ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

Las trampas del concepto de Internet

with 6 comments

Acabo de estar en la defensa de una tesina de una de mis compañeras en el IN3. El tema era la democracia electrónica. Concretamente la e-participación. La pregunta de investigación planteaba en qué medida Internet propiciaba un aumento de la participación ciudadana en la democracia electrónica.  Para ello se analizaba un sistema concreto de participación ciudadana llamado Consensus que han utilizado más de una docena de localidades catalanas.

La presentación ha sido interesante, tanto como los comentarios del tribunal. Pese a que mi experiencia es muy limitada como testigo en la defensas de tesis, tesinas o artículos, cada vez tengo más arraigada la idea de que nuestros trabajos son siempre limitados. Siempre nos quedan aspectos que podríamos haber considerado, fenómenos que no hemos analizado, elementos que quizás deberíamos haber incluido… la realidad parece demasiado compleja para atraparla. Deberíamos conformarnos si alcanzamos a conocer y describir aunque sólo sea una ínfima parte.

Lo más interesante de conocer trabajos de otras disciplinas es la posibilidad que ofrece de contrastar con la propia. Sobre el tema de Internet y la democracia, el problema que percibo desde mi perspectiva es el mismo concepto de Internet.

El concepto de Internet es tan amplio que en la mayoría de los trabajos académicos (no en todos) se convierte en inmanejable desde un punto de vista metodológico. Muchos autores en el campo de la etnografía (Miller y Slater, por ejemplo, o Christine Hine), han insistido en la necesidad de ‘desagregar’ Internet para poder estudiarlo.

El problema surge con planteamientos como: ‘impacto de Internet en la privacidad de las comunicaciones’, o ‘la influencia de Internet en la democracia’, o ‘las nuevas tecnologías y el aumento de la participación ciudadana en el ecosistema cultural’. El problema esencial es que Internet constituye un objeto tan diverso que resulta imposible medir su impacto global en ámbitos como la privacidad, la democracia y la participación en la cultura. Lo más que podemos hacer es análisis de tecnologías concretas, en contextos muy específicos.

El concepto de Internet es tan complicado como el de ‘electrodoméstico’. Podemos preguntarnos en qué medida una tecnología como la del electrodoméstico contribuye a la conciliación familiar y a aumentar el tiempo compartido de los miembros de una familia. Nada tiene que ver probablemente el impacto en esta cuestión del microondas (que ha permitido romper con las comidas familiares, permitiendo que cada miembro lo haga por separado) con el que tiene la lavadora, por ejemplo.

De manera que, mucho cuidado cuando hablemos de Internet.

Written by Adolfo Estalella

5 05America/Adak September 05America/Adak 2006 at 12:06 pm

Posted in Teorico

6 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Eso es lo realmente adictivo te todo proceso científico, que cada investigación plantea una serie de incognitas que se convierten en posibles vías de trabajo para el futuro. La respuesta a una pregunta ofrece ademas nuevas preguntas que necesitan respuesta.

    Álvaro Roldán

    5 05America/Adak September 05America/Adak 2006 at 12:26 pm

  2. Eso es lo realmente adictivo de toda investigación, que cada respuesta a una pregunta ofrece ademas nuevas preguntas que necesitan respuesta.

    Álvaro Roldán

    5 05America/Adak September 05America/Adak 2006 at 12:27 pm

  3. ¿Y si en lugar de preguntarnos por las tecnologías nos preguntáramos por las prácticas? ¿Podría ser? Por ejemplo comunicarse, participar en la política, informarse, así quitaríamos un poco el énfasis determinista en el que mal que bien, siempre acabamos cayendo un poco en los estudios sobre tecnologías no?

    tesista

    5 05America/Adak September 05America/Adak 2006 at 6:01 pm

  4. Las prácticas, las prácticas… uhmmm. Pero es una pregunta diferente, tesista.

    Yo no creo que el problema sea plantear una pregunta sobre la tecnología, en mi caso mi objeto de estudio son los blgs y sus bloggers (o los bloggers y sus blogs). Me pregunto por las prácticas, pero también por los artefactos. Pregunatrse por la práctica es preguntarse por el artefacto, porque la primera no surge de la nada, sino que es orientada por el segundo. danah boyd tiene un artículo interesante (:Broken Metaphors: Blogging as Liminal Practice en el que plantea concebir al blog como práctica y artefacto. no podemos pensar en uno sin pensar en otro.

    El problema, para mí, es la construcción y el manejo de un concepto como ‘Internet’. Demasiado amplio en la mayoría de las ocasiones para ser usado en estudios académico. Se habla de Internet cuando en realidad estamos estudiando tecnologías concretas de Internet.

    Adolfo

    6 06America/Adak September 06America/Adak 2006 at 8:44 am

  5. bueno el texto no me me gusto, el escritor se tomo el hermosisimo trabajo de buscar el concepto de internet, pero lo unico que hizo fue decir que era muy amplio y dificil de conceptuar explicar, es como evadir la repsuesta, y el ejemplo de microndas y lavaropas, todo bien… pero que tuvo que ver?
    nos vamos en mentes “geniales”
    el microndas ayuda a que la familia este mas tiempo junta por ke calentamos todo ree flashh el plato y comemos juntos y no esperamos media hs a que se caliente la comida!

    ufff!!!!

    Internet es un conjunto de redes locales conectadas entre sí a través de un ordenador especial por cada red, conocido como gateway. Las interconexiones entre gateways se efectúan a través de diversas vías de comunicación, entre las que figuran líneas telefónicas, fibras ópticas y enlaces por radio. Pueden añadirse redes adicionales conectando nuevas puertas. La información que debe enviarse a una máquina remota se etiqueta con la dirección computerizada de dicha máquina.

    Milagros!

    19 19America/Adak May 19America/Adak 2008 at 2:24 pm

  6. emmm… no nos borren nos parecio muy buena la pagina…
    espero que la gente pueda apreciar su trabajo

    mork ii mindy

    noosoootrraasss mork ii mindy!

    10 10America/Adak June 10America/Adak 2008 at 2:29 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: