ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

‘China Blue’, o la explotación laboral china (pasando por occidente)

with 4 comments

‘Made in China’. Miras el fondo de un vaso o la etiqueta de un pantalón, y lo que encuentras es: ‘Made in China’.

Ayer estuve viendo China Blue, un documental que cuentas las condiciones en las que trabajan empleados chinos de una empresa textil. La experiencia fue genial. El cien lleno a rebosar, ni un asiento libre (y gente fuera esperando). Forma parte del ciclo de documentales organizado por los Cines Verdi en Barcelona. Uno cada mes: el primer jueves de cada mes.

Seguro que más de uno recuerda las protestas producidas en Madrid, Valencia y alguna otra gran ciudad a finales de 2005 contra las importaciones textiles chinas. En este tipo de conflictos estamos atrapados por nuestros propios intereses. Lifeng Textil Industries, es la empresa en la que se desarrolla el documental. Una de tantas situada en la ciudad de Caton. Dos jóvenes protagonizan la historia. Las condiciones en las que trabajan son de semi-esclavitud. Sueldos entre 30 y 70 euros mensuales. Jornadas que pueden exceder las 24 horas sin parar si los plazos de entrega así lo requieren. Los empresarios chinos se saltan los sueldos establecidos por contrato y las leyes.

La pena es que el documental se recluye a la fábrica y no sale más allá de ella para dotar de contexto a lo que estamos viendo. Sólo en tres o cuatro ocasiones se ven a los negociadores de firmas como Levi´s o Wal Mart o alguna otra marca occidental que se reúnen con el dueño de la fábrica (el déspota Lifeng, ex-policía orgulloso de saber caligrafía china y conducir un bonito mercedes). Negocian el precio de los pantalones y lo fija: 3.10 euros. Eso es lo que paga una de estas firmas por que hagan sus pantalones: tres euros. Sólo de pasada se menciona: si los empresarios chinos cumplieran con las leyes y los contratos que tienen con sus empleados no podrían competir. Esto no les resta responsabilidad, desde luego, pero al menos la reparte y da la que le toca a las empresas europeas. Ahora ya sabéis: echad un vistazo a ver de dónde vienen los pantalones que  lleváis puesto.

Repiten el pase de la película (que no creo que se vea en el resto de España porque está en chino subtitulada en catalán) el próximo domingo día 10. Y hay una conferencia el día 5 de octubre sobre el tema. Más denuncias sobre el tema en Ropa Limpia.

Written by Adolfo Estalella

8 08America/Adak September 08America/Adak 2006 at 9:40 am

Posted in Cotidiano

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] que la gente hace –o hacía– en casa mientras ve la telenovela? No lo sé. Misterio. Película aquí, quizá sea interesante. Más información, […]

    Normalizado » Si me pillan guerrero…

    27 27America/Adak March 27America/Adak 2007 at 8:28 pm

  2. map_all_freegorahe.com4.txt;15;20

    nicks.txt

    7 07America/Adak August 07America/Adak 2009 at 10:37 am

  3. […] en este nuestro “Primer” mundo. Un documental bastante interesante a este respecto es “China Blue”, del que alguna vez tengo que hablar por aquí pero que desde ya os recomiendo ver, si no lo […]

    Primero de mayo « Andanzas de un Trotalomas

    30 30America/Adak April 30America/Adak 2011 at 1:32 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: