de los dos términos de la ecuación.

    Voy a pensar en este asunto un poco más y colocar un post en tecnocidanos

    Antonio Lafuente

    21 21America/Adak September 21America/Adak 2006 at 5:45 pm

  7. […] Sobre el post de los blogs académicos, añado dos vínculos (mucho más actuales) sobre el tema, uno de Tíscar Lara y otro de Adolfo Estalella. […]

    Blog Aposta » Blog Archive » De buscadores

    9 09America/Adak October 09America/Adak 2006 at 9:41 pm

  8. […] lo que se refiere al sistema de clasificación por palabras clave. El debate continúa también en Contexto y […]

  9. […] Estalella: ¿Existen los blogs académicos? (19 de septiembre de […]

    Uso de blogs en investigación académica » eCuaderno

    7 07America/Adak May 07America/Adak 2008 at 10:24 am

  10. […] Estalella: ¿Existen los blogs académicos? (19 de septiembre de […]

  11. […] categoría cada vez más evidente en la blogosfera es la de los blogs académicos (podéis leer a Adolfo Estalella o a Tíscar o este estupendo corolario de María Luz Álvarez en Protocolo y Comunicación para […]

    Consultoría artesana en red » Comunicación en la empresa

    25 25America/Adak October 25America/Adak 2008 at 12:44 pm

  12. […] lo que se refiere al sistema de clasificación por palabras clave. El debate continúa también en Contexto y […]


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