ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

‘Esto no es un blog’

with 11 comments

Hay una frase en la página de Gemma Ferreres que me intriga desde la primera vez que la vi, en los últimos días no me la saco de la cabeza. Dice: 'Esto no es un blog. Esta es  Estás en mi segunda casa… ¿Qué es un blog? (y también: ¿qué es un blogger?, lo cual se presta a muchos chistes).

Con la venia de Gemma (ella es otra de mis debilidades en esto de los blog, entendido en el buen sentido de la palabra: por lo mucho y muy interesante que puede decir sobre lo que es ser un blogger).

[Diclaimer: se me hace difícil gestionar dos blogs, este, mi blog de campo, y Somia, mi blog de investigación. Esta nota esta escrita incialmente para el otro, más relfexiva sobre los blogs, pero no veo claro por qué debería publicarla allí y no aquí. Tendré que ir desliando este asunto]

¿Qué es un blog?. Juan Freire dice algo desafiante:

un blog no es nada en concreto y potencialmente puede ser cualquier cosa (como casi todo en la vida), de lo más sublime a lo más repulsivo

No creo que pueda decirse que un blog no es nada. O al menos no todos aceptan que se diga de cualquier cosa que es un blog.

Tampoco quiero que nos pongamos esencialistas. No voy a subir al monte y bajar con el decálogo grabado a fuego en el que se establezca qué es un blog. No todo lo que esté en una plataforma de blogs será un blog, digo (curioso que Gema gestiona su no-blog con ¡Wordpress!, jeejeje, no le falta ironía).

Así que parece que no todo vale. Enrique Dans escribía un interesante artículo en PC Actual hace un tiempo (‘La identidad de la bitácoras’) en el que dice:

si cualquiera, por simplemente utilizar un sistema de gestión de contenidos (CMS), se convierte por ello automáticamente en blogger… ¿dónde está la novedad y la identidad del fenómeno? ¿Convierte el formato a una persona en algo diferente? ¿Se transforma uno en poeta por el hecho de escribir en columna centrada irregular y utilizando sólo una pequeña parte de cada renglón?

Por el contrario, en torno a los blogs existe esa ‘identidad blogger’ y todo un ‘imaginario blogger’ (o más bien, muchos imaginarios bloggers’). Partiendo de esta hipótesis, ¿cuáles son los efectos que se derivan de esa identidad blogger?

Julio Alonso criticaba hace un tiempo, igual que Fernando Polo, que el blog abierto por Renault para su Clio no era un blog. Hace unos días alguien me decía: 'lo de los weblogs SL no son blogs, son medios'. Otras tecnologías no tienen asociadas identidades por el simple uso. Uno no es un ‘movilista’, por usar un móvil, ni un ‘correro’, por usar el correo electrónico, o un ‘chatero’, por darse al chat.

¿Será que lo singular del blog la existencia de esa ‘identidad’ de blogger? Lo importante no es quizás que lleguemos a un consenso sobre qué es un blog, sino que que lo fundamental es la misma existencia del debate, porque en él se trazan líneas de demarcación, se organiza la blogosfera, el 'imaginario blog' se convierte en un elemento ¿normativo?, y si no, sólo hay que pensar en la polémica originada por el blog de Marcelino Madrigal en MSN Spaces de Marcelino Madrigal y el rechazo de muchos hacia él (y por extensión a todos los blogs de MSN).Hay mucha tela que cortar en la ‘identidad blogger’.

Written by Adolfo Estalella

23 23America/Adak June 23America/Adak 2006 at 8:59 am

Posted in Blogs, Cuaderno

11 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Adolfo, en eso tienen algo de razón. Desde mi punto de vista los blogs de Weblogs SL son blogs y medios online; comparten características de los blogs y también algunas de los medios. Y por lo tanto son distintos al blog personal, pero comparten con él muchas cosas, no la menor el pertener y participar en la blogosfera, ese espacio compartido, esa conversación transversal.

    Julio Alonso

    23 23America/Adak June 23America/Adak 2006 at 10:29 am

  2. Yo creo que llego tarde a esta reflexión. Me pillas a contrapie y cansado. Creo que me da ya igual lo que es un blog. De hecho, estoy tan emocionado con las posibilidades de este medio, y sobre todo, con la sinvergonzonería y la iconoclastia (discúlpeseme el palabro que la RAE no reconoce pero que todos comprendemos) de los NUEVOS MEDIOS, que me da igual ya la identidad blogger. Y además, me gusta no tener que definir “Nuevo Medio”.

    Se te ha pasado el arroz, Adolfo ;-) O metes YouTube en tu tesis, o se queda obsoleta.

    Y ahora en serio. Para ser “blogger” (no usuario de un blog, sino blogger), hay que participar en la conversación de la “blogosfera” como dice Julio. Exactamente lo que se entendía (y se sigue entendiendo) por forero: el que lee y participa en foros de opinión.

    Y eso puede incluso ser independiente de tener blog propio.

    Pero la pregunta es: ¿por qué le puede interesar al mundo la definición de “blogger”?

    F Polo

    23 23America/Adak June 23America/Adak 2006 at 2:06 pm

  3. Fernando, hace unas semanas asistí a una conferencia de Steve Woolgar, un investigador del campo que llaman CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).

    Woolgar, que lideró hace poco un gran-estudio de varios años sobre la sociedad de la información en Gran Bretaña, hizo un análisis (empírico, a partir de trabajo de campo) del nuevo sistema de reciclado que el ayuntamiento de Oxford ha desarrollado: nuevos centros de recogida, cubos especiales (de un tono verde muy concreto), panfletos en los que se indica qué se puede reciclar y qué no, ordenanzas y multas contra quienes se salten las normas, etc.

    Una tecnología tan mundana como un cubo de la basura (y todo lo que había detrás de él) le sirvió a Woolgar para ilustrar cómo a través de sistemas técnicos tan mundanos como ‘un cubo de la basura’, las instituciones pueden establecer formas de comportAmiento, con una capacidad de disciplinar a la gente mayor que la que tiene la ley.

    ¿Los blogs? Mi tesis podría ser sobre los foros, los MUD, los BBS, los chats… cualquiera de ellas, por mucho tiempo que lleven entre nosotros, nos hablan de cómo se organiza nuestra sociedad, de cómo se construye Internet, de cómo reformulamos las nociones sobre la privacidad, las formas de relacionarnos, las tecnologías que usamos para relacionarnos (con otras personas y con sistemas técnicos). Los blogs nos hablan de todo eso y más. Fernando, los pequeños hechos nos hablan siempre de las grandes cuestiones. Esta todo por decir de los blogs, y aunque se hubiera dicho todo… nunca se podrá decir todo.

    Adolfo

    23 23America/Adak June 23America/Adak 2006 at 3:32 pm

  4. Buenas.
    Entiendase que este comentario no es por ti Fernando, ni por tantos otros buenos blogs que hay en español, sino por la misma blogosfera hispana.
    El problema de la blogocosa, a mi entender, es que mientras unos están ocupados definiendo y diciendo “esto es un blog, esto no lo es” el mundo sigue.
    Esta semana se organizó una protesta (la puedes ver en mi blog) desde Msn Spaces por lo que entendimos una discriminación por parte de nuestro proveedor, que dotó de una nueva versión a paises como USA, UK y Australia y dejó olvidados a los hispanos. Los detalles los tienes en mi space.
    Conseguimos que Microsoft, si Microsoft,atendiera la reinvindicación que hizo unos 300 blogs hispanos en su blog oficial.
    Envie una notificación de la misma cuando se inició, a los Top 10 (bitacoras) de la blogosfera hispana. ¿Alguien se hizo eco?. Exceptuando 4 blogs de fuera de spaces (ojobuscador, alt1040, ) NADIE se hizo eco de lo que estaba pasado. Una reinvindicación de parte la blogosfera hispana (dicen que 3 millones de usuarios)frente a uno de los mayores proveedores de blogs en el mundo.
    Y Microsoft nos atendio por la presión que hicimos unidos como bloggers, y la sacamos adelante.
    Triste que mientras los demás seguían en su línea, hablando y haciendo recortes de boing, yonkis o discutiendo sobre lo que no es un blog, el poder de la blogosfera, A-list y rankings.
    Pero bueno, Fernando, yo entiendo que el camino hacia la popularización y por tanto democratización de este fenómeno pasa por seguir trabajando día a día, y teorizando menos. Y en eso sigo.
    Mi opinión es que la definición de la Wikipedia encaja perfectamente en lo que yo creo que es un blog. Y Spaces lo son.
    Con todo mis respetos.

    mmadrigal

    23 23America/Adak June 23America/Adak 2006 at 4:20 pm

  5. Curioso que hayas leido “Esta es mi segunda casa”, lo que pone es “Estás en mi segunda casa”, y no pretende ser una continuación del “Esto no es un blog” que, además de ser en realidad el Hola Mundo de gemmaferreres.com (http://gemmaferreres.com/7/), es una forma de sustituir al aburrido “Bienvenidos”

    Respecto a lo de WP, la historia sería demasiado larga así que abreviaré. Drupal se me quedaba grande y WP gestiona bien las páginas estáticas para crear secciones, muy útiles si quieres una web en vez de un blog.

    Tal vez te interese: http://eadmin.blogspot.com/2006/05/esto-no-es-un-blog.html

    Gemma

    25 25America/Adak June 25America/Adak 2006 at 9:30 pm

  6. Gracias Gemma, corregido.

    Adolfo

    26 26America/Adak June 26America/Adak 2006 at 10:45 am

  7. No sé qué diría ANT sobre esto (¿podría hacerse un estudio desde ANT sobre la idea de identidad?). Pensando un poco en el asunto (y cayendo en la simplicidad que critica Haraway, por aquello del uso de analogías), se me ocurría que así como hay gente que escucha música, hay fans (gente que no solo escucha, consume, se relaciona y se define por un tipo de música), se podría pensar que la identidad blogger es aquella que, más allá de las prácticas, se basa en la “identificación pública” de una persona con su blog (o al revés). Es decir, que alguien tome como algo “fundamental” (entre comillas para hacerlo más drámatico pero espero se entienda a qué me refiero: Hola, me llamo Edgar y tengo un blog) de su existencia el escribir un blog (Renault evidentemente no tiene una identidad como blogger). en ese sentido la tradición de los Estudios Culturales (por ejemplo el trabajo de Dick Hebdige) podría resultar útil, digo, no sé, se me ocurre.

    tesista

    26 26America/Adak June 26America/Adak 2006 at 11:42 am

  8. MMadrigal,

    Precisamente yo apoyo tu causa. La de que Spaces son blogs, y los que digan lo contrario, están de farra intelectual.
    El problema es más el de la búsqueda de identidad del blogger. Hace algunos meses, al iniciar alguna charla, decía con orgullo “yo soy blogger”. Ahora me callo, hablo de Internet, de los nuevos formatos, de las nuevas posibilidades, de herramientas, usos, y a veces, cuento que tengo un blog, y que ello me ha traído grandes alegrías.

    Poco más. Me gusta teorizar, pero ahora abogo por el hibridismo. Un medio recién nacido, y en apenas un año me he cansado de tanto purismo.

    En cuanto a que poca gente se hiciera eco de vuestra causa, no te extrañe. Cada vez menos gente se hará eco de causas que no sean las “únicas” causas mediáticas (nos enfrentamos a la extinción del mass media, pero las manos fuertes no desaparecerán fácilmente).
    Me parece todo un logro haber conseguido que Microsoft os escuchara. Tengo buenos amigos ahí dentro, y creo que algo está cambiando.

    F Polo

    26 26America/Adak June 26America/Adak 2006 at 10:10 pm

  9. Pequeño aporte el mío: una duda: más allá de lo que es un bloguer actualmente me he puesto a pensar en lo que será en unos años, si tomamos en cuenta que los periodistas que tienen un blog, los medios tienen blogs sin bloguers, los académicos que tienen un blog, las empresas también y como dice Orihuela, hasta el adolescente con barros.
    A lo que me refiero es: ¿cuál es la contrucción social que se está fabricando justo acerca de la noción (para no entrar en tanto conflicto teórico con el concepto de identidad) de lo que es un blog, de tal suerte que en unos años se defina mejor de lo que hoy, o seguiremos en esta (para mí agradable) incertidumbre?

    Jorge S. Badillo

    27 27America/Adak June 27America/Adak 2006 at 2:49 am

  10. Muchas ideas muy buenas. A mí no me interesa definir qué es un blog, y en qué consiste ser blogger. Y mucho menos depurar la esencia de lo que consiste la ‘identidad blogger’.

    No me interesan las esencias, sino la existencia de esas discusiones y debates (¿alguien discute sobre qué es ser ‘telefonista’, en qué consiste ser chatero?, etc.). Lo interesante son las múltiples perspectivas sobre lo que es un blog y lo que es ser blogger, y el efecto que esto tiene sobre todo este mundo.

    Porque no es trivial, pienso, que haya quien diga: ‘soy blogger’, por tener un blog (¿soy telefonista, soy correo-electronista, soy forero?), y tampoco es trivial que alguien como Fernando se canse de decirlo por ese purismo de los otros. A mi me parece al menos sintomático de… algo.

    Adolfo

    27 27America/Adak June 27America/Adak 2006 at 12:39 pm

  11. Just went through your pages. I can be sensitive about my necessary sink Good joke :) What makes a bowling alley so quiet? You can hear a pin drop.

    ImisseBep

    27 27America/Adak October 27America/Adak 2008 at 11:07 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: