ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

De por qué los medios tradicionales no respetan vuestros contenidos

with 12 comments

Estoy escribiendo un par de artículos para dos reuniones académicas. El tema central de ellos son los hiperenlaces: trackback, permalink, blogroll, hiperenlaces embebidos en el texto, etc.

Construimos nuestros blogs usando hiperenlaces. No es simplemente que, como decía Glaser, “los hiperenlaces son la moneda de cambio en la Blogosfera”, sino que forman parte de la misma infraestructura de ella.

Leo en ‘los medios tradicionales nos respetan la Internet’ (vía Barrapunto), una crítica hacia el uso de contenidos de Internet que hacen en los medios tradicionales como la televisión. El argumento central es que no dan ningún crédito a los autores de los hiperenlaces. Simplemente dicen que es un video salido de Internet, o dan un enlace genérico. Aparte de la prepotencia de los medios, que consideren que no tienen que dar crédito a una web personal, otra explicación tiene que ver con el carácter cultural que tienen los hiperenlaces.

Los medios no enlazan porque desconocen nuestra cultura, la norma sagrada de la blogosfera: enlaza y da crédito. Uno comienza a usar hiperenlaces en su blog a medida que es socialiazado. Es quizá eso lo que explica que los medios tradicionales no usen hiperenlaces.

Como ya sabéis, ahí va una píldora de teorización, en calidad de hipótesis (a contrastrar en el trabajo de campo). Para los bloggers los hiperenlaces no son simples citas o referencias, sino mucho más. Un hiperenlaces es una ‘propuesta para la acción’, un ‘mecanismo argumental’, ‘una forma de reconocimiento’… no tienen sólo un carácter funcional, sino una dimensión simbólica insoslayable.

Los hiperenlaces son esenciales en la blogosfera porque su importancia es radical. Mientras en otro tipo de dispositivos y sistemas en Internet la infraestructura es fija, entre los blogs la infraestructura es abierta. La tarea del blogger consiste en extender mediante el uso de hiperenlaces y el establecimiento de conexiones.

Written by Adolfo Estalella

12 12America/Adak September 12America/Adak 2006 at 8:44 am

Posted in Blogs

12 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Y no sólo de dar crédito, sino también de recibirlo, si digo que según un estudio hay un 90% de usuarios de no se qué, lo suyo es que enlace el estudio para que se pueda comprobar, o si una teoría la apoyo en 2 ó 3 personas que han escritos cosas sobre el tema, mis argumentos serán mejores, y yo mismo saldré reforzado. Además ese es el proceso por el que se construye el artículo, ¿por qué esconderlo? es mejor dejarlo a la vista de todos.

    Wilhelm Lappe

    12 12America/Adak September 12America/Adak 2006 at 7:01 pm

  2. Hola Adolfo,
    yo también diría que el tag es una estructura fundamental para la socialización, nutriéndose de enlaces y tags. Un saludo y nos seguimos leyendo. :-)

    Transi

    14 14America/Adak September 14America/Adak 2006 at 4:36 pm

  3. Transi, tu blog me recuerda al de un viajero incansable, enamorado de África, que conocí en Madrid.

    Adolfo

    15 15America/Adak September 15America/Adak 2006 at 6:46 pm

  4. Quizas la normalidad con la que se citan las fuentes o la posibilidad en muchos casos de acceder directamente a la fuente e interaccionar con ello siga siendo algo que asusta a los medios mas tradicionales.

    A mi lo que mas me atrae de informarme en la ‘blogosfera’ es que suelo poder opinar y leer opiniones de otros lectores, el debate se fomenta.

    aunque quizas esto tambien haga mas endeble la ‘rigurosidad informativa’

    la verdad es que no lo tengo claro.

    por cierto, un post interesantisimo, gracias!

    Castillat

    19 19America/Adak September 19America/Adak 2006 at 6:39 pm

  5. hola adolfo! te comento que llego a tu articulo a traves de barrapunto.
    te pido disculpas por escribir sin acentos pero es que estoy en un cyber con un teclado raro.
    en fin, me gusto mucho tu articulo y me parece muy importante lo que escribis.
    creo que parte del problema que mencionas se debe a la falta de difusion de las normas que algunos consideramos implicitas en la publicacion o difusion de informacion via la net; para alguien que esta inmerso en el ambiente es casi una obligacion dar credito, pero no creo que lo sea para alguien que simplemente navega cada tanto y no esta acostumbrado a relacionarse demasiado con otros usuarios.
    asi como el problema que vos mencionas, hay tantos otros que se solucionarian simplemente difundiendo estas normas que consideramos implicitas.
    en fin, muy bueno tu articulo.
    salut desde argentina.-

    meek

    19 19America/Adak September 19America/Adak 2006 at 7:22 pm

  6. Me parece que les asumes una inocencia a los medios tradicionales que no se merecen.

    Entre esllo sí que se respetan. Si sale algo de otra cadena de TV, aparece clarito, porque sino les meten un puro y les llevan a juicio. Pero si aparece algo de mi blog, pues les da igual, porque saben que yo no les voy a llamar por teléfono. Y menos si lo sacan de un blog chino, claro ….

    hombrelobo

    19 19America/Adak September 19America/Adak 2006 at 7:37 pm

  7. Eso es!!!. Pasan de todos, a menos que se vean amenazados. Los medios tradicionales piensan que el oligopolio que ostentan es y será para siempre, así que no ven la Internet como un peligro, y mucho menos como persona jurídica que pueda o vaya a demandarles. Hasta que alguien lo haga.

    frasquitoelloco

    19 19America/Adak September 19America/Adak 2006 at 9:07 pm

  8. Yo creo que los de enlazar es algo implícito en el mundo de la blogosfera. Principalmente por la solidez que da a tus argumentos y la facilidad de acceder a la información, cosa que todos los bloguers hemos apreciado cuando leíamos (y leemos) los blogs de los demás, cuando aún nosotros no teníamos ninguno.

    Se podría decir que hacemos aquello que nos gustaría que nos proporcionaran a nosotros, cosa que los medios tradicionales no suelen hacer: miran tan sólo por los lectores/oyentes/audiencia

    Es algo que cualquier persona que se implique en un blog debe comprender, ya que si no, su blog está abocado a la “sombra” de internet. Relacionado con esto, aquí tenéis dos artículos (que supongo habréis leido): http://meneame.net/story/como-conseguir-trafico-tu-blog y http://meneame.net/story/5-formas-destruir-reputacion-tu-blog

    Un saludo

    Morpheus

    19 19America/Adak September 19America/Adak 2006 at 10:34 pm

  9. Hombrelobo: es un punto interesante el que planteas, pero no estoy seguro de que no citen a los bloggers porque presuponen que estos no pueden hacerles nada. Hay un caso en el que una agencia de prensa, Servimedia, usó los contenidos de la web de una periodista, Mercé Molist, sin darle crédito. Tras el revuelo que se armó tuvo que recitificar (http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/03/10/1155210&mode=thread).

    Puede ser que sencillamente no respeten a los autores de Internet porque no los consideran periodistas, o medios informativos, atribuyendo que lo que se elabora en Internet y en los blogs (como he leído de algunos periodistas) es pura cháchara.

    No creo que haya una sola razón, quizás este sea un buen argumento. Pero de lo que estoy convencido es de que los periodistas (por los que conozco que trabajan en medios impresos y su contacto con Internet y la blogosfera es limitado) no le conceden el valor cultural que nosotros damos a los enlaces, como dice meek y morpheus.

    Morpheus: gracias por los enlaces.

    Adolfo

    20 20America/Adak September 20America/Adak 2006 at 9:40 am

  10. Bueno, pues mira la foto que incluyo en http://hombrelobo.com/2006/09/los-medios-tradicionales-no-respetan.html

    Se ve claramente un video “de la internet”. Este vídeo hay que reproducirlo, lleva tiempo y esfuerzo. Y alguien ha tecleado “internet”. ¿ Por qué no Youtube o lo que sea ? ¿ Pereza ? Yo lo dudo.

    hombrelobo

    20 20America/Adak September 20America/Adak 2006 at 10:40 am

  11. […] Anteayer me barrapuntearon el artículo sobre por qué los medios tradicionales no respetan los contenidos de los blogs. Se me han disparado las visitas de los dos últimos días. Las gracias a Aloriel, que nos conocimos hace dos o tres años cuando hice mi investigación/tesina sobre Barrapunto. No dejo de pensar sobre la importancia que Barrapunto y Menéame tienen sobre la Blogosfera. Son como una especie de hubs, concrentradores, oligopolios de la atención. […]

    Barrapunteado, sacando jugo al oligopolio de la atención « ConTexto

    21 21America/Adak September 21America/Adak 2006 at 10:01 am

  12. […] Mas informazion: ConTexto […]

    Cordón Trenzau » Blog Archive » Internet y os meyos tradizionals

    27 27America/Adak September 27America/Adak 2006 at 8:15 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: