ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Blogosfera, lugar para la ideologización

with 4 comments

¿Es la blogosfera verdaderamente un espacio para la conversación abierta?, o por el contario, es un lugar para la ideologización del discurso

Juan Freire escribía en Nomadas la semana pasada uno de esos artículos que en cuanto empiezo a leerlos me producen urticaria. El título ya nos pone en situación: ‘Declaración de independencia de la blogosfera: por los ciudadanos hackers’ (tomando prestado aquel famoso título de John Perry Barlow: ‘A Declaration of the Independence of Cyberspace’.

La Blogosfera se nos presenta como un espacio libre, en el que todos podemos opinar, en el que todas las opiniones cuentan, en el que todos somos uno entre muchos. Se recupera para la Blogosfera el mismo imaginario que se manejó para Internet (un espacio libre, sin fronteras, colaborativo…) y que cada vez con más claridad queda patente que no se corresponde con la realidad.

Juan llama a romper “el código cerrado del elitismo, de los fundamentalismos de todo tipo. Abre el código de la conversación y de la transversalidad intelectual”. Normalmente tendemos a equiparar las propiedades de las herramientas con las propiedades de los colectivos que se construyen en torno a esas herramientas.

Es decir, si un foro es abierto y todo el mundo puede opinar en él, la tendencia es pensar que se creará una comunidad abierta en él, en el cual todo el mundo puede opinar libremente, y todas las opiniones son igual de válidas, igual de aceptables.

Por el contrario, mi experiencia me dice que no es así. Dos ejemplos, brevemente. En Barrapunto he escuchado de muchos usuarios que las opiniones que no son las que comparte la mayoría son segregadas, silenciadas, desatendidas. Los usuarios pueden opinar, pero a través del sistema de moderación y de la práctica de los barrapunteros, las opiniones disidentes son silenciadas. La cuestión no es tanto que se desatiendan esas, sino los motivos por los cuales se silencian: por el hecho de ser diferentes, no porque estén mal argumentadas, sean triviales o carentes de razonamiento. De algo similar se ha acusado a Menéame.

Da la impresión de que esos ‘espacios abiertos’ tienen a endurecerse ideológicamente, segregado cualquier disidencia. Y ¿qué pasa con la blogosfera?, tengo la impresión de que algo similar. Se crean grupos ideológicos cerrados, y se excluye al distinto, no porque sus opiniones sean poco interesantes, sino porque son diferentes.

¿Es la blogosfera un lugar para la ideologización del discurso o para la conversación abierta?

Written by Adolfo Estalella

7 07America/Adak September 07America/Adak 2006 at 9:11 am

Posted in Blogs

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Entonces podríamos hablar de blogosferas diferenciadas por sus opiniones. Yo creo que la blogosfera en general permite la conversación pero en una blogosfera tan grande como la hispana se crean círculos cerrados donde sí que es verdad que parece que la libre conversación no es tan fácil.
    Saludos!

    Reca

    7 07America/Adak September 07America/Adak 2006 at 9:21 am

  2. Adolfo, por supuesto que en la blogosfera se generan esos efectos (como en cualquier otro ámbito social), pero, también permite modelos abiertos de relación. En ese sentido iba mi post, que aprovechemos la oportunidad que nos proporciona la herramienta para desarrollar un determinado tipo de comportamiento.

    Los blogs como tecnología creo que son neutros, proporcionan oportunidades. En cualquier caso, una ventaja de los blogs (y otras herramientas de este tipo) es que rompen la barrera de la escasez, de modo que pueden coexistir diferentes opciones (el que existan comunidades tipo Barrapunto, por poner un ejemplo que tu citas, no impide que surjan otro tipo de modelos). Por supuesto queda la escasez de atención; de ahí viene un poco mi post: dediquemos nuestros esfuerzos a trabajar “en abierto” y no a reproducir comportamientos sectarios.

    Juan Freire

    7 07America/Adak September 07America/Adak 2006 at 10:06 am

  3. Ese debería ser el ideal, Juan, pero la tendencia entre los blogs, y en general en la comunidades virtuales, es en mi opinión, hacia el sectarismo. Aunque esto es un tema que debería ser estuiado a fondo.

    Adolfo

    8 08America/Adak September 08America/Adak 2006 at 9:52 am

  4. Adolfo, hoy he leido una frase muy buena que viene al caso: el estudio exhaustivo de la guía de ferrocarriles no te dice en que dirección has de viajar. Esa opción está abierta, a pesar de la realidad y las tendencias, y me parece que el post de Juan Freire iba en esa dirección. E introducir esa opción en la guia de los rutas/tendencias ya construidas puede generar nuevas estaciones en la próxima guía.

    dandan

    12 12America/Adak September 12America/Adak 2006 at 11:03 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: