ConTexto

Escribiendo sobre la tecnología en su contexto

El blogger, ese héroe solitario (bahhh)

with 6 comments

Una de las cosas que más me interesan de los bloggers. De vosotros los bloggers, de nosotros los bloggers (uhhhh, comienzo a tener el síndrome del nativo), es la imagen que unos y otros, dentro y fuera (del mundo blogger), en Internet y en los medios convencionales… tienen de los blogger.

Antonio Lafuente, investigador del CSIC que me inició en mi interés por el estudio social de la ciencia y la tecnología hace varios años, escribe en su blog tecnocidanos al hilo de la resolución del caso de Apple contra varios bloggers:

Los blogueros, los defensores de las libertades en Internet y, en general, quienes cuestionan las viejas formas de autoridad (asociadas a las corporaciones, los gremios, las academias o las facultades)

¿No es gremial la blogosfera?, que excluye a aquellos blogs (léase de MSN) que no se ajustan a la norma.

No es jerárquica la blogosfera, que no deja de promover clasificaciones, criterios de autoridad, etc.

¿Son los bloggers defensores de las libertades?, o simplemente de su propia libertad.

Dice Antonio también: "No ganarse la vida con lo que se publica otorga a los blogueros una libertad que no tienen los periodistas".

A qué intereses sirven los bloggers, a aquellos en los que creen?, o escriben simplemente para que los lectores escuchen/escuchemos, lo que queremos oír.

Por cierto, curiosa y loable iniciativa la de los blogs de MadrI+D.

Written by Adolfo Estalella

9 09America/Adak June 09America/Adak 2006 at 12:30 pm

Posted in Blogs, Cuaderno

6 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cuando era una adolescente participaba en la revista del instituto. Ello, por supuesto, no me reportaba ningún beneficio económico, sino más bien un quebradero de cabeza la mayoría de las veces. Si lo hacía era por la necesidad, en cierta medida, de contarle cosas al mundo.

    Supongo que es la misma razón la que me movió hace unos pocos meses a abrir un blog. Antes mi lector potencial eran los alumnos y profesores de mi instituto. Ahora es cualquier persona que entienda el castella con una conexión a internet.

    Con esto quiero decir que un blogosfea es un medio, no un mensaje (aunque muchas veces se diga que el medio es el mensaje). Un medio que corre a través del canal de comunicación más fascinate que ha existido nunca, IP.

    pinar

    9 09America/Adak June 09America/Adak 2006 at 9:23 pm

  2. Creo que hay tantas motivaciones como bloggers. Cada uno tendrá sus motivos y objetivos.
    En mi caso, estoy investigando como, si Internet está cambiando los paradigmas clásicos de los modelos de comunicación, como la publicidad o comunicación comercial y corporativa tiene que integrarse en los nuevos paradigmas (comunicación mediada por ordenador, comunicación muchos a muchos,…).
    Mi blog en principio me servía para ir dejando apuntes que en un futuro me pudiesen servir para luego escribir la tesis. Pero al mismo tiempo me estoy dando cuenta que dejar los apuntes allí me está sirviendo, también, para contactar con otras personas que les interesa el mismo tema y con intereses comunes.
    Por tanto, es mucho más que un medio de comunicación, o una libreta de notas, es una forma de reflejar parte de mi identidad digital, a través de los apuntes y los enlaces a otros blogs a partir de éstos.

    Bel

    10 10America/Adak June 10America/Adak 2006 at 7:39 pm

  3. Bel, una motivación similar a la mía. Aunque en mi caso es esencial estár en el medio que estudio, entre las personas y la tecnología que estudio.

    Y es un requisito ético comunicar mi presencia como investigador.

    Adolfo

    12 12America/Adak June 12America/Adak 2006 at 10:24 am

  4. ¿Gremial la blogosfera? Los conceptos gremio, corporación, academia, los usábamos para referirnos a estructuras formales,cerradas, verticales y localizadas, lo que las convierte, al menos en principio, en organizaciones muy distintas a las que dan origen las redes de blogs. Evan Willams, uno de los creadores de la herramienta Blogger, escribió que los blogs han evolucionado hasta el punto de que, en su opinión, “lo que significativo en relación a los blogs es el formato, no el contenido”. Si esto fuera cierto, si también llevara razón Rebecca Blood cuando dijo en Barcelona (y tú registraste) aquello de que “lo que la interfaz pide al usuario es lo que tienes que darle a la interfaz” o -añadías tú mismo hace unos días, https://estalella.wordpress.com/2006/05/30/me-estresa-el-blog-beers-blogs/- dicho de otra forma: “la gente hace lo que la interfaz le sugiere”, entonces hay que reconocer que estamos hablando de una tecnología que sostiene (y es sostenida!) por valores y formas de sociabilidad alternativos. He intentando extenderme un poquito en el post siguiente (¿quién teme a la blogosfera académica?, http://weblogs.madrimasd.org/tecnocidanos/archive/2006/06/09/29106.aspx) y seguramente voy a escribir otro más sobre la manera en que bloguear afecta a la forma de pensar y modifica el proceso mismo de lo que llamamos investigar.

    Antonio

    12 12America/Adak June 12America/Adak 2006 at 5:46 pm

  5. Antonio, ¡vaya sorpresa tenerte por aquí!. Bienvenido.

    Y entrando en materia, discrepo nuevamente contigo. Dices de los gremios, las corporaciones, las academicas… que son:

    “estructuras formales,cerradas, verticales y localizadas”

    Dejando de lado lo de “localizadas”, que ya no tienen por qué serlo, o no lo son, el resto de adjetivos se ajustan perfectamente a la blogosfera.

    La blogosfera no es un espacio horizontal, jerarquía no le falta, en mi opinión. No dejan de proliferar las formas listas, los rankings, etc. que dan cuenta de la forma como se organiza el cúmulo de blogs. Los enlaces son la moneda de cambio y la opinión de todos no vale lo mismo. En este sentido surge una verdadera jeraquía de visibilidad que organiza ¿’verticalmente’? la blogosfera.

    No parece una organización tan formal (¿o sí?) como otras, quizás porque esa organización no se revela a simple vista y está inscrita en el código, diseminada por la Red, en forma de enlaces.

    Los bloggers tienen una verdadera identidad colectiva. Tú, me da la impresión de que estás ejerciendo ahora mismo de blogger, de manera que es una forma de ‘defender’ lo que tú crees que es ser blogger, lo que representa ser blogger, ¿es así?, y eso le da un aire de ‘corporativismo’ notable a la blogosfera.

    Dicho esto, todo lo de arriba hay que tomarlas como ‘hipótesis’ que lanzo para la discusión. Es probable que me equivoque, para profundizar en ello me he embarcado en esta tesis.

    Adolfo

    12 12America/Adak June 12America/Adak 2006 at 6:15 pm

  6. Bueno pues discrepemos un poco más. Claro que todos lo blogs no son iguales, pero cualquiera puede abrir uno y empezar a publicar (por ejemplo, discrepar y sólo mencionar loiq que considere oportuno). Se puede entonces no compartir los valores que hicieron de internet un medio abierto, libre y colaborativo. Se puede incluso hacer actos de vandalismo y tratar, por ejemplo, de que Wikipedia fracase. Pero, hasta ahora, no les está resultando fácil.

    Decir estas cosas no creo que sea actuar corporativamente, sino más bien defender una tecnología que sostiene (e, insisto, es sostenida) por unos valores basados en la ecopnomía del don. No creo justo afirmar que cualquier opinión que se defienda es (sospechosa de ser) corporativista.

    Claro que se hacen listas y, mediante los links, se jerarquizan, pero no de una forma única o inevitable. Los enlaces pueden ser la moneda de cambio, pero también la forma de construir una conversación a muchas bandas que incluirá gente que sólo busca la fama (o algo parecido), pero seguirá siendo dominante la gente que se lo curra, lo que es tanto como decir que más se regala y que regala cosas de más valor.

    Sobre las jerarquías o rankings hay mucho que hablar. la mayoría sabemos que nunca estaremos en una lista de superventas y también creo que la mayoría no lo busca. Si alguien monta un blog sobre el pintor de su pueblo o sobre una especie de mariposas extrañísima no creo que su primera motivación sea la visibilidad. O, en otros términos, seguramente se confomaría con encontrar el puñado de personas que comparten un interés tan esotérico.

    Y sí creo que todavía se puede defender que la blogosfera es un espacio horizontal. Hay listas, pero todos podemos hacerlas y nadie puede (la CIA o Elsevier, por ejemplo) creerse en serio que puede jerarquizar a su gusto la red. Lo intentará, estará cerca de comnseguirlo, nos engañará a muchos, pero al final lograremos descubrirlos, desenmascararlos y avergonzarlos. No es que sea un ingenuo (que también) es que entre lo poco que he leido me encontré el caso del software libre, el de Wikipedia y el de eBay. Acabo de colgar un post en mi blog en donde continuo esta conversación contigo.
    El enlace http://weblogs.madrimasd.org/tecnocidanos/archive/2006/06/14/29921.aspx

    Antonio

    14 14America/Adak June 14America/Adak 2006 at 1:09 pm


Leave a Reply

