ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

La nueva autoridad de la blogosfera

with 4 comments

Antonio Lafuente escribe en tecnocidanos un interesante artículo ¿Quién teme a la blogosfera académica? donde señala tres procesos fundamentales de la blogosfera: i) Descorporativización de la opinión, ii) Desaristocratización del conocimiento y iii) Deslocalización de la autoridad.

Los resultados de analizar las propiedades de la blogosfera son dispares en función del contexto en el que la estamos situando. Los blogs y la blogosfera 'deslocalización la autoridad' o la 'relocalizan', según estemos analizando la blogosfera como (i) entidad, (ii) en relación con Internet o (iii) en el ecositema global de medios.

Las relaciones de la blogosfera con el ecosistema de medios (televisiones, periódicos, etc.) son complejas. En este sentido, los blogs suponen la posibilidad de ciudadanos de intervenir con voz propia en el debate público. Pero esto no significa una completa 'deslocalización de la autoridad'.

La relocalización de la autoridad en la blogosfera (de puertas a dentro)
La blogosfera tiene sus propias voces autorizadas, sus representantes, o auto-presentantes. Cada vez que asisto a una conferencia, reunión, evento sobre blogs y bloggers siempre escucho una queja repetida: "siempre son los mismos los que acuden para contar qué es la blogosfera". Bien es cierto que parece que la cosa comienza a cambiar. pero aún así, las autoridades de la blogosfera suelen ser bastante claras, y se miden al peso: número de enlaces. Así que si analizando frente al ecosistema de medios la blogosfera supone, como dice Antonio, una 'deslocalización de la autoridad', frente a Internet y sobre todo, considerada como entidad 'aislada', la blogosfera relocaliza la autoridad en unos cuantos A-Blogges representantes de la mayoría.

La recoporativización de la opinión: por la identidad blogger
Nada parece que irrita tanto a un blogger como la figura de un periodista. Y nada me parece tan corporativista como los bloggers (lo siento, muchachos, un poco de crítica (auto-crítica) no viene nada mal). Los bloggers no soportan a los mass-media, y eso aunque muchos de ellos sean periodistas. Para estos, la relación es de amor-odio. Quizás es que la blogosfera ofrece y propone un modelo tan diferente (¿realmente?) al de los mass-media que el camino lógico es la oposición a los mass-media. Los bloggers construyen su propia forma de ser blogger: una identidad colectiva compueta por prácticas, un imaginario compartido, normas, herramientas… y cuando alguien le toca a un blogger o a la blogosfera la fibra, todos actúan a una, como cualquier otro colectivo corporativista (médicos, taxistas, jueces…).

DISCLAIMER: Todas las afirmaciones anteriores deben entenderse como hipótesis de trabajo, lanzadas con el fín de generar debate y contrastarlas frente a las opiniones de los bloggers, que son quienes a fin de cuentas saben en qué consiste ser blogger.

Written by Adolfo Estalella

13 13America/Adak June 13America/Adak 2006 at 9:53 am

Posted in Blogs, Cuaderno

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Discrepo sobre el odio a los periodistas. Algunos estaremos más interesados en tener una prensa que haga su trabajo de verdad, corrigiendo la que ya tenemos en aquellos puntos que creamos que son defectuosos, que en cargárnosla definitivamente. Que además, a ver cómo lo íbamos a hacer.

    RinzeWind

    13 13America/Adak June 13America/Adak 2006 at 10:24 am

  2. A mi no me molestan los periodistas, pero si los malos periodistas y sobre todo aquellos que haciendo uso de su tribuna publica menosprecian a la competencia, ya sean blogs, periodicos en internet, gratuitos…

    Aunque por otro lado cuando esto sucede nos da mucho ke halar y es ahi donde recae su error. Cuanto mas nos den para hablar en contra suya peor se ponen las cosas.

    Rubén

    13 13America/Adak June 13America/Adak 2006 at 4:58 pm

  3. Totalmente de acuerdo con los comentarios: la independencia de la prensa actual es una falacia. Los que hemos trabajado o tenemos conocidos en los medios sabemos que existe censura, autocensura y publicidad (política y comercial) encubierta. Eso es lo que no nos gusta de la prensa y no los periodistas que, en realidad y salvo excepciones, se someten a lo que hay.
    Luego y ya particularizando a mi no me gustan los ‘figuras’ gente creída y pagada de si mismo que van de super-astros, se meten hasta en los charcos y que cada vez que hablan (de lo que sea) lo hacen sentando cátedra.
    Esos personajes no me gustan ni en la blogosfera ni en la prensa convencional.

    josemaria

    14 14America/Adak June 14America/Adak 2006 at 11:58 am

  4. Yo considero que depende mucho de la (de)formación profesional del blogguer. Mi tesis de posgrado es sobre blogs y por ejemplo en la encuesta que aplico obtengo que los blogguers que estudiaron ingenierías consideran que sí existe la objetividad y que incluso ellos son objetivos, mientras que los que estudiaron ciencias sociales creen menos en esta cualidad mal vendidad de los medios de comunicación.
    En mi caso particular detesto a los medios pero tampoco adjudico a los blogguers un papel preponderante, simplemente considero que ambos son tan subjetivos en la construcción social de la realidad que no hay que fiarse de ninguno. En todo caso, hay que analizar el perfil y los intereses de cada uno.

    Jorge S. Badillo

    19 19America/Adak June 19America/Adak 2006 at 11:04 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: