ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

El valor de lo material (en lo digital)

with one comment

Leo El País normalmente camino del trabajo. En la media hora que dura el traycto en tren desde la estación de Paseig de Gracia hasta el IN3 en Castelldefels. Hoy había un artículo sobre libro electrónicosinteresante: El libro electrónico busca soportes eficaces. Los soportes. Unos de los grandes problemas que han tenido los estudios de Internet es pensar en los feómenos que ocurren a través de Internet como completamente desmaterializados. Y no es así. Lo material tiene un significado simbólico que trasciende la dimensión funcional e instrumental de los objetos.

De ahñi, en parte que “en el libro ordinario, el libro que se basa en ser leído, y es fijo e inmutable, el papel sigue siendo imbatible”, asegura Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), dicen en el artículo.

En el caso del blog, no podemos pensarlo sólo como un medio de comunicación, sino como un objeto personal, una obra de expresión personal, un objeto que nos representa… y el escribir en un blog implica todo eso.

Y este es el planteamiento que presentamos, en parte, en un póster que presentaremos en el workshop Virtual Ethnography in Contemporary Social Science, que se celebra en Amsterdam, entre los días 27 y 29 de septiembre de 2006. La propuesta, que ya he mencionado en otras ocasiones, es desarrollar una etnografía simétrica. El póster, que presentaremos Elisenda Ardèvol, Agnès Vayreda y un servidor se titula: ‘Symmetrical Ethnography. Giving place to artefacts in the study of Internet practices’.

Written by Adolfo Estalella

4 04America/Adak July 04America/Adak 2006 at 11:07 am

Posted in Eventos, Tesis

One Response

Subscribe to comments with RSS.

  1. Te matarían sin robarte nada. No te olvides que aparte de ladrones son asesinos.
    Mi abuela siempre me cuenta que cuando era joven, un ladrón interceptó a su primo y le robó el sobre con el sueldo que había cobrado. Antes de decirle la típica “camina para allá y no mirés atrás”, le preguntó si tenía monedas para tomar el colectivo que lo llevara de vuelta a su casa. Como el primo de mi abuela le dijo que no, el ladrón se metió la mano en el bolsillo y le dió monedas para viajar a su casa.
    ESOS ERAN LADRONES CON MORAL. Yo a ese tipo mas que meterlo preso, le hubiera ofrecido un trabajo y la posibilidad de ganarse la vida dignamente.
    Saludos!!!!!

    angie

    11 11America/Adak February 11America/Adak 2011 at 9:29 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: