ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

La responsabilidad de escribir un blog

with 9 comments

Lo bueno de los blogs es que uno puede hablar con total libertad. La contrapartida es que tienes que asumir públicamente la responsabilidad de tus actos. Es la responsabilidad que impone el derecho a opinar libremente. Uno no puede hablar únicamente cuando le conviene. Así que me toca reconocer mis errores (aunque sólo una parte de los que me atribuyen).

Ayer se publicaba en Ciberpaís un artículo sobre Digg, Menéame, Fresqui y otros sitios similares. Ricardo Galli hace una crítica al artículo a la que poco puedo añadir. El artículo está desactualizado, cierto. Asumo la parte que me toca, porque firmo el artículo.

Las quejas vienen también desde el blog de Fresqui. Me acusan de imparcialidad. No voy a entrar a discutirlo. Simplemente que quede constancia de que me doy por enterado, pero que no acepto esa crítica.

Mi actividad se divide entre el mundo académico, el del periodismo (cada vez menos por falta de tiempo), y el de los blogs. Cada una tiene sus propiedades, sus rutinas, sus formas de relación. Un artículo académico me lleva varios meses, uno para el periódico me lleva entre un día y una semana, uno para el blog me lleva unas horas. Estas tres esferas hacen que mi actividad tenga a veces sea algo de esquizofrénica. Así que separar las esferas es fundamental.

Este blog es un espacio personal. Es mi espacio. Un espacio relación con quienes me leen y a quienes yo leo. Nada tiene que ver lo que yo escriba en él con lo que escriba para otros medios impresos. Esta es la primera vez que hago referencia, y espero que la última, a artículos míos en un periódico escrito con la firma de Adolfo Estalella.

Written by Adolfo Estalella

16 16America/Adak June 16America/Adak 2006 at 11:39 am

Posted in Contexto, Cuaderno

9 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Adolfo…

    Sólo una puntualización para algún fantoche.

    Cuando tú has escrito el artículo no nos conocíamos de nada y sólo habíamos mantenido una conversación telefónica que es lo que has puesto en el artículo. Que es totalmente cierto y preciso, sólo que salió con meses de retraso.

    Mi única queja con El País es el retraso en publicar y no solicitar actualización cuando dan cifras, o al menos alcarar “este artículo fue escrito X meses atrás”.

    Por lo demás… que hablen de tí aunque sea bien :-)

    ricardo galli

    16 16America/Adak June 16America/Adak 2006 at 12:02 pm

  2. “Las quejas vienen también desde el blog de Fresqui. Me acusan de imparcialidad.”

    eiinnnnn!!! vaya, vaya, el mundo debe haberse vuelto loco loco y yo si enterarme :jajajajaja

    ciao!

    nettizen

    16 16America/Adak June 16America/Adak 2006 at 12:34 pm

  3. Hola Adolfo, en realidad era más una crítica al modelo editorial de los medios tradicionales, que hacia el periodista. Entiendo que el único problema al final se reduce al tiempo transcurrido entre la fecha de redacción y el de publicación, donde las circunstancias, por mucho que le cabreen a alguno y por poco importantes que puedan ser para otros, eran sumamente diferentes.

    Hubiera estado dispuesto de charlar sobre el tema pero ya me es sumamente difícil entrar en una conversación que comienza con insultos y en ese tono, así que solamente te digo que si consideras que debería replantearme cualquier cosa sobre la crítica realizada, podemos seguir conversando por mail o en cualquier otro medio donde el respeto sea un factor tenido en cuenta. A partir de ahí, si es necesaria cualquier rectificación, se hará.

    Alex DC

    16 16America/Adak June 16America/Adak 2006 at 1:14 pm

  4. ¿Alguna vez has encontrado a alguien plenamente satisfecho con lo que has escrito sobre ellos? Yo todavía no ;-)

    etablog

    16 16America/Adak June 16America/Adak 2006 at 10:28 pm

  5. Una cosa sobre El Pais, se supone que es el periódico que más vende de España, por ello no puden permiitirse ciertos descuidos y desactualizaciones y aunque no venga a cuento con tu artículo, se encuentran muchas. El otro día, sábado pasado, les mandé un mail que no me contestaron of course, en un especial Madrid que adjuntaban con El Viajero hablaban de un restaurante que lleva más de 2 meses cerrado, daban el nombre de otro mal puesto y hablaban de otro que lleva casi dos años abierto como lo que va a venir. Está bien que los artículos se escriban con antelación, pero en una revista con la que yo colaboro, aunque el artículo sea de Pekin llaman por teléfono antes de publicar para comprobar que los datos e incluso el teléfono de loca es correcto y si el local ya no existe me lo hacen cambiar por otro. Hay cosas que no se pueden permitir.

    inthesity

    17 17America/Adak June 17America/Adak 2006 at 10:41 am

  6. Alex, el artículo que has escrito en el Blog de Fresqui se refereía muy claramente a “la “poca” imparcialidad de la persona que lo firma”. Desde luego la crítica va conmigo y para argumentarla se usa mi blog, cuando este pertenece a una esfera diferente.

    Si imparcilidad significa que en una pieza de 136 palabras (sólo una más de las que tiene tu comentario) sólo se mencione el nombre de Fresqui, entonces no asumo esa crítica.

    Es probable que si tuviera que escribir de nuevo el artículo y tuviera el mismo espacio, volviera a escribirlo de la misma forma. También es cierto que si el espacio fuera más amplio y se tratara de un artículo extenso sobre sitios al estilo Digg le daría más cancha a Fresqui.

    Adolfo

    17 17America/Adak June 17America/Adak 2006 at 10:52 am

  7. Estimados amigos venezolanos aquí tienen ustedes esta extraña expedición que se han inventado los periódicos españoles. La historia va de una expedición a un volcán guineano. Para verla completa solo hay que teclear en Google Caldera de Luba o visitar el siguiente foro

    http://www.raimonland.net/foro/index.php?s=36ea3c6e6e5c7bd4e131b3c98ba673ec&act=ST&f=5&t=888

    Si sigue usted esta historia se convencerá que la expedición es mentira

    Pasa este mensaje a todos los medios que puedas, a ver si hacemos rectificar a los caballeros de El País.
    _________________
    Pasa este mensaje

    Cuca Boufremount i Vivesco

    17 17America/Adak June 17America/Adak 2006 at 7:44 pm

  8. Es bueno que se den estos debates, que se distingan las esferas y los procedimientos. Pero lo triste es que se inicien cuando afectan a lo personal. Como suele ocurrir, nos falta distancia y nos sobra ego.
    Aunque para mí, que te acusan de parcialidad, no de imparcialidad ¿no?

    tiscar

    18 18America/Adak June 18America/Adak 2006 at 2:04 pm

  9. No era consciente del largo proceso que transcurre desde que se escribe un artículo hasta que es finalmente públicado, y una vez sabido, me da escalofríos. Sin duda, la prensa escrita tiene esa batalla perdida con los blogs… puesto que en un blog el comentario se publica de inmediato. Sobre si se puede considerar prensa a los blogs, es otro cantar.

    Sobre la “parcialidad” que algunos te achacan (perdón por el tuteo gratuito, pero me siento ridículo tratando de usted en un blog), simplemente me da la risa tonta… esos mismos se aprovechan de la parcialidad manifiesta de otros, y no la critican, claro. Para colmo falsea engordando de forma apabullante el número de sus visitas, para así dar más credibilidad a su acusación de parcialidad… y es que ir de víctima a algunos se les da bastante bien, y además les encanta.

    Un saludo.

    Javier Pérez

    19 19America/Adak June 19America/Adak 2006 at 11:03 pm


Leave a comment